BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

JOSE MOURINHO Y SU TEORÍA DEL "MENOS A MÁS" ... PARTE II


ENTRENAR BAJO EL CONCEPTO DE CAPACIDADES CONDICIONALES
Mou, sabe que la resistencia aeróbica, fuerza y resistencia, no son factores que merezcan especial atención de manera específica, según su modelo, sabe también que sólo centrar todo el proceso de preparación a la preparación táctica es, ó sería una especie de adquisición jerarquizada de sus principios dentro de su propio modelo de juego, el que lo conozca bien lo sabe, yo no es que tenga la inmensa fortuna de conocerle, pero, “le sigo”, y esta teoría le permite movilizar la física en la singularidad que su forma de jugar requiere, por ello, aprovecha el amplio abanico físico para calibrar la relación desempeño-recuperación en el patrón semanal de entrenamiento y lo baso por lo que he leído en una de sus entrevistas en el que el Míster vuelca una frase muy acertada para mí: “Mis preocupaciones diarias son dirigidas solo para operacionalizar nuestro modelo de juego.” Pa darle de comer a parte ¿No?.
Con todo ello, la estructura de las sesiones de entrenamiento y de lo que hacer en el día a día no centra solo los objetivos tácticos también valora el régimen físico en que tiene que valorar y tener en cuenta, por ejemplo, el aspecto de recuperación después de un partido, sobre todo, dependiendo de la proximidad o no del partido anterior y del próximo. Por tanto, en días determinados el trabajo táctico-técnico se podrá incidir más dependiendo de la recuperación que se haya tenido en el último partido.
Para Mourinho la recuperación acontece también en el plano más físico alternando el padrón de contracción muscular dominante, y consecuentemente, alternando entre entrenamientos más o menos discontinuos pero siempre en una especificidad más o menos compleja. Toda esta lógica procesal tiene que estar subordinada al principio de especificidad. Este principio metodológico fundamental puede ser designado como principio de alternancia horizontal en especificidad.
Hay una invariabilidad en la preocupación, la operacionalización del modelo de juego, más la escala a que eso sucede va siendo diversa. Y eso es lo que permite a los jugadores llegar al día de juego frescos, porque no se está constantemente incidiendo en las cosas del jugar, es una alternancia horizontal, porque no se cumple a lo largo de la sesión, sino de la semana.
Hay otro principio fundamental en la lógica semanal que es, el principio de progresión compleja. Hay que tener la noción de que para poder progresar es también preciso ordenar, jerarquizar, esto es lo que lleva a operacionalizar, pero, no es la progresión convencional de lo general a lo especifico, del volumen a la intensidad, de lo aeróbico a lo anaeróbico, es un progreso respecto a la jerarquización de los principios de juego por un lado, y aquella que sucede con la diferenciación del esfuerzo a lo largo de la semana por otro lado, todo depende, de una progresión que sucede a tres niveles, llámese: a lo largo de la temporada, a lo largo de la semana en función de lo que fue el juego anterior y de lo que será el siguiente, y a lo largo del entrenamiento, es por ello a mi modo de ver una progresión compleja donde cada uno de los niveles tiene que ver con los demás, para ello, es necesario entender la problemática de las recuperaciones en dos planos de diferenciación para el análisis: el plano mental emocional y el plano físico. Entrenar en estado de concentraciones máximas relativas implica intensidades máximas relativas, y por tanto, gran desgaste mental-emocional, esto es, significativa fatiga táctica a los que muchos comentan en el ecuador de una temporada, falta forma física, el equipo se viene abajo, no hay dominio del mismo, no aguantan ni 60 minutos, pues bien, todo esto se debe a la llamada “Fatiga Táctica” y Jose Mourinho junto a Rui Faría trabajan a destajo para evitar tal situación en el jugador del Real Madrid ¿cómo llegó el R. Madrid al último partido de liga de la temporada pasada? Hasta ahí puedo leer.
A continuación voy a citar varios días saltados ya que poner un trabajo semanal dependería de si se jugara día Miércoles o no y así nos haremos una idea del día a día en “Casa blanca” comandada por ésta pareja técnica que compone el equipo técnico del Real Madrid mismo así, más adelante intentaré resumir una preparación de Domingo a Sábado pero de manera un poco más comprimida y a nivel recuperación.
MIERCOLES, TOCA TENSIÓN ESPECÍFICA, DÍA DE PROPOSITOS
Según los sabios dicen, “tres días después del partido los jugadores aún no están completamente recuperados, no tanto en términos físicos pero si en términos emocionales. El desgaste emocional tarda más tiempo en recuperar que el físico”. Pues bien, en este día Miércoles se hace un modo de entrenamiento algo más discontinuo en el que se realizan ejercicios cuya relación desempeño – recuperación permita un descanso significativo en relación psíquica.
¡Ahora os preguntaréis! ¿Cómo es posible que éste me esté dando la paliza con su ladrillo si me habla de “Tensión específica” y demanda recuperación psíquica? Bien, el término de elevada tensión especifica en esta sesión implica: jugar con los espacios, la duración y el número de jugadores implicados, de tal manera que se garantice una gran densidad en el patrón de contracción muscular deseado. Para este día se diseñan ejercicios que impliquen significativa velocidad de contracción, corta duración y tensión elevada como dicho patrón de contracción muscular. Por ello los ejercicios de este día exigen una grande densidad de contracciones excéntricas incluyendo por ello un número significativo de aceleraciones, cambios de dirección, saltos, paradas, etc. Ha mayor grado de adrenalina la recuperación psíquica será mejor, ¿Nunca os ha pasado?. En este día aún existen residuos de fatiga que no permiten extraer el máximo provecho de las exigencias implícitas de dichos ejercicios.
JUEVES, DINÁMICA ESPECÍFICA
Se pasa a un régimen menos discontinuo, el patrón de contracción muscular dominante hace crecer la duración de la contracción y ve disminuir la velocidad de contracción de la tensión. Espacios mas amplios, duraciones mas largas, mayor número de jugadores y en esa medida la vivenciarían de los grandes principios del modelo de juego que quieren y por el que trabajan Mou y Rui, la organización defensiva, ofensiva, la transición ataque defensa y viceversa, es un régimen de dinámica especifica.
El entrenamiento del jueves se hace en espacios largos, se aproxima a lo que se suele llamar resistencia específica, pero no tiene nada que ver con lo que se entiende como idea tradicional de resistencia. Dicho régimen es el que más desgaste presupone y por tanto aquel que más cansancio transporta para los días sucesivos. Por un lado, lo complejo del trabajo de este día, y por otro, debemos tener en cuenta que no solo el aumento del número de jugadores sino también los condicionantes de los ejercicios que llevan al cuadro blanco a la densidad de comportamientos en un desgaste mental-emocional y contribuyan por su complejidad en los mismos.
SABADO, TOCA VELOCIDAD, PERO OJO, NO LA TRADICIONAL
Para este día se precisa un régimen de contracción muscular con una elevada velocidad de contracción, corta duración y no máxima tensión pero también que el número de contracciones excéntricas sea reducido, para ello retira los saltos, las paradas, los cambios de dirección, o sea se hacen actividades sin grandes oposiciones.
La preocupación táctica se dirige a propósitos tácticos con menor complejidad que le permiten por una parte salvaguardar el desgaste mental-emocional .Este es el día que se le da más importancia a las características del adversario, como cité anteriormente la base es estudiar al equipo que toca, pero bueno, la mayoría de entrenadores trabajan esta opción y no sería singular a la de Mou.
Se busca que la dependencia neuronal sea casi exclusivamente del córtex motor, en aquello que estaba automatizado, para que no implique en el mencionado “desgaste emocional”. En el ejercicio de los detalles que he argumentado hasta ahora quiero destacar que como dije en el título de este párrafo, no se encaran a la velocidad de forma tradicional, es decir, desde un punto de vista estrictamente fisiológico. Rui-Mou consideran la velocidad como el análisis o tratamiento de la información que pretenden inculcar a sus súbitos. Ellos, entiéndase ellos, se refieren a la velocidad de ejecución en el desarrollo de un partido ¿Tiene el Real Madrid la contra mas terrorífica y efectiva del mundo? Bueno, esto lo dejo a opinión popular, para mi SI LA TIENE, en dicha sesión del Sábado se buscan situaciones de juego que conlleven una dominante de esa necesidad de estudio y acción para encarar a un adversario sumamente estudiado, pero una necesidad compatible al juego que desarrolla el Real Madrid. No se debe confundir velocidad con velocidad de juego, esta tiene que ver con la velocidad mental, la capacidad de anticipar lo que va a pasar, de decidir la respuesta más adecuada, y nos lleva a un entrenamiento cualitativo, contextualizado, lo primero está asociado la mayoría de las veces a jugar con prisa, a una obsesión con la velocidad, y nos lleva a un entrenamiento cuantitativo, abstracto ¿Vais entendiendo del “por qué” se juega partiendo de unas bases internas y de trabajo en Valdebebas?.
El equipo que Mourinho desea es aquel, que en un determinado momento delante de una determinada situación, todos los jugadores piensan en función de lo mismo y al mismo tiempo, eso es jugar como equipo y tener organización del juego.
La velocidad tiene dos aspectos diferentes, la velocidad del balón y la velocidad de los jugadores. La velocidad de juego tiene que ver sobre todo con un buen juego posicional, una buena lectura de juego, buena técnica. Lo importante no es tener una gran velocidad física sino lo importante es saber mover la pelota con velocidad y esto no pasa por situaciones analíticas, si pasa por un buen juego posicional, por la seguridad de que los jugadores saben que en cada posición hay un jugador lo cual le permite anticipar la acción. Lo importante es la velocidad colectiva donde cada jugador debe descubrir su propia velocidad, esto es la velocidad máxima a la que consigue ser preciso.
Permítanme citar nuevamente la “fatiga mental” que no la puramente física. El cansancio del sistema nervioso central es el resultado de la necesidad de concentración táctica, y es, lo que puede motivar dicha fatiga táctica. Cuando os hablo de intensidad, hablo de intensidad de concentración, porque jugar es básicamente pensar y esto exige concentración. Y si hablamos de un juego de calidad, hablamos de pensar teniendo en cuenta unas referencias colectivas y determinados principios del juego y exige más concentración. No es extraño, por ello, que surja la fatiga táctica antes que la física.
LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS
Es sabido que los hábitos son malos compañeros en cualquiera de las convivencias, llámese emocional (de carácter individual) o colectiva, entrenar en especificidad en el que dicho término explica como: algo que sirve para expresar la "adecuación de algo al fin al que se destina" es decir, en las bases de lo fundamental en cualquier entreno se corre el riesgo en el que el saber hacer y el creerse con el dominio absoluto “no consiente” es un hábito peligroso en el que cualquier jugador de élite se expone.
La concentración se entrena. El que entrena direccionando trabajos específicos con una filosofía de juego como la de Mou, está entrenando concentración, ejercicios en que los jugadores sean obligados a pensar, a comunicarse entre sí, de complejidad creciente, por eso no pueden ser demasiado fáciles y cuando consiguen resolver los problemas hay que hacer nuevos ejercicios más complejos.
LA RECUPERACIÓN SEMANAL
Bien, comprimiré en poquito la preparación semanal ya que me veo en la obligación de explicarme un poco más a lo que hice más arriba, puesto que, me supo a poco.
Imaginemos que nos enfrentamos a una semana de trabajo en el que solo tenemos un partido el cual tenemos que preparar, Mou en semanas de “un solo partido” suele dar descanso al día siguiente al término del último. Desde el punto de vista fisiológico no es lo correcto, pero si lo es desde el punto de vista mental, es peor para el cuerpo, pero mejor para la cabeza y pienso que es lo ideal para un jugador del Real Madrid debido a las exigencias a los que ellos mismos se someten.
A partir del Domingo hasta el Sábado continuo, en términos técnico tácticos de lo general a lo particular:
Domingo: Partido
Lunes: Descanso
Martes: Recuperación activa en especificidad (en contexto táctico)
Miércoles: Propósitos tácticos en régimen de elevada especificidad (véase párrafo de “la importancia de los hábitos”) para garantizar una unidad de entrenamiento más discontinua, que permita aun descanso significativo
Jueves: Propósitos tácticos en régimen de dinámica específica para garantizar una unidad de entreno más discontinua
Viernes: Propósitos tácticos en régimen de elevada velocidad de contracción para garantizar una unidad de entreno más discontinua y con un reducido desgaste mental emocional
Sábado: recuperación activa en un contexto de introducción a la competición (toca partido)
Mou siempre basa sus entrenos en la disminución en términos de densidad, sobre todo en lo que concierne a las exigencias de la concentración requerida a medida que se aproximan al día del juego. La “fatiga” y estado de ansiedad de los jugadores blancos es decisiva, y cuanto más se van acercando al día de partido menos debería ser el grado de la misma, cuando va terminando el trabajo semanal menos exigentes serán los ejercicios a ese nivel de tensión.
José Mourinho nunca entrena más de hora y media, para que los jugadores puedan mantener un nivel de atención alto. Para él es absurdo si se quiere entrenar en concentración, entrenar más de hora y media y doblar sesiones en el día.
RECUPERAR EN EL JUEGO PARA HACER MAS FÁCIL EL TRABAJO SEMANAL
Mourinho quiere que sus equipos sepan descansar con balón y que tengan un buen juego posicional por eso sus ansias de posicionarse bien en el terreno de juego para cuando se recupere el balón salir con esa contra mortal que tanto les caracteriza, también se preocupa muchísimo porque sus jugadores ocupen racionalmente el espacio de juego y tengan capacidad de recuperar la esfera sintética (ya no es de cuero) aunque en algunas ocasiones el objetivo no sea dar profundidad al juego. Por lo tanto y por tal motivo muchos no entienden que, la posesión por la posesión en el desarrollo de su juego no sirve y el único objetivo de descansar ayudará al desarrollo de dicho juego, esto solo puede ser posible si el equipo está bien entrenado en términos de fútbol posicional faceta que tan bien inculca el portugués a sus jugadores.
YO CREO QUE ÉL (MOU) PIENSA ASÍ
La disciplina en un equipo es tan importante como necesaria pero, pienso que José Mourinho en vez de ir a la procura de aspectos disciplinares (puntualidad, rigor) en sus pensamientos prevalecen de manera obsesiva el rigor táctico, es decir, creo que mi conclusión es que con ello consigue una disciplina global.
Partiendo de una base en el que todo gira en torno a su forma de jugar, la disciplina que él demanda le da una importancia de consecuencia sociológica, la disciplina para él tiene tanta importancia como el que usa la puntualidad y el rigor como base, Mourinho considera de mayor exigencia táctica su 1-4-4-2 que su 1-4-3-3, así de tal manera que, cuando necesita mayor disciplina global de su equipo utiliza el sistema que más lo requiere 1-4-4-2 (¿entendéis del porqué del famoso trivote?), la elección del todo (el padrón táctico) va resolviendo el problema de la parte (la sociológica) y de la (disciplinaria).
Otro ejemplo de la relación con lo disciplinario con el jugador y viceversa sería a mí entender:
Mourinho cuando se encuentra en una situación de presumible relajación por parte de sus jugadores (después de semana europea, varios partidos seguidos ganando y rindiendo a buen nivel, etc.) lo que el Míster hace para evitar dicha relajación es crear situaciones de entreno con un elevadísimo grado de dificultad para que dicha dificultad, origine situaciones de incertezas en sus jugadores, no hay éxito, no hay eficacia. Así, reduciendo su eficacia en el entrenamiento reduce la confianza del jugador y despertará en ellos mayor atención.
MI CONCLUSIÓN AL RESPECTO
Reconozco que colocar aquí el trabajo de toda una temporada no se hace tarea fácil pero, mi intención ha sido hacerles llegar más o menos del “Por qué” y de lo que ocurre en un entrenador que ha conseguido cosas tan importantes como las ha conseguido José Mourinho.
Todos tenemos consciencia de que somos, diariamente, colocados delante de innumerables situaciones en las que tenemos que escoger. Decidir lo que hacer es un problema cotidiano. Así en la vida y así en el juego, donde, en cualquier acción el primer problema que se encuentra el jugador es siempre de naturaleza táctica: “que hago aquí y ahora”.
Efectivamente citando dicho ejercicio mental, del “que hago aquí y ahora”, la relación al dominio del jugar es muchas veces, una pregunta no consciente, con respuesta dominantemente no consciente, en fin, que me extiendo.
Cuando tantos jugadores de élite hablan tan bien de él y tantos catedráticos del fútbol dicen lo que dicen de José Mourinho algo debe de tener, es lo que me ha llamado la atención y me ha motivado a fijarme tanto en sus movimientos y su forma de trabajar.
Para mí, también es, “THE SPECIAL ONE”





Fdo: Alejandro Martín Perez.

8 comentarios:

  1. ESPECTACULAR ALEJANDRO, UNA COSA Y LA COMENTO POR DEDUCCIÓN, CREO QUE MOU NO PERMITE A SU GRUPO HACER COMENTARIOS SOBRE EL EQUIPO EN RUEDAS DE PRENSA Y RESERVA ESTO PARA ÉL PARA MANTENER EL MÁXIMO DE CONCENTRACIÓN DE LOS SUYOS, CORRÍGEME SI ME EQUIVOCO, SE QUE NO VIENE A CUENTO PERO TAMPOCO LO HAS MENCIONADO Y CREO QUE ES UNA PARTE IMPORTANTE EN LA CONCENTRACIÓN Y ESTADO PSICOLÓGICO DEL GRUPO, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Tanto como no permitir, pero, yo también he escuchado por ahí esto que comentas, el jugador se limita a comentar el debenir de un partido algo he comentado "Efectivamente citando dicho ejercicio mental, del “que hago aquí y ahora”, la relación al dominio del jugar es muchas veces, una pregunta no consciente, con respuesta dominantemente no consciente" no he querido extenderme más o no he sabido explicarlo mejor, pero como dije se nos presentan situaciones en la vida en las que tenemos que saber reaccionar, pero es cierto que él en la caseta señala al culpable de errores a la cara y en sala de prensa es él, el que asume el "Mea culpa" comentario echo en "informe Robinson", saludos

    ResponderEliminar
  3. GRANDIOSO¡¡¡¡, JOLIN QUE CAPACIDAD PARA HACER UN ANALISIS DE ESTE CALIBRE CHOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  4. Tremendo análisis Carlos Pelijas, por que creo que te mereces que te llamen con nombre y apellido, como a los grandes de la radio y demás prensa....que gran alternativa a la prensa convencional, cada uno tiene su punto de vista pero unos lo plasman de una manera mejor u otra..... grande Carlos Pelijas

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco tu comentario Julito, pero este inmenso trabajo es de Alejandro, el muyayo, asi que los parabienes son para él. Lo dicho Alex, trabajo al alcance de muy pocos privilegiados.

    ResponderEliminar
  6. este inmenso trabajo se lo dedicaria a todos aquellos que se dedican a decir que los entrenadores lo unico que hacen es dar alineaciones, y particularmente, a aquellos que piensan que lo unico que hace Mourinho es crear una especie de secta en torno a él. Su filosofia de entreno va mucho mas alla de lo que se puede sacar en una rueda de prensa con cuatro preguntas como sobre como se lleva con tal o cual jugador. Los buenos jugadores entienden a los pocos días de trabajar con Mourinho y su cuerpo tecnico, que por muy buenos que sean, siempre tienen algo que mejorar, sino de manera particular, si de manera colectiva.

    Enorme Alex, encantado de aprender contigo

    ResponderEliminar
  7. Joder Alex....yo flipo...cuanto aprendo contigo!!!eres EL PUTO AMO!!!

    ResponderEliminar
  8. la verdad que te lo has currado mucho, leyendolo entiendes y comprendes mejor la filosofia de este entrenador............te felicito por la cronica que haces ,es increible...........pero persomalmente no me gusta ni como entrenador ni persona.......en fin para gustos los colores........un abrazo....

    ResponderEliminar