BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

miércoles, 11 de junio de 2014

SELECCIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS. (HOLANDA)

HOLANDA.
“Siempre hubo tiempos mejores”. Esa coletilla tan demandada en España es lo que ronda la cabeza de los miles de aficionados holandeses que esperan expectantes el comienzo del Mundial 2014 para observar a una Holanda totalmente renovada. Y decimos totalmente renovada porque de aquel bloque que consiguió llegar a la final de Sudáfrica, son solo ocho los futbolistas que han sido convocados para esta cita mundialista. Unos por la necesidad de un cambio de ciclo inminente, como los casos de Stekelenburg, Mathijsen o Heitinga, y otros pesos pesados del elenco holandés han causado baja por diferentes lesiones. La más importante a mí parecer la de Kevin Strootman, centrocampista de la Roma. Quizás uno de los futbolistas que hubiese llegado en mejor forma y uno de los que está llamado a llegar al olimpo del fútbol de élite. Grandísimo jugador que esperemos que vuelva a recuperar su mejor versión tras su lesión de rodilla que le ha tenido apartado 6 meses de los terrenos de juego. Otras piezas claves como Rafael Van der Vaart y Gregory Van der Wiel serán baja también por el mismo motivo.  

Pero hablamos de una Holanda totalmente renovada.¿Por qué le acuñamos esta característica?, básicamente porque Louis Van Gaal ha conseguido hacer una regeneración importante en el fútbol holandés. En esta cita mundialista abundarán jóvenes carentes de experiencia con aire predominante de la Eredivisie. Muchos de ellos son jóvenes promesas que tienen una proyección tremenda como Memphis Depay, Daley Blind o Jordy Clasie pero carentes de experiencia en un fútbol de alto nivel. Van Gaal apuesta por ellos. Han conseguido quedar campeones de grupo en las rondas clasificatorias aunque eso sí, sin apenas oposición.  

El fútbol de Holanda es un poco básico, por no decir pobre. El nuevo entrenador del United va a apostar por una defensa con cinco jugadores, dos pivotes, un mediapunta y dos delanteros. Ese va a ser el esquema que utilizará Van Gaal como bien comentó en rueda de prensa. Han sido muchas las críticas recibidas, principalmente por tildarla de un esquema ultradefensivo. Pero quienes conocemos al entrenador holandés, sabemos que sus equipos se caracterizan por ser atrevidos. Esta formación es un arma de doble filo, ya que los laterales como bien hemos visto en los partidos previos al mundial, se incorporan con mucha frecuencia al ataque. En el partido de Ghana se pudo observar lo que pretende la Orange. Darle la pelota al rival y esperar a que el rival lleve la iniciativa en el juego. Su defensa no se caracteriza precisamente por un juego fluido a la hora de sacar el balón, y el centro del campo construido por el tándem, Jonathan de Guzmán - De Jong, no invita al optimismo en cuanto a juego vistoso. Se busca que en tres cuartas partes de campo, Sneijder coja la batuta y filtre pases a una de las duplas más peligrosas de Brasil. Resumiendo, esperar al rival, aprovechar la frescura arriba de Robben y la dinamita de Van Persie para definir en la punta del ataque. 

Así pues vamos a pasar a desmenuzar lo que parece que será el equipo titular. La portería parece claro que tiene nombre y apellidos Jasper Cillesen. Un portero con 5 internacionalidades con Holanda. Apuesta personal de Van Gaal que fue convocado para la liguilla clasificatoria cuando no era titular en el Ajax. Consiguió hacerse con un hueco en la portería del Amsterdan Arena y es un portero que destaca por su juego aéreo, 190 centímetros le avalan. Como hemos comentado anteriormente habrá defensa de tres centrales. En el centro se situará Vlaar, central de Aston Villa de 29 años. El jugador de mayor edad en la defensa holandesa que apenas tiene veinte internacionalidades. A su lado estará Martins Indis, central del Ajax, quizás el jugador que tenga mejor trato de balón de los tres aunque todo parece indicar no veremos esta faceta del jugador de 22 años.Su posición natural es lateral, pero Van Gaal está decidido a situarlo en esta defensa de 3. En la derecha salvo sorpresa, estará Stefan de Vrij, central del Feyenoord de también 22 años que posee contundencia y un gran carácter. El carril derecho lo ocupará Darly Jaanmat que ha cuajado una excepcional temporada y tendrá la difícil tarea de suplir a Gregory Van der Wiel. En el carril zurdo, si su inexperencia no le juega una mala pasada, podremos ver una las sorpresas de este Mundial, Daley Blind. Había muchas dudas en cuanto a la posición que este ocuparía, ya que en el Ajax cumple la función de mediocentro creativo con buen criterio con el balón. El entrenador holandés lo quiere para aprovechar su largo recorrido por la banda y su buen trato de balón para incorporarse al ataque.  

En el centro del campo, la pareja Jonathan de Guzmán y Nigel De Jong parece segura. Ambos son los más conocidos internacionalmente. De Jong destaca por su contundencia, en muchísimas ocasiones extremadamente dura y De Guzmán por sus buenas incorporaciones al ataque. Además el del Swansea posee mucha más calidad técnica que el centrocampista del Milan. Fundamental será la aportación de Wesley Sneijder, que ha tenido una temporada bastante irregular en el Galatasaray. El nutrirá de balones a su compañero y amigo Arjen Robben y a Robin Van Persie. Insisto, Holanda aprovechará la frescura de estos tres cracks mundiales que no realizarán excesivas involucraciones en defensa para aportar esa quinta marcha en la parte atacante.   

Por lo demás, en el banquillo varios jugadores interesantes. Jordie Classie es un gran jugador al que habrá que estar muy atento por su gran calidad técnica y puede servir para desatascar el juego en el mediocentro si Holanda decide cambiar el sistema de juego. Wijnaldum, Depay y Lens, son otros tres jóvenes bastante habilidosos. Principalmente destacamos a Depay por su parecido a Robben en cuanto a su juego e individualidad en tres cuartas partes de campo. En la delantera, la experiencia del cazador Klaas-Jas-Huntelaar será bastante importante, sobre todo si el partido está empatado y se necesita colgar balones al área. Y como no, el incombustible Dirj Kuyt, un jugador que utilizando el argot cotidiano “está venido a menos” pero que es un jugador que por historia y clase, siempre se debe tener en cuenta.  

Así pues, este es el equipo que presenta Holanda a la cita mundialista en Brasil. Obligada regeneración llevada a cabo por un entrenador conocedor del fútbol base de los Países Bajos. Con bajas importantes y con el peligro de ser Holanda, país de prestigio, de grandes jugadores pero que no se caracteriza por su buena suerte en este tipo de citas. Tres finales y ninguna estrella en su haber tras haber gozado de leyendas como Cruyff o Van Basten. Solo una Eurocopa contempla en sus vitrinas. Además deben redimirse tras su caótico papel en la Eurocopa de 2012, en la que fueron eliminados en la fase de grupos. Se inicia una nueva era en Holanda y con ella un grupo joven, inexperto pero con muchas cualidades técnicas para realizar un gran papel en Brasil. No obstante, habrá que ver qué función cumplirán estos jugadores, los cuales parecen que partirán la mayoría de ellos en el banquillo… y el juego que quiere implantar Van Gaal se antoja algo “amarra tegui”. Pero esto es fútbol y en este juego lo más bonito es lo impredecible que es. Años atrás se caracterizaba por un fútbol vistoso con grandes jugadores como Bergkamp, Davids,Van Nistelrooy y no se consiguió nada. Quizás es tiempo de cambiar por un modelo más práctico y por qué no, más resultadista.


#NombreNombre en camisetaPosiciónEdadPJ SelGClub
-Jasper CillessenPortero---Flag of the Netherlands.svg Ajax
-Tim KrulPortero---Flag of England.svg Newcastle United
-Michel VormPortero---Flag of Wales.svg Swansea City
-Daley BlindDefensa---Flag of the Netherlands.svg Ajax
-Daryl JanmaatDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Terence KongoloDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Bruno Martins IndiDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Joël VeltmanDefensa---Flag of the Netherlands.svg Ajax
-Paul VerhaeghDefensa---Flag of Germany.svg Augsburgo
-Ron VlaarDefensa---Flag of England.svg Aston Villa
-Stefan De VrijDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Jordy ClasieCentrocampista---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Leroy FerCentrocampista---Flag of England.svg Norwich City
-Jonathan de GuzmánCentrocampista---Flag of Wales.svg Swansea City
-Nigel de JongCentrocampista---Flag of Italy.svg Milan
-Wesley SneijderCentrocampista---Flag of Turkey.svg Galatasaray
-Georginio WijnaldumCentrocampista---Flag of the Netherlands.svg PSV
-Memphis DepayDelantero---Flag of the Netherlands.svg PSV
-Klaas-Jan HuntelaarDelantero---Flag of Germany.svg Schalke 04
-Dirk KuytDelantero---Flag of Turkey.svg Fenerbahçe
-Jeremain LensDelantero---Flag of Ukraine.svg Dinamo Kiev
-Robin van PersieDelantero---Flag of England.svg Manchester United
-Arjen RobbenDelantero---Flag of Germany.svg Bayern Múnich
D. T.Bandera de los Países Bajos Louis van Gaal
 

Fdo: Jesus Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario