BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

martes, 7 de octubre de 2014

HEROÍNAS MADE IN SPAIN.

Ellas no son más que una representación.
Siempre hubo un dicho que repudié, una expresión ante la que continuamente me revelé, eso de: "Detrás de una gran hombre siempre hay una gran mujer"; jamás llegué a entender el porqué de ese "detrás", siempre fui más partidario de un "al lado", quizás sea porque uno tuvo una de esas madres coraje que luchó sin importarle el peinado, una de aquellas mujeres, como tantas, que tiró de una familia a cara descubierta, en ella veía a aquella heroína que se resistía a un papel que se negaba a representar, era de esas que se ponía por aquella época pantalones solo para "joder", no más que un signo de rebeldía ante la imposición de una España estancada en estereotipos obsoletos. Eran otros tiempos, los tiempos de una España casposa y retrograda donde la mujer solo parecía tener el valor de la procreación y la crianza de sus vástagos. Por desgracia esa frase sigue vigente y se utiliza más de lo que se debería, es cierto que más por frase hecha que por la intención de querer expresar lo que nos viene a decir. Legado de una España machista donde el hombre era de pelo en pecho y de palillo renegrido en la boca, machos de derechos concedidos a si mismos, recuerdos de olor rancio e imágenes sepia.

Por suerte las cosas han ido cambiando, no tanto como deberían ni con la celeridad deseada pero seguimos en ello. Hoy por hoy la mujer sigue en su particular carrera de obstáculos, una carrera donde no consiste en salvar dichos obstáculos, sino en derribarlos, una lucha diaria por conquistar un terreno que le pertenece, un espacio que se ha ganado a pesar de no tener porque hacerlo porque ya debería ser suyo. Aún así cada día que amanece es otro paso más en un camino de trampas, trampas las cuales hay que sortear sin otro premio que llegar victoriosa a la noche y de esa manera convertir ese paso "más", en otro paso "menos" por dar, es tal la capacidad de sufrimiento que poseen que sin duda lo conseguirán.

Os cuento todo esto para que nos situemos y seamos conscientes de donde venimos para así valorar donde estamos, o mejor dicho, donde están ellas; hoy por hoy la mujer está integrada en todos los ordenes de la vida pero como aquí hablamos de deporte valoremos lo que se está consiguiendo en ese ámbito de la vida que seguro es el menos importante, o como se dice, el más importante de las cosas sin importancia.

Las alegrías que a este país le esta dando el deporte femenino es impagable por muchas cosas. El deporte femenino en este país nunca tuvo repercusión, jamás se ha valorado en su justa medida, es un deporte que solo sale del anonimato para enseñarnos gestas y dejarnos hacernos la foto al lado del éxito, su vida siempre fue clandestina, solo de cuando en vez salia una Blanca Fernandez Ochoa, muy de cuando en vez para ser realistas, la mujer no disponía del tiempo que requiere una preparación para estar en la élite, ha sido el progreso el que la ido quitando esos grilletes que la impedían ser libre e independiente, una vez logrado eso son ellas las que han demostrado al mundo entero que son capaces de codearse con las mejores y demostrarlas que en este país también nacen triunfadoras.

Hoy podemos decir decenas de nombres de campeonas en diferentes disciplinas, hace años decíamos un par de nombres y nos sobraba uno, hoy se nos quedan por el camino muchas porque todavía no tenemos el cerebro adaptados a los nuevos tiempos, hay que ampliar la zona de la sesera reservada al deporte femenino, poco a poco, cada vez nos van cabiendo más nombres, algunos ya hasta con apellidos se nos van quedando impresos en la memoria.

Estoy convencido que lo mejor esta por venir y que en breve alcanzarémos la gloria hasta en el deporte rey de este país, lo que hay y sobre todo lo que viene nos permite ser optimistas con el futuro que nos acecha. Pronto vamos a tener que cambiar eso de "soy Español, ¿a que quieres que te gane?" por un "soy Español, ¿a que quieres que te gane... mi novia, hermana, prima, amiga...?". Es evidente que estamos viviendo el punto álgido en nuestro deporte femenino, no hay más que echar un vistazo a estos últimos meses y ver éxitos aún calientes, démonos una vuelta por ellos.

Los éxitos de nuestras chicas en los últimos meses:

- Bádminton: Carolina Marín se corona campeona del mundo de bádminton. 

Natación: Mireia Belmonte logra seis medallas en los últimos Europeos de natación en Berlín; 4 metales para el equipo de natación sincronizada de Ona Carbonell, oro de Duane Da Rocha, plata de Judit Ignacio y bronce de Jessica Vall. 

- Atletismo: Ruth Beitia revalida el título de campeona de europa en salto de altura; Indira Terrero, bronce en los 400 metros lisos; Diana Martín, tercera en los 3.000 obstáculos. 

- Waterpolo: las chicas de Miki Oca se cuelgan el oro europeo. 

- Fútbol: subcampeonas del Mundo y de Europa en categorías Sub'17 y Sub'19. 

- Baloncesto: platas en el Mundial sub'17 (con Ángela Salvadores como estrella) y en el Europeo sub'20 y bronce en el Europeo sub'18. Reciente medalla de plata en el mundial de Turquia donde pierde en la final ante la inalcanzable selección de Estados Unidos.

- Gimnasia rítmica: bronce en mazas por equipos en la Copa del Mundo de Sofía.  

A estos logros hay que sumar la mejor participación en la historia de las olimpiadas, en las pasadas celebradas en Londres once de las diecisiete medallas logradas fueron en categoría femenina, nunca antes habían ganado tantas. En cuestión de números, las once medallas situaron a España como la décima potencia mundial del deporte femenino, por delante de fenómenos olímpicos como Italia, Corea del Sur o Ucrania. Creo que sobran las palabras. 

Esto es lo reciente, pero no olvidemos las alegrías que nos dieron en tiempos de tristeza el hockey hierba, el tenis, Joane Somarriba en ciclismo, el atletismo, el balonmano, en esquí con nuestra Blanca Fernandez Ochoa, ... ellas pasearon nuestro himno por el mundo, fueron pioneras y encargadas de allanar una senda de difícil caminar. 

Por supuesto que no quiero olvidarme del deporte paralimipico y de su máxima exponente como es Teresa Perales, ella no es más que la representación de otras muchas anónimas que llevan nuestra bandera por los lugares más recónditos del mundo, estás deportistas son ejemplo de vida; y si de las que estamos hablando en este articulo tienen un gran merito, estás además suman el plus de sus limitaciones físicas, lo dicho, la grandeza en su máxima expresión.

Hoy vivimos tiempos de vino y rosas, las espinas ya se las clavaron ellas en la lucha, pero a pesar de las cicatrices que perduraran de por vida, ellas no cejarán en el empeño, es cierto que aún quedan muchos obstáculos por derribar pero a buen seguro que por ellas no va a quedar, llevan toda la vida derribándolos y continuaran con esa batalla, una batalla en la que seguro se encuentran más solas de lo que deberían, por eso este que esto escribe se pone en pie ante lo que muchos mal llaman "sexo débil", que no es más que otra expresión de esas que deberíamos desterrar de una vez por todas de nuestro vocabulario, a las pruebas me remito. 

Demos valor a lo que verdaderamente lo tiene, hagámoslo por nuestras madres, hermanas, esposas, sobrinas, amigas... ellas son las verdaderas heroínas y están hechas en España. 

¡¡¡Heroinas Made in Spain!!!


Fdo. Carlos el pelijas.



8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Pronto vamos a tener que cambiar eso de "soy Español, ¿a que quieres que te gane?" por un "soy Español, ¿a que quieres que te gane... mi novia?".

    Jajajajaja que grande.

    Pelijas la mujer que lea esto quisiera tener un hombre como tu "a su lado" me has puesto los pelos de punta mamón.

    ResponderEliminar
  3. muy bonito y bien escrito.como diria uno que yo me sé " gallina de piel"
    por cierto no le hagas caso al presi.está celoson....

    ResponderEliminar
  4. Que grande eres amigo y que razón tienes, esa famosa frase no se debió decir nunca, yo soy de los que creen que no puede haber un gran hombre si no tiene al lado a una gran mujer, nunca detrás.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, tu bien lo sabes que tienes una excepcional mujer a tu lado. Un abrazo fenómeno.

      Eliminar