BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

sábado, 28 de febrero de 2015

RCD CHIRÍPA 1 - CÓRDOBA CF. 0. LA NOCHE DE LOS CUATRO SANTOS...

Un gol que vale tres puntos.
Noche fría, para no cambiar la costumbre, 17.128 espectadores que no tenían nada mejor que hacer que ir a pasar frío y sufrir la más que posible "pifia" o "cagada pastoret" (como decimos en Catalunya) ante el colista como ya viene siendo habitual desde el siglo XIX, no sé si antes o después de JC. Sin embargo el partido comenzó muy serio por nuestra parte, presionando al rival y creando jugadas de peligro, mientras que los cordobeses estaban a verlas venir, simplemente. Abraham con un cabezazo que salió rozando el larguero fue el que más peligro creaba, como así se demostró en el min. 41 que con una dejada de Caicedo de cabeza la envió rasa junto al palo derecho de Saizar que nada pudo hacer. Con 1-0 se llegaba al descanso.  

La 2ª parte cambió radicalmente. Aquel equipo que en la primera parte se llamaba Córdoba, en la segunda se podría llamar perfectamente el "Cordoba Saint Germain". Los pericos no salían de su campo porque los andaluces se lo habían prohibido terminantemente y así se fueron produciendo las ocasiones más claras del partido, que fueron de ellos todas. Entonces aparecieron esos 4 santos que todo equipo en estado de "empanada mental grado 4", desea a favor : "San Larguero", "San Kiko", "San rozando el palo" y "San balón a la grada"... y no me lo explico". Pues bien, gracias a ellos el Espanyol sumó 3 puntos cuando lo más justo hubiese sido que volasen a Córdoba. El baño de juego que nos dieron fue de los que te hacen dudar cual era el colista de los dos. Ahora el sistema de juego perico ha cambiado, antes resolvíamos el partido a partir del min. 90 y ahora pedimos la hora al árbitro nada más comenzar la 2ª parte, el caso es hacer sufrir al personal como sea. Yo como ya me los he calao me da igual la táctica, porque el miércoles....... ME LARGO DE COPAS!!!!!.

Fdo: Juanma Garcia.

jueves, 26 de febrero de 2015

BAYERN LEVERKUSEN 1 - C. AT. MADRID 0. EL RODILLO ALEMÁN MERMA AL ATLETI.

Ahora toca levantar la cabeza. Si se puede.
Todo estaba preparado para que echara el balón a rodar y comenzara el partido, que según el propio Cholo “llevaban esperando durante seis meses ”. Ninguno de los dos equipos llegaba en su mejor momento. El Leverkusen perdiendo fuelle en sus últimos partidos en la Bundesliga, bajando a la sexta posición, y el Atlético dejando entrever síntomas propios del inicio de campaña como se pudo ver en Balaídos, donde sus principales virtudes como la intensidad, el sacrificio y la pérdida del control del partido desaparecían.  

Una vez más, el esquema táctico que dispuso el director técnico argentino cayó en saco roto. El 4-3-3 fue un juguete apetecible para los Bellarabi, Son, Calhanoglu y cia. Cierto es , que lo mejor que sacó el conjunto rojiblanco en la tarde de ayer en el Bayer Arena fue el resultado, y no porque fuese positivo, sino porque pudo ser más abultado. 

Ayer el Bayer se disfrazó de rojiblanco y tiró las contras a galope aprovechando la punta de velocidad inacabable de sus atacantes. En la primera mitad pudimos ver el desarrollo del encuentro. Los de Rodger Smichdt realizaban una presión alta, muy alta, robando en campo contrario y distribuyendo a velocidad de vértigo. Aquí encontró su principal hándicap el subcampeón de Europa, que en 90 minutos no pudo sacar un balón desde atrás, ni hilvanar una jugada a 5-6 toques. La consigna era clara, juego directo buscando la cabeza de Mandzukic que se encontraba en un islote. Griezzman, más atento a las constantes subidas de Hilbert desde la banda derecha, se desentedió en ataque. Tampoco ayudó un centro del campo muy mermado. Gabi realizó una de las peores noches desde que viste la camiseta del Atlético. Saúl, más ocupado en defender que en darle salida de balón al equipo y Tiago impotente ante lo que se le venía encima.  

En el minuto 12, Mandzukic sacó el primer balón bajo los palos en una mala salida de Moyá. Mientras tanto, el juego era trabadísimo. La intensidad de los alemanes se ponía de manifiesto una vez que no conseguían robar la pelota en la presión adelantada y hacían falta para no generar una posible contra atlética. El Leverkusen disfrutaba de espacios, ganaba los cuerpos a cuerpos. Cualquier disputa caía a favor de los locales. La primera mitad no tuvo mucho más que destacar, un soberbio disparo de Spahic y las continuas internadas de Bellarabi, (gran pelotero), pudieron poner la ventaja favorable al descanso para los locales. En los primeros 45 minutos, el Atlético realizó dos cambios por lesiones. Gámez entró por Siqueira y Raúl García por Saúl. En la prolongación de la primera parte, llegó la mejor ocasión para los rojiblancos del partido. Tiago realizó una sensacional volea que encontró el brazo de Mazinger Leno. Majestuosa parada.  

Comenzó el segundo tiempo y el Atlético, los simpatizantes en la tarde de ayer del Atlético, y toda la familia rojiblanca, echaban en falta a alguien que le pusiera un poco de calma, un poco de pausa, un poco de control al partido, en definitiva a un Koke. Arda Turan no estaba cómodo y si hoy, apenas se le cita en esta crónica, dice mucho del desarrollo del encuentro. El Bayer seguía achuchando, seguía ganando cada disputa y encontrando espacios en el frágil mediocentro atlético. 

Así pues, estaba cantando que el gol alemán iba a llegar más pronto que tarde. A los 12 minutos de comenzar la segunda mitad, el turco de nombre impronunciable, Calhanoglu culminaba una gran contra, aprovechando el taconazo de Bellarabi en el área para con una croqueta sortear a Gámez y fusilar a Moyá con un tremendo disparo. Golazo.  

El partido se le ponía muy de cara al Leverkusen. El Atlético carecía de plan B, no había nadie que le diera esa pausa que tanto necesitaba y el cambio de Torres por Arda no hizo más que seguir navegando sin rumbo hacia el área alemana en busca de una ocasión salvadora que empatara el encuentro. El Cholo sabía que alguna tendría y cuando la hubo, Torres aprovechando un desplazamiento en largo de Juanfran, no acertó al definir ante Leno. Mientras tanto continuaba el baile de tarjetas.  

Para más inri, Godín vio tarjeta y a falta de 15 minutos Tiago fue expulsado en una noche que empezó como acabó, mal para los atléticos. Papadopoulos, dos minutos más tarde pudo abrir más la brecha en el marcador, tras encontrarse un rechace en el área pequeña de Moyá, que acabó en manos del portero atlético.  

Finalizó el encuentro y toca la difícil tarea de remontar en casa, en lo que estoy seguro será un partido totalmente distinto. Si el Leverkusen consigue la solidez defensiva, de la que carece en la Bundesliga, puede convertirse en el nuevo Dortmund de Alemania. Lógicamente salvando las diferencias, pero ataque tiene y muy bueno. Por su parte el Atlético tendrá que acertar con un planteamiento más ofensivo y buscar las carencias defensivas de los hombres de Smichdt sin Tiago ni Godín. Expectante me hallo por ver el partido de vuelta…  

Fdo: Jesus Lorenzo.


FICHA TÉCNICA:  

BAYERN LEVERKUSEN: Leno; Hilbert, Papadopoulos, Spahic, Wendell; Castro, Bender (Rolfes, m. 67); Bellarabi, Calhanoglu (Brandt, 87), Son Heung Min; y Drmic (Kiessling, m. 80) 

ATLÉTICO DE MADRID:  Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira (Gámez, m. 38); Arda (Fernando Torres, m. 64), Gabi, Tiago, Saúl, Griezmann; y Mandzukic . 

GOL: 1-0, m. 56: Calhanoglu, de disparo desde dentro del área . 

ARBITRO: Pavel Kralovec (República Checa). Expulsó por doble amarilla a Tiago, del Atlético de Madrid, en el minuto 76. Amonestó a los locales Papadopoulos (m. 36), Bender (m. 62), Kiessling (m. 89) y Castro (m. 89) y a los visitantes Godín (m. 60) y Torres (m. 89). 

INCIDENCIAS: Partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el Bay Arena de Leverkusen ante unos 30.000 espectadores.

miércoles, 25 de febrero de 2015

MANCHESTER CITY 1 – FC. BARCELONA 2. HOMENAJE A SHAKESPEARE.

El charrua empieza a ser quien fue.
City y Barça se retaban emulando al famoso dramaturgo británico William Shakespeare presagiándose momentos de fútbol poético, momentos dramáticos y actuaciones imperiales ante la calidad de los actores que saltarían sobre el tapete del Etihat Stadium.  

El guión se cumplió a la perfección viéndose una obra con una introducción, un nudo y un desenlace dignos de cualquier obra de la figura más grande de la literatura inglesa. Con el Barcelona saliendo con todo el City se mostró en los primeros 45 minutos como un equipo de cristal de bohemia, luciendo su pedrería de lujo en el escaparate europeo pero comportándose como un equipo frágil viviendo en constante peligro cual juguete en manos de un inocente niño. El Barça tocaba, hacía y deshacía dominando el ritmo a su antojo ante un club que en vez de denominarse Manchester City podría ser Mentira City. Una vez más los pupilos de Manuel Pelegrini estaban siendo esa decepción europea eterna pues no acertaban a achicarles bien los espacios a los azulgranas, ni presionaban como conjunto, viéndose a un simple versión de equipo conservador que esperaba simplemente su momento agazapado. Fruto de esa actitud diferencial los culés se imponían de forma abrumadora encontrándose, a la media hora, con un resultado soñado muy favorable a sus intereses gracias a un rehabilitado Suárez. Con el charrúa ejerciendo de depredador del área en una actuación imperial, cual chacal asestando dos duros golpes al rival, los locales vivían más perdidos que un pulpo en un garaje bordeando el drama hasta el intermedio de la obra. 

Con el partido en el descanso y escuchándose de fondo la mítica melodía de los Beatles, titulada Hey Jude, esta consiguió amansar a unos barcelonistas que parecían no haberse creído la suma facilidad con la que habían disputado el primer acto ante la escasa resistencia presentada. Ello motivó que saltasen al terreno de juego anestesiados en los primeros cinco minutos ante unos locales que, bajo las premisas de quién bien podría ser denominado como el quinto Beatle por su estilo, parecieron reflexionar viniéndose poéticamente arriba siguiendo una estrofa del famoso tema cantado por Paul McCartney que decía así: “Hey Jude, no lo arruines, toma una canción triste y mejórala. No olvides dejar que llegue a tu corazón. Así podrás comenzar a mejorarla”. Sin duda resultaba paradójico aquello cuando un ex. del Liverpool los había herido de muerte. 

Posteriormente los siguientes valieron para contemplar un partido más más acorde con lo esperado. Con los de Manchester presionando más como equipo, yéndose arriba y colgando balones buscando el juego aéreo de Dzeko, los apuros llegaban para la meta de Ter Stegen con Mascherano y Piqué imperiales teniendo que multiplicarse evitando males mayores. Ante ese nuevo panorama jugándose a un estilo más británico con un fútbol de ida y vuelta, con rápidas transiciones y de más contacto en el cuerpo a cuerpo, el Kun Agüero aparecería como hacen los cracks para ponerle ese punto de picante a la eliminatoria reduciendo distancias. Fue en el 69, minuto erótico, cuando una mala entrega de Busquets a Messi dio pie a una rápida transición en la que Fernando enviaría al canario David Silva quien, en un genial toque de tacón, habilitaría el esférico para que el “mejor amigo de Messi” se convirtiese en su peor enemigo subiendo el 1-2 al marcador tornando el drama de los suyos en un orgasmo de pasión digno de Romeo y Julieta devolviéndoles la emoción.  

Viendo el nuevo decorado Luis Enrique, buscando asegurar el resultado, decidió cambiar a algunos de sus actores introduciendo más físico y defensa con Mathieu por Rakitic, adelantando a Mascherano a la media. La estrategia salió bien ayudando además en ello un Clichy que, habiendo sido amonestado ya con una amarilla durante el choque, vio la segunda en el 73 dejando a los suyos en inferioridad numérica al realizar una entrada sobre Alves en una jugada sin aparente peligro. Con superioridad de efectivos y resultado el técnico asturiano introduciría a Adriano por el amonestado Alves, no quería el asturiano que le sucediera lo mismo que a su homónimo y quedarse con diez , y a un desdibujado Neymar por Pedro buscando más frescura en ataque e intensidad defensiva a la hora de poder mejorar el desenlace de una obra que estaba saliendo a pedir de boca en el teatro de Manchester. A partir de entonces los últimos 10 minutos se tornarían en un continuo rondo barcelonista buscando el fútbol control, durmiendo el juego, queriendo cerrar el desenlace tan positivo hasta entonces.  

Por si fuera poco ya en tiempo extra, cuando la obra estaba tocando a su fin, surgió otro error infantil de la zaga local cometiendo Zabaleta un penalti en el 93 sobre Leo Messi. En esa acción el 10 argentino, emulando a Hamlet, vivió su particular tragedia al estilo Shakespeare no aprovechando, desde los 11 metros, el obsequio del que había sido objeto para haber decantado aún más el signo de la eliminatoria fulminando a un rival que se escapó vivo en el último instante. Un contrincante que acudirá al Camp Nou recuperando a un pilar fundamental como el hoy ausente por suspensión Yaya Touré. Ahora espera el siguiente acto en el Camp Nou para cerrar un guión del que todavía quedan unos sucesos por escribirse.  

Fdo: Jesús Martinez.


FICHA TÉCNICA:

MANCHESTER CITY: Hart; Zabaleta, Kompany (c), Demichelis, Clichy; Fernando, Milner, Nasri (Fernandinho, 61'), Silva (Sagna, 78'); Dzeko (Bony, 68') y Agüero. 

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves (Adriano, 75'), Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Mathieu, 71'), Busquets, Iniesta (c); Messi, Suárez y Neymar (Pedro, 80'). 

GOLES: 0-1, Min. 16, Luis Suárez. 0-2, Min. 30, Luis Suárez. 1-2, Min. 69, Agüero. 

ÁRBITRO: Felix Brych (Alemania). Mostró tarjeta roja a Clichy (73') por doble amonestación amarilla. Mostró tarjetas amarillas a Rakitic (41') por una entrada sobre Kompany; a Alves (45') por una falta sobre Agüero; a Clichy (58') por una falta a Rakitic; a Clichy (73') por una entrada sobre Dani Alves; a Adriano (88') por una dura entrada sobre Agüero; y a Fernando (90') por agarrar a Luis Suárez. 

INCIDENCIAS: Etihat Stadium, 45.081 espectadores.

lunes, 23 de febrero de 2015

BARCELONA 71 - REAL MADRID 77. EL ORGULLO BLANCO DA AL MADRID SU 25 COPA DEL REY

Felipe sigue siendo rey de reyes.
En un espectacular partido jugado de poder a poder el Real Madrid repitió título ante un FC Barcelona que tuvo fases de dominio pero que acabó sucumbiendo al apelar los de laso a su indomable coraje y gestionar mejor el último minuto. Tomic destacó por los suyos pero Rodríguez sentenció y Rudy fue nombrado MVP de la copa. Tercera vez en su carrera que lo consigue. 

El partido empezaba con fuertes defensas y nervios propios de una final. En los primeros minutos se anotaba con cuenta gotas. Malos porcentajes, pocas faltas y a falta de 4 minutos, 9-8 para el FC Barcelona a base de tiro exterior. Porque el Madrid dominaba las zonas. De sus 12 primeros puntos, 10 fueron cosechados en la pintura gracias a las penetraciones de Rudy y al excelente trabajo de Ayón. El doceavo era un asistencia de fantasía del mallorquín al charrúa que pone el 9-12 a 2.27. Storansky llevaba la manija de los suyos y Abrines irrumpía en el partido con dos triples que anulaban el de Carroll y ponía a los suyos arriba. El Real Madrid trabajaba en equipo para anotar y como sus tiradores no acertaban cargaban el juego en la zona donde Tomic se multiplicaba para hacer frente a los pivots blancos. El Barça recurría las individualidades. A 23 segundos 19-18 Barça y tiempo muerto de Laso que sus hombres desperdician al perder el balón. Doellman anotaba y el cuarto termina con 21-18 para los de Pascual. 

Con Rivers al mando de la nave blanca y Nocioni anotando y poniendo explosivos tapones, el Madrid retomaba la delantera al aprovechar una técnica sobre Lampe, frustrado por uno de los tapones del Chapu. Tomic seguía machacando el aro rival y sostenía a los azulgrana. 23-27 a 8.02 y un posterior 2+1 de Doellman, 26-27 a 7.30. El FC Barcelona adelantó la defensa, cortó líneas de pase y atascó el ataque blanco. Los de Laso se precipitan en la ofensiva y poco a poco el FC Barcelona tomaba ventaja. Del 32-31 a 4.22 al 37-31 a 3.37. La fórmula, blindaje del rebote defensivo y aprovechar las facilidades de una floja defensa blanca. Tiro de Nocioni fallado y en el posterior ataque, 2+1 de Davis. 40-31 y tiempo muerto de Laso a 2.10 tras un parcial de 14-4. En el tiempo muerto, el coach madridista da en la diana " estamos intentando arreglar en ataque lo que no trabajamos en defensa". El Madrid aprieta dientes y arriesga en defensa lo que le provoca personales. La tercera de Reyes es un adicional para Tomic que mantiene la ventaja en +7, 42-35 a 1.40. A 1 minuto vuela el triple de Lampe para conseguir el + 10 pero el rebote largo es para Rudy, asiste a Slaughter que machaca. Rudy tomó el mando y con brillantes canastas acerca a los suyos a 3 a 18 segundos y bola para los blaugrana que con Tomic en el banco no encontraban forma de anotar. Mueven pero Rudy está atento, roba y sobre la bocina machaca un parcial de 0-6 para los suyos. 42-41 al final del segundo cuarto. 

Rudy empezó el tercero como acabó el segundo, anotando pero por parte blaugrana es Tomic el que da la réplica. Ayudado por Doellman y los fallos del Madrid en el triple es el punta de lanza de una pequeña escapada. 48-43 a 7 minutos. Al rescate de nuevo Rudy, reboteando en defensa, asistiendo o anotando. Desventaja blanca de 1. 48-47 a 6 minutos. Un mate de Tomic lo responde un triple del Chapu. Sergio Rodríguez le da otra marcha a su equipo y empate en el luminoso a 53 con 4.50 por jugar. Las dos defensas buscaban cortar líneas de pases en el exterior forzando faltas pero sin relevancia de tiros libres. La fluidez del Chacho permite ataques blancos muy abiertos y bien aprovechados. Por parte de los de Pascual, Tomic se tiene que sentar agotado, su ausencia nadie le cubre y emerge la figura de Ayón. Su juego de espaldas al aro es letal y dispara un parcial de 0-7 que enciende las alarmas barcelonistas. 51-56 a 3.10. Vuelve Tomic pero la defensa blanca impide balones claros al pivot croata y nadie es capaz de coger el relevo. La ventaja se estabiliza. Buenos minutos de Maciulis y Ayón culmina su excelente trabajo del cuarto con una última canasta a la media vuelta que dejan el marcador final del cuarto en 57-64 para los blancos. 

El cuarto definitivo lo inicia el Barça de forma fulgurante. Tomic encuentra la ayuda de Soransky y Doellman y parcial de 6-0 cortado por el tiempo muerto de Laso con 63-64 a 7.45 del final. Del tiempo muerto Maciulis mantiene el ritmo y su 2+1 da aire a su equipo que coge ventaja cuando Oleson falla y Sergio Rodríguez se saca un canastón de la manga para poner el 63-69 a 6.05. Y Llull tuvo el triple del +9 pero no era su día. El hierro escupe el balón y a 5.09 dos tiros libres de Tomic dejan el luminoso en 65-69. Anota Carroll y Navarro mete un triple estratosférico desde 9 metros y sobre la bocina de 24 para poner el 68-71 a 4.25. Rudy no acierta y en el posterior ataque culé jugada que pudo ser clave. Pérez Pérez sanciona con técnica por simular a Llull después de un choque entre este y Doellman. Sanción más que rigurosa puesto que el contacto existe y es fuerte. El tiro libre de Navarro y la canasta de Abrines hacen que el partido salga empatado a 71 con dos minutos por jugar. Nervios, tensión y fallos. A 1.03 Reyes adelanta al Madrid con 2 tiros libres. Ataque blaugrana que un pletórico Rudy le roba la bola a Doellman. Pero al paso por la línea de centro de campo, se confía al querer aguantar, Abrines llega por detrás, toca pelota y se la lleva. Balón hacia el otro aro. Navarro fuerza la entrada pillando al Real Madrid descolocado, el balón se pasea por el aro y cae fuera, palmea Tomic muy forzado, no anota y tras la lucha por el rebote, se lo queda Sergio Rodriguez. Quedaban 30 segundos y 71-73. Balón a Rudy, ataque muy abierto agotando la posesión. El mallorquín lo deja para el canario en la parte derecha del ataque. Reyes va al bloqueo por izquierda de Sergio Rodríguez arrastrando a Tomic que deja libre la zona. Y cuando todo el mundo está pendiente del bloqueo, el base madridista rompe a Abrines por la derecha y encuentra vía libre hasta canasta. Con las ayudas lejos de la zona de influencia, Sergio deja una suave bandeja con la zurda y sentencia. 71-75 a 7 segundos del final. Tras el tiempo muerto de Pascual triple errado de Abrines y la falta de la frustración de Tomic sobre Nocioni le dan al argentino dos tiros libres que certifican el 71-77. 

De los dos títulos en juego, el Real Madrid se ha llevado los dos. Este, tras un partido precioso, no tanto por su buen baloncesto pero sí pleno en intensidad y garra. El Madrid supo capear los malos instantes y aprovechar los buenos. Tomic hizo un partido brutal pero estuvo solo mientras que Rudy lideró a los suyos pero en todo momento tuvo compañeros a su lado. El banquillo del Madrid metió 15 puntos más que el blaugrana y ahí estuvo una de las claves pero la primordial, el orgullo de un campeón. Todo parce que indicar que si Unicaja no lo remedia, habrá revancha en los play-offs y en Euroliga veremos.

Fdo: Felix Merino.



FC BARCELONA: 71 (21+21+15+14): Satoransky (11), Oleson (4), Hezonja (0), Doellman (11), Tomic (25) -cinco inicial-; Huertas, Abrines (7), Navarro (6), Thomas (7), Lampe, Nachbar, Pleiss.

REAL MADRID: 77 (18+23+23+13): Llull, Carroll (5), Rudy Fernández (16), Ayón (10) y Reyes (8) -cinco inicial-; S. Rodríguez (10), Campazzo, Maciulis (8), Rivers (2), Nocioni (10), Bourousis (4) y Slaughter (4).

ELCHE CF 0 - REAL MADRID CF 2. OTRA CARA.

Pasar por sus pies es el sueño de cualquier balón.
El Real Madrid vencía a domicilio al Elche en la 25ª jornada de la liga BBVA, y junto a la sorprendente derrota del Barça en el Camp Nou frente a la revelación de la liga, el “Chiqui-Malaga” y los tres puntos, los blancos se recuperaban momentáneamente de una mala racha, pero sobre todo ponían a salvo el liderato y daban otra cara.  

Carlo Ancelotti, tras la mala imagen mostrada contra el Depor y las derrotas ya pasadas, manifestaba que había que buscar soluciones y no culpables, de los culpables no se sabe nada y las soluciones fueron el resultado y el buen partido realizado ante un siempre digno Elche, pero a diferencia del rugby, no era el de los ilicitanos un “test match”.  

Los madridistas sabían que no podían dejar escapar la ventaja que llegaba desde Barcelona y salieron desde el primer minuto algo más enchufados que en los últimos encuentros, presionando la salida del Elche y subiendo las líneas, lo que provocó que la zaga franjiverde cometiera un error temprano y Benzema asistiera a Ronaldo que estrellaría el primer disparo del partido en el palo. Continuó el asedio y esta vez fue Isco quien se sacó un centro chut preciso para que Tyton acometiera sendas paradas a Bale y a Ronaldo, que felicitó al meta polaco por ello.   

Otro jugador destacado ayer y que mantiene el buen nivel pese a las críticas injustas, fue Gareth Bale, que estuvo en todas y prácticamente solo pudieron parar con faltas; el galés se ha visto beneficiado de la presencia de Lucas Silva, que tiende a la derecha y aportó y se apoyó en varias ocasiones con el extremo. El brasileño no desentona, sabe que cuenta con la confianza de su entrenador y además, apunta maneras en una parcela que tiene vacía el equipo.  

El dominio fue regular durante todo el primer tiempo y las ocasiones se sucedían, con Isco y el tridente ofensivo como protagonistas, pero no conseguían materializar ninguna, en la mayoría por el acierto de Tyton y en el resto por la mala vista del juez de línea que anuló varias jugadas muy dudosas y claras a los visitantes. 

La ansiedad por jugar bien, crear muchas ocasiones y no acertar ni una, dio paso a la tranquilidad al reinicio del encuentro, cuando Marcelo lanzó un contraataque rápido para Cristiano, el luso se internó en el área y dejó para Benzema, y el galo solo tuvo que esperar al lío que se hicieron Lombán y Tyton para rematar tras no despejar ninguno de los dos. El gol hizo que se levantara todo el banquillo como si de otro momento se tratara y evidenció la tensión vivida en los últimos días.  

Una de las “soluciones” que ha insuflado aire al equipo, no ha sido otra que la vuelta del mejor central del mundo, Pepe, que mandó como siempre y demostró como engrandencer al de al lado, con lo que Varane ya no parecía el titubeante novato de los últimos partidos junto a Nacho, se adelantaron, robaron y estuvieron expeditivos en lo necesario. El aporte de Lucas Silva ya mencionado, lógicamente desahoga al saturado Toni Kroos y el que se mece en el centro del campo es Isco, en un estado físico notable, con lo que consigue hacer magia en cualquier parte del campo con la solidez de un jugador duro. Y fue el malagueño él que, como si no costase, sacó una paloma de su chistera y un centro donde no lo había, casi en la linea de cal perfecto a la cabeza de Cristiano solo en el área, que envió con gran precisión a la escuadra para poner el segundo en liza.   

Carlo Ancelotti daba 7 y 3 minutos de descanso a Lucas Silva e Isco, con el premio para el andaluz, que se fue entre los aplausos y la ovación del Martínez Valero; el joven jugador está creciendo a pasos agigantados y se está convirtiendo en la referencia de este Real Madrid. Pero como no podía ser de otra manera, el entrenador italiano rozó el esperpento técnico, en Elche y con 0-2 en el marcador, al dar entrada a Jesé por Bale en el minuto 93, justo cuando pitó Iglesias Villanueva el final del partido.  

El Real Madrid mantenía el liderato a salvo y daba un paso, pequeño pero paso al fin y al cabo, para la recuperación de las sensaciones que perdieron desde la vuelta de Marruecos.  

Fdo: Toni Spk.


FICHA TÉCNICA:

ELCHE CF: Tyton; Damián, Enzo Roco, Lombán, Albacar; Adrián (Cristian Herrera, min.80), Pasalic (Gálvez, min.75), Víctor Rodríguez, Aarón (Rodrigues, min.63); Fayçal y Jonathas.  

REAL MADRID CF: Casillas; Carvajal, Pepe, Varane, Marcelo; Kroos, Lucas Silva (Illarramendi, min.84), Isco (Arbeloa, min.88); Bale, Cristiano y Benzema (Jesé, min.93).  

GOLES:  0-1, Min. 56, Benzema;  0-2, Min. 69, Cristiano.  

ÁRBITRO: Ignacio Iglesias Villanueva (C. gallego). Amonestó a Albacar (Min. 24), a Jonathas (mIN. 41), a Aarón (min. 52) y a Enzo Roco (min. 71) por parte del Elche y a Marcelo (Min. 38) por parte del Real Madrid.   

INCIDENCIAS: Estadio Martínez Valero de Elche con 35.000 espectadores. Domingo 22 de febrero de 2015. Jornada 24ª de la liga BBVA. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Miguel Ángel Carrilero Martínez jugador de las categorías inferiores del Elche que falleció esta semana jugando en la Universidad Miguel Hernández.  

domingo, 22 de febrero de 2015

GETAFE 2 - SIN SERGIO NO HAY PARAISO 1... EL AMARILLO PARA EL CADIZ, QUE DICEN QUE ES GLORIA BENDITA.

 De amarillo y sin falete... y pasó.
Cinco detalles IMPORTANTÍSIMOS evitaron que el Espanyol ganara ayer en el Coliseum Alfonso Pérez y el Getafe se llevara los 3 puntos tranquilamente.  

1.- Nuestro Sergio "Falete" no podía jugar por acumulación de tarjetas y eso es dar mucha ventaja al rival....aunque sea el Júpiter CF. El "capi" es medio equipo y se demostró porque el resto de jugadores aterrizaron en el partido sobre del min. 70, no sé si venían de Júpiter o Saturno.  

2.- El mister se cansó de decir durante toda la semana que Caicedo y Stuani no pueden jugar juntos porque se estorban, y tenía razón...sin embargo va y los pone de titulares....BIEN !!!! Si quiso sorprender a Quique Sanchez Flores, no creo que lo consiguiese porque Quique está ya de vuelta de estas historias, pero a mi se me quedó cara de gilip......tonto.  

3.- Las rotaciones en un equipo de fútbol que entrenan 4/5 días a la semana y durante 2/3 horas.....PARA QUÉ SIRVEN ?????.  El lunes le diré a mi jefe que me quedo en casa porque estoy cansado y que haga rotaciones en la plantilla. Lo más probable es que me ponga mirando a Cuenca de la colleja que me dé.  

4.- Las camisetas amarillas nos dan mu mala suerte...¿es que no se dan cuenta que siempre perdemos con ese color? ¿es que no hay más colores? que vayan al Desigual y verán la cantidad de colores que hay.   

5.- Los viernes por la noche no estamos acostumbrados a ver fútbol, ese rato es para descansar de toda la semana de curro y aguantar a más de un "cenutrio". Salir con amigos, cenar, reír, o cualquier cosa que te relaje de la tensa semana, pero el fútbol no entra en esos parámetros. Seguramente para los jugadores tampoco a tenor de cómo fue el partido, porque se dieron cuenta que estaban jugando cuando iban 2-0 y al partido le faltaban 20 min. para acabar. Arbilla metió el 2-1 a falta de 1 min. ya con todo el pescado vendido y el cierre de la tienda echado.  

Demasiadas cosas en contra hacen un imposible, y lo peor del caso es que el viernes que viene REPETIMOS contra el Córdoba, pero esta vez con el capi Sergio y no de amarillo....ESPERO!.

Fdo: Juanma Garcia.

FC.BARCELONA 0 – MALAGA C.F 1. EL MÁLAGA DESPIERTA DEL SUEÑO AL BARÇA.

El Málaga besó el césped, el Barça la lona.
Soñaba el Barça con el liderato eventual ante un conjunto andaluz que sorprendió por su aplomo, consistencia y descaro adelantándose en el marcador, al poco de comenzar el encuentro. Sucedió tras un error garrafal de Dani Alves, dejando una corta cesión a Bravo, aprovechándose del mismo Juanmi para batir al meta chileno, en el minuto 7, en un fallo que finalmente penalizaría a los azulgranas convirtiéndose en decisivo en el devenir del duelo.  

Confiados en remontar, motivados por la aureola de positivismo en la que estaban inmersos últimamente, los barcelonistas dominaban a un ritmo frenético sin que ello derivase en la creación de grandes ocasiones ante un Málaga que por momentos se crecía tanto defensivamente, cerrándole todos los caminos, como ofensivamente yéndose con muchos jugadores al ataque buscando ganar la espalda de la zaga culé creándoles peligro. De hecho, durante los primeros 45 minutos, fue tal el gran equilibrio mostrado por los andaluces, basculando, haciendo muy bien las ayudas y presionando magníficamente, que no hubo noticias de un Kameni que no había sido probado por los atacantes culés al no haberle realizado, estos últimos, más de un disparo entre los tres palos en todo el primer tiempo. Solamente uno de Rafinha, salvado sobre la línea de gol por el defensa brasileño Wellington, apenas tres minutos después del gol había llevado peligro al arco rival.  

Las dudas afloraban ante la falta de ideas llagándose al intermedio con los pupilos de Luis Enrique crispados viendo que no bastaba solamente con querer para poder nivelar la balanza ante el empuje de unos imberbes atacantes rivales que lejos de amedrentarse se mostraban irreverentes, veloces y despiertos sacando lo mejor de su repertorio buscándoles las cosquillas, sin dudarlo ni un instante, a la mínima ocasión que se les presentaba. 

Posteriormente los siguientes 45 minutos transcurrirían igual que los primeros con unos Rosales y Miguel Torres haciendo un trabajo impagable anulando cualquier opción, por fuera y por el interior, que pudiese surgirles a unos delanteros del Barça que no encontraban huecos siendo completamente anulados. Con el tridente inoperante y los minutos pasando, más rápido de lo que quisieran la parroquia azulgrana y su equipo, el técnico asturiano y los suyos comenzaban a desquiciarse a la velocidad de la luz perdiendo por momentos los papeles ante la perfección de los de Javi Gracia que se encontraban en su salsa, sin perderle la cara al partido y cumpliendo a las mil maravillas su guión planificado. Prueba de ello fueron algunas acciones de Neymar y Jordi Alba en los últimos instantes del encuentro. 

Toques improductivos, balones colgados sin ton ni son con la única esperanza de que un error andaluz diese pie a alguna oportunidad a un Barcelona que atacaba con 4 delanteros (Pedro, Messi, Neymar, Suárez) y con Piqué actuando como “hombre bolla”, al más puro estilo del waterpolo en ataque, víctima de la ansiedad, el stress y el desorden atacando con más corazón que cabeza sin un plan b que pudiese hacer variar el rumbo de los acontecimientos. Así acabaría el Barça ante el equipo de la capital de la costa del sol en el que mención especial habría que hacer para Samuel, Ricardo Horta y Samu Castillejo quienes lideraron las ofensivas de los suyos con un gran desparpajo y calidad dignos de haber podido rebautizar a su club bajo la denominación de Málaga City emulando a cracks consagrados de la talla del Kun Agüero y compañía rivales próximos de los culés en Champions. Ahora habrá que esperar al duelo europeo contra los británicos para ver los efectos secundarios que ha provocado esta derrota, rompiendo la racha de 11 victorias consecutivas, en el F.C. Barcelona y su entorno donde se pasa del éxito al fracaso con una facilidad pasmosa a la hora de hacer valoraciones motivadas por el exceso de euforia, en algunos casos, y por el catastrofismo, en otras. 

Fdo: Jesús Martinez.


FICHA TÉCNICA:

FC BARCELONA: Bravo; Alves (Mascherano, 73'), Piqué, Mathieu, J. Alba; Busquets, Rafinha (Rakitic, 62'), Iniesta (c) (Pedro, 67'); Messi, Luis Suárez y Neymar. 

MÁLAGA CF: Kameni; Rosales, Weligton (c), Angeleri, Miguel Torres; Darder, Recio; Samuel (Boka, 83'), Juanmi (Juanpi, 49'), Horta (Duda, 78') y S. Castillejo. 

GOL: 0-1, Min. 7. Juanmi. Kameni sirve en largo, Alves se equivoca en la cesión a Bravo y habilita a Juanmi para que drible al meta blugrana y lo supere. 

ÁRBITRO: Juan Martínez Muniera (Comité Valenciano). Auxiliado en las bandas por Juan Carlos Yuste Jiménez (C. Valenciano) y David Canales Cerdá (C. Madrileño). Cuarto árbitro, Rubén Jiménez González (C. Las Palmas). Mostró tarjetas amarillas a Rafinha (11') por una entrada sobre Juanmi; a Weligton (48') por derribar a Luis Suárez; a Recio (62') por agarrar a Messi; a Piqué (79') por un supuesto codazo sobre Samuel; a Neymar (86') por una patada a Darder. Para Jordi Alba (90') por protestar y a Duda (90') por perder el tiempo. 

INCIDENCIAS: Camp Nou, 78.276 espectadores. Los integrantes de la Penya Almogàvers retrasaron su entrada a la grada del Gol Sud para mostrar su queja contra las medidas de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) contra ellos por unos cánticos contra Cristiano Ronaldo en el Barça-Levante.

jueves, 19 de febrero de 2015

SCHALKE 04 0 - REAL MADRID CF 2. EL REAL MADRID, EN CUARTOS DE CHAMPIONS, BUSCA SU IDENTIDAD.

Los goleadores y el debutante.
Fue un alemán, un tal Friedrich Wilhelm Nietzsche, el que afirmó: “El que no cree en sí mismo, miente siempre”. De ser así, y no tenemos por qué dudar de tan ilustre, ayer se jugó, en Gelsenkirchen, un partido de mentira. Y fue un partido falso porque la genética alemana, capaz de hacer creer a un loco lisiado que puede ser el amo del mundo, no apareció por el Veltins-Arena. Y fue un partido falso porque la genética blanca, el ADN del Madrid, el que hace creer a millones de personas que pueden empatar una Final de Champions en el minuto noventa y dos y cuarenta y ocho, para terminar ganándola marcando cuatro, tampoco apareció. Ayer, en la cuenca del Ruhr (Alemania), ni los alemanes hicieron de alemanes, ni los madridistas hicieron lo que ordena su sangre: Creencia, fe, alma,… Por otra parte, tampoco lo necesitaba con un rival tan flojo pero, a falta de juego, tiremos de raza. La que no está. La que se quedó en Lisboa. 

Ancelotti, fiel a su eterna terquedad, volvió a sacar su 443 de gala. De fiesta, con perdón. Mucho esmoquin para trabajar en La Mina. Una mina dura, fría, pelada, recién arada. El partido fue discreto. El Madrid pasó de puntillas por Alemania y ganó tiempo. Lo más preciado que puede ganar a día de hoy. 

En realidad, el Madrid jugó ordenado. Correcto. Con jugadores a muy buen nivel como Marcelo, Carvajal, Isco, Varane, para el que es vital jugar al lado de un formador como Pepe o Ramos. Está en la edad el francés. Posiblemente, el mejor central que veamos nunca. Igual de vital son las subidas de los laterales. Ayer, subieron. Parece ser que su osadía solo les permite hacerlo contra equipos débiles. O quizás sean órdenes, que lo son… Un Bale voluntarioso. Un Cristiano con exceso de impaciencia mientras cicatriza su herida. ¡Pobre! En el centro del campo, Míster Ancelotti hizo debutar, desde el principio, a Lucas Silva. De los pocos que se calzaron las botas altas y el mono azul. Me temo que no se lo quita nunca. El pico y la pala. Pin, pan. Pin, pan. Eso sí, sin luz en el casco. Y aunque voluntarioso, con una sola pierna. Lucas Silva es como el partido de ayer, un falso brasileño.  

En la primera parte el Madrid tuvo el control del juego pero hasta el minuto 27 no tiró a puerta. Aun teniendo a Cocoliso, debutando en Champions con seis años recién cumplidos, en la portería contraria. Justo en ese minuto, en una subida por su banda, la derecha, Carvajal cuelga un balón con su pierna mala, la izquierda, al corazón del área alemán para que aparezca la figura de Cristiano. Por fin. ¡Alabado sea el señor! Poco después, Benzema pudo sentenciar, pero la necesidad obliga a madurar. Cocoliso se convirtió en hombre y hoy estará de fiesta. Con perdón. Mucho futuro por delante…  

El partido no fue fácil por las condiciones del campo y, sobre todo, por la falta de identidad del Madrid. La que se quedó en Marrakech. El partido siguió plano. Como el Madrid. Plano. Sin alma, la de Ramos. Con el corazón roto, el de Cristiano. Sin ilusión, la de Jesé. Sin brillo en los ojos, los de Iker. Dejando pasar el tiempo hasta que alguien les devuelva su espíritu. Así están ellos y así desespera la afición. 

En el minuto 79, cinco minutos después de que otro niño disparara al larguero de Casillas, Marcelo, lateral izquierdo, marcó, con su pierna mala, la derecha, uno de los goles de esta Champions. Sin duda. Celebró el Carnaval con un cañonazo desde la izquierda del área a la escuadra larga de la portería del Schalke. ¡Cómo son los brasileños de verdad! 

Un Real Madrid sin alma clasificado para cuartos de Champions. La incertidumbre será larga y dura. El tiempo, cada vez más corto y frágil. O llega la reacción o la temporada será dolorosa. Muy dolorosa. Suspiro… 

Fdo: Eduardo Sanchez de la Blanca.



FICHA TÉCNICA:  

SCHALKE 04: Wellenreuther; Uchida, Höwedes, Matip, Nastasic, Aogo; Neustädter (Kirchhoff, min.57); Höger (Meyer, min.80), Boateng; Choupo-Moting y Huntelaar (Platte, min.33). 

REAL MADRID: Casillas; Carvajal (Arbeloa, min.82), Varane, Pepe, Marcelo; Kroos, Lucas Silva, Isco (Illarramendi, min.84); Bale, Cristiano y Benzema (Chicharito, min.79). 

GOLES: 0 - 1, min.26, Cristiano Ronaldo. 0 - 2, min.79, Marcelo. 

ÁRBITRO: Martin Atkinson (ING). Amonestó a Kroos (min.9) en el Real Madrid y a Boateng (min.34), Neustädter (min.45+1) y Kirchhoff (min.63) en el Schalke. 

ESTADIO: Veltins Arena. 54.442 espectadores. 

lunes, 16 de febrero de 2015

FC. BARCELONA 5 – LEVANTE UD 0. GOLEADA VINTAGE.

Este si es Luis Suarez.
Esta semana fue el aniversario de la radio homenajeando a Aleksandr Stepánovich Popov, Guillermo Marconi y Julio Cervera pues todos ellos, en diferentes partes del mundo, fueron quienes nos presentaron y dieron vida a este medio de comunicación. Me siento a contemplar el partido y me lo imagino en aquellos tiempos del blanco y negro y empiezo a recordar a gente como el maestro Matías Prats y a otros grandes de la información deportiva como Juan Manuel Gozalo o José María García que supusieron una evolución y ese nexo de unión, entre el pasado y el presente de la radio difusión, comentando el duelo. Veo el Camp Nou registrando una buena entrada, en horario de sobremesa, y recuerdo anécdotas de nuestros padres, abuelos o bisabuelos que nos contaban como acudían acompañados en aquellos tiempos, a estadios como el de Les Corts para ver a Kubala, al igual que sucede hoy con Messi, quedándose este obsoleto y obligando a construir un Camp Nou más moderno y amplio para contemplar posteriormente a Cruyff, como sucede hoy con Neymar siendo ellos pequeños.  

El duelo comenzaba con un Barça muy remozado en su once debido a las bajas por sanciones, lesiones y decisiones técnicas haciendo rotaciones. Los inicios fueron tan esperanzadores como sorpresivos porque los de Lucas Alcaraz, lejos de mostrarse como el típico equipo pequeño que solo busca un resultado positivo atrincherándose atrás, ofrecían una imagen de valentía y entereza saliéndole de tú a tú a los barcelonistas buscando crearles dudas en los primeros instantes. Los minutos pasaban y con los azulgranas dominando el juego posicional llegaría el primer gol del encuentro después de ocasiones por ambos bandos. Transcurría el 17 cuando un cambio de orientación de Messi desde la derecha dejaba solo a Neymar. En esa acción el brasileño remataba en semi fallo, con el tobillo, dibujando el balón una parábola que con mucha fortuna entraría, rozando el travesaño y superando a Mariño, ante la atenta mirada de un Pedro que acompañaba la jugada para remachar el esférico a la red en caso de que este no hubiese superado la línea. 

Fruto de ese tanto y de la velocidad de balón el Barça seguiría cocinando el partido a fuego lento sin crear muchas ocasiones, no pudiendo realizar contras ante un Levante muy sólido, buscando el desgaste de su oponente. Solo Neymar con sus diagonales, Pedro con su verticalidad y Messi con su genialidad lograban poner picante con algunos chispazos, ante un oponente en el que Barral había puesto a prueba a Bartra y Mascherano en alguna contra, hasta que llego el 2-0 en el 37. En ese minuto, con el Barça presionando con las líneas muy adelantadas, Bartra se anticipaba a Uche en las proximidades del área visitante y enviaba en profundidad a Leo para que el argentino aprovechase su asistencia comenzando su festival particular emulando así otras grandes tardes de gloria propias y de históricos cracks de antaño. Posteriormente se llegaría al descanso sin más novedades después de desaprovechar el rosarino una clara ocasión para subir un nuevo tanto al marcador yéndose alto su remate. 

Con un Levante agotado, a raíz de unos primeros 45 minutos corriendo detrás del esférico ofreciendo una imagen muy consistente, la segunda parte sería otro cantar. Con Neymar muy eléctrico y participativo, llevando de cabeza a la zaga adversaria, llegaría el 3-0 en el 58 asistiendo Pedro a Messi. Ese resultado provocaría la bajada de brazos de un Levante que a partir de entonces sacaría la bandera blanca como muestra de rendición para mayor comodidad de un Barça en el que Leo firmaría un nuevo hat-trick, en su partido número 300 con la elástica barcelonista, al transformar un penalti cometido sobre Neymar. Pero ahí no acabo la cosa. Por si fuera poco el correctivo, en medio del festival, un Suárez recién entrado en la cancha, supliendo al brasileño, decidió no ser menos que nadie uniéndose a él firmando el 5-0, marcando un auténtico golazo. Era el minuto 72 cuando el 9, retrotrayéndonos en el tiempo, provocaba el recuerdo de espectaculares tantos de atacantes de la talla de Rivaldo, Ibra o Ronaldinho en los últimos años. Esperando en el área cual killer, siguiendo la jugada, este se posicionó y siguió la trayectoria de un balón que por alto le caería sacándose de la chistera un remate antológico de tijera con el que despertaría la admiración de una grada que se pondría en pie, aplaudiéndole y ovacionándole todo el público culé, coreando su nombre deseosos de ver con más asiduidad ese gran potencial que el charrúa atesora más allá de su brega continua y facilidad para asistir.  

A partir de ahí los restantes minutos, lejos de soltar el acelerador, mostrarían a un Barça queriendo más y a un Levante buscando en alguna aislada jugada su tanto del honor, sin que se volviese a mover el marcador, certificándose así la décimo primera victoria consecutiva de los pupilos de Luis Enrique en este 2015 firmando otra histórica exhibición en este año en el que han comenzado a dar rienda suelta a su fútbol mostrando una ambición, efectividad, fuerza y practicidad hasta entonces desconocidas. 

Fdo: Jesús Martinez.

FICHA TÉCNICA:

FC BARCELONA: Bravo; Montoya, Bartra, Mascherano, Adriano; Busquets, Rakitic (Sergi Roberto, min.72), Xavi; Pedro, Messi y Neymar (Luis Suárez, min.67). 

LEVANTE UD: Mariño; Iván López (Jason, min.71), David Navarro, Ramis, Toño; Xumetra, Diop (José Mari, min.78), Simao, Morales; Barral y Uche (Casadesús, min.72) 

ÁRBITRO: Melero López (Comité Andaluz). Mostró cartulina amarilla a Ramis (min.65), Barral (min.68) y a Busquets (min.77). 

GOLES: 1-0, min.17: Neymar. 2-0, min. 38: Messi. 3-0, min.59: Messi. 4-0, min. 65: Messi, de penalti. 5-0, min.74: Suárez. 

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo tercera jornada de Liga, disputado en el Camp Nou ante 74.963 espectadores.

domingo, 15 de febrero de 2015

REAL MADRID CF 2 - RC. DEPORTVIVO 0. EL MADRID GANA SIN ENAMORAR.

Isco como la juventud, divino tesoro.
El Real Madrid se impuso en la 23ª jornada liguera al Deportivo de la Coruña por dos tantos a cero, como pequeña tirita en una gran herida abierta tras la goleada en el Calderón y el colofón de la fiesta de cumpleaños de Ronaldo; los blancos retomaron la senda del triunfo, para asegurar el liderato durante una jornada más y evitar que Atlético y Barça olieran más sangre. Además de la ya exprimida fiesta, el estado de Luka Modric también era noticia, y se conocía que seguiría lesionado un mes más de lo previsto, envolviendo de misterio de nuevo las lesiones en el club blanco, con continuas visitas a médicos de todo el mundo, lesiones que se eternizan como las de Coentrao o Pepe, y plazos de recuperación que nunca se cumplen.  

Ayer, 14 de febrero y día de los enamorados, San Valentín merodeaba el Bernabéu para reavivar de nuevo la llama del amor entre el estadio y su equipo, pero los socios y asistentes estuvieron muy fríos toda la tarde, aplicando un castigo silencioso a los suyos; como podría acuñar el colombiano Kevin Roldán, "si no te enamoras..." al menos te llevas los tres puntos.  

Carlo Ancelotti fue fiel a su pasividad técnica y se realizaron los cambios obligados por las lesiones, con la entrada de Arbeloa e Illarra por Carvajal y James, que se libró de una segura pitada tras su aparición en la fiesta recién operado del dedo roto, y de una sanción mas que merecida por su falta de profesionalidad; Nacho y Varane repetían en la zaga, con la tranquilidad de que el ataque de los coruñeses no fuera el de los colchoneros, aunque luego se verían en más de un aprieto. 

La primera parte no enamoró a nadie y tan solo dos palos de Cristiano Ronaldo y Bale en los primeros minutos, y otro golazo de Isco, mantuvieron a la parroquia relativamente animada, con un activo Benzema y algo de intensidad en el resto; cuando el problema reside en la falta de trabajo y de intensidad en los entrenamientos, es obvio que en los partidos nadie puede transformarse, y los jugadores, muy dados a decir que todo depende de ellos o que "lo sacaremos adelante" no entienden que se juega como se entrena.  

Pero en el segundo tiempo se rompió el amor; primero fue Borges él que con un tiro al palo dejó helada a la defensa blanca, y luego Oriol Riera, que remató Franco para que Casillas se luciera con una gran parada, dieron permiso para que comenzaran los pitos del respetable. El Deportivo se adueñó del balón, como si del Real Madrid se tratara, acompañado de criterio en la circulación del juego, con Bergantiños al mando y Cavaleiro y Riera como principales activos. Los merengues caminaban por el verde y se defendían con cierto desdén, lo que exasperó a la afición madridista; Ancelotti hizo debutar a Lucas Silva que sustituyó a un denostado Illarra; el jugador probablemente haya disfrutado de sus últimos minutos como titular en el Real Madrid, y sus escasas e irregulares apariciones no han ayudado a que formara parte de ningún sistema, desaprovechando a un jugador con gran futuro.  

Cuando el Deportivo había tenido KO a sus anfitriones, llegó el segundo de los madridistas y terminaron con el conato de rebelión por parte de los gallegos; Arbeloa se sacaba un gran pase a Ronaldo de vaselina y el portugués tocaba lo justo para que Karim Benzema sentenciara el choque.  

Finalizó el partido en Madrid con victoria para los locales, pero con tintes de derrota, con una imagen espantosa, sin orden alguno, con la habitual dejadez de funciones desde el banquillo y la cruda realidad de que la maquina está oxidada, cansada, poco trabajada tácticamente y falta de concentración, elementos imposible de revertir de golpe y porrazo, que sí se establecen a principio de una temporada y se mantienen durante todo el año; dejar la responsabilidad en la posible reacción individual de los jugadores es volver a la historia de que "al Real Madrid no le hace falta entrenador" o que "con esos jugadores gana cualquiera".  

Fdo: Toni Spk.


 FICHA TECNICA:

REAL MADRID CF: Casillas; Arbeloa, Varane, Nacho, Marcelo; Illarramendi (Lucas Silva, min.70), Kroos, Isco (Carvajal, min.80), Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema (Jesé, min.85).  

RC. DEPORTIVO: Fabricio; Manuel Pablo, Laure, Lopo, Luisinho; Lucas (Medunjanin, min.79), Álex, Cavaleiro, Cuenca; Riera (Hélder Costa, min.64) y Borges. 

GOLES: 1-0, Min. 22, Isco   2-0, Min. 71, Benzema 

ARBITRO: Martínez Munuera (C.catalán). Amonestó a Borges (min.44), Manuel Pablo (min.61), Lopo (min.83) y Laure (min.88) en el Deportivo y a Nacho (min.47) y Arbeloa (min.78) en el Real Madrid. 

INCIDENCIAS: Sábado 14 de febrero. Jornada 23ª de la liga BBVA, Estadio Santiago Bernabéu, 71000 espectadores.  

BOQUERONES 0 - PERICOS... NO.... ÁGUILAS REALES 2. ... Y AL FINAL, UN GEMELO BORRACHO.

Asalto perico en la Rosaleda.
Sergio dijo que lo de la copa está muy bien, pero lo que nos da de comer es la liga y a tenor de cómo empezó el partido, el Espanyol no parecía tener mucha hambre porque no se acercaban al área de Kameni ni por casualidad.  
El Málaga acosando una y otra vez mereciendo algo más de lo que reflejaba el marcador. Yo que me hacía ilusiones de que los míos saldrían relajados y tal y como estaba jugando el Málaga el partido se acabaría pronto, me iría a la cama para despertarme a las 02,30 H y poder ver los concursos del All Star Game de la NBA. Sin embargo en un centro (no recuerdo otro tan bien sacado) va Alvaro y mete un cabezazo por la escuadra que ni el mismo Kameni puede parar.....BIIIIIIIEN. Qué significaba esto?, pues que el resto del partido lo iba a tener que ver de pié y paseándome por el comedor.  

 Llegamos al descanso 0-1 frotándome los ojos por el resultado y el gemelo derecho con alcohol que ya empezaba a subirse más de la cuenta. Comienza la 2ª parte y lo del Málaga ya era el ataque continuo a la desesperada, aquellos no eran boquerones sino tiburones, y el Espanyol como gato panza arriba. El grado de masoquismo perico no tiene límites, min. 81......penalty y expulsión de Colotto que "resien" acababa de entrar. Bueno, pues hasta aquí hemos llegado, dejo de seguir con ese paseo nervioso y me siento en el sofá ya más relajado y con la pierna derecha en alto. Amrabat lo lanza y Casilla lo detiene..... lo que empieza con un grito de alegría le sigue otro de dolor porque el gemelo se ha subido a la estratosfera al contraer los músculos de la alegría y más alcohol "pal" gemelo. Pero todavía quedaban 8 min más el añadido, con uno menos y con un árbitro que lo único que pitó a favor nuestro fue el saque de centro que nos tocó sacar. Me quedé definitivamente en el sofá ya que no me podía poner de pié, y en cada embestida del Málaga me tapaba la cara con un cojín. Pero eso no fue suficiente para los malagueños. En el 90´ ya no podía más, me puse de pié a la pata coja pidiéndole la hora y algo más al arbitro, cuando nuestro "falete selección" hace el 0-2, POR FIN el partido estaba ya finiquitado y más alcohol para mi gemelo.  

Lo nuestro es sufrir hasta el último segundo, pidiendo la hora durante 90 minutos, y con expulsados, penaltis y goles en el último segundo porque si no no disfrutamos. Con el carnet perico no sólo tenemos descuento en cualquier sala de masoquismo sino que encima nos regalan 50 latigazos gratis y un cursillo para hacer de "Don Tancredo" en cualquier plaza de toros del mundo y un gemelo gratis para mi.   

Parece que Sergio ha dado con la tecla y estos pericos vuelan alto, me alegro, pero que piensen que de las palomitas y pipas he pasado a la Tila y Valeriana, y si la catarsis es mayor me tendré que hacer una tortilla de Valiums a este paso.

Fdo. Juanma Garcia.

jueves, 12 de febrero de 2015

LEONES 1 - PERICOS RAPÁCES 1. NO PERDÍ LA CABEZA POR EL RESULTADO.

En casa se verá.
Semifinal de la Copa del Rey partido de ida.  

 Se acerca la hora del partido y me doy prisa para acabar los deberes diários de la casa...ya sabéis "la puerta del armario de los zapatos no cierra bién....arréglalo", "al lavavajillas le falta sal....échale", "se ha roto esta figura ...pégala"..si hombre!! esa que se cayó misteriosamente. Faltan 2 horas, mientras aguanto la cabeza de esa cosa para que no se despegue, me pongo a ver la otra semifinal.....BUFFFF el rival ciudadano va ganando 3-1 y encima se permite el lujo de fallar un penalty. Ya no sé lo que quiero, si pasar a la final para que nos metan 5 y aguantar el cachondeo "forever" o que nos elimine el Athletic. Comienza el partido y tengo sentimientos encontrados. A todo esto, en el 10´,Adúriz nos hace el 1-0 y me complica más mi vida existencial futbolera, puesto que sale a escena el sentimiento rebelde de ver perder a mi equipo. 

El partido no es malo, no, es lo siguiente, pero.....en el 34´ Víctor Sánchez hace el empate, pego un salto de la silla sin soltar la figura y me doy cuenta, con los nervios, que la cabeza se la he puesto a la altura del sobaco y ya no se despega. Pues nada, hay que volver a ROMPERLA!! para volver a pegarla bién. Comienza la 2ª parte y el Espanyol va fallando cada vez ocasiones más claras no sólo para ganar el partido sino para sentenciar la eliminatoria. Sergio, Stuani, Caicedo y Victor A. con sus fallos han conseguido, no sólo que la cabeza se le despegue del sobaco, sino que, además, tenga que pegar un brazo, una pierna y el pié de la figura. Total que acaba el partido 1-1 y mientras el Espanyol tiene encarrilada el pase a la siguiente ronda yo tengo un rompecabezas encima de la mesa que irá directamente a la basura.  

Queda el partido de vuelta en el que no hay que dormirse y pasar a la final, aunque sea contra el Barça, qué le vamos a hacer, pero la afición no faltará al partido. Y yo, como se acerca el dia de los enamorados, me rascarse el bolsillo para que no eche de menos lo que antes era una figura y ahora es un puzzle.

Fdo. Juanma Garcia.

FC. BARCELONA 3 – VILLARREAL C.F 1. El BARCELONA COMPRA MEDIO PASE A LA FINAL.

Lo peor para el Villarreal no fue el resultado...
Volvía el Villarreal a un Camp Nou que vivía su tercera peor entrada de la temporada y que en los prolegómenos había homenajeado con un minuto de silencio a su ex.- entrenador Udo Lattek. Quizás por el clima del glamour de unas semifinales coperas, por el golpe sufrido en liga o por el miedo a decidirse la eliminatoria más pronto que tarde, ¡vaya usted a saber!, su técnico Marcelino apostó por un planteamiento más reservado que en el precedente liguero. Ahí fue donde empezó a ganar el partido un Barcelona que oliendo el miedo de su contrincante recogió el guante, lanzado por él, para irse arriba haciéndose el absoluto dominador de la situación pese a haber optado por un centro del campo totalmente renovado con Mascherano, Iniesta y Rafinha supliendo en el once a Busquets, Xavi y Rakitic respectivamente.   

Bien es cierto que ese dominio no se tornaba en ocasiones pues el submarino amarillo estaba mostrando una solidez defensiva a prueba de bombas. No obstante, lejos de caer en la desesperación y fieles al dicho refranero del “tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe”, los azulgranas seguían cual martillo pilón en su asedio buscando desgastar a su rival. Con Mascherano marcando la línea en la media, Iniesta más participativo y sacrificado y un Rafinha cada vez más acoplado, el centro del campo se mostraba muy consistente lejos de añorar a los ausentes a pesar de que ni el jefecito ni el hispano-brasileño poseen esa visión diferencial del de Badia y el de Tarrasa que a veces se torna en genialidad. Además la lesión de Bruno, en el minuto 30, ayudaba aún más a ello.  

Todos esos ingredientes propiciaron un duelo muy emocionante pero que no estaba resultando tan estético como el espectador hubiese deseado pues estos esperaban presenciar un espectáculo diferente ante el fútbol vistoso que ambas plantillas suelen ofrecer. Con el Barça dominando, apretando muy arriba a su rival, los azulgranas no tendrían su primera ocasión hasta el minuto 30 en un disparo de Leo que se marcharía alto. Pero llegó el minuto 41 y en el único despiste del Villarreal se abriría la lata. Fue en un robo de balón de Luis Suárez a Pina iniciando una contra que Musacchio no acertaría a tapar y que aprovecharía Messi para adelantar a los suyos al recibir la asistencia del uruguayo. Ese subidón de adrenalina, con el público coreando su nombre, hizo que el charrúa se viniese arriba rondando el gol en dos acciones posteriores previas al descanso. Tanta sobredosis de placer pareció emborrachar a un Barça que acabó la primera parte con el susto metido en el cuerpo pues el metódico Mascherano cometía un error que derivó en una acción con centro de Cheryshev, remate de Vietto y paradón de Ter Stegen para lucimiento del alemán evitando el empate. 

Tras llegarse con 1-0 al tiempo de asueto la segunda parte comenzaría con el conjunto castellonense bajando del cielo al infierno a los dos jugadores más decisivos de su adversario. Transcurría el 48 cuando en un intento de contra, Luis Suárez perdía un balón después de un rechace de Mathieu en un saque de esquina y Trigueros, sustituto del lesionado Bruno, lanzaba un obús lejos del área que el meta alemán se tragaba reconociendo este su error, posteriormente, en sus declaraciones en la zona mixta una vez terminado el partido. La situación se tornaba delicada y los fantasmas hacían acto de presencia, en el feudo culé, ante un resultado que pintaba muy favorable para las huestes visitantes cumpliéndose así el guión diseñado por su técnico a la perfección. Fue entonces cuando dos minutos después, acudiendo al rescate de los suyos, el mago de Fuentealbilla ejerció el papel de “caza fantasmas” espantando a estos tras una pared con Luis Suárez y un rebote de Mario para subir el 2-1 al marcador. Ese gol supuso un mazazo en las ilusiones del equipo amarillo que aprovechó a la perfección Gerard Piqué, apenas cinco minutos después, marcando el 3-1 en una acción de estrategia. En ella, el resurgido central de la Bonanova se impondría por alto a Musacchio y cabecearía al fondo de la red el esférico servido desde la esquina por Messi.   

Con ese resultado tan favorable y el Villarreal groggy el Barça acentuaría aún más su dominio estando a punto de sentenciar la eliminatoria gracias a otro error de un desafortunado Musacchio que había cometido un penalti por manos en una acción de Messi. Con el rosarino generoso cediéndole el lanzamiento a su compañero Neymar, a fin de reanimar a un brasileño que había hecho un partido bastante flojo, el 11 azulgrana no supo aprovechar el regalo desde los once metros haciendo así lucirse al guardameta Asenjo en una ocasión inmejorable para dejar prácticamente certificada la clasificación para la final. Posteriormente, un disparo desde la frontal de Rakitic, una contra del Villarreal rematada por Moi Gómez, un remate de Gio en el 80 rozando el poste tras un córner y un lanzamiento de Suárez, ya en tiempo de descuento desde el círculo central intentando sorprender a un Asenjo adelantado, fueron las últimas ocasiones de un duelo que no vería nuevamente alterado su resultado. Ahora espera el Madrigal bien para obrar el milagro o bien para rubricar el pase de los pupilos de Luis Enrique a la final.  

Fdo: Jesus Martinez.

FICHA TÉCNICA:

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Pique, Mathieu, Jordi Alba; Mascherano, Rafinha (Rakitic, min.68), Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez. 

VILLARREAL CF: Asenjo; Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Pina, Bruno (Trigueros, min.32), Jonathan dos Santos (Rukavina, min.53), Cheryshev (Moi Gómez, min.73); Vietto y Giovani. 

ÁRBITRO: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a Pina (min.66), Víctor Ruiz (min.70), Musacchio (min.70) y Luis Suárez (min.85). 

GOLES: 1-0: Messi, min.41. 1-1: Trigueros, min.47. 2-1: Iniesta, min.49. 3-1: Piqué, min.64. 

INCIDENCIAS: Partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou ante 57.378 espectadores. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento, a los 80 años, del exentrenador alemán del Barcelona Udo Lattek.

lunes, 9 de febrero de 2015

PERICO A LA CAZUELA 1 - PAELLA VALENCIANA 2. NI EL ESPANYOL NI EL ORUJO DE OVIEDO... AL FINAL PASAMOS FRÍO.

El gol amagó pero no pegó.
Desafiando al frío siberiano instalado cual "okupa" en casa ajena y a las voces familiares que comienzan a preguntarse a quien habré salido....decido ir a la "TFH" (Tarde de Fútbol Helado). Para ello volvemos a rebozarnos con todo lo que puedo. Empiezo a abrir cajones y me voy poniendo todo lo que encuentro...hasta que me doy cuenta de dos detalles que tenía que haber tenido en cuenta : 1.- que con tanta ropa puesta no puedo salir por la puerta ni de lado. 
2.- que llevo algo que me aprieta que no debe ser mio. 
Una vez arreglado el tema del vestuario, me dirijo al punto de encuentro con mi primo, cogemos el metro hasta el campo. Una vez allí, y antes de entrar, hay que echarle "anticongelante" al cuerpo. Hacemos la parada de rigor en la peña perica de Cornellá que es nuestra "gasolinera". Después de unas cuantas "llénelo por favor" y saludos al personal, decidimos entrar al campo. Aquello más que subir una escalera parecía un puerto de montaña debido a toda la ropa que llevábamos encima. Las primeras estribaciones se hicieron realmente duras, pero acabamos haciendo cima.  

Recuerdo que un profesor de Física siempre decía que el frío no existe, es la ausencia de calor....pues esta tarde no había absolutamente nada nada nada de calor. Resultaba gracioso ver al personal como intentaba comunicarse entre si entre tanto pasa-montañas, gorro, bufanda y cuello polar : "pero has visto que falta no ha pitado ??" respuesta: "si si hoy me ha costado aparcar un gü.. y parte del otro"...allí no se entendía nadie. El partido fue un toma y daca con una ocasión clara fallada por equipo....aburrimiento total. Pero en la 2ª parte el Valencia nos dejó más helados con el 0-1 y congelados con el 0-2. Entre medio de los goles, Stuani falla una clamorosa de esas que sólo marca a partir del min.90. Una tímida reacción a falta de 5 min da con el gol de Sergio y se acabó el partido, porque de ahí al final no se jugó prácticamente nada. 

Partido de los que esperas perder y efectivamente pierdes, puesto que las revanchas se sirven en plato frío....esta más bien congelada. Por cierto, tengo algo que le puede interesar a Fernando Alonso, y es que aquel Orujo de Oviedo se lo acabé echando al coche porque era demasiado fuerte. Pues bien, resulta que corre más que antes, así que si alguien tiene su móvil me pondré en contacto con él y a ver si así pilla unos cuantos caballos más, que según creo le van a hacer falta.  

Hoy se lo quiero dedicar a Diego J. Cerrato.

Fdo. Juanma Garcia.

ATHLETIC CLUB 2 – F.C.BARCELONA 5. LA QUINTA SINFONÍA SONÓ EN BILBAO.

Este Barça es una piña.
Volvía el Barcelona a Euskadi, tierra de sus maldiciones durante las últimas temporadas. En ella nació su peor director deportivo de la historia, Andoni Zubizarreta, y en ella saltó la crisis tras la derrota en Anoeta que originó la catarsis y revolución. Por si fuese poco, Bilbao no había traído siempre buenos recuerdos en las últimas salidas azulgranas a esas tierras. Cierto es que los antaño leones hoy no pasan de gatos. Son igualmente felinos pero, más allá de zarpazos aislados, no pasan de ronroneos sin llegar a los rugidos, después de la marcha de sus componentes más valiosos en los últimos años.  

Esos antecedentes unidos a que tenían una ocasión pintiparada de apretar más la clasificación, tras la portentosa victoria colchonera provocando la debacle madridista en el Calderón, hicieron que el Barça saliese con todo, enseñando los dientes ante un Athletic necesitado que tampoco iba a escatimar en esfuerzos en su lucha por buscar alejarse de los puestos de descenso. Los de Valverde presionaban muy arriba en los primeros minutos intentando ahogar la salida de balón de su contrincante. Los primeros minutos daban esperanzas, hasta que llegó el 15 donde una falta botada por Messi tocaba en la barrera, desviando la trayectoria del esférico, ante la impotencia de Gorka Iraizoz para subir el 0-1 al nuevo San Mamés. Comenzaba la sinfonía con el “allegro de sonata” para la parroquia culé y perdición de los vascos.  

Con el 0-1 el Barça se hizo más dominador buscando los espacios que atrás dejaban los pupilos del Txingurri, una vez superada la presión, confiando en la eficacia de sus tres violinistas para desnivelar aún más el choque. Sin duda este nuevo año está sentando muy bien a un conjunto de Luis Enrique que parece haber dejado atrás todas sus dudas e imprecisiones convirtiéndose en un equipo más consistente, preciso y directo, dejando atrás el fútbol del eterno virtuosismo de toque, aprovechando a la perfección el gran estado de gracia por el que están atravesando actualmente algunas de sus figuras.  

Ante ese nuevo escenario y con Xavi y Rakitic, dirigiendo magistralmente la orquesta, llegaba el 0-2 en el 25. Fue en una acción finalizada por el tridente con Neymar habilitando para Suárez y el uruguayo remachando a la red enganchando un disparo con posterioridad a una pared con Messi. El “allegro” había dejado paso al “andante” en este segundo acto ante la algarabía de un charrúa que se mostraba enrabietado en el festejo. Enojados y picados los bilbaínos tocaron arrebato y el partido vivió un intercambio de golpes con ocasiones de Neymar y Súarez, por un lado, y de Aduriz por el otro aliándose, en este último, la fortuna con el meta Bravo golpeando el balón en el poste y saliendo repelido del mismo cuando el chileno ya estaba batido y la grada preparándose para cantar el tanto en el 31. A partir de entonces Xavi asumiría la batuta y, desde ella, calmaría el ritmo del partido llegándose al descanso. 

La segunda parte comenzaría como la primera. El Athletic salía cual caballo desbocado, atacando con más corazón que cabeza contra la portería barcelonista, intentando meterse en el partido. Corría el minuto 15, el mismo en el que Messi abrió el resultado en la primera mitad, y estos lo lograrían reduciendo distancias por medio de Mikel Rico al recoger un rechace de Bravo a un tiro de Aduriz. Con el feudo local estallando de júbilo poco tardaría en ser nuevamente silenciado, apenas un minuto después, cuando un remate de Leo Messi sería introducido por De Marcos. Pero ahí no acababa el concierto. Tras el “andante” llegaba, acto seguido, el “scherzo ininterrumpido” con Neymar haciendo sonar su primera parte aprovechándose de una asistencia del argentino firmando así el 1-4.   

Dejándose llevar por la autocomplacencia de esa gran obra los gatos, otrora leones, aprovecharían la ocasión para volver a arañar subiendo Aduriz el segundo gol de los suyos. Fue en el minuto 66 cuando su potente remate se introduciría por el primer palo ante el error de un Bravo que no achicó bien el espacio dejándolo libre. Ese gol fue el inicio del fin para un conjunto que nuevamente revolucionado, intentando tirar de épica y motivado por el apoyo de una grada encendida que buscaba emular los efectos de su antigua Catedral, se tornaría excesivamente agresivo provocando la expulsión de Etxeita en el 75. En ella el central efectuaría una fea entrada a Luis Suárez, cuando ya no tenía opción de jugar el balón no retirando a tiempo la pierna, clavándole los tacos al uruguayo en la rodilla.  

Ante esa superioridad numérica el Barça sacaría su lado más excelso homenajeando al maestro Ludwig van Beethoven para redondear el resultado finalizando así su gran concierto. Fue en el minuto 85 cuando Leo caracoleó, en la línea de la frontal del área, metiendo un pase al espacio para la incorporación de un Busquets que lo aprovecharía enviando su servicio a Pedro, firmando el canario la segunda partitura del “scherzo ininterrumpido”. Posteriormente los últimos minutos solo valdrían para finalizar el choque certificando un resultado muy favorable para los culés y haciendo que la crisis coja el puente aéreo abandonando el Camp Nou e instaurándose en el Santiago Bernabéu.  

Fdo: Jesus Martinez.


FICHA TECNICA:

ATHLETIC CLUB: Iraizoz (c); De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga (Aurtenetxe, 52'); San José, M. Rico; Susaeta (Beñat, 69'), Unai López, Muniain (Gurpegi, 77'); y Aduriz. 

FC BARCELONA: Claudio Bravo; Alves (Adriano, 69'), Mathieu, Piqué, Alba; Busquets, Rakitic, Xavi (c) (Rafinha, 73'); Messi, Luis Suárez (Pedro, 80') y Neymar. 

GOLES: 0-1, Min. 15, Messi. 0-2, Min. 25, Luis Suárez. 1-2, Min. 60, M. Rico. 1-3, Min. 61, De Marcos (p.p.). 1-4, Min. 64, Neymar. 2-4, Min. 66, Aduriz. 2-5, Min. 85, Pedro. 

ÁRBITRO: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Asistido en las bandas por Pau Cebrián Devis (Comité Valenciano) e Ignacio Rubio Palomino, Ignacio (Comité Madrileño). Cuarto árbitro, Sergio Pérez Muley (Comité Madrileño). Tarjeta roja a Etxeita (75') por una patada alevosa a Luis Suárez. Mostró tarjetas amarillas a Balenziaga (40') por agarrar a Luis Suárez; a Alves (45') por una entrada por detrás a Alves; a Unai López (69') por una entrada sobre Piqué; ya Gurpegi (90') por protestar. 

INCIDENCIAS: Estadio de San Mamés, unos 45.000 espectadores.

sábado, 7 de febrero de 2015

C. AT. MADRID 4 - REAL MADRID CF 0. EL ATLETICO APLASTA AL MADRID.

Así debe de ser el fútbol.
Son muchos los que dicen que todo esto viene de Lisboa. Que en el minuto noventa y dos de la final, miles de almas blancas, creyentes y ateos, pactaron con Dios, y con su no Dios, cambiar un gol en ese córner por perder contra el Atleti los próximos catorce años. “Así sea” retumbó en el vacío. Son muchos otros los que piensan que en el fútbol, como en el alma los ojos, la alineación de un equipo es el espejo de su alma. De su juego. De un posible factor sorpresa que haga más difícil a tu verdugo apretar el nudo de la soga. Es por esto, en parte, por lo que los entrenadores guardan su once inicial hasta que no tienen más remedio que dar la vuelta a las cartas. Simeone, sabedor de que cualquier alineación que saque será fiel a sus valores, incluida la intensidad como valor inseparable para conseguir éxitos, suma al cerebro de sus jugadores el plus de competitividad y, por qué no, profesionalidad de jugar contra el “eterno”. Como debe ser. Por su parte, Ancelotti, tampoco se baja del carro. La BBC insustituible y un media punta (Isco), un medio centro (Kross), y un medio centro destructor, que no de contención (Khedira), contra la media más potente del mundo. “Como las cosas van bien ¿para qué cambiarlas?”. Murmuraría Carleto.  

En el minuto 17 de la primera parte el partido estaba resuelto para el Atlético. Dos a cero y sin Coke, uno de los fijos en cuerpo y alma, que se lesionó en el minuto 9. “¿Qué más da quién juegue? ¡Esto es un equipo señores!¡Nos los vamos a comer!”. Gritó El Cholo. Y retumbó en el vacío.  

¿Los goles?¿Qué más da? El Real Madrid no existió. Pero no solo eso, el Atlético de Madrid sacó su mejor juego en el mejor momento posible. Ante su público. Contra el Real Madrid. Aunque hoy tampoco hubiera importado demasiado el rival. El Milan de Sacchi, el Barcelona de Guardiola, el Madrid de la Quinta,… Hoy el Atlético hubiera aplastado a cualquier equipo que se hubiera puesto enfrente.  

El Madrid tuvo fallos. Muchos y muy habituales. Pero hoy, a pesar de deméritos blancos, el Atlético se ha hecho muy grande. Hay un antes y un después en la historia del Atlético de Madrid a partir de hoy. Hoy solo hubo un dueño en el Manzanares. El Atlético de Madrid. Hoy el Atleti ha jugado al fútbol y ha ganado al Campeón de Europa y líder de la Liga por cuatro goles. Manteniendo su portería a cero contra una de las dos mejores delanteras del fútbol actual. Equilibrio. Unión. Solidaridad. Esfuerzo. Coraje. Pasión. Competitividad. Calidad. Todo esto es el Atlético hoy. Y lo será mañana más. Hoy el Atleti opta a todo con más fiabilidad que nunca. No hay nada que pueda destacar por encima del conjunto. Un magnífico gol de chilena de Saúl, sustituto de Coke ¿qué más da? Un delantero centro, Mandzukic, de la vieja escuela. Un media punta inteligente, rápido y con calidad, Griezmann. Y por encima de ellos un mago. Arda, la pasión turca. Ver a Arda con un balón es ver a uno de esos derviches turcos que giran sobre ellos mismos y terminan, ellos en trance y el público hipnotizado. 

En la segunda parte, dos goles más. El delantero y el media punta. Sin cansancio. Sin piedad. Mirando de reojo el marcador para que no acabe nunca. Lo mejor para el Madrid, el resultado. Lo mejor para el Atleti, lo que queda por llegar. Que prepare Arbeloa la sal que de lo demás ya tiene Simeone. 

Fdo: Eduardo Sánchez de la Blanca 

PD.- Me gustaría dedicar esta crónica a Diego Cerrato. Un ejemplo.





FICHA TÉCNICA:  

ATLÉTICO DE MADRID: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Tiago, Gabi, Koke (Saúl, min 10) (Raúl García, min 71), Arda Turan; Griezmann (Torres, min.76) y Mandzukic. 

REAL MADRID: Casillas; Carvajal, Varane, Nacho, Coentrao; Khedira (Jesé, min.45), Kroos, Isco (Illarramendi, min.68); Bale, Benzema (Chicharito, min.73) y Cristiano. 

GOLES: 1-0 min. 13, Tiago. 2-0 min. 18, Saúl. 3-0 min. 66, Griezmann. 4-0 min. 89, Mandzukic. 

ÁRBITRO: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó a Gabi (min. 44), Arda Turan (min. 48), Raúl García (min. 51), Godín (min. 52), Mandzuki (min, 82) por parte del Atlético de Madrid y a Kroos (min. 29) y Jesé (min, 85) por parte del Real Madrid. 

ESTADIO: Vicente Calderón, lleno.