Puyol marcó a lo Puyol. |
El Tata y Caparrós formaban sus onces haciendo rotaciones como es norma habitual de muchos equipos en este torneo. Es por ello que con esos precedentes a los escasos aficionados asistentes habría que hacerles un homenaje por haber pagado un peaje dejando dinero en taquillas, por muy baratas que fuesen las entradas, asistiendo a un evento con muy pocos alicientes más allá de poder observar los detalles que pudiesen mostrar aisladamente los futbolístas participantes en una noche tan desapacible climatológicamente.
Porque esta eliminatoria tenía menos emoción que la constante información surgida a raíz de la dimisión de Sandro Rosell en Can Barça con la aparición de gente que, desaparecida antaño, intenta resurgir cual Ave Fénix captando la atención del "soci" buscando así adeptos que les den sus votos en el futuro optando a ocupar un sillón que actualmente ostenta "Bartu". Es lo que tienen las ansias de poder intentando presidir un club de la magnitud mundial del Barça que resulta publicitariamente muy beneficioso para los intereses particulares de quién lo logra. Sino que se lo pregunten a un abogado como Laporta al que nadie conocía más allá de Barcelona, antes de presidir al club en su época, y que actualmente tiene abierta una causa judicial por acción de responsabilidad social contra él y los miembros de su junta directiva por la que se les reclaman 47,6 millones de euros siendo estos correspondiente a los resultados económicos negativos acumulados durante su periodo de gestión. O que se le pregunten a otro Ex-Presidente de antaño como Nuñez al que el Tribunal Supremo ha condenado con dos años y dos meses de pena por cohecho activo. Sin duda el fútbol ha sido el escondite ideal para que tanto ellos como otros ex. presidentes de clubes rivales se sirviesen de ellos dejándolos hechos un solar, económicamente hablando, si hacemos memoria repasando algunos ejemplos como los de Soler (Valencia), Eugenio Prieto (Oviedo), Lopera (Betis), Lorenzo Sanz (R. Madrid), Pernía y Ali Syed (Racing), Jesús Gil (At. Madrid) o más recientemente Lendoiro (Deportivo) o Agapito Iglesias (Zaragoza). Porque haciendo referencia a un personaje cinéfilo-humorístico de dibujos (Kung Fu Panda) podríamos recuperar una frase suya tan cómica como realista que decía..."La alucinancia no tiene precio, la atractividad tampoco". Y es que, sin duda alguna, el poder es un arma muy atractiva a la par que destructiva corrompiendo en la mayoría de los casos a quién lo ostenta utilizándose para el enriquecimiento propio aún a costa de perjudicar al prójimo, como sucede actualmente en el caso del Racing de Santander con su plantilla mostrándose así al fútbol como un fiel reflejo de una sociedad actual en la que, como cantaba el difunto Coppini, se viven "malos tiempos para la lírica".
Ciñéndonos al tema deportivo, del encuentro se esperaba a un Levante mostrando su sello habitual. Ese de equipo muy aguerrido defensivamente, rascando cuando hace falta y cerrando muy bien los espacios atrás a su oponente, haciendo gala de una gran disciplina táctica que aplicada junto a un gran esfuerzo colectivo le convierten en un rival muy rocoso y difícil de sorprender. Así son los equipos de Caparrós, tan trabajados defensivamente, como muy incisivos a la hora de utilizar las contras como principal recurso ofensivo, intentando sorprender a su contrincante. Por parte del Barça lo de siempre, a saber: fútbol control dominando la posesión, aburriendo soberanamente en unas ocasiones y enamorando en otras, buscando desgastar a su rival haciéndole correr detrás del balón intentando encerrarle hasta encontrar un resquicio a través del cuál atacarle incisivamente para sentenciarlo.
Las previsiones se cumplían y el choque comenzaba con un Barça moviendo el balón a muy rápida velocidad, beneficiándose del rápido estado del terreno de juego ante la copiosa lluvia que caía en la ciudad condal. Por contra el Levante disponía de dos líneas muy juntas de cinco y cuatro jugadores por detrás del balón esperando su momento para intentar sorprender finalizando rápidas contras, aprovechándose de los espacios que atrás dejaba el Barça, o provocando con ellas alguna jugada a balón parado. El Barça dominaba pero moría en las inmediaciones del área por tener la zona izquierda de su ataque muy poco asistida, con un Tello que apenas entraba en juego, o por la inoperancia de un muy errático Alexis que no lograba desbordar por el extremo derecho a la hora de crear ocasiones. Transcurrían los minutos y en una de estas el partido comenzaba como lo hizo en sus dos últimos precedentes en estos últimos duelos entre liga y copa. El Levante sacando una jugada de estrategia lograba adelantarse en el marcador, en el minuto 9, cuando Vyntra adelantándose a Puyol conectaba un defectuoso remate de cabeza que acabaría impactando en la espalda de Sergi Roberto para colarse el balón en la meta de Pinto. Gol afortunado pero igual de válido que otros goles, volviendo así a demostrar el auténtico talón de aquiles que tiene el Barça en el juego aéreo a la hora de defender en las jugadas estratégicas a balón parado. De ahí en adelante el partido seguiría por los mismos derroteros hasta que Adriano, en el minuto 27, marcaba el gol del empate lanzando un zurdazo desde la frontal haciendo el esférico una parábola que le llevaría a colarse por la izquierda de un Javi Jiménez que comenzaría a tener una aciaga noche mostrando así porque Navas es el portero titular indiscutible en su equipo. Posteriormente poco más que destacar más allá del 2-1 marcado por Puyol en el minuto 45 elevándose en el primer palo y cabeceando cómodamente rematando cruzado, subsanando así su error en el gol del Levante, ante la pasividad de la defensa y el portero visitantes. Demasiado premio para un conjunto azulgrana que apenas había creado ocasiones ante un rival muy digno. Con ese 2-1 se llegaba a la conclusión de la primera parte.
Con un resultado global tan abultado en la eliminatoria (2-7 hasta esos momentos) el Levante saldría desconectado en la segunda mitad, marcando Alexis dos goles más en los minutos 50 y 52 en otras dos acciones desafortunadas del portero levantinísta en las que el jugador chileno bien podría dedicarle la canción del "amigos para siempre" a Javi Jiménez. Tras el cuarto tanto azulgrana las ocasiones se repartirían para ambos bandos. Primero sería Pedro Ríos (minuto 59) el que envió a las nubes desde el punto de penalti un buen balón servido desde la derecha. Sería la ocasión más clara del Levante en la segunda mitad. El Barça, por su parte, rozó el quinto en las botas de Pedro (min. 62) cuando el canario estrelló una volea contra el cuerpo de Javi Jiménez y en las de Alexis, cuando el chileno (min. 64) aprovechó los nervios del meta 'granota' para quedarse a las puertas de robarle el balón en su frenética presión. Un Javi Jiménez que para redondear su gran partido volvía a "cantar bajo la lluvia" en el minuto 68 marcado Cesc el 5-1 tras rematar muy suave y con el interior colándose su disparo mansamente en la portería entrando este por su lado tras pasar por debajo de las piernas de Juanfran. Demasiado premio para un partido en el que el clima no acompañaba, el ambiente en las gradas tampoco y para un Barça que se había limitado a hacer el mínimo esfuerzo en un partido donde solo le había puesto intensidad el conjunto de un Caparrós que acabaría desesperado ante los inocentes regalos de los suyos en los goles barcelonístas, tirando así por tierra el resto de su fenomenal trabajo.
Ahora, salvo sorpresa, aguarda en las semifinales una R. Sociedad que seguramente pase su eliminatoria sin jugar la vuelta ante el plante de los jugadores del Real Racing club de Santander en protesta por los meses de impagos que están sufriendo estos por parte de unos dirigentes incompetentes que se aferran al poder y a los que nadie quiere ver por el Sardinero. Porque un histórico como el Racing no se merece a un Presidente y una directiva que debido a su mala gestión están abocándole prácticamente a su desaparición. Por eso desde estas líneas mi más sincero apoyo a una gente que no cobra sueldos astronómicos como los futbolístas más mediáticos viviendo como obreros de este mundillo futbolero subsistiendo a duras penas para mantener a sus familias.
FICHA TECNICA:
FC. BARCELONA: Pinto; Montoya, Adriano, Puyol, Bartra; Song, Sergi Roberto, Iniesta (Pedro, min.46); Alexis (Mascherano, min.78), Cesc (Afellay, min.69) y Tello.
LEVANTE UD: Javi Jiménez;, Nagore, Juanfran, Vyntra, Nykos; Camarasa, El Adoua, Sergio (Nong, min, 32), Rubén (Jordi César, min.72), Pedro Ríos y Ángel (Pallardó, min.59).
GOLES: 0-1, min.9: Sergi Roberto (propia puerta). 1-1, min.28: Adriano. 2-1, min.44: Puyol. 3-1, min.50: Alexis. 4-1. min.52: Alexis. 5-1, m.68: Cesc
ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Mostró cartulina amarilla a Sergi Roberto (min.12), Sergio (m.26), Song (min. 40), Camarasa (min.41), El Adoua (min.54)
INCIDENCIAS: Estadio Camp Nou. Asistieron al encuentro 25.551 espectadores.
Fdo: Jesus Martinez.