Sin duda el jugador del partido, Griezmann, |
Con un nuevo San Mamés a reventar, el Athletic salió a por todas y le pagaron con su propia medicina durante los primeros 45 minutos al equipo rojiblanco. Sinceramente, era un partido en el que el otro Atleti, el del año pasado, se habría sentido muy cómodo. Numerosos choques en el centro del campo, actividad frenética en la transición de la pelota (casi siempre aérea), juego trabado, ritmo altísimo de encuentro y dureza por parte de locales y visitantes. Entre esta marabunta de juego, apareció el pequeño Antoine para abrir brecha. Eso sí, cuando él quiso. En los primeros 45 minutos se intercambiaron totalmente los papeles. Un Athletic dominador hizo daño a través de combinaciones rápidas, juego aéreo y queriendo la pelota. Los movimientos constantes de Aduriz y Muniain, fueron una tortura para la defensa atlética en el primer tramo del encuentro. Salieron muy enchufados los del Txingurri Valverde y a los 17 minutos de encuentro, ya mandaban en el marcador gracias a un testarazo inapelable de Mikel Rico.
Aunque los locales supieron dominar el encuentro en estos primeros 45 minutos, los del Cholo no se amilanaron. Seguían participando en las disputas, pero sin la fé de antaño. De los rojiblancos hay poco que destacar en esta primera sección de partido. Arda tuvo en sus botas el empate en una mala salida de Gorka, pero desgraciadamente para los atléticos no consiguió acertar. Se echó de menos a Koke para tener más dominio, más pausa, más tranquilidad en estos primeros 45 minutos, pero si algo ha demostrado este Atlético a lo largo de esta temporada es que sabe jugar de maneras muy diferentes.
Con el paso de los minutos, el Athletic se encontraba más cómodo en el encuentro. Tanto fue así que Aduriz, pasada la media hora de encuentro pudo poner el 2-0 en el marcador. El 20 del Athletic se encontró frente a Moyá tras un precioso desmarque, recortó a Giménez y en última instancia, en ese último toque, en ese último recorte, su jugada se fue al limbo.
Se marchó el partido al descanso y no tardó mucho el Cholo en alentar a los suyos, inyectarle una dosis de creencia en ellos, esperanza y bemoles si me permiten la expresión. Griezzman reconoció en el post partido que así fue e hizo del Athletic su víctima preferida en los siguientes 45 minutos.
Locura total al comenzar esta segunda mitad. El Atlético le dio la vuelta al partido en tan solo ocho minutos con la figura estelar de Antoine Griezmann. Corría el minuto 46 cuando los rojiblancos enlazaron por primera vez en el encuentro tres toques seguidos, gran jugada hilvanada que culminó Griezzman de cabeza tras un preciso centro de Juanfran. Duro varapalo para los de Valverde, que veía como los indios comenzaban a profanar la catedral del fútbol español. Seis minutos más tarde, el colegiado Hernández Hernández señala un penalti inexistente sobre Tiago. El mundo del fútbol es así, un día te dan y otro te quitan porque los colegiados son humanos y también tienen derecho a equivocarse. La pasada semana le tocó al Atleti y en esta, a su adversario. Raúl García se encargó de transformar la pena máxima y de poner a su equipo por delante.
Una vez concluida la gesta, el Cholo y sus jugadores supieron leer a la perfección lo que demandaba el encuentro. Esperar atrás, ir a muerte en cada choque y jugar a la contra. Mencionábamos anteriormente que este Atleti sabe jugar de formas muy diversas y es una gran virtud que ayer supieron aprovechar. Los rojiblancos cerraron líneas, y emergieron las figuras de un inspirado y talentoso Giménez, Godín y Juanfran. El lateral fue un puñal por la banda derecha y consiguió ganarle la partida a un Iker Muniain gris en este segundo tramo de encuentro.
Los visitantes esperaban ansiosos la hora de que el Athletic se viniera arriba para utilizar esta arma que tanto éxito le ha dado, el contragolpe. Esperó, el Athletic tuvo la suya por medio de San José en un córner pero sin duda alguna, ya no eran los que se sentían cómodos en el encuentro. La entrada de Guillermo por Unai López fue un acicate más para Valverde. El Cholo, natural de reacciones rápidas, tardó un minuto en sacar al Cebolla para aprovechar ese hueco huérfano que había dejado el Txingurri en el lateral derecho.
El partido comenzaba a romperse y las idas y venidas se sucedían con bastante frecuencia. Fue aquí cuando Griezmann, se echó el equipo a la espalda. Arda recupera fenomenalmente un balón en una jugada de ataque del Athletic, juega para Gabi y el capitán atlético realiza un gran desplazamiento para la carrera del ex Txuri Urdin. Maravilloso, pasmoso, grandioso control del 7 atlético con la pierna derecha cuando parecía que el balón se le quedaba atrás y encaró la portería de Gorka con esa fé y esperanza que les dio el Cholo en el descanso para matar el partido. 1-3 y aquí murió el partido.
Seis minutos más tarde, de nuevo en una contra, con el partido roto, Griezzman delante de Gorka cede para que Raúl García rematara a puerta vacía pero su disparo fue repelido por De Marcos y el francés remató en posición ilegal en la línea para introducir el balón dentro de las mallas. El esfuerzo acumulado en los primeros 45 minutos hizo mella en los hombres de Valverde, que tampoco supieron recuperarse anímicamente tras esos fatídicos ocho minutos donde el Atlético de Madrid le dio la vuelta al encuentro, utilizando una de sus numerosísimas armas para matar el encuentro. APARTE
Fin de este vibrante partido que acabó de una forma demasiado cruel para los locales, no obstante, ambos equipos tienen bien merecido este parón navideño tras un grandioso 2014. Como bien merecido lo tienen esta familia del VOCF, en el que me permito un inciso en estas líneas para dedicarles todo mi apoyo y cariño tras aquel recibimiento afectuoso que recibí allá por Febrero. Sin duda alguna, de lo mejor que me llevo de 2014. Felices fiestas a todos queridos lectores y mis mejores deseos para este 2015 que entra ya prontito, y en el que el VOCF seguirá dando guerra como este Atleti del Cholo.
Fdo: Jesus Lorenzo.
FICHA TÉCNICA:
ATHLETIC CLUB: Iraizoz, De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga (Ibai Gomez, min.79), San José, Mikel Rico, Unai López (Guillermo, min.68), Susaeta (Aketxe, min.84), Muniain y Aduriz.
ATLÉTICO DE MADRID: Moyá; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira (Lucas, min.88); Tiago, Ga-bi, Arda Turan (Gámez, min.84), Saúl (Cristian Rodriguez, min.79), Raúl García y Griezmann.
GOLES: 1 - 0, min.17, Mikel Rico. 1 - 1, min.46, Griezmann. 1 - 2, min.53, Raúl García. 1 - 3, min.73, Griezmann. 1 - 4, min.81, Griezmann.
ÁRBITRO: Hernández Hernández (C.Canario). Amonestó a Aduriz (min.25), San José (min.52) y Muniain (min.68) por parte del Athletic. Y a Griezmann (min.28), Giménez (min.74), Arda Turan (min.75) y Gabi (min.89) en el Atlético.
ESTADIO: San Mamés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario