BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

lunes, 24 de febrero de 2014

REAL BETIS 0 - ATHLETIC CLUB 2. SÁLVESE QUIEN PUEDA.

Gil Manzano ejerció de puntillero.
Sálvese quién pueda es el titular de una crónica diferente. Por primera vez, y espero que no sirva de precedente, el protagonista diferenciado de mi escrito será Gil Manzano. No me gusta juzgar la actuación de los árbitros puesto que son personas humanas y se equivocan como tales, pero lo de hoy clama al cielo. Se presentaba un partido agónico en el Villamarín, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, con un sol de justicia a las 17 h de la tarde. Cada partido es una final y la afición así lo entendía. Ambiente inusual en Heliopólis, se respiraba armonía entre una afición que no dejó de alentar a los suyos los 90 minutos, y unos jugadores que sudaron y corrieron como nunca esta temporada para conseguir los tres puntos. 

Ciertamente el arranque del Betis fue espléndido. En el minuto 5 llegó la primera ocasión para los verdiblancos aunque fue anulada por traspasar la línea del terreno de juego, los protagonistas fueron Cedrick y Rubén Castro. Comenzaba el Betis avisando, siendo dueño y señor del partido. Los primeros 15 minutos fueron de los locales, quienes sin tener ocasiones realmente claras, disfrutaban de la posesión ante un Athletic noqueado. A raíz del primer tercio de esta mitad, pudimos ver algunos errores defensivos habituales en la zaga verdiblanca que hicieron auparse a los de Valverde. N`Diaye, e incluso Adán en una acción, se complicó demasiado en esta fase del encuentro. El senegalés cuajó un discreto partido y se le pudo observar algo nervioso a la hora de sacar la pelota jugada al comienzo del encuentro. Aún así, el Betis dominaba pero cada vez iba entrando más en juego Ander Herrera. Soy un enamorado del juego del vasco. A priori, me parece que se encuentra entre los 3 futbolistas de la Liga BBVA que mejor sabe leer entre líneas los huecos que ofrecen sus rivales, y prolongar ese último pase que solo ven los verdaderos dieces del deporte rey. Así fue como llegó la primera gran ocasión de los bilbaínos, pase de Ander y Kike Sola define completamente solo ante Antonio Adán que cubre muy bien su portería. El guardameta bético cada vez más afianzado, se le ha visto muy seguro en todas las facetas del juego. Comenzó a igualarse al partido con continuas idas y venidas por parte de ambos, y en el minuto 31 jugada que marca trascendentalmente el curso del partido. Rubén Castro encara a Balenziaga en la esquina del área izquierdo y es derribado por el lateral del Athletic. Contacto hay, puesto que las imágenes así lo corroboran y desde mi punto de vista es penalti. Gil Manzano, no señala la pena máxima sino que además le enseña cartulina al ariete canario por simular una caída dentro del área. La forma de caer de Rubén es un poco dudosa y quiero pensar que eso, fue el detonante de la reacción arbitral, pero ciertamente hay contacto puesto que el lateral inclina ligeramente su pierna izquierda y así se aprecia en las imágenes. Minuto después, Kike Sola se marcha por la banda izquierda perseguido por Perquis, y se tropieza con el central verdiblanco antes de entrar en el área. También hay contacto, pero en este caso parece fuera del área. El colegiado extremeño señala penalti y Muniain transforma el 0-1 para los visitantes. A partir de ahí, el Betis siguió intentándolo pero el central protagonista en la jugada anterior, perdió el norte y realizó una entrada desproporcionada sobre Balenziaga. Le cuesta la segunda tarjeta y expulsión en el minuto 41. Terminaba así un intenso primer tiempo, marcado significativamente por las decisiones del colegiado. 

No obstante, tenemos que resaltar que no sólo ha influido en el resultado Gil Manzano. También sus asistentes han realizado un pésimo trabajo, anulando acciones por fuera de juego y no señalando jugadas clarividentes para poderle facilitar la labor a nuestro protagonista. Un auténtico show. 

 Realmente, hemos de destacar que el conjunto andaluz nunca le perdió la cara al encuentro, incluso estando en inferioridad numérica consiguió crearle problemas al conjunto dirigido por Ernesto Valverde. Comenzaba la segunda parte, y ahora sí, el Athletic bailaba al son de un Ander Herrera espectacular en el día de hoy. El Betis llegaba, Cedrick la tenía y Nono, para seguir con la tónica habitual, desperdiciando córners . El Betis tiene un problema, bueno más de uno, pero el balón parado tanto ofensiva como defensivamente es un desastre. Minuto 58, Lolo Reyes es expulsado por doble tarjeta, mano clara y el Betis se queda con 9. Ahí es nada. Hoy no se les puede reprochar nada a los hombres de Calderón, puesto que aún con 9 siguieron intentando conseguir el empate. De hecho, el Athletic tenía la posesión de la pelota pero no sabía como causarle peligro a un Betis bien replegado. Los bilbaínos no se encontraban cómodos pese a la superioridad numérica. Tanto es así, que en un saque de esquina y tras una serie de rebotes, el balón le cae a Rubén Castro y este dispara con la pierna izquierda a portería. El balón iba para dentro y suponía el 1-1 para los béticos. Balenziaga intercepta el esférico con la mano izquierda claramente extendida y el colegiado señala saque de esquina. Los jugadores béticos no se lo podían creer y así se lo hacían entender al verdadero protagonista del encuentro. Una vez culminada esta acción, el partido se iba rompiendo cada vez más y en una de esas acciones, Guillermo, que acaba de salir, cabecea excepcionalmente un centro que procede de las botas de Susaeta en el minuto 81. Ahí culminó el encuentro. El Betis asolado, desafortunado hoy por los continuos fallos arbitrales se hunde más en la tabla clasificatoria, y la salvación es cuánto menos, utópica. El partido de hoy ha sido reflejo del devenir verdiblanco esta temporada, sumergido en la ineficiencia de sus dirigentes y la mala suerte que en muchos encuentros no les ha acompañado. 

Para terminar, quiero lanzar una hipótesis un poco al aire que pienso acerca de este tipo de arbitrajes. A muchos árbitros se les castiga por errores, claros, siempre contundentes, pero que están relacionados estrechamente con los equipos de la zona noble de la tabla. Me explico, Madrid y Barça pierden o reciben errores arbitrales en contra de sus intereses y los árbitros protagonistas son mandados a la famosa nevera por actuar de esa manera. Quizás ha sido un solo error en todo el transcurso del partido, pero no importa, irán a la nevera. Hoy Gil Manzano junto a sus dos ayudantes realizan una estrepitosa labor y.. ¿ serán castigados de la misma forma? Es una duda que me corroe, ya que en una cantidad ingente de partidos, estos colegiados no han sido castigados, incluso en partidos entre rivales de menor entidad, con todos mis respetos. Pero este es el fútbol español que queremos. Desigualdades que ocurren frecuentemente afectando a los equipos de la zona medio-baja de la Liga. Sálvese quién pueda, porque el Betis lo tiene realmente complicado … y Gil Manzano, veremos a ver, tras su actuación tan indecisa como carente de contundencia. Querido colegiado, con todos mis respetos, merece usted un neverazo pero para que se vaya a Chipiona a la playa y la utilice allí.

FICHA TECNICA:

R. BETIS: Adán; Juanfran, N'Diaye, Perquis, Dídac; Lolo Reyes, Nono (Nosa, min.60); Leo Baptistao (Figueras, min.45), Salva Sevilla, Cedrick (Matilla, min.67); Rubén Castro. 

ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Gurpegui, San José, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (De Marcos, min.68); Susaeta (Saborit, min.87), Ander Herrera, Muniain (Guillermo, min.80); Kike Sola. 

GOLES: 0-1, min.34, Muniain. 0-2, min.81, Guillermo. 

ÁRBITRO: Gil Manzano (C.Extremeño). Amonestó a Rubén Castro (min.30) y Salva Sevilla (min.55) por parte del Betis. Y a Muniain (min.78) por parte del Athletic. Expulsó por doble amarilla a Perquis (min.33 y 41) y a Lolo Reyes (min.33 y 58). 

ESTADIO: Benito Villamarín.  

Fdo: Jesus Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario