BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

lunes, 28 de noviembre de 2011

JOSE MOURINHO Y SU TEORÍA DEL "MENOS A MÁS" ... PARTE I


Bueno, en esta breve introducción voy a intentar explicaros el trabajo de toda una temporada de un genio de la estrategia y relación de grupo como puede ser José Mourinho. A lo largo del ladrillo intentaré explicaros lo que he extraído de diversos archivos que conservo y transmitir lo importante que es un equipo técnico y personal de confianza a tu alrededor para realizar un buen trabajo y lograr objetivos.

PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL GRUPO (Llegada de Mou)
Desde mi humilde punto de vista, cuando un entrenador llega a un equipo de fútbol puede escoger dos caminos; el camino de la reacción a nivel psicológico en el que puede provocar reacciones efímeras en la motivación o por lo contrario provocar un individualismo metodológico.
El efecto psicológico dura lo que dura el efecto del propio cambio en el grupo para hacerles entender cuáles son tus intenciones y cuáles son tus ideas y pensamientos, aunque en estos casos, dicho cambio puede provocar que el grupo vuelva a las andadas cuando ya exista un equipo definido y con jugadores fijos en un planteamiento inicial. Mourinho opta por el cambio metodológico que es duradero porque introduce cambios estructurales, la forma psicológica creo que produciría variaciones a nivel coyuntural.

DEFINIR SU PRIMER TRAZO DE IDENTIDAD PARA CON EL GRUPO
Bueno, esto es de cajón, la pretemporada es la parte de la temporada en la que se pretende asentar unas bases para, posteriormente, seguir creciendo en todos los aspectos, entre ellos la "Preparación Táctica" (que me gusta a mí). Es un periodo de tiempo donde los equipos pueden trabajar hasta en dobles sesiones de entrenamiento, SIN FORZAR. Es evidente que en esta parte de preparación no se exige ningún nivel de competición, aunque sí hay compromisos que equipos como el Real Madrid afronta a mayor nivel, que no competitivo, más bien económico, ya sabemos que son miles de Kilómetros por recorrer por medio mundo y es necesario que al jugador no se le sobre cargue desde un inicio, si no, "apaga y vámonos".
Es aquí donde le doy gran parte de culpa a nivel preparatorio a Rui Faría, fenómeno donde los haya, con una capacidad profesional que cualquier jugador de élite estaría bien agradecido de contar con sus servicios por la cantidad de desarrollo técnico que muestra en sus sesiones de preparación, Mou-Rui Rui-Mou.
Aquí es cuando se consideran cual es el tiempo ideal para la construcción y la formación de todas las partes que componen la preparación global de un equipo. Se intenta conseguir llegar al inicio del campeonato en las mejores condiciones de preparación: pero, en este caso, se vuelca toda su atención en la preparación Táctica defensiva. En futbol (aunque ciertos sectores no lo crean) cuando empieza el periodo de competición hay que estar a un nivel medio-alto, pero no es necesario estar en plena forma y al máximo rendimiento físico, como bien he leído: "los tres puntos del primer partido son tan importantes como los del medio y final del campeonato" y es que así trabaja el cuadro técnico del Real Madrid. Según sus tablas de preparación, todo está debidamente meditado y estudiado, José Mourinho y Rui Faria lo único que buscan es que el máximo nivel de forma llegará con el tiempo, cuando el equipo domine perfectamente todas las facetas del juego (groso error el de muchos cuando juzgan desde la inmediatez y hablan de baja condición física), empezando por ese poderoso

CONTRAGOLPE.
El trabajo táctico es diferente a la táctica, el concepto de táctica sin más ya acabó hace tiempo. La preparación táctica en la pizarra y decir lo que hay que hacer no vale, lo necesario es durante la semana encontrar ejercicios que puedan pulir aquello que queremos potenciar, partiendo de las bases fundamentales en un trabajo semanal, MOTOR (FUERZA), VELOCIDAD Y RESISTENCIA, esa es la diferencia, me enfrento a un equipo y según sus planteamientos, pues buscaré métodos de trabajo acorde a lo que nos vamos a encontrar por su modelo de juego. No se trata de que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino lo que se busca es que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados a fin de encontrar la clave para derrotar a nuestro próximo rival.
El fin y la intención de José Mourinho es clara, deseo un equipo, que en un determinado momento y ante una determinada situación, todos los jugadores piensen y reaccionen de manera idéntica ante un mismo problema del juego.
Lo que más me llama rabiosamente la atención es que Mou desde el primer día somete a sus jugadores a definir claramente el modelo de juego y los sistemas tácticos. Y aquí entra como ya bien dije la figura de el que para mí tiene gran parte de culpa en el rendimiento de los jugadores del Real Madrid en ese "de menos a más".

RUI FARIA
Es evidente, claro y manifiesto, cuales son las intenciones de José Mourinho en sus planteamientos de partido y en sus lecturas, resumiendo muchísimo, regala el balón al contrario y en la zona de achique y recuperación de balón quiere que el equipo salga a la contra de manera ordenada y en el menor número de pases posibles y presentarte en la portería contraria con una ocasión "clara y manifiesta" de gol a lo que yo le he solido llamar "EL CERROJO DE MOU" (presiono, en ciertos sectores del campo, en esos cierres maravillosos que suele hacer un tal Xavi Alonso y tan rápido como recupere el balón, busco al compañero mejor habilitado para facilitar dicho desahogo hacia la portería contraria).
En la preparación física que Rui Faria ejerce en el Real Madrid, su objetivo es la mejora de la calidad del juego y de la organización del equipo, esos parámetros solo se consiguen a través de situaciones de entrenamiento y de ejercicios donde se consigue trabajar dicha organización. El objetivo del cuadro técnico del equipo de la capital de España no es otro sino el mantener al equipo a su máximo nivel de rentabilidad, pero esto no se entiende como un máximo de condición física sino como un nivel máximo de desempeño, colectivo e individual, expresado en la manifestación regular de la forma de jugar deseada. Se valora demasiado el aspecto físico, pero lo esencial es la organización del juego, el secreto está en “saber estar, saber hacer” y hay un jugador en el Real Madrid que esto lo hace a la perfección, un tal Xavi Alonso "SABE ESTAR Y SABE LO QUE HACER" el Tolosarra es de esos jugadores de fútbol que al hacer un trabajo en la sombra parece que su rendimiento no es el bueno pero el que se fija en su labor en el terreno de juego puede llegar a sorprenderse muchísimo de la importancia de un jugador de este corte en un equipo de máxima exigencia.
Existe una complicidad de trabajo entre Mourinho y Rui Faria en el que ambos hacen un trabajo globalizado y sincronizado. El ritmo que ambos proyectan al grupo no es una cuestión exclusivamente física, el ritmo es una consecuencia de su filosofía de trabajo, ellos pretenden que el grupo sepa presionar, sepa atacar y sepa defender y sobre todo dispongan de una sólida transición del juego con balón, un ejemplo de ello sería el principio de descanso con el balón ¿vais pillando lo de las segundas partes de supuesta pájara del Real Madrid? aquí hay que valorar mucho en que la calidad del trabajo toma el lugar de cantidad.

LA CONDICIÓN FÍSICA NO ES PRIORITARIA EN UN PERIODO DE PREPARACIÓN
Esa teoría del correr más tiempo y hacer más repeticiones permítanme decirles que ha pasado a la historia en el fútbol actual. Mourinho centra su atención desde el primer día en la organización del equipo. No se trata de descuidar ninguna de las dimensiones del entrenamiento, solo se trata de subordinar todo a lo fundamental para el rendimiento del equipo: su organización del juego. En un desarrollo táctico, José Mourinho transmite a sus jugadores su considerada forma de jugar y ver el futbol desde su particular pizarra, él y Faría, hacen un reparto geográfico previsto sobre la cancha y fundamenta el juego que quiere para su equipo, (que me gusta a mi) sus trabajos tácticos para según qué competición, porque recordemos que Mou no juega igual en competición regular que de choque (ida y vuelta) para Mou el periodo preparatorio es importante pero por razones muy diferentes de las evidenciadas en la tradicional forma de entrenar. Es un periodo importante para preparar el equipo en función del modelo de juego deseado, y al ser un periodo sin competiciones oficiales, permite un tempo de experiencias, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenador equipo y entrenador-jugadores.

LA FORMA FÍSICA
Como les he comentado más arriba, las bases de rendimiento del equipo residente en la capital del España, es la organización del juego, la obsesión por una dimensión física del juego, vista como la base del rendimiento individual y colectivo, nos transporta a una lógica curiosa: la lógica de los llamados picos de forma. Aun son muchos los que manifiestan que debe existir una planificación perspectiva da en función de determinados momentos clave de la temporada, me vais a perdonar la expresión pero, desde el debido respeto “pffffffffffff” ¡pamplinas!.
Este modelo de pensamiento nace en el llamado efecto retardado de las cargas, a partir del cual se ejercen picos de forma para supuestamente los partidos o épocas que son considerados como más importantes, ¿mmmmm? para no liaros, esta forma de pensar lleva a muchos entrenadores a poner en práctica el llamado “carga de baterías en las pausas de competición”, periodos durante los cuales se vuelve a la lógica de la pretemporada: aumento del trabajo físico con vista a sustentar al equipo en los partidos a disputar durante los últimos meses de competición, ¡bueno! pues lo contrario a lo que diríamos en el Fan Club, "No me gusta" o mejor dicho, A MOU NO LE GUSTA.
Tanto José Mourinho como el propio Rui Faría están en contra de éstos llamados picos de forma simplemente quieren y exigen a que su equipo esté en un nivel regularmente elevado. Su preocupación es mantener los niveles de desempeño del equipo de acuerdo con el modelo de juego que fue definido en el inicio de la temporada. Después del segundo mini ciclo semanal de la temporada, y hablo del periodo al cual se le suele llamar periodo pre-competitivo parón de Navidad, parón a nivel Europeo etc. los mini ciclos son principalmente iguales hasta el final de la temporada para Mou tanto a nivel de los principios y objetivos del entrenamiento como en términos físicos.
Su mayor preocupación es a nivel táctico, es decir, es donde único ejecutará alteraciones en los contenidos a potenciar, en función de las dificultades percibidas en el juego anterior y de lo que va a ser el próximo encuentro y es que, los objetivos son los mismos desde la segunda semana hasta la última, por tanto, el nivel de la dominante física son igual tanto en el mes de Julio como en el mes de Abril del año siguiente.
Por ahí existe la idea de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en términos de volumen e intensidad del trabajo, Mou piensa que ambos periodos deben de ser iguales ¡chooos madre mía ¡Que grande! En fin, cosas de genios.

¿VOLUMEN DE TRABAJO FÍSICO ANTES QUE INTENSIDAD?
Existe la idea de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en términos de volumen e intensidad del trabajo, es decir, comenzar con volúmenes de trabajo elevados, pero con intensidades bajas, para después, con la aproximación de la competición, invertir la lógica. Todo esto se basa en prácticas puramente físicas, Mourinho cree que una cosa no lleva a la otra y ambos periodos son totalmente iguales. Desde mi opinión personal lo que yo entiendo en una preparación de elevado nivel profesional, difiere totalmente del significado que normalmente se le atribuye, y es que, no consigo asociar intensidad con preparación física, así lo entiendo y lo expongo: Cuando digo que el fútbol esta hecho de intensidades elevadas, me refiero a la complejidad que tiene implícita y a la necesidad de concentración permanente que de ello deriva. No creo en el aumento del volumen, ni en la inversión del volumen por la intensidad. Por ejemplo, aquello a lo que normalmente se le llama resistencia aeróbica y convencionalmente se dice que se consigue con volumen de trabajo también se consigue con la acumulación de intensidades máximas relativas. Cuando hablamos de intensidad tenemos que hablar de intensidad de concentración, cuando hablamos de volumen tenemos que hablar de volúmenes de intensidades de concentración, Por norma cuando se habla de intensidad se habla de desgaste energético, yo no pienso así, lo que hace que un entrenamiento sea más o menos intenso es la concentración exigida. En fin, que me vengo muy arriba y me extiendo Oterguianos, pero esto, como os dije, huye de los tradicionales (la pizarra de época y los cuadros físicos de antaño)----------CONTINUARA...


Fdo: Alejandro Martín Perez.

9 comentarios:

  1. ALEX TE LO HE DICHO EN PRIVADO PERO HE DE HACERLO EN PUBLICO, MI MAS SINCERA ENHORABUENA Y MI MAS PROFUNDA ADMIRACIÓN Y RESPETO POR EL TRABAJO REALIZADO. ME DESMONTERO Y ME INCLINO EN FORMA DE REVERENCIA.

    ResponderEliminar
  2. Joder Alex pedazo de Articulo,sin duda y sin desmerecer el resto,uno de los mejores que he leido enhorabuena amigo te as salido ''Tú si que vales'' buff

    ResponderEliminar
  3. Con cosas asi es mejor callar y aprender...hermano....E S P E C T A C U L A R!!!

    ResponderEliminar
  4. PEDAZO DE ARTÍCULO CHOOOOSSS, ESPERANDO CON ANSIA LA SEGUNDA PARTE, UN ABRAZO CRACK.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por aumentar mis conocimientos, Alex....pero esto engancha!!!! necesito otra dosis!!!!!

    ResponderEliminar
  6. magnifico articulo, escrito con gran conocimiento, la verdad que se ve de otra manera............gracias y un saludo......

    ResponderEliminar
  7. Madre mía...que pozo de sabiduría(el ronco)

    ResponderEliminar
  8. si señor, esto da gusto leerlo. uno coje conocimientos y sabiduria de todas estas cosas. un saludo

    ResponderEliminar