Cada balón era un tesoro. |
No habían trascurrido 2 minutos del primer cuarto y el pivot del Valencia, Triguero se cargaba con 2 faltas, obligando a Perasovic a cambiarlo. Los dos equipos buscaban el tiro exterior en inicio y el acierto igualaba el marcador. 6-6 a 6.30 y 9-9 a 5 minutos del final. Pero el Valencia lo fiaba todo al tiro exterior mientras que el Laboral buscaba el equilibrio interior exterior. Un par de fallos taronjas, canasta de Nocioni y otra de Pleiss, 9-14. Tapón de Pleiss, contraataque y canasta de Hogde. 9-16 y tiempo muerto Valencia que solo había anotado de tres. La compenetración Nocioni Pleiss era la piedra angular de la ofensiva baskonista. Así se llegaba al +8 de ventaja. Dublevic acertaba, por fin, de dos para el cuadro valenciano que veía como un triple con adicional de Nocioni llevaba la ventaja hasta los 10 a 1.15. No encontraba caminos el Valencia ante un Baskonia muy enchufado en ataque y solidario y rápido en defensa con un pero, el dominio del rebote ofensivo de Valencia le permitía segundas oportunidades que no eran desaprovechadas. Muchas faltas auguraban un partido largo y de banquillo. Y desde la línea de personal, el Baskonia aumentaba su renta hasta los 11 a 50 segundos. Una canasta de Dublevic dejaba el marcador final del cuarto en 17-26 con dos equipos que habían demostrado porque eran los dos mejores ataques de la liga regular tras los hombres de Laso.
Baskonia seguía dominando el tempo. Para cambiarlo, Valencia incrementa su riesgo defensivo y ello conlleva dos consecuencias. El Baskonia pierde su fluidez ofensiva pero los taronja se cargan de faltas y a 6.42 ya están en bonus. Aún con ese peaje le sacan provecho y se acercan a 5 a 6.20. Scariolo pide tiempo y reorganiza a sus hombres. Triple de Nocioni, y contra con mate estratosférico de Pleiss y de nuevo tirón con un parcial de 5-0. Los contendientes exhibían un juego basado en veloces transiciones defensa ataque, bloqueo y tiros rápidos. Tiempo muerto de Perasovic para parar escapada. La buena defensa baskonista les permitía claros contraataques y aumentar ventaja. A 3.03 +10, 28-38. Muy activo Hanga, con buenos movimientos ofensivos ponía el +13 a 1 minuto del final. La capacidad de Lafayette para asistir dejaba el resultado en 35-45 al final del segundo cuarto.
El Baskonia empieza el cuarto buscando a sus pivots que tan buen rendimiento le habían dado en la primera parte. El Valencia hace lo mismo y se apoya en Lishchuk para mantener distancias. Entonces apareció de nuevo Lafayette, con una asistencia y 5 puntos en tres ataques consecutivos colocaba un parcial de 7-0 y los taronja se ponían a 5, 44-49 a 7.15 del final. No había descanso para las defensas. Los ataques seguían siendo vertiginosos y eléctricos. Varias faltas seguidas, entre ellas la tercera de Pleiss, y algún encaramiento calentaban el choque a 5.20. Laffayette seguía sumando y con una canasta contra tabla recortaba a 3 a 4.10, 48-51 y tiempo muerto Scariolo. Pero tocaba lo malo. Lafayette perdía dos balones consecutivos y cortaba la reacción de su equipo. A 3 minutos, el Baskonia conseguía 8 de ventaja. Al buen hacer defensivo y ofensivo de Pau Ribas, respondía Nocioni en todos los aspectos del juego, puntos, rebotes, asistencias y tapones. Un triple del Chapu y a 2 minutos, Baskonia dominaba por 9. Tras canasta de Dudlevic, triple de Causeur respondido por Rafa Martínez en la última canasta del cuarto cuyo tanteo final era para el Baskonia por 55-62.
El último cuarto lo recibía el Baskonia sin intensidad que veía que con un triple de Van Roosom y una antideportiva sobre Lishchuk (que se retiraba lesionado) la ventaja se quedaba en 2 en apenas un minuto. Y con una canasta en caída de Rafa Martínez, empate a 62 a 8. A 6.28, con el partido igualado, cuarta de Pleiss y el Baskonia entraba en bonus, aunque hasta ese instante el Valencia solo llevaba un 60% de acierto. Inocente quinta falta de Pleiss, al banco y con los tiros libres de Doellman, empate a 65 a 5.30. Hanga impedía con 2 tapones que Valencia se adelantara pero el conjunto baskonista era incapaz de aprovechar el momento. Hasta siete tiros, en tres ataques, tuvo el Valencia la oportunidad de adelantarse sin conseguirlo. Perasovic pedía tiempo muerto tras 4 puntos seguidos de Hogde y el 65-69 a 2.55. Triple de Rafa Martínez y tras rebote defensivo, falta sobre él. Pero solo anota 1 y empata. Un rebote ofensivo de Doellman, faceta dominada por los taronja con 18 capturas por 3 sus rivales, era el vehículo para adelantar al Valencia por primera vez desde el 3-2 inicial. Faltaba 1.33. Canastón de Nocioni, fallo de Dudlevic, y el Baskonia entra en el último minuto con balón. A falta de 41 segundos tras cesta de Hamilton de espaldas al aro, el marcador era de 71-73 baskonista. Tiempo muerto de Perasovic para buscar un ataque rápido. El Baskonia defiende bien y cuando parece que han parado la ofensiva, Lafayette se levanta y anota a falta de 27 segundos, 73-73. Nocioni fuerza a falta de 10 segundos pero falla, rebote de Doellman que cruza la pista y se lo da a Rafa Martínez, que recibe falta de San Emeterio, en su intento de diblar y tirar a falta de 4 décimas. Tiros libres. Mete el primero y lanza a fallar el segundo muriendo el partido en la lucha por el rebote. La brega y el no bajar los brazos de Valencia le otorga el triunfo y la posibilidad de enfrentarse al Barça en las semifinales del sábado a las 21.30.
FICHA TECNICA:
74 - Valencia Basket: (17+18+20+):Triguero (-), Doellman (12), Van Rossom (8), Martínez (13), Sato (2) - cinco inicial - Ribas (6), Lishchuk (7), Dubljevic (12), Lafayette (13), Abia (-), Barton (1), Duch (-).
73 - Laboral Kutxa: (26+19+17+): Nocioni (18), Hodge (6), San Emeterio (5), Pleiss (16), Jelinek (6) - cinco inicial - Mainoldi (-), Poeta (-), Van Oostrum (-), Hanga (8), Diop (-), Causeur (5).
Arbitros: José Antonio Martín Bertrán, Benjamín Jiménez y Óscar Perea.
Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes Martín Carpena ante 11.000 espectadores.
Fdo: Felix Merino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario