BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

martes, 4 de septiembre de 2012

CADIZ, LA ETERNA SONRISA DEL ATLANTICO.



Hay una ciudad chiquitita y coqueta donde el arte decidió quedarse a vivir, un vergel en el Atlántico. Si accedes a ella por carretera te tiende su mano, el puente Carranza, para que dejes la península y entres a ella escoltado por el mar, ya huele a Cádiz. Si prefieres llegar balanceándote entre olas a bordo del vaporcito del Puerto sentirás como te abraza su bahía y te acurrucaras en ella al compás de eternos pasodobles de Paco Alba, Pedro Romero y demás poetas del mar, es entonces cuando el carnaval recorre tu cuerpo y sin saber porqué empiezas a sentir como se colorean tus mejillas con churretes coloraos y un antifaz cubre tus ojos pero jamás tu mirada. Entrando por mar abierto Cádiz te regala una vista que inunda tus sentidos coloreandolos con el amarillo de su sol y el azul de su mar, su catedral decora el paisaje recortándolo con su silueta. 

Vive dentro de murallas que ya no tienen nada que defender, pero si un tesoro que guardar, su tacita de plata, vestigios fenicios con más de tres mil años de historia y hogar de la "Pepa" desde 1812. Ciudad trimilenaria donde se entra sin llamar por que su Puerta de Tierra siempre nos recibe abierta. 

Cadiz ya peina canas, sus arrugas se convierten en castizas cuando llegas al barrio de la viña, calle de la Palma, casas puerta, orgullo viñero en ese enredos de calles donde aliviar los calores estivales que nos ofrece el sur, ahí ya te invade la fragancia a carnaval y sal caletera con piriñaca, calles estrechas que te quieren abrazar a tu paso al compás de un tres por cuatro que, quien sabe que nudillos, estarán tocando sobre un mostrador cualquiera, el gaditanismo empieza a rebosar por todos los poros de tu piel. Por esos lares viñeros el aire trae impregnado consigo olor a mar, ese donde habitan las mojarritas que parecen destellos de plata en su playa de barrio. 

Balneario de la Palma, cobijo de sombra que convierte su playa en una postal, Castillo de Santa Catalina con sus escolleras que se funden con el agua del Atlántico, Plaza del tío de la tiza, esencia de aquellos duros antiguos que él compuso y hogar de la Virgen de las penas, que mejor sitio para olvidarlas, Castillo de San Sebastian al que no se puede acceder sin sentir acordes de tarantos, bulerías o alegrías que emanan de ventanas enrejadas de la peña flamenca de Juanito Villar. Barrio del Mentidero donde solo miente el que dice no enamorarse de su aroma, Plaza las flores donde tantos poetas han bebido buscando su mejor copla, Plaza de la Cruz Verde, confluencia de pasodobles y cuplés de comparsistas y chirigoteros porque Cádiz es cuarteto y tanguillo cantado a coro. Barrio de Santa María donde notas de bordón fluyen de una guitarra española buscando dormir en su cuna. Catedral vestida de espuma de mar batiendo contra murallas allá por los campos del sur. 

Cádiz es mar donde sus pescadores viven de los caprichos de la marea y refugio del submarino amarillo, alegría y sufrimiento pero pasión del Cadismo, es la tía Norica, es aire de Dama de noche que recorren nuestros cinco sentidos, es murallas que viven con el reposo que da el deber cumplido, es eterna sonrisa que desafía a los malos tiempos, es arte de coloretes ilegales, es parque Genovés, es plaza Mina o de San Antonio, pero sobre todas las cosas es casa de ladrillos coloraos, es ahí donde Cádiz viste su realidad de arte mientras letras escritas por poetas de barrio te pellizcan el alma derramando lágrimas que fluyen con una sonrisa, si lo pisas vuelves, no "FALLA". 

También es su muelle, sus Astilleros donde muchos se empeñan que la antigua Gádir firme su sentencia de muerte sin darse cuenta que el paraíso es eterno. Tiene Cádiz tantas cosas de las que enamorarte que su seducción es eterna, siempre le quedará algo para conquistarte, que paradoja, ella que jamás se dejó conquistar mientras se hacia tirabuzones de duros antiguos. 

Dijo el poeta que no había nada peor que ser ciego en Granada y quizás si lo haya, no conocer Cádiz siendo vidente.

Fdo: Carlos el pelijas.

17 comentarios:

  1. esto es poesia pura sentimiento puro y yo ke je arteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee mucho arteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Has descrito Cadiz y su esencia de una manera "sublime". Que sepas que un gaditano afincado en Barcelona del mismisimo barrio de la Viña lo va a leer y a buen seguro que alguna lagrimilla caerá, pero de felicidad. Gracias amigo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Francesc Escobar Blaya: Sublime y verdad, cuando se escibe de corazón como lo haces tú, que bonito es leerte, un saludo MAMON.Una vez más no dejas de sorprenderme, y sí, "Viva Cai"

    ResponderEliminar
  4. Chato Vallejo: ESTOOOOOO ... TENGO EL ORGULLO Y LA SUERTE DE TENER A ESTE FENOMENO COMO AMIGO Y HERMANO CADA NOCHE KE ME ACUESTO (es ke hay noches ke no me acuesto) TENGO EL INMENSO PLACER Y LA FORTUNA DE PODERLO LEER YA KE ESTA EN LA CABEZERA DE MI CAMA Y SIENTO UNA ENVIDIA (SANA CLARO ) DE SU PLUMA Y SU SABER EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS EN PALABRAS YA KE SOLO ES POSIBLE PARA UNOS POCOS DE PRIVILEGIADOS Y EL ES UNO DE ELLOS GRACIAS POR ESE INMENSO REGALO KE VALE MAS KE TO EL ORO DEL MUNDO ( lo dio y lo ke te redigo valla poete se esta perdiendo mi carnaval )

    ResponderEliminar
  5. Francisco Javier Salamanca: Fontan CARLOS ENORME ,CUANTA ENJUNDIA Y SENTIMIENTO EN TODO LO QUE AS DICHO EN EL ENUNCIADO,YA QUE MAS SE PUEDE DECIR DE ESTA CIUDAD TAN SINGULAR Y ÚNICA,DE SUS GENTES, DE SUS BARRIOS ,DE LA IDIOSINCRASIA DE SUS GENTES ,DE SU CARNAVAL.....HOY TEAS SALIDO DEL ENVASE ,PURO SENTIMIENTO,UN SALUDO CUÑAO

    ResponderEliminar
  6. David Cubero: La verdad es que este fenómeno cala ondo, eres un figura de categoria crack, me alegro de conocerte.

    ResponderEliminar
  7. Reme Pg Tigresa: K te voy a decir yo.....como siempre enormeeee pero hoy he de sumarle un " especialmente" . Como dice cesc se nota k esta escrito desdecel corazon. A medida k he comenzado a leer tenia la sensacion de estar ahi, viendo sus paisajes y oliendo ese olor carnavalesco gaditsno.Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Diego J Cerrato: no se puede escribir con mas gusto, hijo

    ResponderEliminar
  9. Salvador Perez Morales: COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON DIEGO,EXQUISITO ARTÍCULO.

    ResponderEliminar
  10. Merche Mateos: Sólo puedo decir OLE TÚ!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos de todo corazón, Gracias de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Mucho hacía que no me pasaba por aquí, pero poco a poco me iré poniendo al día.

    Una maravilla, como siempre, ¿que más se pue decir cuando uno escribe con el alma?

    Aquí te dejo esto que seguro que te va a gustar. De la gente que escribe es uno de mis favoritos, despues de ti claro. Ah!! esto es un primer premio en el carnaval de 1989.

    Cádiz, lo que voy a cantarte
    yo sé que va a emocionarte:
    como una diosa
    en Vistahermosa te vi nacer.
    Estaba «tóa» la Bahía
    serena y clara aquel día
    que con los ojos de un anteojo
    te contemplé.
    El Cádiz que aparecía
    en la lejanía fue mi testigo:
    yo vi que Venus nacía,
    fue verdad cuanto sentía
    y es verdad cuanto te digo.
    Y fue una mujer "Cái» allí entre la bruma,
    yo te he visto nacer
    como Venus entre la espuma,
    entre espumas la Alameda,
    entre espuma el cierro blanco,
    entre espumas las murallas,
    las murallas de San Carlos,
    entre espumas San Antonio
    y entre espumas Candelaria
    y el sueño del balneario,
    Balneario de la Palma.

    Estaba en el mar tendida,
    estaba la luz rendida
    a sus pies, como una diosa
    enmedio del oceano
    aquel día de verano
    que te vi yo en Vistahermosa.
    Tu cuerpo allí al mar «tendío"
    me dio tal escalofrío
    de belleza cuando yo te contemplé
    y era melancolía
    y también alegría,
    tú eras una mujer.

    Cádiz de lejanía
    yo te veía como una diosa,
    tan blanca y bella como una rosa,
    qué Vista Hermosa,
    que más hermosa no pudo ser.

    ResponderEliminar
  13. illloooooo picha con los pelos como escarpias y los ojos como dos tomates pa la comida me has emocionao y cuanto mas lo leo mas me gusta que lineas picha me parece increible todo lo que haces y quieres a esta tierra solo agradecerte que me tengas como amigo y me des la oportunidad de leer estos renglones que sin duda es de lo mas bonito que he leido en la vida con ese arte que te abruma y que ya te digo yo que es unico por que si es bonito leerte mas bonito es tenerte en persona gracias pelijas por ser como eres un gran abrazo desde el sur de er josemi y de toa su gente que tambien flipo al leerte

    ResponderEliminar
  14. Que sentimiento!!!precioso si señor!!!
    fdo lau

    ResponderEliminar