BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

domingo, 9 de junio de 2013

LA DESAPARICIÓN DEL COLISEO DEL FÚTBOL ESPAÑOL: SAN MAMÉS.

No era un anfiteatro ni tampoco pertenecía a la época romana sino el recinto deportivo que, en forma de estadio, albergó grandes eventos futbolísticos. Nacido en 1913 para la competición su denominación vino derivada del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que se construyo. 

Para los que no lo sepan San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones de San Mamés. Buscando paralelismos con el gran Coliseo romano, denominado así por una gran estatua ubicada junto a él del Coloso de Nerón.. San Mamés en 1926 pasó a tener en él un busto en su interior, concretamente en el antepalco de la tribuna principal, homenajeando a un mito de su club. Ese mito es el que hoy da nombre al trofeo del máximo goleador de la Liga Española, ese mito se llamaba Pichichi. Nacido en Bilbao el 23 de mayo de 1892, Pichichi era sobrino del escritor bilbaíno Miguel de Unamuno y fue el primer jugador en marcar un gol en el estadio de San Mamés. Fue en la inauguración del estadio, el 21 de agosto de 1913, en el partido el Athletic 2 - Racing de Irún 1. 

Estadio con capacidad para 39.750 espectadores, tras sufrir diversas remodelaciones, y un terreno de juego de 105 x 68 metros fue el único de España que acogió todas las ediciones de la Primera División de la liga española desde la creación del campeonato, en 1928, hasta la temporada 2012/13 en la que ha sido su última temporada antes de ser clausurado para proceder a su posterior demolición. Durante toda esa historia San Mamés fue el símbolo de la resistencia de un club humilde, formado por gente de la casa, que mostrando un gran carácter competía contra los ricos clubs del fútbol español y europeo en las diversas competiciones nacionales e internacionales. Cuna de cachorros que vio nacer el fútbol español, bajo él fueron amamantados, hasta convertirse en indomables leones, ilustres jugadores como el delantero Telmo Zarra, máximo goleador de su historia y que conquistó durante 6 temporadas el trofeo pichichi como máximo goleador del fútbol español formando la segunda delantera histórica del club junto a Iriondo, Venancio, Panizo y Gainza (siendo estos dos últimos el 4º y 5º máximo goleador en la historia del club respectivamente), el portero Jose Ángel "El Txopo" Iribar que fue indiscutible de la selección española desde 1964 hasta 1976 (donde formó parte del 11 titular que conquistó la Eurocopa de 1964) y otros históricos jugadores del fútbol español que harían toda su carrera en el Bilbao, como el mencionado anteriormente Piru Gaínza o Julen Guerrero, o que bien emigrarían a otros clubs bien para seguir sus carreras (Andoni Zubizarreta, Goicoetxea, Julio y Patxi Salinas, etc.) o finalizarlas por no tener minutos en el equipo de sus amores como sucedió con algunos ilustres como Manu Sarabia que disputaría sus últimas tres temporadas jugando en el conjunto riojano del C.D. Logroñés. 

Y es que por ese coliseo pasaron muchos de los grandes jugadores que hoy son históricos a nivel nacional y mundial además de vivirse grandes batallas donde sus leones se enfrentaban a visitantes que acudían con ilustres emperadores como el Madrid de Di Stefano (designado como el primer gran jugador de la historia antes de la irrupción de los otros ilustres que forman el denominado cuarteto de mejores jugadores de todos los tiempos: Pelé, Cruyff y Maradona) al que derrotarían en una final de copa disputada en campo madrileño, aquél Barcelona de Maradona (que fue destronado por aquél histórico equipo que, dirigido por Javier Clemente, ganaría dos ligas a comienzos de los años 80) o más recientemente el Manchester Utd. de Wayne Rooney y dirigido por Sir. Alex Ferguson que tuvo que hincar la rodilla ante el conjunto vasco en la competición europea de la Europa League en la temporada 2011/12. 

Sin duda alguna, con su demolición, desaparece una parte del romanticísmo en la historia del fútbol nacional. Se nos va un estadio con gran solera que, por su ambiente, era más parecido a un estadio británico. Porque en él las aficiones rivales eran respetadas y acogidas con gran deportividad, su hinchada animaba con fervor dejándose los pulmones al grito de ¡¡Aaaaatleeeeeeeeetiiiiiiiiiic!! alentando a los suyos y se aplaudía al equipo rival, reconociéndole así su superioridad, cuando era menester. Finalmente, San Mamés (apodado popularmente como "La Catedral") cerro sus puertas el pasado miércoles 5/6/2013, tras haber celebrado la conquista de 8 ligas, 23 Copas del Rey y una Supercopa de España (como títulos más destacados a nivel nacional) y dos subcampeonatos de la Copa de la UEFA: 1976-77, 2011-12 denominada como Europa League (como logros más destacados a nivel internacional). Su telón se bajo con un amistoso que enfrentó al Athletic Club y una selección de jugadores de Bizkaia. En él pudo comprobarse su esencia añeja desarrollándose este encuentro bajo un ambiente festivo y lleno de misticismo en las gradas. 

Era el fin de un campo con 100 años de historia que se cargó de emotividad con la presencia sobre el césped, en su adiós, de tres mitos del club rojiblanco como José Ángel Iribar, Daniel Ruiz Bazán 'Dani' (2º máximo goleador de su historia con 199 goles) y Julen Guerrero vestidos de corto sobre su césped provocando el éxtasis final entre una hinchada que, embargada de emoción, lo despidió con históricas ovaciones como..."¡¡Juleeen, Juuleeen, Juuuleen, Juuuleeen!!" o cánticos como..."¡¡Iribar, Iribar, Iribar es cojonudo, como Iribar no hay ninguno!!". Por todo ello solo nos queda despedirnos de él, como el símbolo de un club histórico que ha sido, diciéndole...

"AGUR, SAN MAMÉS, AGUR"

Fdo: Jesús Martinez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario