BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

miércoles, 18 de abril de 2012

¿PADRES O FOROFOS?


El pasado sábado, mi hijo de 9 años jugó un torneo de fútbol amistoso. Repito lo de amistoso y la edad: 9 años. En un determinado momento, en un ataque rival, uno de los defensas se despista dejando un hueco enorme por donde se cuela el delantero para fusilar al portero. En ese instante un espectador grita textualmente " me cago en mi puta vida, la ostia", se gira y arroja su paraguas contra la valla, gritando de nuevo "Oier, eres un inútil, donde cojones vas??". A partir de ahí, Oier se dedicó a simplemente despejar la bola. El individuo de los gritos era su padre. Terminado el tercer partido y tras caer 3-0 contra el benjamín del Racing, otro espectador coge a su hijo de malos modos, lo lleva a unos columpios a 5 metros del campo con paso obligado y le suelta un broncazo tildando al chaval de mal jugador, perezoso y peor compañero. El capitán de ese equipo, si no el mejor de los mejores, nunca sonríe en el campo, ni antes de entrar, ni al terminar. Su padre se pasa todo el partido gritándole, corrigiéndole e insultando cuando lo hace mal, de tal manera que hasta su mujer se lo recrimina, si esto hacen delante de todo el mundo que no harán en casa. Y digo yo, que pasa, ¿que todos tenemos un Mesi o un Cristiano en casa?, lo dudo. A esta edad, lo que los críos quieren es divertirse jugando a su deporte con sus amigos. Tienen un entrenador que es un chaval de 17 años que los trata como si fueran sus hermanos menores, que les enseña, que se preocupa de que todos estén bien, que quiere ganar pero que quiere que todos jueguen y tiene que soportar a impresentables que con sus gritos desaforados y sus "nulos conocimientos futbolísticos" despistan y acogotan a los chavales.
Estos mismos protestan un fuera de juego a 45 metros de la jugada, insultan a rivales o recriminan malas acciones de los compañeros. Y terminan el torneo (4 partidos con un aguacero constante) gritando "hay que entrenar más".
Yo soy árbitro desde hace 24 años y padre desde hace 9 y lo que viví con algunos padres de MI EQUIPO es de vergüenza ajena. Un equipo benjamín de primer año no va a ganar la champions, ni la liga BBVA, va a disfrutar de este maravilloso deporte y lo único que gentuza de este tipo puede hacer es, o bien quemar al jugador, o bien convertirlo en un salvaje dentro del campo. A mi la impresión que me dan es que quieren que el hijo viva esa vida que ellos no han alcanzado, pero Gasol, Casillas o Nadal son una rareza. Lo normal es que esos chicos no lleguen a profesionales y mucho menos que lleguen a la élite.
Por favor, disfrutemos como ellos disfrutan, un partido ganado es un fin de semana arreglado y uno perdido es la oportunidad para recordarles el valor del esfuerzo, la constancia y la deportividad felicitando al rival.

Fdo: SIR F.

5 comentarios:

  1. Si esto sirve para que aunque sea solo un padre se lo piense antes de actuar así ya ha servido para algo. Gracias Felix por compartir esta experiencia que por desgracia es muy común.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo muerta Felix ¿En serio que has vivido esta historia? mmmmmmmmmmmm.

    Te voy a contar lo que yo hice una mañana de Domingo en categoría Juvenil, repito categoría Juvenil, uno de los padres de un jugador que tenía en mis filas no paraba de llamar hijo de puta y mal nacido al arbitro, me reacción, ¡TODOS PARA LA CASETA PERO YA! Hablo con el arbitro y le digo que me dedique solo 5 minutos, el arbitro al ver cual era el fin no suspendió el partido que bien lo podría haber hecho y sancionarnos con la perdida de los 3 puntos y lo que pueda venir para mí. Bien, me dirigí educadamente al tío haciéndole entender que esa actitud no nos llevaría a ninguna parte y que mucho menos estaba siendo un ejemplo para su hijo y sus compañeros, lejos de calmarle me reprochó y me desafió, el partido no se jugó más, perdimos los tres puntos y al finalizar la temporada me marché. En fin, esto es un absoluto y repugnante estado de cuatro canta mañanas que no tienen ni amor por el deporte ni bases para educar a sus hijos, te felicito por la denuncia, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Dany torres:yo entrené varios equipos desde alevines a juveniles y esta es la principal razón por l que lo deje y no me quiero sacar ni el titulo.Hay gente que son verdaderos energúmenos y no quiero deicr más.Eso si felicidades a Felix por publicarlo y un saludo y siento mucho que ayas tenido que aguantar esto,se que uno se llega a plantear si vale la pena que tu hijo vea eso cada domingo,pues eso plantatelo porque no es moco de pavo,lo dicho un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema muy sensible y del que estoy preperando una cronica para la semana que viene en el Rulero...Despues de apartarme de los terrenos de juego como jugador, lo echaba mucho de menos y me llevo a enrolarme en la directiva de un club pequeñito de barrio, empezando por los mas pequeños en la faceta de Delegado-Entrenador. La andadura duro muy poco, no llegue a terminar la temporada, perder horas y horas de tu vida en tratar de divertir y ayudar a educar a los hijos de los demas, era un perdida absoluta de tiempo. Lo que conseguias enseñar a un niño en una tarde, fuera fubolistico o valores, lo destrozaban los padres en 5 min. Tome la decison de irme en el momento en el decidi no poner en el once a un niño que no queria calentar para el partido. Y el padre dijo..."Pero vosotros quien mierda sois y que mierda sabeis??? Me llevo al niño para el Deportivo". Se fue a hablar con el presidente del club, yo me fui, el padre en cuestion ocupo mi lugar. De los 20 niños que llevaba en ese equipo queda jugando uno...y no es su hijo. Ese niño que sigue jugando, ya hombre, que se quedaba atento a todas las explicaciones, te preguntaba, se esforzaba por mejorar y era el primero en ponerse a hacer lo que le decias, tenia una madre que lo unico a lo que se dirigia a ti era para preguntar que tal era el comportamiento del niño, cuando lo venia a recoger a los entrenamientos. Esta juagando en 2ªB, y ya sabeis lo dificil que es esto...

    ResponderEliminar
  5. con un par....ya esta bien..apartemos a esa gente del futbol..por favor.

    ResponderEliminar