Nuestras guerreras de oro, nuestro orgullo la plata. |
El europeo no es tarea fácil, muchos saben que es más complicado que un Mundial. Muchas son las selecciones con un grandísimo potencial y cada partido cuenta como el que más.
La primera fase de las Guerreras, fue de las mejores sobre todo después de vencer a Hungría, una de las potencias más fuertes en el balonmano mundial. Muchos pensaban que después de esa victoria teníamos todo ganado para llegar a la final, pero ni mucho menos, para llegar a la final había que ganar a las mejores y tras terminar venciendo a Dinamarca, nos veíamos las caras con Montenegro, quién nos sacó de la final de los Juegos Olímpicos, sólo había un deseo ganar para llegar a la final y “revancha”.
Y se consiguió, partido complicado con las montenegrinas pero todo esfuerzo, toda lucha tiene su recompensa, y tras un grandísimo europeo, estas Guerreras no podían despedirse sin medalla. Se volvía a repetir la final del Europeo de 2008, donde perdieron las nuestras 13 goles abajo, pero consiguiendo otra presea de plata.
La primera parte de esta final las noruegas se vieron superadas claramente por las españolas, con una grandísima Nerea Pena por encima del resto, y un buen trabajo de Macarena Aguilar, una de las veteranas, que tan solo su presencia en pista hacía que el combinado español mejorara en todas sus posiciones. Pero la segunda parte fue diferente, la ventaja en goles disminuía, la efectividad en la portería que tanto nos había beneficiado en la primera parte, exclusiones de las nuestras sin mantener la portería a 0, pérdidas de balón, el arma principal del combinado nórdico, así sus contras son infalibles, y todo lo que no entraba en la primera parte entraba ahora.
Todo se puso en contra y aunque intentaron hasta el final remontar y ganar a Noruega, no pudieron y murieron en la orilla pero dando lo mejor de cada una. El apodo de las Guerreras, está más que bien puesto, porque son unas luchadoras de casta, con coraje, con tesón y muchísima ambición.
Una plata que sabe a ORO para unas jugadoras que son de las mejores generaciones de balonmano femenino, un deporte que aunque está siendo muy maltratado y es de los llamados minoritarios, porque no tiene la repercusión que otros, sigue dando muchas alegrías, y llenando las vitrinas de trofeos.
Algunas de estas jugadores ya se colgaron una medalla de plata en el Europeo mencionado de 2008, jugadoras de nivel superior como Marta Mangué, Carmen Martín, Eli Pinedo, Bea Fernández, Macarena Aguilar y Eli Chávez.
Chicas, sois unas CAMPEONAS, unas ganadoras, orgullosa de esta selección que tantas alegrías nos da y que deja el deporte femenino en este 2014 en todo lo alto y lo que es más importante, deja al Balonmano Español Femenino en las primeras posiciones del balonmano europeo.
Ahora nos queda esperar el partido de clasificación para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y que sigan dándonos tantas alegrías como hasta ahora.
España, bien coño bien. Siempre con nuestras #Guerreras.