BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

jueves, 11 de octubre de 2012

HOCKEY HIELO, ESE GRAN DESCONOCIDO IV


Con la cuarta entrega de esta sección dedicada al hockey sobre hielo se termina la serie dedicada a las mejores ligas del mundo: la sueca, la finlandesa y la checa son competiciones con una larga tradición en este deporte y un elevado nivel de juego.
Seguidamente, continuaremos explicando las normas que rigen este deporte y finalizaremos comentando la última jornada de la liga española así como la clasificación resultante.
En fin, esperamos que los que seguís esta sección tengáis una visión más clara de el hockey sobre hielo que aumente vuestro interés por esta apasionante disciplina deportiva. Abrazos, orteguian@s.

LAS LIGAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO (III)

LIGA SUECA (ELITSERIEN)

El hockey hielo comienza a practicarse en Suecia desde 1922, pero el actual formato de competición se inicia en la temporada 1974/75, con la intención de profesionalizar la liga.
La competición está compuesta por doce equipos, con la modalidad de descenso a segunda división. Los ocho primeros clasificados de la liga regular disputan los play off; cada eliminatoria se juega al mejor de siete partidos. Los primeros clasificados juegan contra los últimos de estas ocho escuadras.
Los dos últimos clasificados de la liga se juegan la promoción de descenso a la segunda división (Kvalserien) contra los cuatro primeros de esta categoría.
El campeón de los play off se proclama campeón de suecia y consigue el trofeo Le Mat, y el máximo goleador recibe el Hakan Loob Trophy.
Los equipos más importantes de esta competición son el Färjestad BK, el HV71, el Frölunda HC  y el MODO hockey.

LA LIGA FINLANDESA (SUOMEN MESTARUUS LIIGA)

Se creó en sustitución de la liga amateur (SM Sarja), con la intención de profesionalizar la competición. En este país el hockey hielo es uno de los deportes nacionales.
A raíz de la profesionalización de la liga y la conversión de los clubes en sociedades deportivas, el número de equipos se fijó en catorce, eliminando la promoción a segunda categoría.
La competición se divide en una liga regular y unos play off por el título. Los seis primeros equipos de la fase regular se clasifican directamente a los cuartos de final, mientras que los equipos entre la séptima y la décima posición disputan unos play off preliminares al mejor de tres partidos, de tal manera que los vencedores ocupan las dos plazas vacantes.
Estos ocho equipos juegan unas eliminatorias, en las que el primer clasificado se enfrenta con el octavo, el segundo contra el séptimo y así sucesivamente, al mejor se siete partidos. El vencedor se proclama campeón de Finlandia, haciéndose con Kanada malja (copa Canadá).
Los mejores equipos de la liga son el JYP, Oulun Kärpät, el TPS y el HIFK Hockey.

LIGA CHECA (EXTRALIGA)

La liga checa (Extraliga) se crea tras la la desintegración de Checoslovaquia, y es una de las competiciones más importantes de Europa. Tal es el nivel de este torneo que cada año muchos de sus jugadores emigran para disputar la NHL y la KHL.
 El nombre de el torneo varía según el patrocinador que apadrine la liga cada temporada, y en la actualidad se denomina Tipsport Extraliga
Catorce equipos participan el la liga regular, y los seis primeros acceden directamente a los play off, mientras que el séptimo al décimo  disputan unas eliminatorias al mejor de cinco partidos para clasificarse dos clubes que se unirán al seis primeros en la lucha por el título.
Los clasificados del once al catorce juegan unos play out. Al finalizar estas series, el último clasificado juega una eliminatoria al mejor de siete partidos con el ganador de la Liga de Primera. El vencedor disputa la siguiente temporada la Extraliga mientras que el perdedor juega en la Liga de primera.

Los play off por el título de campeón de Chequia se juegan al mejor de siete partidos, por orden de clasificación: el primero juega contra el octavo, el tercero contra el séptimo y así sucesivamente. El campeón se proclama vencedor de la liga checa.
Los mejores equipos de esta liga son: Sparta de Praga (desde esta temporada juega en la KHL), el HC Pardubice y el Slavia de Praga.

NORMAS BÁSICAS DE HOCKEY SOBRE HIELO (II)



En la pista aparecen pintados nueve círculos  desde donde se realizan los “saques neutrales”, después que  vez se produce una infracción. El situado en el centro es de color azul, mientras que el resto son rojos.
Desde el punto situado en la zona central se produce el saque inicial, y los saques después de que un equipo marca gol. Además desde este círculo se inicia el lanzamiento de penalty.
En los círculos rojos se reanuda el partido después de cometerse una infracción, y en base a la zona donde se cometa ésta se elige el punto de saque neutral.
En los saques neutrales un jugador de cada equipo se sitúa enfrentados entre sí, mientras que el árbitro se coloca entre los dos a un lado. Los sticks de los contrincantes deben tocar el suelo y estar separados a una distancia equivalente a la de una pala del stick. El árbitro lanza el puck desde la distancia de un metro al punto azul para que los jugadores disputen la pastilla. Esto sucede cada vez que comienza el partido, se marca un gol o se produce una infracción.
Las infracciones acarrean la expulsión del partido por un tiempo determinado: desde cinco minutos, diez minutos, expulsión definitiva del partido, incluso sanción por varios partidos dependiendo de la gravedad de la falta.
El equipo al que le expulsen una jugador se queda en inferioridad numérica y la situación se denomina “power play”.
Las faltas más comunes son: zancadilla, enganchar al rival con el stick, levantar el palo por encima del hombro, cargar por detrás, agarrar con el brazo, empujar al rival.
En el hockey el contacto está permitido, es decir, dos jugadores pueden chocar entre si siempre que sea hombro contra hombro o de frente. Lo que no se permite es que uno de los jugadores impacte por detrás contra otro, ya que al no estar este último prevenido, le puede ocasionar graves lesiones.



RESULTADOS 4ª JORNADA PRIMERA DIVISIÓN (6-10-2012)

El ESCOR AUTO ABENDAÑO se afianza aún más si cabe como líder de la liga, manteniendo su imbatibilidad. Detrás de este equipo, las cosas continúan igual que la jornada pasada, con sendas victorias de PUIGCERDÁ y JACA. Estos son los resultados:

-       ESCOR AUTO ABENDAÑO 4 – 0 F.C. BARCELONA
-       C.G. PUIGCERDA 7 – 3 C.H.H. TXURI URDÍN
-       S.A.D. MAJADAHONDA 6 – 8 C.H. JACA


CLASIFICACIÓN LIGA NACIONAL



                                                PJ
          PG
  PP
     GF
    
GC
      DG          Pts

1             ESCOR                                4             4             0             18           8              10         12
2             CG PUIGCERDÁ                4             3             1             31        13              18           9
3             CH JACA                              4             3             1             24        16                 8           9          
4             CHH TXURI URDÍN           4             1             3             20         15                5           4
5             FC BARCELONA                4             0             3             11         24             -13          2
6             MAJADAHONDA                  4            0             4             11         39             -28           0           


Fdo: Salvador Pérez Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario