BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Necesitamos un Andujar para baloncesto...


Estamos acostumbrados a que los comentaristas de fútbol tengan un árbitro que resuelve las dudas y las polémicas. Y en baloncesto? un juego sin duda mas complejo donde aceptamos las opiniones de los comentaristas sin dudarlo, pero no es oro todo lo que reluce... veamos.



Falta en ataque en movimiento:

Jugador con balón impacta con su defensor en el pecho y el árbitro pita ataque. El comentarista dice "falta en defensa puesto que estaba en movimiento".

Afirmación falsa

El defensor tiene que establecer una posición legal de defensa, es decir: encarado a su oponente y con los dos pies en el suelo pero a partir de esta posición el defensor puede saltar en vertical, moverse lateralmente y hacia atrás. Si cumpliendo estas premisas el contacto es en el torso del defensor la falta será en ataque. Un jugador con balón tiene que estar preparado para ser defendido en todo momento a cualquier distancia de su cuerpo y si su defensor llega una milésima antes la falta será ataque.

Falta de ataque de jugador sin balón

Jugador SIN balón defendiendo en carrera choca contra un jugador en bloqueo que se ha plantado unos instantes antes y el árbitro pita falta al atacante.

El comentarista dice "falta en defensa puesto que estaba quieto"

Afirmación falsa.

En el caso de jugador sin balón entran los principios tiempo y distancia. Es decir; jugador que va a hacer una pantalla tiene que dejar a un jugador SIN balón un tiempo y una distancia tal que pueda esquivar dicha pantalla. Si está en el campo visual 1 metro (+-) y si no lo está 2 metros (+-). Dichos principios se aplican si el jugador que recibe la pantalla está en movimiento. Aunque en el momento del impacto está quieto si no ha dejado esos principios la falta será en ataque.

Pantalla-Bloqueo

Según el reglamento la pantalla puede ser legal o ilegal, en el caso de ser ilegal (en movimiento, sin principios de tiempo y distancia etc) hablamos entonces de falta por bloqueo. Todos los bloqueos son pantallas ilegales y falta. Lo que los profanos llaman hacer un bloqueo es, en términos de reglamento, es una pantalla legal.

Falta en el rebote

En un rebote, jugador atacante hace falta sobre defensor y el comentarista dice "falta en ataque".

Afirmación falsa.

Para ser falta en ataque el equipo tiene que tener control de balón (un jugador controlando el balón o varios de ese equipo pasándose el balón). Dicho control acaba (entre otras causas) cuando hay un tiro y el balón sale de las manos del lanzador. A partir de ese momento no hay control por parte de ningún equipo por lo tanto todas las faltas serán sin control de balón y se penalizarán en consecuencia: banda o 2 tiros si el equipo infractor ha superado la 4 faltas del cuarto. Las faltas en ataque se penalizan con banda y nunca con tiros.

Pie de pivote en carrera

Jugador en carrera recibe en el aire cae con el pie izquierdo, posa el derecho, vuelve a posar izquierdo y anota. El árbitro pita pasos y el comentarista dice " no son pasos, ha dado dos"

Afirmación falsa.

Un jugador que recibe en el aire, en el momento que posa un pie, este pasa a ser de pivote y no puede moverlo o levantarlo y tocar el suelo antes de soltar el balón. Si vuelve a posarlo antes de soltar el balón es avance ilegal (el reglamento nunca habla de pasos)

Fdo: SIR FELIX 454.

4 comentarios:

  1. Gran articulo que sirve para ilustrar a este que os escribe...gran articulo Felix...felicidades AMIGO!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡genial¡¡¡ ahora ya conozco un poco mas el autentico baloncesto, gracias por este maravilloso articulo

    ResponderEliminar
  3. Grande Felix, debes repetir la experiencia.

    ResponderEliminar
  4. gracias por las clases de baloncesto que me hara verlo de otra manera............mucha gente desconoce las reglas , con este articulo ya no habra dudas............un gran abrazo por la leccion.........

    ResponderEliminar