Los goleadores de la roja en el partido de hoy. |
Aunque no nos es desconocido, una ausencia de doble pivote defensivo era algo casi olvidado por nosotros, pero recordado en los albores de esta gloriosa Campeona allá por 2008 cuando de la mano de Luis Aragonés zarpábamos en el Barco de la Gloria. Lejano quedaba ese comienzo, pero zarpábamos de igual manera a la conquista de las Américas como lo hizo en su día Colon en 1492. Los primeros minutos pasaban engrasando la máquina de las maravillas y ya en el minuto 4 se paseaba por delante de la portería del Uruguayo Muslera un balón de Iniesta al que no eran capaces de llegar ni Cesc en primera instancia, ni Soldado después. En Recife los Uruguayos “recifían” la visita de los nervios propios del debut y no eran capaces de enlazar más de cuatro pases seguidos, no por demérito propio, sino porque las líneas defensivas de la Roja comenzaban el partido muy concentradas y atentas, cortando cualquier intención de hacer llegar un balón a los puntas Suárez y Cavani. Los españoles no sabremos bailar Samba pero hacíamos bailar “A Bola” ante la atenta mirada de la Torcida Brasileira, mientras torcida poníamos la cara de nuestros rivales.
En el minuto 10 ya destacaban Iniesta y Cesc, y en ese mismo minuto el jugador culé rememorando sus tiempos ingleses, encaraba la portería y enviaba un balón al palo. Al cuarto de hora ya lo que engarzaba el maestro Orfebre Iniesta era alta joyería. Cesc se contagiaba y hacían del área lugar de encantamientos en complicidad con un Xavi que no parece estar, pero que en esa invisibilidad es donde se encuentra su magia. Pero como si de un guiño cómplice al cielo se tratara, en el minuto 20, un Canario que revoloteaba por toda la línea de ataque español enganchaba en un rechace de córner una media bolea. Pedrito ayudado por Lugano batía la portería uruguaya poniendo el 1-0 en el marcador, miró al cielo como queriendo encontrar a nuestro Alexis Alonso Hernandez, nuestro orteguiano tinerfeño.
A partir de ahí el dominio español era total, los brasileños congregados en el estadio vitoreaban un juego que con envidia sana desean para su “Canarinha”, pero que ahora disfrutan en sus estadios de la mano de la Roja. La desesperación del rival salió a flote y cambiaron el fútbol por el Rugby. Mientras los uruguayos placaban españoles, los españoles acariciaban el balón y convertían los minutos en arte futbolístico. Pasada la media hora en un balón recuperado por la perla blanca de Fuentealbilla, el 9, que de esta ya no era mentiroso, sino que era un Soldado que se bregaba en la punta, convertía un pase de Cesc en el segundo gol que sibia al marcador. Hasta el final de la primera parte se llegaba con el mejor juego de España, primera parte tan magistral que hasta se contagiaba del ambiente Arbeloa y en algún momento se soñaba un albaceteño ilustre.
La segunda parte prometía ponerse las mejores galas de la primera mitad en sus primeros compases, dominio apabullante español y Uruguay trataba de reconducir el partido a base de faltas. Tal era la posesión Roja que tuvieron que forzar una falta para que no entrara frío al césped Lodeiro, como pequeña solución vista por Tabárez para molestar en el medio campo. Pero España se fue entregando al resultado y entre que en el minuto 64 salió Cesc del campo y poco después se cambió el esquema español para volver al doble pivote defensivo, la magia se fue apagando. Llegaron los minutos pesados que adormilan a los españoles y en esa zozobra un golazo de falta de Luis Suárez en el 87´ maquillaba un resultado que no debería ser tan ajustado. Vencía así su primer partido de esta Confecup una España ambiciosa que tiene como meta vencer en Maracaná a la selección más Laureada del fútbol La ambición de querer seguir escribiendo paginas en la Historia y que nos asegura un Junio entretenido al menos. De momento este triunfo y esta crónica va por ti Alexis, allá donde estés siempre estarás aquí.
FICHA DEL PARTIDO:
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Xavi (Javi Martínez, m.77); Iniesta, Cesc (Cazorla, m.65), Pedro (Mata, m.81); y Soldado.
Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Lugano, Godín, Martín Cáceres; Diego Pérez (Forlán, m.69), Gargano (Lodeiro, m.63), Gastón Ramírez (Álvaro González, m.46), Cebolla Rodriguez; Luis Suárez y Cavani.
Goles: 1-0, m.20: Pedro. 2-0, m.32: Soldado.2-1, m.88: Luis Suárez.
Árbitro: Yuichi Nishimuta (JAP). Amonestó a Piqué (36) y Arbeloa (70) por España, y a Cavani (28) y Lugano (40) por Uruguay.
Incidencias: encuentro de la primera jornada del Grupo B de la Copa de las Confederaciones, disputado en el Arena Pernambuco ante la presencia de 41.634 espectadores.
Fdo. Oscar Martinez.
Grande maestro,alexis estara muy orgulloso de esta dedicatoria
ResponderEliminarMuy buena Oscar, dedicatoria emotiva, me ha arrasado los ojos nada más empezar a leer. Abrazos.
ResponderEliminarLinda crónica. Muchas gracias amigo.
ResponderEliminarHermosas palabras dedicadas a un paisano (adoptiva yo en Tenerife) y con gran cariño y precioso verbo, un abrazo
ResponderEliminar