BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

lunes, 23 de enero de 2012

NO SOLO ES TACTICA SEÑOR "MOU"


Bajo mi punto de vista la inmersión de Mourinho en la batalla táctica contra el juego del Barça, comandado por Guardiola, y la presión ejercida desde fuera; hace que se olvide de ciertos matices, que nunca se le dan importancia, pero que terminan por determinar estos enfrentamientos y más con el paso de los partidos, se acentúan, al no conseguir ningún resultado óptimo. Las carencias de las que habla Sergio Salgado y corrobora Alejandro (es un placer aprender con estas dos figuras), son carencias especificas, ya de por si constatadas como puntos débiles, subsanables como equipo, pero que enfrente de uno de los mejores equipos de la historia, como es el F.C. Barcelona, se agrandan.
Como bien apunto Sergio, en su planteamiento antes del partido, lo primordial no es hacer un juego bonito ante el Barça, sino conseguir, primero de nada, apuntalar el trabajo defensivo. Objetivos: Dejar la portería a cero, anular el juego medular del Barça y ,si queda tiempo, marcar algún gol. Por lo cual, la concentración defensiva y la presión es lo primero a hacer efectivo en el campo de juego. Si a esto sumamos que el enfrentamiento es a doble partido y que el primero lo juegas en casa, la cosa se complica un poco más. Esto lleva un trabajo táctico para el que de sobras esta preparado el portugués y su equipo técnico. Otra cosa muy distinta es hacérselo asimilar al grupo, cosa que también esta conseguido y trabajado. Pero a mayores falta un trabajo psicológico que se le escapa al portugués, y lo explico.
El partido, aunque suene a anti-futbol, comienza por situarse bien defensivamente en el campo y anular el juego de toque del medio campo del Barça. Los motiva en el vestuario y ha trabajado para ello durante la previa. Todos los jugadores salen enchufados en ello.
Los jugadores del Barça no vienen con esas urgencias, por lo cual, salen mas relajados. El Madrid no les deja jugar al primer toque, porque les presiona en su zona habitual de elaboración y se ven forzados a jugar hacia atrás. Esto no es preocupante para el Barça, es uno de los aspectos mejor trabajados por Pep. El Barça maneja los partidos desde una línea emocional ascendente, no hay prisa, ya saldrá. Van poco a poco, primero conseguir romper una línea rival, bien. Luego conseguir acercarse a la portería rival, mejor. Mas tarde una ocasión, lo vamos consiguiendo… Es fácil de entender, es una línea progresiva la cual con el paso de los minutos consigue resultados muy importantes en la motivación , concentración y confianza. Esta ultima quizá la mas importante de todas. Hace muchos años un entrenador me enseño, con ejemplos prácticos y visuales, como los porcentajes de acierto, tanto en el tiro como en el pase, suben exponencialmente con la confianza del jugador. Si das un pase largo complicado, es mas probable que lo des bien, si al dar el pase, estas seguro de que le vas a imprimir la potencia y colocación necesaria. En ratio de porcentajes, si le das a un balón en la dirección correcta, pero con dudas, tienes un 50% de probabilidades de hacer un pase correcto. Si lo haces con la confianza de que esta bien hecho, la probabilidad puede aumentar a un 60 o 70%.
La otra noche, el Madrid consigue poner en apuros, en los minutos iniciales, el juego del Barça. Esto no es preocupante para el Barça, pero si motivador para el equipo blanco. Van consiguiendo objetivos y su línea emocional durante el partido, va en la progresión correcta. Pero a ellos hay que añadirles la presión de lo acontecido en los enfrentamientos anteriores. Lo cual, por muy bien preparados que estén, es una carga. Van dando pasos, y aunque sea en un error del contrario, consiguen un gol. La progresión es tan buena que no se puede cortar, como hizo Mourinho. En ese momento en el que tus jugadores están todavía adquiriendo confianza no puedes cortar la progresión haciendo un cambio de presión como hizo. Se ve a las claras que ordena a sus jugadores retrasarse para mantener el resultado y en todo caso, si el Barça te lo llega a permitir, marcar en una contra. Con ello el mensaje a sus jugadores esta siendo muy distinto. Estas colocando un punto de inflexión en la progresión emocional, enarbolando un cambio en la concentración y por consiguiente la readaptación a nuevas situaciones de juego. Le das más metros al rival, reforzando su línea de progresión, pues ya no presionas en su zona habitual de creación. Los jugadores del Barça, en este aspecto, están muy bien trabajados, dan igual las circunstancias, quedan muchos minutos por delante y ellos van sin prisas cumpliendo sus objetivos y haciendo su trabajo lineal, sin cambios. Pero Mourinho, reacciona incorrectamente dándoles metros para elaborar pases y con ello aumentar su confianza.
Todo lo contrario pasa en el equipo blanco, los jugadores empiezan a ver como el rival empieza a dar más pases acertados y encadenan mas tiempo de posesión. La confianza empieza a verse dañada y con ello la concentración. Inversamente proporcional a como estaba sucediendo anteriormente. Esto lo corroboramos en las primeras ocasiones del Barça, son los primeros fallos en la zaga Madridista al tirar el fuera de juego; mas concretamente en el balón al larguero de Alexis, primer fallo de Ramos y Carvalho al tirar el fuera de juego con un resultado casi demoledor. Al fallar, Alexis se mete, Casillas sale tarde y con cara de…”Dios mio ya están aquí!!!!!”, se gira pensando que el balón ya lo va a recoger de dentro de la malla. Para su sorpresa, da en el larguero, reaccionan y son capaces de alejar el peligro de la segunda jugada, pero en ese momento el daño ya esta hecho. A posteriori , comienzan a encadenarse fallos y el descanso no marca un punto de inflexión. Mourinho probablemente en el vestuario alienta que van por delante, pero la sensación del jugador es que ya están mas cerca. Concentración y confianza menguadas, comienza la segunda parte, los fallos propios y los aciertos del rival, se terminan convirtiendo en crispación. No lo justifico para nada para sus reacciones posteriores, pues un jugador de este alto nivel tiene que estar mas centrado, pero el gol del empate es un fallo de concentración de Pepe. El es el encargado de cubrir la entrada al segundo palo, y al estar con la cabeza en otra parte, probablemente en un fallo anterior, falla en el marcaje y Puyol remata cómodo. A partir de ese momento, la crispación de Pepe va en aumento y debería de ser esto leído por su entrenador, quitándolo del campo. Igualmente, pero con otros resultados, le pasa a jugadores como Xabi Alonso, Carvalho, Ramos, Coentrao…
La solución, es muy simple, no cortar la progresión de tus jugadores, he aquí el gran fallo de Mourinho. Se dice que el fútbol es un estado de animo. El partido comenzó siendo un equipo el blanco, todos a lo mismo, y termino siendo un calvario personal en algunos casos. No todo es la táctica. Y cerrarse atrás para mantener un resultado y mas concretamente cuando, todos los implicados saben lo cuesta arriba que conlleva un gol en casa. Los jugadores blancos no están acostumbrados a trabajar en este tipo de presión, de tener que mantener un resultado cerrándose atrás, para esto no solo es suerte, sino tenerlo trabajado psicológicamente para que los jugadores aguanten esa tensión, y sean capaces de rehacerse mentalmente en cada jugada. Si en vez de echarlos atrás para mantener el resultado, continuas con lo que te esta dando resultado, quizá no marques ningún gol mas y el Barça, con su propia progresión durante el encuentro, sea el que te vaya encerrando atrás tanto por juego como por cansancio, pero invuidos en la propia dinámica del juego es mas probable que los jugadores no sientan ese punto de inflexión que es de repente sentirse acorralado de nuevo por tu rival mas difícil.

Fdo: Ojka.

3 comentarios:

  1. IM-PRE-SIO-NAN-TE...un punto de vista del cual no habia tenido en cuenta pero el cual es totalmente el mas acertado....

    ResponderEliminar
  2. PERFECTA CRONICA ,DE UN MADRID QUE NO PUEDE CON EL BARSA QUE ES MEJOR, Y LO DEMUESTRA JUGANDO AL FUTBOL, ES EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO, SUS JUGADORES SON ESTRELLAS .............Y LUEGO TIENEN UN SEÑOR ENTRENADOR...........NADA MAS QUE DECIR...........FELICIDADES POR TUS COMENTARIOS PELIJAS........UN ABRAZO...........

    ResponderEliminar
  3. Gatokunis te agradezco el comentario pero este PEDAZO de articulo esta escrito por Oscar el galleguillo, uno de los administradores del Vicente Ortega fsnclub.

    ResponderEliminar