BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

viernes, 15 de marzo de 2013

EL ALTO PRECIO DEL EXITO

Toda una vida de depotivismo.
El Deportivo de La Coruña nace el 2 de marzo de 1906, con el nombre oficial de "Club Deportivo de la Sala Calvet". Un grupo de deportistas liderado por Federico Fernández-Amor Calvet decidía crear el Deportivo de La Coruña. Tres años más tarde el Rey Alfonso XIII, con motivo de una visita a la ciudad, acepta la presidencia de honor del Club, que pasa a denominarse "Real Club Deportivo de La Coruña".

Me siento a escribir estos renglones con la incertidumbre que me crea una posteridad que acecha con guadaña en mano, el futuro que se adivina en la lontananza no es nada halagüeño, es más, asusta por la posibilidad de que sea definitivo. Allá donde la vista se funde con el horizonte se ve un futuro muy negro, presagios que no creo equivocarme si digo que le duele a todo aficionado al fútbol  ¿quien no ha sido un poco del "Super Depor"? ¿Quien no disfruto de ese equipo allá por finales de los noventa y los principios del nuevo siglo?.

107 años le contemplan, 107 velas que se van apagando con esa cadencia que lo único que hace es aumentar el sufrimiento, por que cada minuto que pasa aprovecha para llevarse un jirón de alma del deportivismo, su fuego se va extinguiendo con la parsimonia de un pasado ya escrito y que otros muchos soñarían con escribir algún día.

Los que ya lucimos alguna cana que otra y somos de esos bohemios que viven en ese mundo paralelo que es el fútbol, guardamos en la memoria, con ese cariño perenne que solo la niñez es capaz de conceder, (también se llama nostalgia, ese cariño que uno siente por un pasado, por unos recuerdos), a equipos con los que caminamos de la mano cuando empezamos a andar por los senderos del fútbol, con esos con los que rellenamos tantos álbunes, aquellos que eran protagonistas de carruseles de atasco dominguero, ¿quien no recuerda aquello de "gol en las Gaunas, peligro en la Condomina, penalty en el Plantio, en el Insular, en el Helmantico, en el Carranza, en el Jose Rico Perez, en Pasarón, en Altabix, en la nueva Creu Alta..."?, si volvemos la vista atrás veremos que muchos de ellos fueron desapareciendo del mapa futbolistico y los que quedan a duras penas van sobreviviendo, otros se tuvieron que reinventar y los menos prometen con volver, como el Elche que se ha empecinado en devolver esa franja verde a la primera división y este año si va a ser. 

Lo que quiero decir con esto, es que uno, es un poco de todos esos equipos que fueron nuestros compañeros en aquellos tiempos en que el balón nos acompañaba a todos lados debajo de nuestro brazo, quien no recuerda muchísimos nombres de aquellos jugadores que nos regalaban su rostro para rellenar nuestras chapas, de aquellos que tenían el nombre largo y te hacían el niño más feliz del barrio con tu "taco" cromos, eran otros tiempos, y sin duda el Depor es uno de aquellos equipos a los que uno recuerda de aquellos juegos de calle que ya murieron, ya no hay ni "descampaos". Un Depor que además luego nos hizo felices a muchos con aquellas noches para el recuerdo, de ahí mi tristeza, no quiero que parezca una despedida, quiero que sea la bienvenida a alguna solución que a fuer de ser realista no parece probable. Una solución que fuera por el bien del club lo primero, del propio fútbol, del deportivismo, del fútbol gallego y de todos aquellos allegados a los que les ves sufrir viendo como su Depor se desangra. La afición es consciente de la situación, son síntomas que se esconden a la vista de todos, el fatal desenlace se ve venir.

El Real Club Deportivo de la Coruña es uno de esos clubes que han hecho de la lucha diaria su "modus vivendi", un equipo que era capaz de ascender para volver a bajar, como de bajar para volver y quedarse, siempre jugando con la supervivencia, arropado por una afición que soñaba con tiempos mejores y que cuando el siglo pasado iba muriendo se encontró con que todos aquellos sueños eran una nimiedad con lo que estaba por llegar. Llegaron tiempos de vino y rosas, nadie imaginó, ni tenían porqué, que con el tiempo llegarían las espinas.

Vivíamos allá por mediados de los noventa cuando el club gallego escribió las más bellas páginas de su centenaria historia, (una liga, 99/00), (dos copas, 94/95 y 01/02), tres supercopas de España (95, 00 y 02), más cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, páginas escritas con letras de las que te hipotecan de por vida, quien iba a imaginar que aquellas sonrisas escondían tantas lágrimas detrás, como imaginar que ser feliz iba a ser tan caro.

Era la historia de un equipo modesto de los que habitan por la periferia de los éxitos y que un buen día decidió mudarse a la zona noble de la tabla y fue ahí donde se dejo la misma vida en forma de monedas, es lo que tiene la gloria, que a veces por alcanzarla nos dejamos la razón por el camino.


El centenariazo, momento para la historia del club gallego.
Para el recuerdo siempre nos quedará aquel centenariazo, aquella remontada ante el Milan, las semifinales de la liga de campeones, en fin, un equipo que nos cautivo como ocurrió con el Alavés, son de esas ocasiones que todo un país hace suyo el objetivo de ese luchador modesto que se enfrenta ante los colosos con la confianza de derribarles y es entonces cuando todo ese país empuja para conseguirlo.

Pero la que realmente sufre es esa afición que llora lágrimas blanquiazules impotentes y descorazonados por el futuro cercano de su equipo del alma. Cuando alguien ama a un club este pasa a formar parte de tu vida, se convierte en tu amigo, en sangre de tu sangre, en tu confidente, al fin y al cabo es el único que entiende tu alegría, tu pena, tu pasión, el por que lloras por él. Reza el dicho que solo quien bien te quiere te hará llorar y es que cuando se habla de sentimientos el ser humano es muy vulnerable y más si ese sentimiento lleva implícita una buena dosis de pasión, es entonces cuando el dolor es incalculable. Así es el amor a unos colores amigos, la misma facilidad que tiene para hacerte feliz, la tiene para hacerte sufrir, y ya se sabe que siempre deja más marca el dolor que la sonrisa, quizás la alegría sea más dispersa y el dolor siempre sea más concentrado, sea como fuere queda el sufrir.

Dicen que en el silencio de la noche coruñesa aún se escuchan en Riazor estruendos de gloria y ecos de triunfo y es que A Coruña es marisco, es torre de Hércules, es la bondad de sus gentes que te hacen ver que realmente nadie es forastero en Coruña, pero si es algo, es fútbol,  ese que vive a pie de playa salado por el mar, ese que hace que se apasione ese que no sabes si sube o baja, a aquel que te contesta con otra pregunta, al gallego que hay en la luna y a ese deportivista que le están arrancando el corazón, la pasión y parte de su vida.

Coruña tiene el corazón en un puño, el del futuro, y este les esta apretando causándoles un dolor jamás sentido. No sé lo que le deparará el futuro, y si lo sé no lo quiero ni pensar, pero vaya desde aquí mi más sincero deseo de que aparezca una solución que consiga sacar al Depor del trance por el que esta pasando, su perdida seria un mazazo para el propio fútbol, para mi también lo seria, por eso ahora más que nunca.

 ¡¡¡ FORZA DEPOR !!!

Fdo: Carlos el pelijas.










  

4 comentarios:

  1. Es bonito poder estar en la élite, pero eso está reservado a los poderosos. Los equipos de poblaciones medianas o pequeñas no se pueden permitir esos lujos, ya que no tienen una masa social que pueda avalar esos presupuestos, por esto cuando alguno hace un esfuerzo titánico para llegar ahí y entrar la historia siempre lo acaba pagando caro. Las hipotecas nunca perdonan.

    Un abrazo Peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que a alguien se le ocurra algo que saque adelante al equipo.

      FORZA DEPOR

      Eliminar
  2. completamente de acuerdo...
    esto es algo que se ha ganado el futbol, como aficionado al Depor, duele mucho ver a algo que es mas que un club de futbol, pues es la ventanita gallega a España este Depor o incluso este Celta tambien, es muy duro ver como sirve de cabeza de turco...se que esto tenia que llegar, pero ejemplarizar a toda la clase futbolística española, con un gallego de estos q ni patalea ni dice nada, es mucho mas facil....
    dicen de nosotros los gallegos que "mexan por nos, e decimos que chove!!!". Traducido exactamente para el que no lo entienda, "mean por encima nuestra, y decimos que esta lloviendo!!!!!"


    Gracias por tanto cariño Señor Don Maestro Pelijas, eres mas periodista que muchos de los que sele pone en la nomina!!!!

    ResponderEliminar
  3. pues enorme, a ver, el redactor jefe es el que mejor escribe, las cosas son como son. Grandeeeeeee RONCATTO

    ResponderEliminar