BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

lunes, 14 de julio de 2014

ALEMANIA NUEVO CAMPEÓN DEL MUNDO, MISMO ESTILO.

Un merecido campeón.
La máxima de Gary Llineker: "El fútbol es un deporte inventado por los ingleses donde 22 hombres corren en busca de un balón y al final gana siempre Alemania" se volvió a cumplir ayer en el mítico estadio de Maracaná. Cuando Lineker pronunció aquella soflama la selección alemana estaba formada por fornidos futbolistas que te arrollaban a su paso, cual panzers; hoy levanta su cuarto cetro mundial en una genialidad de un muchacho imberbe que encarna como pocos el camino elegido por el brillante seleccionador germano Joakin Low. 

La victoria teutona tiene también una carga de profundidad importantísima en la estadística histórica: un combinado europeo ha vencido un mundial en suelo americano por primera vez, en el estadio más renombrado de dicho continente. Es momento en este preámbulo recordar también la testimonial entrega de la copa del mundo por parte de Carlos Puyol para que la recogiese el equipo que fue eliminado en las semifinales del último mundial por un testarazo de éste; casual o no traspaso de poderes. Con un tremendo paralelismo con la final jugada hace cuatro años en Johannesburgo. ésta se decidió en la segunda parte de la prórroga con un solitario gol del Iniesta de los alemanes, con ese semblante ambos de no haber roto nunca un plato; Mario Goetze, que con un soberbio control con el pecho cruzó una volea tremenda a la derecha de Romero a la que el arquero argentino solo pudo mirar. 

La final en sí engrandeció a ambos competidores, engrandeció al fútbol y al imponente escenario. Alemania y Argentina se tiraron al barro cara a cara, sin reservas, sin fuegos de artificio, con fuego de mortero real. Frente al tiki-taken alemán Argentina se plantó con 11 argentinos en el más amplio sentido de la palabra: cancheros, grandes con su historia. 

Nada mas comenzar un prometedor Messi se citó con Hummels y con Howedes en carrera y los descosió. Pronto comenzó Alemania a sentirse amenazada cuando un garrafal error del imperial Tony Kroos cabeceando hacia atrás dejó a Higuaín solo ante Neuer, pero se le apagó la luz, el Pipa es un delantero al que le salen las cosas si no piensa en exceso y tanto tiempo y sitio tuvo para pensar que la echó fuera grotescamente cuando solo había portería para materializar. En esos compases Sabella le había cedido el control de la pelota a Alemania, pero no así el control del juego. Hasta el Pipa cantó con rabia durante segundos un gol en la puerta de Neuer, bien anulado por Rizzoli, ya que se encontraba en claro fuera de juego. Pese a esos sustos Alemania es mucha Alemania y continuó con su estilo. Sabedor de su poderío a balón parado cada córner que botaba Kroos olía a peligro y en el último de la primera parte Owedes entró de cabeza como Puyol contra ellos en 2010 y el ruido del poste sonó en todo Río de Janeiro, la suerte del rebote del travesaño le cayó al gato romero. 

Del descanso del guerrero volvió Argentina como enrabietada y en unos primeros minutos de presión y mordiente, Leo Messi cruzó en exceso un balón y la clarísima ocasión se volvió a ir al limbo, hace dos o tres años la hubiese clavado con los ojos cerrados. La hiperactividad de ambos equipos continuó durante el segundo tiempo y el cansancio de ambos tenía que llegar si o si. Con las gafas en el marcador nos fuimos a la prórroga (como hace cuatro años, ¿recuerdan?). La desaparición de Messi en el extra-time fue tremenda, demoledora para el cuadro argentino, que aún así tuvo una ocasión clarísima por parte de Palacio, pero su control con el pecho se le marchó muy largo y el fenomenal Neuer le comió todo el terreno para su estéril intento de vaselina. La diferencia del control de Palacio con el de Goetze en el minuto 113 resultó paradigmática en el devenir del partido. Cuando Argentina ya esperaba los penaltys y físicamente solo tenía a Mascherano operativo llegó el el histórico gol del mozalbete del Bayern, que encarna una nueva Alemania, nueva y campeona, tan campeona como las otras tres Alemanias que cosieron sus estrellas encima de su escudo. Ha cambiado el campeón del mundo, pero el estilo sigue siendo el mismo que mostrase el campeón del 2010. 


Fdo: Diego J. Cerrato.

P.D.: Cualquier parecido del comienzo de esta crónica con la de marca.com es mera coincidencia y lo de que Messi ha sido el mejor jugador de este campeonato del mundo lo considero un insulto a la inteligencia del lector y del que firma. Feliz verano a todos, nos leemos en septiembre.


FICHA TÉCNICA:

RESULTADOS: ALEMANIA, 1 - ARGENTINA 0. (0-0, al descanso). 

ALEMANIA: Neuer; Lahm, Hummels, Boateng, Höwedes; Schweinsteiger, Kramer (Schürrle, min.31), Kroos; Müller, Klose (Götze, min.88) y Özil (Mertesacker, min.120). 

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Demichelis, Garay, Rojo; Mascherano, Biglia; Enzo Pérez (Gago, min.86), Messi, Lavezzi (Agüero, min.46) e Higuaín (Palacio, min.77). 

GOLES: 1 - 0, min.113, Götze. 

ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (ITA). Amonestó a Schweinsteiger (min.29) y Höwedes (min.34) por Alemania; y a Mascherano (min.64) y Agüero (min.65) por Argentina. 

ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro).  

5 comentarios:

  1. Bonita forma de terminar una crónica "resultadista"......

    "Ha cambiado el campeón del mundo, pero el estilo sigue siendo el mismo que mostrase el campeón del 2010"

    ResponderEliminar
  2. gran crónica camarada, ya lo creo. Muuuu buena.

    ResponderEliminar
  3. ostia, Ale, me he perdido ahí (Diego)

    ResponderEliminar
  4. Como esperaba, muy buena, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. Buena crónica pero me faltó un detalle., para mi importante. El juego duro alemán para cortar las contras argentinas que como muestra podiamos decir que la entrada de houedes a enzo Pérez era roja directa como la de djong a alonso hace cuatro años, mira otro paralelismo. Por lo demás me gusta pero como dce antonio te quedaste con ganas de atizar más a la fifa, porque será a la fifa y no a messi ( que no ha matado a nadie) a quien hay que pedir explicaciones.

    ResponderEliminar