BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

domingo, 16 de marzo de 2014

FC. BARCELONA 7 – C AT. OSASUNA 0. UNA TARDE EN EL MUSEO.

Cuando esta sociedad esta bien se crea arte.
Según al que le preguntes el partido fue o muy corto o eterno, es lo que tiene el tiempo cuando se sufre o se disfruta, aunque al final, bien podrían haber jugado un par de horas más para seguir llenando los ojos a todo aficionado bien nacido, excepto si es navarro claro. Resultó que nos dimos un tour fabuloso por la mejor pinacoteca futbolística, no se extrañen, a veces el fútbol es una expresión bella y efímera que se queda en la memoria, virtud, disposición y habilidad para hacer algo, arte como dice la R.A.E… y es que señores, fueron siete. 

Aunque cierta cosilla tenía la tarde. Después del despropósito de Pucela no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, si un rival propicio para darse un atracón, que es el mejor modo de pedir disculpas a la parroquia, o aquel Osasuna aguerrido y lleno de amor propio que empató al Barça en el partido de la primera vuelta. El arranque del partido pintó más al segundo que al primero, de hecho hasta que el Barça abrió el marcador en el diecisiete, botaron dos corners, sacaron los colores a Mascherano y marcaron un gol anulado por fuera de juego que vino precedido de un paradón de Valdés. Pero los del Tata se pusieron el blusón y cogieron la paleta para empezar a repartir color en un derroche de talento. El uno cero pintó El Grito de Munch, esa era la cara que se veía en la grada, apenas unos instantes antes sonaba un runrún preocupante que se convirtió en grito de júbilo cuando Alba metió la bola a Pedro que corrió como un gamo para ganar la línea de fondo, la puso atrás para Xavi que se la dio a Alexis, por ahí apareció Messi para meter la punterita y poner a gritar al soci. Ojo, el argentino igualaba a Paulino Alcántara como máximo goleador de la historia de Barça en partido oficial. Solo cuatro minutos después llegó el segundo. Iniesta y Alba desmontaron la defensa con una pared hermosa, como la que usó Da Vinci para La Última Cena. Alexis llegando desde atrás dejó a los “once” apóstoles mirando, electricidad y velocidad de tiempos no tan lejanos. El espíritu festivo se derramó, a partir de ahí el partido perdió el interés para convertirse en un espectáculo plástico, el Barça se gustaba y eso es arte, y para arte el de Iniesta en el tercero. La Noche Estrellada de Van Gogh, porque la tarde estaba colmada de estrellas y el holandés era un hombre humilde y honrado, como el manchego, además, ambos tienen la virtud de afectarnos cuando se expresan, vamos que le metió un zurdazo precioso desde veintitantos metros que la clavó junto al palo. Golazo. Pero no se crean, no solo los goles quedaron para enmarcar, hubo otras grandes pinceladas geniales como la asistencia de Iniesta a Xavi que conectó una volea perfecta respondida con paradón de Andrés Fernández. Taconazos, pases en el área, vertiginosidad,… ya les digo, un espectáculo. 

Tras el descanso el partido se aderezó con algún intento de los rojillos por lavarse la cara, por su gol del honor, pero el Barça quería más. Solo tuvimos que esperar al sesenta y tres para que se parara el tiempo, como en los Relojes Blandos de Dalí. Iniesta y Messi se entendieron en otra pared y como andando fueron entrando en el área hasta que el argentino se convirtió en el máximo goleador de la historia culé y largó un zapatazo imparable regateando en un baldosín. Miguel Ángel pintaba la Capilla Sextina, Dios creaba al Hombre, delirio y videomarcadores que informaban de la gesta a los despistados. Y más ocasiones, una tras otra, y Tello que se unió a la fiesta haciendo un gol de los suyos, ya son un clásico, recorte entrando por la izquierda y a pierna cambiada a la red, era el quinto, eran ya Los Fusilamientos de Goya, las caras de los pamploneses eran un autentico poema. El cierre de fiesta fue enorme. Alves pudo hacer el sexto al plantarse ante el portero pero tuvo la elegancia de ser generoso y dárselo a Messi para cerrar el triplete, ya estaban Las Tres Gracias de Rubens, hat trick. Enorme. Era el sexto en el ochenta y ocho y la gente sonreía feliz. Pero para ser justos nos faltaba el de Pedro. El canario firmo un partidazo enorme. A pase de Leo hizo el séptimo que se convirtió en El Guernica de Picasso, la masacre sobre el inocente, la crueldad más inmunda, porque la verdad, Osasuna no tiene culpa de las últimas dudas del equipo del Tata y ha pagado todos los platos rotos, varias vajillas.   

Un encuentro para enmarcar, una reconciliación necesaria justo antes del clásico que hace que se recupere fe en este equipo, y un partido para la historia, en el que un argentino de Rosario se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Barcelona superando a un filipino que jugó en los años veinte, cuando los resultados parecían de fútbol sala y jugar al balompié era tan romántico como coger los pinceles y una paleta de colores. Leonel Messi abandonó el terreno de juego con la gente en pie aplaudiéndole, su cara ni sonreía ni dejaba de hacerlo, contenía la emoción y la felicidad, era igualita a la de la Gioconda. 

FICHA TECNICA:

FC BARCELONA: Valdés, Alves, Bartra, Mascherano (Adriano, min. 82), Alba, Busquets, Xavi (Song, min. 61), Iniesta, Alexis (Tello, min. 76), Messi y Pedro. 

C AT OSASUNA: Andrés, Oier, Loties, Arribas, Damiá, Cejudo, Raoul Loé, Silva, Armenteros (Lobato, min. 61), Roberto Torres (Puñal, min. 69) y Oriol Riera (Acuña, min. 84). 

ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró amarilla a Arribas, Mascherano, Cejudo Goles: 1-0: min. 18, Messi. 2-0: min. 22, Alexis. 3-0: min. 34, Iniesta. 4-0: min. 62, Messi. 5-0: min. 78, Tello. 6-0: min. 87, Messi. 7-0: min. 90, Pedro. 

INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Barça Isidre Flotats. No se llenó el Camp Nou. 28ª jornada de Liga.


Fdo: Antonio Porlán Arcos.

6 comentarios:

  1. Como el Lazarillo y dando al rey lo que es del rey, con más gloria que pena como un "Tormento" de Galdós reivindicando lo que es justo y necesario. Deleitas nuestras pupilas dejando el color miel para golosos de la buena lectura y no por ser injusto cuando no meces la cuna a favor del viento parece que desprecias lo que por pasión te dicta tu alma. Gracias por hacernos partícipes de esto.
    Espero de todo corazón que estas palabras no sienten tan mal como las que publiqué en la crónica de F1, solo depende de los ojos que la miren, claro que estas viajan a favor.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, tus palabras denotan que te manejas con habilidad y soltura entre los renglones, lo que me acaricia más aún. Es un placer para mí que estos trabajos, llamarlos crónicas quizá no sea lo más adecuado, sirvan para entretener y que se disfruten. No puedo dejar de agradecerle su comentario, pidiéndole que se ponga en contacto con el administrador de este blog para que le haga un hueco entre nosotros si es de su interés y si tiene el gusto.
    También decirle que en mi comentario respecto a la F1 traté de exponer que las críticas son las aportaciones más valiosas pues nos pueden hacer crecer. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco el eufemismo aportado hacia mi persona, pero quisiera ilustraros de que para mí sería una utopía el llegar a ser partícipe de un espacio lleno de tanto talento, mi indiiferencia como persona no me lo permitiría, prefiero seguir atrincherado alimentando mis ojos de vuestros renglones, disfrutando de esas líneas que decoran la pasión con la que ustedes viven la vida; un deporte.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la anotación que has hecho sobre tu comentario en el apartado de la F1, he de decir que a buen entendedor pocas palabras bastan, y usted lo entendió, lo que me consuela como espectador de ustedes, más aún sabiendo que el que aquí gobierna captó el mensaje. Como lector expongo que la lectura ha de ser fluida y sobre todo perceptible, que el que escribe ha de tener en cuenta que tiene que transmitir la pasión de su corazón a la pluma, sobre todo cuando pretendes que esa pasión llegue al que está al otro lado. Por otra parte, si fuera partícipe saliendo al escenario, es decir, dando mi nombre a conocer, no dudaría ni un solo minuto en la lluvia de indiferencia que muchos de los aquí tendrían hacia mi persona. Sigamos como hasta entonces pues.

    ResponderEliminar