BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

lunes, 23 de diciembre de 2013

VALENCIA CF 2 - REAL MADRID 3. CASI TOCA EL GORDO.

Jesé salvó los muebles.
22 de diciembre, sorteo de la lotería de Navidad y víspera de las "vacaciones" en nuestro fútbol con la última jornada liguera; El Valencia recibía al Real Madrid, con la conferencia de prensa previa de su presidente Amadeo Salvo tan sólo unos minutos antes, declarando que el magnate chino Peter Lim quiere comprar el club de Mestalla, después de intentarlo con Atlético de Madrid y Middlesbrough, de la mano de Jorge Mendes. Dada la actualidad socioeconómica y clasificatoria de unos y otros, se preveía un partido duro como casi siempre entre ambos equipos, pero donde el Real Madrid se impusiera sin muchos apuros por plantilla, dinámica y por la grave crisis institucional que sufren los valencianos. Nada más lejos de lo que ocurriría. 

Difícil es el análisis futbolístico jornada tras jornada, más allá de las alineaciones, incidencias y goles, cuando algo no cambia nunca, cuando siempre se utilizan las mismas fichas en el tablero, más allá de sacrificar algún peón y cuando el valor de las fichas deberían marcar el devenir de una partida; Realmente ese análisis lo mereció la pizarra del interino Nico Estévez, porque el Madrid de Carlo Ancelotti está empezando a ser susceptible de más críticas que halagos, teniendo en cuenta la entidad de los últimos rivales y el potencial infinito de los de Chamartín. 

Los locales salieron como casi todos los equipos que juegan contra el Real Madrid, presionando la salida del balón a Ramos y laterales, con Feghouli y Jonas, pero de manera intensa con Fede y Piatti buscando un robo o un error de los blancos, además de Parejo en tareas multifunción y Bernat imprimiendo mucha velocidad; Pero lo que consiguieron durante todo el partido fue dejar a los de Carleto con solo 3 líneas incluida una con Diego López, y dos con defensas y delanteros, porque los 3 “jugones” se distanciaron 40 metros de la línea ofensiva, con lo que Isco y Modric no tenían enlace alguno con sus puntas y Alonso no tenía los espacios necesarios para desplegar su fútbol con cierta pausa. 

Pero antes de esto, Cristiano tuvo su primera ocasión en el 17, con un disparo que cruzó en exceso y acabó sin consecuencias. En medio de nada, Sergio Ramos demostró una vez más su "superioridad" por alto, con un codazo en la parte superior de la cara de Jonas, que en cualquier otro partido y con cualquier otro árbitro, bien le hubiera podido suponer su trigésima tarjeta roja, pero Teixeira no lo vio o lo interpretó como lance; Era el preludio de otra actuación nefasta del central andaluz, junto a otros compañeros, cierto, pero lo del capitán roza los límites de la preocupación profunda y hace que cualquier ausencia de Pepe, sea como las de Cristiano o Xavi Alonso, siendo Nacho el más afectado por la desconfianza que reina en la zaga blanca. 

Otro señalado por sus declaraciones recientes, Ángel Di María, no pretendía ser uno de los señalados ayer y en el 28 marcó un auténtico golazo desde la derecha con un golpeo con efecto a pierna cambiada; El fideo tiene los meses contados en el club, pero pese a quejarse públicamente, aparece en momentos difíciles con poco premio, otra víctima de las alineaciones “populares”.

Partido sin dominio claro donde los blancos sacan y marcan, hasta ahí todo relativamente habitual, pero Piatti 6 minutos después: 1) Marcaba y empataba, 2) de cabeza y 3) gol con fallo en la marca de Ramos, el punto 3 también relativamente habitual últimamente. Los de casa igualaban el marcador con total merecimiento en un partido parejo, con Parejo reivindicando su pasado blanco y los de Carleto sin unión en las líneas, con intentos de Isco y Modric por asistir a sus delanteros, que a excepción de Di María, no estuvieron nada acertados ayer, pero tras muchas críticas, no sería honesto soslayar la voluntariedad de Benzema, muy aislado ayer. Pero tras cobrar una falta inexistente a Di María, ésta fue servida perfecta por el propio argentino, para que Cristiano, en un fuera de juego tan claro, como difícil de ver por el linier, adelantara a lo suyos y marcharán a vestuarios con la ventaja solo en el marcador. 

Con el descanso y la victoria parcial, cabría esperar que el conjunto ché saliera tocado y el tercero de la liga manifestara el dominio presupuesto, pero como he dicho antes, nada más lejos de lo que ocurriría también en el segundo tiempo; Mathieu de nuevo de cabeza (Carlo, tienes un problema en defensa) batía a Diego López, mal colocado y dubitativo, pero en otro fallo de marca de Sergio Ramos, no creo que sea necesario más análisis individuales. 2-2 y los del Turia no se rendían. De la misma manera que se ha salvaguardado a Diego por ser la decisión firme de Ancelotti en el arco, yo el primero, de justicia es reconocer que ayer no anduvo bien el de Paradela, pero también es obvio que su seguridad se está viendo afectada por una endeblez defensiva, difícil de recordar. 

Hacia tan sólo un minuto que el técnico local Nico Estévez, había hecho su primer movimiento para ganar la partida, dando entrada a Canales por Fede, restando velocidad por control, ¿perdiendo? Raro, arriesgado y ¿acertado? Creo que si. Hasta el eterno minuto 73 esperó el italiano para sustituir a Isco por Jesé, que a la postre saldría cara, aunque en ocasiones no se trata de a quien quitas o a quien pones, si no de a quien dejas en el tablero; Isco empieza a ser pieza fácil de cambio, en un partido gris, es verdad, mientras otros viven en la connivencia de su entrenador con privilegios inmerecidos. Y el canario Jesé esta vez si aprovechó los escasos minutos que les brindan a los del fondo del armario y recibiendo un buen pase de Modric, chutaba raso desde una esquina y Guaita veía como el disparo se colaba por donde no podía colarse, por su palo, error grave del meta local que le dio la victoria al perseguidor de culés y atléticos, pero con sensaciones muy diferentes a las ofrecidas por los dos primeros, que sufren en sus compromisos pero con mucha más solvencia.

Arbeloa dejó su sitio a Carvajal, supuestamente por estar amonestado y prevenir alguna expulsión, pero Illarra no apareció hasta pasado el 85 por Di María, buen partido del de Rosario y 6 minutos como oportunidad para el joven vasco, creo que “cambio para perder tiempo” se le suele llamar a esto; Nada más en Mestalla, por suerte para los visitantes y periodo festivo por delante para analizar la situación. A la postre, jaque mate del Real Madrid en la capital de Levante contra un equipo irreconocible, con muchos problemas pero que volvió a poner en aprietos al superequipo de la capital; Harto difícil es pensar en décimas copas y tripletes hoy en día, sin rotaciones, sin planes B y con un sistema defensivo que hace aguas por todos lados: Siento repetirme, pero es hora de que el entrenador se olvide de ser un “gestor de grupos” y entrene, tome decisiones, porque armas las tiene todas, pero condescendencia, está teniendo demasiada. 

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!! 

FICHA TECNICA: 

VALENCIA CF: Guaita; Joao Pereira, Víctor Ruiz, Mathieu, Bernat; Oriol Romeu, Piatti (Guardado, 79') Parejo (Banega, 83') Fede (Canales, 61') Feghouli y Jonas. 

REAL MADRID: Diego López; Arbeloa (Carvajal, 79) Ramos, Nacho, Marcelo; Xabi Alonso, Modric, Isco (Jesé, 73') Di María (Illarra, 86') Ronaldo y Benzema.  

ÁRBITRO: Teixeira Vitienes Amonestó a Piatti (Min. 54) y Mathieu (Min. 57) por parte del Valencia y a Nacho (Min. 40) y Arbeloa (Min. 63) por parte del Real Madrid. 

INCIDENCIAS: Jornada 17ª de la liga BBVA Estadio: Mestalla, 37657 espectadores Rueda de prensa previa del presidente valencianista Amadeo Salvo para hacer pública la oferta de compra al club por parte del magnate Peter Lim. Xavi Alonso sufrió una perforación en el timpano en un salto con Mathieu y paso la noche en Valencia.



Fdo: Toni SPK.  

GETAFE CF 2 - FC. BARCELONA 5. AY MI CHIQUIRRITÍN.

Pedro firmó la remontada.
El Barcelona se presentó en Getafe con la camiseta que tiene gafe en liga y la necesidad de montar el Belén para que no se les fuera el Atlético, pero no se trajeron al niño Jesús, se lo dejaron en Argentina con su eterna recuperación. El mesías supletorio tampoco vino, se cogió el puente y anda por Brasil al sacarse una amarilla por la cara contra el Villareal, pero este Barça tiene talento más allá de estos dos, Pedro se convirtió en San Pedro y agarró la zambomba poniendo a todo el mundo a cantar sus villancicos populares canarios, no es la primera vez. 

Pero no se crean, la cosa empezó seria, los azulones no querían ser pastorcillos de relleno y tardaron poco en caer en la cuenta de que la defensa culé tenía empacho de mantecados, no andaban finos, aunque solo fuera por ver como Piqué perdonaba el cero uno con un remate manso. Y atrás les dejaban entrar, faltaba empaque y posición, de lo que se aprovechó Escudero que estuvo muy vivo. Recibió un gran pase de Lafita tras una recuperación en el centro del campo y se plantó ante Pinto para batirlo cruzando al palo largo, Mascherano miraba como los peces en el río y el Geta se adelantaba, uno cero, las panderetas rugían en la grada. El Tata no consiguió organizar a los suyos que seguían buscando la botella de Anís del Mono entre el equipaje, no sonaban, no funcionaban, y así, solo cinco minutos después, en un corner colgado por el guante de Pedro León, Lisandro sin que nadie le molestara remataba cruzado para el dos cero. Antes de empezar al Barcelona ya le habían colgado dos bolas en el árbol, los pastorcillos se creían centuriones romanos y el belén sin empezar.  

Pero se decidieron. Poco a poco y salvando alguna contra peligrosa, los culés se animaron a ir amarrando al rival y apareció la figura de Cesc entre líneas, cada vez que recibía buscaba un pase peligroso, y encontrando el apoyo de Iniesta fueron llegando al área, entre cortina y cortina la iban peinando. Pero fue en una contra donde pillaron al Getafe. Corría el treinta y cuatro cuando Fábregas metió un balón perfecto al hueco que Pedro remató intentando una vaselina que Moyá llegó a tocar, al final entró llorando, dos uno, el camino que lleva a Belén se iba despejando. Seis minutos después Iniesta se puso el gorro de Papá Noel y le regaló un balón a Pedro, de nuevo Pedro y otra vez al hueco, y el canario recortó al defensa y la clavó en la mismísima escuadra, golazo y empate, campana sobre campana y sobre campana dos. No había terminado el villancico cuando solo un par de minutos después Jordi Alba agarró la zambomba y le dio al almirez, su jugada de siempre, hasta la línea de fondo y pase atrás, ¿y quién andaba por allí? un tal Pedro que fusiló el tercero. Hat trick para la remontada. Ahora fueron los azulones los que se tragaron tres polvorones a palo seco, justo antes del descanso.  

La segunda mitad empezó con una clara para los locales, un buchito de mistela después del mal trago, o lo que es lo mismo, otro fallo del bueno de Mascherano y balón que llega franco a Ciprian que no se lo espera. La cosa terminó en las manos de Pinto, pero hay que decir que el reconvertido central argentino parecía el buey del nacimiento (apreciarán que no le he adjudicado el siempre denostado papel de mula). El partido no estaba cerrado y el Barcelona empezó a acumular minutos como el que amasa mazapán, teniendo la bola aunque sin generar mucho peligro, precisamente fue el Getafe el que estuvo a punto de armar la marimorena en un jugadón de Escudero que Castro tiró fuera por poco. Pero en el sesenta y siete volvió Pedro y su villancico típico canario, Lo Divino, y colgó un centro al segundo palo donde apareció Cesc para empalarla sin misericordia a la red de Moyá, dos a cuatro, Canta, Ríe, Bebe, que hoy es Nochebuena… ya saben el resto. Y como antes, no había terminado el villancico cuando Pedro, otra vez, Pedro, no me canso, controla en el área y provoca un penalti de Borja que Cesc trasforma engañando a Moyá. El canario no solo hizo un triplete, además asistió el cuarto y provocó el penalti para el quinto. Ya tenemos niño en el Belén. Ay mi Chiquirritín, chiquirriquitín, metidito entre pajas… 

Hasta el final poco más, aunque con miga. El partido estaba más que cerrado pero el Tata quitó al niño del Belén y metió a Tello, solo me lo explico por miedo a que apareciera Herodes porque a falta de diez minutos no se hacen cambios para recolectar aplausos, eso es al borde del final, y dejó en el campo a un Alexis que se pasó los noventa minutos como un pastorcillo de esos que van con la oveja en hombros, que se le puede poner donde sea, o a los pies del castillo o delante del portal. Partido en blanco del chileno, como los dientes de Raphael en el anuncio de la Lotería de Navidad. Por otro lado el Getafe botó siete corners por uno del Barça y miren el marcador, cosas que pasan, y es que este Barça parece que ya no juega a lo de antes pero vuelve a funcionar y a montar bonitos belenes que espero sean de su gusto, del mío lo son. Noche de Paz. 

Os deseo a todos los amigos del Fan Club y lectores de estas crónicas, unas muy Felices Navidades en compañía de los vuestros y lo mejor para el año que viene. Un fuerte abrazo a todos.

FICHA TECNICA:

GETAFE: Moyá, Valera, Lisandro López, Alexis, Escudero, Borja Fernández, Mosquera, Pedro León, Lafita (Gavilán, min. 80), Diego Castro (Sarabia, min. 72) y Marica (Colunga, min. 60).

FC BARCELONA: Pinto, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergi Roberto, Busquets (Bartra, min. 89), Iniesta, Alexis Sánchez, Cesc (Song, min. 86) y Pedrito (Tello, min. 80). 


ÁRBITRO: Alberto Undiano Mallenco (C. Navarra). Mostró la tarjeta amarilla a Dani Alves, Mosquera, Piqué, Lisandro López, Borja Fernández, Alexis, Busquets. 


GOLES: 1-0: min. 10, Escudero. 2-0: min. 15, Lisandro López. 2-1: min. 34, Pedrito. 2-2: min. 41, Pedrito. 2-3: min. 43, Pedrito. 2-4: min. 68, Cesc. 2-5: min. 72, Cesc (de penalti).


INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 17 de Primera División, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez. Media entrada (10.000 espectadores).


Fdo: Antonio Porlán.

jueves, 19 de diciembre de 2013

REAL MADRID 2 - OLÍMPIC DE XATIVA 0. LA REALIDAD PUDO CON LA ILUSION.

El Olimpic de Xátiva y el fin de un sueño.
Permitanme ustedes que empiece esta humilde crónica puesto en pie para despedir entre aplausos al club levantino del Olímpic de Xátiva, un equipo que abandona esta edición de la copa por la puerta por donde salen los artistas, la puerta grande que conduce al reconocimiento y por la que, cual torero, sale a hombros del respeto, la admiración y el trabajo bien hecho. Que la empresa era harto complicada se sabia, que el reto al que se media rozaba lo quimérico era evidente pero que su paso por el Bernabeu deja su nombre impoluto de rasguños también es cierto. Su propuesta fue la de mirar a los ojos al gigante subido en una banqueta y por momentos fue el propio gigante el que parecía empequeñecerse ante tal osadía, es lo que se conoce como asustar al miedo, es muy difícil vencer a la artillería a empujones pero en el intento esta su triunfo.

Los de Toni Aparicio fueron dueños del balón en el primer cuarto de hora y con ello se hicieron dueños por momentos del ambiente festivo que se vivía en Chamartin, más de uno empezaba a mirarse y a removerse en el asiento pero todo era cuestión de tiempo. Las dimensiones del coliseo blanco les iba a pasar factura más pronto que tarde y más si en el minuto 15 recibes un gol que aún no merecías encajar. Un gol que nació en un pase en largo de Di María que acunó en su pecho Jesé para dejárselo limpio de polvo y paja a Iarra que acompañó la jugada sin imaginarse que iba a marcar su primer gol como profesional, el motriqués se encontró con todas las ventajas de cara y solo tuvo que salvar la salida del meta Francis. Era el 1-0 y el principio del fin del conjunto setabense. Entonces sí, el Madrid se adueño de la situación y de las emociones rivales que lejos de desvanecerse siguieron firme en su intento por disfrutar de una noche histórica bajo un decorado impregnado de mil historias de fútbol del bueno, eran conscientes de que debían disfrutar cada pase, cada control, cada murmullo, ese era su premio y su sueño cumplido, ahora solo quedaba salir de allí con la camisa por dentro y el peinado inmaculado, querían volver a casa como si de una reunión se hubiera tratado su visita a la capital más que con la apariencia de haber sufrido un naufragio y a fe que lo consiguieron.

Algunos pensaron que con el gol local el equipo de Anccelotti iba a dejarse llevar pero los de la capital eran conscientes de que no hay mayor respeto al contrario que el de comportarse como si de un primera se tratase, y es que ¿a que jovenzuelo en etapa de acné no le gusta que le traten como a un hombre?, de ahí el merito visitante, que se enfrentó a un conjunto que sin pisar el acelerador a tope si mantuvo una velocidad de crucero importante, basta con decir que si al conjunto blanco le hubieran hecho falta un par de goles más hubiera sufrido para conseguirlos, si es que los hubiera conseguido. Ese fue el gran triunfo del Olímpic, el respeto del contrario, un respeto que se ganó sin ayuda de nadie, solo de su "profesionalidad" dentro del terreno de juego.

Transcurría el minuto 27 cuando Alcázar cometió un penalti tan inocente en su ejecución como de pillo en su intención, el arbitro lo vio y señalo el punto fatídico que se dice. Di Maria fue el encargado de lanzarlo, se fue al punto de penalti y por un momento sintió el calor de los focos y mil miradas con el mazo entre ceja y ceja, se sabia observado y fue esa responsabilidad la que le hizo lanzar la pena máxima como con un yunque sobre su espalda, el peso hizo que el disparó fuera adivinado por el guardameta Francis el cual llegó a tocar el balón pero le falló la confianza en sus manos, las dejó blandas y el balón dio en el palo, entró y con él se le fue su minuto de gloria y una batallita que contar a sus nietos.

Así nos fuimos al descanso, con un partido resuelto y varias cuestiones por resolver, ¿habrá goleada? ¿le pasará factura al Olimpic las medidas del terreno de juego? ¿se descoserá el equipo valenciano?... 

La segunda mitad fue como tenia que ser, al Madrid se le hacia larga pensando en lo que le viene en Mestalla y al Olimpic se le hizo corta, tocaba disfrutar del momento y del césped y que mejor manera que la de jugar al fútbol y así lo hicieron, si a eso además le sumas el poder ver de cerca jugar al de Arroyo de la Miel pues eso, miel sobre hojuelas, que jugador el malagueño, sin duda lo mejor de él es lo que esta por venir, que manera de vestir de sencillez a la dificultad, que forma de controlar el espacio, el balón y el pase en una sola mirada, grande Isco.

De ahí al final no mucho más que contar o si por que la salida al campo de Xabi Alonso sustituyendo a Iarramendi fue una muestra de lo que es el tolosarra hoy en día para el madridismo, la ovación que le tributó el Bernabeu llevaba consigo una pluma de oro con la que firmar su renovación, un cariño ganado en cada cambio de juego de 50 metros y un respeto forjado en un señor que se viste por los pies y que posee una cabeza amueblada en caoba, en ese aplauso iba el mensaje de una afición que viendo el cada vez mas cercano final le dijo que para ellos siempre será el principio, el madridismo le quiere, le admira y le respeta y anoche lo grito a los cuatro vientos. Decida lo que decida el easonense este que escribe siempre se postrará a sus pies.

Todo sueño tiene su fin y este llegó con el pitido final del colegiado, el Madrid a pensar en su visita a Valencia y en el próximo cruce que les llevará a Pamplona a seguir sufriendo, ya saben, ir a Pamplona y de blanco siempre tiene el riesgo del revolcón o la cornada, también de puerta grande. El Olimpic vuelve a su realidad, una realidad distante de los focos, las portadas y de las entrevistas pero al fin y al cabo su realidad, esa que le ha llevado a cumplir este sueño de quince días, dos semanas en las que han puesto todo su amor a este deporte, toda su profesionalidad amateur, todo el fútbol que han sido capaces y una ilusión desbordante, se vuelven a casa con el orgullo del deber cumplido y la conciencia lista para dormir a pierna suelta, los sueños sueños son y suele suceder que la realidad venza a la ilusión, a esa ilusión de un club que quizás haya sido vencido pero jamás derrotado.

FICHA TECNICA:

REAL MADRID: Casillas; Carvajal (Marcelo, min. 76), Pepe, Nacho, Arbeloa; Illarramendi (Xabi Alonso, min. 58), Casemiro; Jesé, Isco (Benzema, min. 69), Di María; y Morata. 

OLIMPIC DE XATIVA: Francis; Kike Alcázar, Mendoza, Pepín, Peris; Rifaterra, Samu; Denis, Marenyá (Álex Vaquero, min. 63), Belda (Revert, min. 84); y Franch (John Edison, min. 70). 

GOLES: 1-0, min. 16: Illarramendi; 2-0, min. 27: Di María, de penalti. 

ÁRBITRO: Texeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Kike Alcázar (min. 28) por parte del Olímpic de Xàtiva y a Casemiro (min. 49), Carvajal (min. 66), Pepe (min. 81) y Jesé (min. 92) por parte del Real Madrid. 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante cerca de 70.000 espectadores, un millar de ellos aficionados del Olímpic de Xàtiva.   

Fdo: Carlos el pelijas.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FC BARCELONA 3 - FC CARTAGENA 0. EXPEDIENTE CUMPLIDO.

El FC. Cartagena cayó con honores.
Expediente cumplido. El Barça y el Cartagena disputaban un partido de trámite en la vuelta de una eliminatoria que traía un contundente 1-4 de la ida. Ante eso el Camp Nou se tornó en un frío recinto ante la escasez de aficionados que habían acudido a la cita en unas fechas más típicas para comprar los últimos detalles antes de la Nochebuena que para asistir a contemplar la vuelta de una eliminatoria ante un rival de la 2ªB tan voluntarioso y organizado como poco capacitado para dejar fuera a uno de los grandes en la Copa. Cierto es que algún susto dio en la ida, gol incluido, y en la vuelta (véase una falta lanzada al palo por Zurdo, en la que el rostro de Pinto paso a tener un color como el de Iniesta, además de un cabezazo al palo de Megía en una jugada que finalmente fue anulada por estar en fuera de juego el rematador del Cartagena, como ejemplos más destacados) pero de ellos no se vive y para eliminar a un grande hace falta algo más que mostrar buenas maneras para intentar remontar un resultado tan adverso. 

Fruto de esos antecedentes el Barça salió al campo con la misión de cumplir sin más alharacas y el Cartagena sacando el carácter, intentando dejar una muy buena imagen, queriendo demostrar que lo mostrado en los primeros minutos de la ida no había sido un espejismo sino el fruto de un equipo muy trabajado tácticamente y que pese a no tener grandes figuras podía jugar un fútbol vistoso.

Ante tal panorama, con un Cartagena cerrándole muy bien los espacios al Barça con dos líneas muy juntas atrás y esperándole intentando sorprenderle en alguna contra, el Barça se dedico a mover y mover el balón encontrando solo a Montoya como principal arma ofensiva con sus llegadas por banda derecha. Y es que el medio del campo con jugadores como Cesc y Sergi Roberto de interiores no lograba conectar con un Neymar que ocupaba el puesto de referencia en punta, debido ante el gran entramado defensivo que había dispuesto Tevenet, y con un Tello que se mostraba como un jugador insípido en su juego al tener que moverse en espacios muy reducidos no pudiendo sorprender explotando su velocidad con metros por delante dejando así ambos muy solo a Pedro como la máxima amenaza ofensiva de la delantera para que éste intentase sacar provecho con alguna de sus apariciones merodeando por el área pequeña. Ante ese escenario las ocasiones del Barça venían dadas en disparos desde fuera del área, ya fuesen en jugada o a balón parado, hasta que en el minuto 30 el Camp Nou despertó y estalló de júbilo para cantar gol. En ese minuto Martín Montoya volvió a apurar su banda y envió un balón al área que Pedro, sin pensárselo y tal como le venía, alojó en la red de la portería de Savu poniendo así el 1-0 en el marcador rematando en las cercanías del área pequeña. Ese gol aportó al espectador el único momento de ilusión a la hora de contemplar un partido muy anodino y con muy poca tensión hasta llegar al descanso. 

La segunda parte comenzaba y seguía con el mismo guión de la primera con un Barça moviendo el balón dejando pasar los minutos y un Cartagena cada vez más encerrado atrás, producto de un gran desgaste físico en un campo de tamañas dimensiones como el barcelonista, al que solo le quedaba recurrir a balones largos en busca de marcar un gol al Barça en el Camp Nou para premiar así a sus fieles aficionados que habían asistido al partido en un número próximo a los 2.000 espectadores. En la grada, el público empezaba a hacer la ola buscando la diversión que no llegaba desde el césped. Porque la historia seguía siendo la misma. Dominio total del Barça chocando una y otra vez contra el muro cartagenero hasta que llegó el minuto 22 de la segunda mitad cuando Cristian Tello, tras un gran servicio de Neymar, logró hacer subir el 2-0 al marcador al internarse en el área e intentar un centro que desvió el central del Cartagena Mariano Sánchez marcando gol en propia puerta. Segundo gol en esta eliminatoria en el que la fortuna sonrió al número 20 del Barça haciéndonos recordar aquellos tiempos de antaño cuando otro jugador que vestía ese mismo número con la elástica blaugrana atravesó una racha similar marcando goles muy afortunados beneficiándose de rechaces en sus remates, él era el portugués Deco. De ahí al final, carrusel de cambios aparte, lo más destacado fue el tercer gol marcado por Neymar en el minuto 88. Un premio buscado, porque el brasileño lo había intentado una y otra vez prodigándose en acciones muy individualístas que no siempre eran la mejor opción. Y es que en su último partido del año 'Ney' no quería despedirse hasta el 2014 sin festejar un gol suyo. A ello le ayudó un Andrés Iniesta, que apenas había entrado minutos antes en el terreno de juego, ejecutando un centro perfecto, desde la izquierda y tras una jugada individual, para que el ex del Santos rematase de cabeza enviando el esférico a la red. Con ese tanto anotado el brasileño obtenía su regalito de Navidad tras haber conseguido alcanzar el objetivo de marcar en todas las competiciones que ha disputado esta temporada el FC Barcelona y se ponía fin a un partido en el que el Cartagena no había merecido llevarse un resultado tan adverso viendo el partido tan aseado que hizo ante un Barcelona muy soso que había hecho lo justo. Ahora espera un rival que siempre ha resultado ser muy rocoso para el Barça como es el Getafe en la siguiente ronda del torneo copero. 

FICHA TECNICA:

FC. BARCELONA: Pinto; Montoya, Puyol, Mascherano, Adriano (Alba, min. 80); Song, Cesc (Iniesta, min. 76), Sergi Roberto; Pedro (Alexis, min. 76), Neymar y Tello. 

FC. CARTEGENA: Savu; Alex Cacho, Astrain, Mariano Sánchez, Zurdo; Carlos David, De Lerma; Segura (Fede, min. 86), Megía, Eric López (Fernando, min. 60) y Menudo (Antoñito, min. 74). 

ÁRBITRO: Pérez Montero (andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Puyol, por parte del Barça, y a De Lerma y Carlos David, por parte albinegra. 

GOLES:
   1 - 0, min.30, Pedro.
   2 - 0, min.68, Tello.
   3 - 0, min.88, Neymar.

INCIDENCIAS: 47.280 espectadores en el Camp Nou, en el último partido oficial en este escenario en el 2013.

Fdo: Jesus Martinez.

domingo, 15 de diciembre de 2013

F.C. BARCELONA 2- VILLARREAL C.F. 1. LA ORDALIA DEL TATA.

Neymar ha cogido el mando.
Cuenta la historia que en la época medieval los acusados por cualquier delito, más o menos grave, tenían la oportunidad de demostrar su inocencia superando pruebas mortales por necesidad, si lo conseguían significaba que Dios hablaba en su favor, pero normalmente andaba fuera de cobertura como pueden figurarse. Imaginen el tipo de bromas a las que se enfrentaban, tranquilo colega, échate un buchito de cicuta que como eres inocente y dices la verdad con un almax se te pasa. El Barcelona ayer tuvo su ordalía, su prueba para demostrar que está en recuperación después de los últimos tiempos, algo en lo que no se confiaba mucho por la poca relevancia de sus últimas victorias, un equipo de segunda B y unas monjitas escocesas. Por eso anoche no todo el mundo ponía la mano en el fuego por los del Tata ante uno de los mejores visitantes de la liga, por cierto, esto también era una ordalía, le metían la mano en una hoguera al desgraciado de turno y si no se la quemaba era inocente, como es lógico todos resultaban culpables y ya los quemaban del todo, fíjense, de ahí nos viene lo de poner la mano en el fuego por nadie.

Así las cosas pitaba el árbitro con poco público en la grada, con el Barça acusado de falta de intensidad, entrega y la creatividad de antaño, y los amarillos como jueces muy válidos, al estar peleando por ser el cuarto en esta liga de tres, comenzaba un partido que desde el principio atufaba a difícil. Enseguida vimos que los de Marcelino no iban a ir al campo contrario a buscar la bola, pusieron dos líneas muy juntas, con cinco en el mediocampo, por las que era difícil pasar. Por su parte el Tata nos hacía mirar el equipo por los lados, prometía mucho el costado izquierdo con Alba, Don Andrés y Ney, velocidad, talento y arte, sin embargo el derecho parecía una verruga en la cara de Paul Newman con Montoya, Song y Alexis, aunque no se crean, al final, mal que bien, funcionó. En los primeros compases el Barça anduvo fino, en el cinco ya había saltado las astillas de la portería de Asenjo con un remate del bueno de Song tras recoger un rechace en un corner. Los culés estaban cómodos, conseguían espacios, robaban muy rápido en campo ajeno, que grande Busquets, y aparentemente arrimaban el ascua a su sardina, pero la red amarilla funcionaba y asfixiaba el último pase, el importante. Se reclamó un penalti sobre Cesc pero el que se pitó fue otro en el veintisiete por mano de Mario. Iniesta y Cesc se miraron y comprendieron que esta vez ya le tocaba a Ney, que antes de chutar se marcó una samba o baile de San Vito, y entre paradinhas acertó a poner a los suyos arriba en el marcador, era justo, uno cero, el Villareal ni la había olido.

Después una siesta para celebrarlo y de nuevo a la carga en los últimos minutos en los que poco faltó para subir el segundo al marcador. La tuvo Alexis, solo en la frontal de la chica, mal remate y mano milagrosa. Descanso. El Barça iba superando la ordalía, aguantaba la respiración como en la prueba del agua, ¿no la conocen? ataban a un fulano de pies y manos y lo echaban a un río al que antes habían añadido agua bendita. Si flotaba era culpable y lo quemaban, y si se hundía resultaba inocente, pues el agua bendecida no iba a acoger a un impuro, claro que si se les iba la mano y se ahogaba no pasaba nada, moría honrado, perdonado de todas sus culpas y con el buche lleno de agua sagrada, en manos de Dios ya me entienden. 

La segunda parte comenzó con el primer remate del Villareal, la primera aproximación digna de comentar que resulto un golazo de Musacchio. Incontestable remate en el minuto dos a la salida de un corner, jugada ensayada y ejecutada con precisión de cirujano, en la grada Puyol recordaba su gol a Alemania en el mundial de Sudáfrica. Todo empezaba de nuevo, la ordalía se torcía y los amarillos se animaban. Gio recordó a la parroquia que un día le ningunearon y por poco no la clava en un remate que se le va solo por un palmo. Nervios. Un mal rato de incertidumbre y poco fútbol. El Tata tardó un cuarto de hora en buscar la solución y dio entrada a Xavi por Song. En cuanto salió se notó y Cesc tuvo una clarísima, nuevo paradón de Asenjo. Marcelino metió a Uche en clara demostración de que iba a por el partido, pero poco tardó la cosa en enderezarse para los culés. Cesc colgó una bola al área en diagonal y la defensa amarilla salió malamente del fuera de juego, Alexis se encontró solo ante el portero y se la dio a Ney para que la empujara. Dos uno en el veintidós. Como no podía ser de otra manera desde ese momento el Barça se animó. Ney tuvo el Hat trick en un remate sin ángulo que de nuevo paró el de siempre, y poco después Iniesta enganchó una volea preciosa para que otra vez Asenjo, de largo el mejor de los suyos, volviera a lucirse. El juicio parecía que se superaba, el Barça sostenía las barras de hierro incandescente en las manos como hacían con los ladrones en Hungría, o lo superabas o te colgaban.

Terminó el partido con una amarilla a Ney tan tonta como sospechosa, le pidió pasos al árbitro y sacó justo cuando éste le decía que se esperara a que pitara, en fin, un tanto burda la cosa. Cumplirá ciclo en lo que parece un más difícil todavía, ahora que el Barça ha encontrado un jugador en racha, tendrán que viajar sin él a Getafe, campo que alguna vez se ha atragantado, como en la ordalía del pan y el queso, donde al acusado le daban tanto pan y queso a palo seco que no eran pocos los que palmaban atragantados, pero eso será otra historia.   

FICHA TECNICA:

FC BARCELONA:  Pinto; Montoya, Bartra, Piqué, Alba; Busquets, Song (Xavi, min.62), Iniesta; Alexis (Pedro, min. 84), Cesc (Sergi Roberto, m.87) y Neymar. 1 - 

VILLARREAL CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Dorado, Jaume Costa; Pina, Edu Ramos (Uche, min.64) Trigueros, Aquino (J. Pereira, m.74); Hernán Pérez (Jokic, m.69); y Giovani. 

GOLES: 1-0, min. 29: Neymar, de penalti. 1-1, m.48: Musacchio. 2-1, min.68: Neymar. 

ARBITRO:  Ignacio Iglesias (Comité gallego). Mostró cartulina amarilla a Trigueros (min. 38) y a Neymar (min.85). 

INCIDENCIAS: Asistieron al encuentro 66.130 espectadores, en partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou. La tarjeta amarilla mostrada a Neymar acarrea suspensión.

Fdo: Antonio Porlán.

C. AT. OSASUNA 2 - REAL MADRID 2. VIVOS DE MILAGRO.

Oriol Riera, autor de los dos goles pamplonicas.
En horario premier llegaba el Real Madrid a Pamplona, entre la indignación del entorno local por la situación económica del club y los precios disparatados de las entradas; Ni las manifestaciones de los propios jugadores rojillos, ni el clamor popular del fútbol español puede convencer a unos pésimos dirigentes, de que vender entradas a 115 € para ver un partido de fútbol, es una aberración y un ataque contra el bolsillo común. De nada sirve que un presidente, twitteé todas las semanas los ingresos por taquillas como queja frente al reparto televisivo y a los horarios de los partidos, cuando prefiere no llenar su estadio y perjudicar a su afición, no nos podemos sorprender de la mala situación de los equipos y asistencia a los estadios viendo sus políticas de gestión. 

Situaciones desfavorables aparte, los de casa no querían ser mera comparsa de un Real Madrid alcista, que aterrizaba pensando en la final de la champions; Ancelotti tiraba de once, es decir, juegan los de siempre con las "rotaciones" habituales en los laterales y con Ronaldo tras dos semanas de ausencia; Javi Gracia sufría bajas sensibles, De las Cuevas, Sisi, Nino y el sancionado en Valencia Puñal. Volvía a entrar en convocatoria el chaval José García. 

Los primeros minutos no hacían presagiar el desenlace del partido, con dominio blanco, más aún cuando Ronaldo después de un toque de varita de Isco, sin varita pero con un taconazo mágico, estuvo a punto de poner por delante a los suyos; El territorio navarro es el mejor lugar para esconderse y para que los jugadores débiles mentalmente se atrincheren. Los que acusan al andaluz con tan solo 23 ańos de intermitente o de no ser el nuevo Zidane, tendrán que esperar agazapados una jornada más. Clos Gómez no tuvo su tarde y antes de todo lo que pasaría inmediatamente después, perdonó la expulsión a Arribas por un penalty clarísimo a Modric, segunda amarilla que hubiera supuesto probablemente el 0-1 y diez enfrente, pero no hay excusas. 

Además Carleto, no contaba con el desastre en retaguardia que se cernía sobre la estrategia marcada (si la había) porque minutos después de la ocasión marrada, Marc Bertrán como Pedro por su casa, centraba de exterior magistralmente y Oriol Riera en el 16, marcaba su primer gol de la tarde de cabeza, tras error de Carvajal. 1-0 y todos con cara de balón de oro. 

Diego López demuestra partido a partido porque ocupa la portería en este equipo, pero ni él ni Iker, pueden vivir con tal desorden defensivo. Tras una buena parada del de Paradela a disparo de falta, llegó otro cabezazo inapelable de Damiá al que el meta madridista respondió como Neo en Matrix, pero en otro fallo de marcaje, esta vez de Ramos, Riera (ex del Barça) si acertó y sumaba su segunda diana. 2-0 y al Sádar lo que es del Sádar, con su fútbol, sin artimañas, estaba sacando al Madrid de la liga. Si jugar con una defensa sin rigor no fuera suficiente, el capitán Sergio Ramos, afianzó su récord y con otra de tantas acciones infantiles, enfiló el camino a vestuarios en el 38 al ver la segunda amarilla. Es justo decir que la primera fue otro error de Clos, pero el ahora capitán no sabe jugar ese tipo de situaciones y ya son muchas las expulsiones; Tiempos lejanos aquellos donde Pepe y el de Camas campaban a sus anchas con dureza y comportamientos innecesarios, pero era el luso el que recibía todas las críticas y se decía que el andaluz "salvaba" muchos errores del portugués, tiempos lejanos. 2-0, con uno menos y un equipo local que acertaba donde otros fallaban. Contra natura, los merengues rogaban por llegar al descanso vivos, cuando reapareció Isco; Cristiano Ronaldo arrancaba y gambeteaba para ceder al ex del Málaga, que controló para disparar ajustado a la base del palo, donde Andrés Fernández no llegó. Golazo en el 43 y gesto de casta del jugador blanco. 2-1 y retirada. 

El enfermo llegaba a urgencias, en las últimas pero llegaba, por lo que 45 minutos con diez, uno abajo y en Pamplona, no parecía el mejor reposo para una rehabilitación. A invocar a Dª Épica y remontar pese a la inferioridad, pero el entrenador italiano tampoco encontraba la tecla y los cambios no ayudaron; Alonso se perdía como central y Di María sustituía a un Gareth Bale desparecido, buscando soporte defensivo, aunque el argentino no está para esos toros. De valorar es la prontitud de los cambios en busca de la reacción, como criticable la falta de acierto en ellos. 

El tercero de la liga lo intentaba pero el decimosexto no se amilanó, mientras Cristiano falló otra ocasión clara, Diego López volvía a salvar a su equipo a disparo de Armenteros, pintaban bastos para los de la capital. La segunda parte transcurrió con intercambio de golpes, con Isco como único lúcido y Alonso multiplicándose; En el bando contrario, sufrieron la expulsión de Silva, que vio en 4 minutos la segunda amarilla por una fea entrada sin consecuencias sobre Cristiano. Y mientras el forense certificaba la defunción allá por el 80, el mejor del Madrid ayer, Francisco Alarcón, centró y asistió para que Pepe volara y marcara de cabeza un buen gol con dedicatoria, que sacaba de la UCI a los de Carleto. 

De ahí al final algún intento desesperado de los blancos pero no ocurrió nada más. 2-2 y a esperar pinchazos rivales. Nacho y Arbeloa se preparan para ser centrales la semana que viene contra el Valencia, porque no hay disponibles; Las amonestaciones empiezan a ser una epidemia en un equipo que hace pocas faltas. Los de Gracia no tuvieron su merecida recompensa y siguen en la parte baja, pero a la larga un punto contra el Real Madrid suele ser positivo en la suma por la permanencia. 

FICHA TECNICA:

AT. OSASUNA: Fernández; Bertrán, Damiá, Loties, Arribas; Lolo, Silva, Cejudo, Torres (Oier, min.76) Armenteros (Loe, min.81) y Riera (Omwu, min.86).  

R. MADRID: Real Madrid: Diego López; Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric (Nacho, min.64); Bale (Di María, min.55) Cristiano, Isco (Jesé, min.83) y Benzema. 

GOLES: 1-0, min.16, O. Riera 2-0, min. 38, O. Riera 2-1, min. 43, Isco 2-2, min. 80, Pepe.

ÁRBITRO: Clos Gómez (C.Aragonés). Amonestó a Arribas (11'), Cejudo (25'), Damiá (35'), Torres (44') por parte de Osasuna y a Pepe (19') por parte del Madrid, expulsó a Ramos (32' y 44') por doble amarilla en el Madrid y a Silva (74' y 83') por parte de Osasuna. 

INCIDENCIAS: 14-12-2013, jornada 16 de la liga BBVA Estadio: El Sádar, 15.978 espectadores.

Fdo. Toni Spk.

sábado, 14 de diciembre de 2013

DOS AMORES QUE DESEMBOCAN EN EL MAR.

Porque empiezo a necesitar lavarme la cara con espuma de vuestro mar, porque comienzo a sentir que me hace falta la sonrisa que me regala el arte de vuestra gente, porque me urge ese aire cargado de sosiego que vosotras me ofrecéis, ese que limpia mi fatiga, reposa mis prisas y acaricia mis cinco sentidos, porque sois las únicas capaces de sacar lo mejor de mi cuando os escribo, porque hacéis que entre piropo y piropo se me escape un lamento de distancia, por tantas y tantas cosas...

...SOIS TANTAS COSAS.


Un faro que parece viajar al celeste de tu cielo; Un balneario que se asoma a tu orilla para respirar la sal de tu caleta; Un santuario de virgen morena bañado de espuma blanca y moscatel; Un espejo caletero en aguas adormecidas por las caricias de las mojarritas que en ti habitan; Unos corrales impregnados de secretos que esconden, entre marea y marea, mil historias por contar; Una catedral que vigila el horizonte con la esperanza de ver como el sol se esconde un día más adornado por dos churretes coloraos; Un paseo de los eucaliptos que es refugio de sombras que desembocan en la luz de tu mar; Una calle de la Palma, castiza, viñera y gaditana ella. Por eso y por mucho más que me callo para poder seguir teniendo cosas que deciros, son tantas...


Mientras me conformaré con ecos que me vienen con compases de tres por cuatro que atisban la proximidad de un nuevo carnaval que en sus letras os dicen todo aquello que yo no se plasmar en renglones.

Cadiz y Chipona; Chipiona y Cadiz, mi sol, mi sonrisa, mi pasado, mi presente y mi futuro, dos lugares, un destino, dos sentimientos, un amor, dos guapuras, una belleza, dos besos, un te quiero; DOS LOCALIDADES QUE SE FUNDEN RODEADAS POR MIS BRAZOS.


jueves, 12 de diciembre de 2013

FC BARCELONA 6 - CELTIC FC 1. EL REENCUENTRO.

Neymar besa el balón del Hat-Trick.
En una fría noche otoñal el aficionado local asistía una vez más con la esperanza de poder indultar a un equipo por él castigado cuál persona delictiva obligada a hacer pequeñas obras para su reinserción social. El cada vez menor público asistente en las gradas del Camp Nou acudía al estadio muy expectante a la par que escéptico sobre el juego que se le iba a ofrecer y por ello el plantel se sabía muy exigido como demuestra el talante ofuscado del Tata en sus declaraciones previas al partido. El run-run que se había levantado tanto en grada como en medios de comunicación deportivos, en eso a lo que otros llaman entorno, se había apoderado tanto del argentino como de una plantilla que se mostraba muy confiada sobre su capacidad aunque no reflejase en el campo, como antaño, su calidad. Conscientes del cariz que estaban empezando a tomar los acontecimientos sabían que tenían que dar un golpe de efecto para intentar revertir la situación recuperando así la credibilidad que estaban perdiendo a pasos agigantados tanto a ojos del aficionado como de sus medios de comunicación más afines. 

Para tal inyección de moral acudía el Celtic Glasgow. Sin duda el conjunto escocés partía como una víctima propiciatoria ya que lejos de su estadio y jugando en un recinto de mayores dimensiones, como es el feudo barcelonista, es un equipo que baja muchos enteros ante rivales como el culé. Los escoceses no tardaron en demostrar esas previsiones pues a los 7 minutos el Barça se adelantaba con un gol de Piqué tras marcar a placer un rechace del portero Forster a un chut de Alexis. Era el tanto número 1.000 de los blaugrana en competición europea. Ese gol supuso un jarro de agua fría para el conjunto visitante pues ello le obligaba a cambiar sus planes. Ya no valía poner el muro atrás y esperar a los espacios que el Barça dejaría en defensa para intentar aprovecharse en alguna contra. El guión había cambiado siendo ahora el conjunto escocés el que tendría que hacer un fútbol al que no está acostumbrado como es el de arriesgarse a dejar más espacios atrás adelantando sus líneas para buscar el empate desde muy temprano. Sin duda ese nuevo escenario, con más huecos, se había tornado como el ideal para dominar por parte de un equipo como el Barça que con su fútbol de toque rápido comenzaba a crear peligrosos acercamientos al área rival con la velocidad de sus puntas Pedro, Alexis y Neymar. Eso provocó que el público comenzase a despertar del letargo en el que vivía asiduamente esta temporada, recordando así flashes de mejores tiempos pasados y es que... Xavi volvía a dominar el control del juego como antaño, Sergi Roberto seguía reivindicándose como una opción muy a tener en cuenta asociándose muy bien con sus compañeros en la medular, Pedro volvía a ser ese jugador electrizante y llegador de antaño y Neymar empezaba a resbalar menos sobre el césped intentando echarse el equipo a la espalda.

Arrinconando a los escoceses en su campo, quedándose el Barça con el balón, las jugadas morían en las cercanías del área una y otra vez ya fuese por precipitación barcelonista, en los últimos metros (especialmente por un Neymar extra motivado), o por buenas acciones defensivas de los visitantes que se defendían con uñas y dientes intentando sacudirse el dominio local. Tanto fué el cántaro a la fuente que en los últimos cinco minutos del primer tiempo el Barça dejaría el partido visto para sentencia, salvo hecatombe, cayendo el segundo y el tercer gol de forma casi consecutiva, marcando Pedro en el 40 en una jugada en la que Neymar se va de Ambrose en el área con un cambio de ritmo y escorándose a la derecha cediéndole el balón al eje del área para anotar el 2-0, llegando el canario desde atrás, y anotando el 3-0 el brasileño tras levantar el balón Alexis por encima de la defensa dándole un excelente pase en profundidad a Montoya para que éste, a su vez, le cedería el balón a Neymar que marcaría en una posición similar a la de Pedro en el segundo. 

Tras llegarse al descanso con ese contundente resultado de 3-0 la segunda parte comenzaría con un Celtic que parecía haber dimitido del partido bajando alarmantemente los brazos. Si a eso le sumamos la euforia con la que había salido al campo un equipo azulgana necesitado de revivir grandes noches europeas podíamos presagiar que se iban a dar los alicientes ideales para que los delanteros azulgrana pudiesen lucirse aumentando la diferencia en el marcador con gente como Pedro mostrando su movilidad y habilidad para llegar al área pequeña para golear, Alexis con su juego de presión y asociándose bien con sus compañeros para asistir y Neymar con su variado repertorio de fintas y regates. Los presagios no tardaron en confirmarse cuando en el minuto 48, Neymar pasa de tacón a Xavi que de primeras le devuelve el esférico para remachar con la derecha el 4-0 el brasileño. Con un Neymar eléctrico, sumido en un estado de puro éxtasis, llegaría la manita en el 58 al recibir este en el pico izquierdo del área un pase en corto de Adriano desde la banda para internarse en ella haciendo una jugada individual y rematando a puerta colándose el balón en el arco rival tras tocar en un Ambrose que intentaba despejar bajo palos. Era su reconciliación con el gol, firmando su primer 'hat trick' como blaugrana, y se notaba en la celebración de cada uno de los tantos viéndose como si el brasileño se hubiese quitado un peso de encima al empezar a pesar sobre él una fama de gran llegador pero no muy buen finalizador. Sin duda el conjunto escocés estaba siendo un bálsamo perfecto para que el Barça pudiese reencontrarse con una afición que acabó satisfecha por reconocerse en su equipo. De ahí al final lo más destacado fueron los goles de un recién entrado "unijugada" Tello (ese jugador que siempre encara en velocidad amagando irse hacia un lado para luego marcharse hacia el otro buscando la línea de fondo tras un cambio de ritmo) marcando el 6-0 en el minuto 71 al recibir un centro de Adriano y colarse su disparo en la portería tras tocar en Van Dijk, y el 6-1 de Samaras en el minuto 87 donde recibió un centro de falta de Mulgrew desde el lateral derecho del ataque del Celtic para anticiparse a la dormida defensa barcelonista cabeceando sin oposición y a placer a la red. 

Sin duda fué una noche muy placentera para el aficionado al asistir a un encuentro en el que, más allá del gol del honor del Celtic en los últimos minutos, apenas padeció algún susto ante el poco trabajo que tuvo Pinto. Una noche de reencuentros en la que se volvió a ver la magia de Xavi, la chispa de Pedro, la sobriedad de unos discutidos Mascherano y Piqué, la reivindicación de jóvenes como Montoya y Sergi Roberto como recambios de garantías para gente como Alves, Iniesta o Cesc si se les da confianza y en la que la afición del Barça despidió con una sonora ovación a Neymar tras ser sustituído por el canterano Dongou recibiendo el reconocimiento de su técnico y la grada tras su gran partido. 

FICHA TECNICA:

ALINEACIONES: 

FC BARCELONA: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Xavi (c), Busquets (Song, 72'), Sergi Roberto; Pedro, Alexis Sánchez (Tello, 63') y Neymar (Dongou, 80'). 

CELTIC FC: Forster, Matthews (Stokes, 81'), Ambrose, van Dijk, Lustig, Biton (Commons, 68'), Brown (c), Ledley, Samaras, Boerrigter, Pukki (Mulgrew, 46'). 

ÁRBITRO: Sergei Karasev (Rusia). Asistido en la bandas por Tikhon Kalugin y Anton Averianov (Rusia). Cuarto ''arbitro, Dmitri Mosyakin (Rusia). Mostró tarjetas amarillas a Brown (40'), Sergi Roberto (41') y a Matthews (68'). 

ESTADIO: Camp Nou, 54.342 espectadores

Fdo. Jesús Martinez.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

FC COPENHAGUE 0 - REAL MADRID 2. NOCHE DE RECORDS Y UN MADRID QUE PISA FIRME.

Luka nos deleitó con un golazo.
Esto ya no es lo que era, Copenhague nos dio muestras de que seguimos con paso firme hacia la destrucción de este bello planeta azul llamado tierra, mes de Diciembre y los muñecos de nieve en manga corta en tierras escandinavas, ni un misero copo blanco en el país nórdico, y mientras una granizada de época obliga a suspender un partido en Turquia, ¿pero esto que es? lluvias y vientos huracanados en las islas canarias y Marcelo sudando la gota gorda en Dinamarca, algo estamos haciendo mal. Este tipo de partidos y en estas fechas siempre fueron sinónimo de nieve, y muchos grados por debajo de cero, lo de anoche ni siquiera se acercó a lo que puede ser una noche en épocas pre-navideñas en Soria, Valladolid o León por poner un ejemplo, lo que otrora se conocía como el general invierno anoche no llegó ni a cabo primero. 

Generalmente este tipo de partidos al Madrid siempre le hicieron sufrir, o bien por congelación de ideas o bien por no saber utilizar cadenas en campos nevados, lo de anoche no fue nada que no se arreglara con un caldito de puchero con hierbabuena; Hablando de hierbabuena, lo del césped del Parken Stadion fue para verlo, hay mucho mejor hierba en cualquier "parquen" del mundo sin ser Stadion.

Después de lo visto anoche ahora saldrán esas voces habituales que dirán: "ojo que era el Copenhague no la Brasil de los 70" pues bien a esos les diré, obviando la comparativa, que el equipo local permanecía imbatido en competición europea ante su publico, algo tendrá el agua cuando la bendicen, aunque a algunos no nos guste ni bendecida. El partido lo hizo sencillo el Madrid con la misma facilidad que los hacía harto difíciles en la mayoría de casos por esos países que visten de manto blanco por estas fechas. Desde el principio el equipo capitalino dio muestras de estar en el camino correcto, saber donde pisas te hace dejar más marcada la huella y este Madrid comienza a enseñar un sello, se le presiente un equipo solido, solidario, con una seriedad risueña y con jugadores que hoy por hoy parecen pensar más en el equipo que en ellos mismos, "Di Marias" aparte, por ello quiero romper una lanza por el míster, pero la quiero romper sobre esas opiniones cargadas de prisas propias y dictados ajenos, por que donde hay patrón no manda marinero, que tanto se prodigan por diales y papeles varios. Carlo Anccelotti desde la paciencia y el sosiego esta empezando a ensamblar las piezas, quizás la lesión de Kedhira tenga mucho que ver, con todos los respetos que me merece Sami y sin dobles intenciones, recuerden lo "bien" que le vino a la España de Luis aquella lesión de Albelda para descubrir que por mucho musculo que pongas, este siempre dependerá del cerebro, el cual ademas de mover dicho musculo es capaz de mover el balón, y es ahí donde empieza la dificultad para algunos que en el intento de combinar pensamiento y ejecución se atoran.

Si miramos el centro de campo madridista el talento es la primera percepción que nos impregna, Xavi Alonso luce una escolta con uniforme de gala, Modric, por el que bebe los vientos éste que escribe, Isco por el que sigo bebiendo de esos vientos que te enamoran y Xabi Alonso, seguimos con el villancico pues vuelvo a beber cual peces en el rió, aprovechemos estas fechas. Los tres son jugadores con agilidad mental, jugadores que esconden mil soluciones para un solo problema y que crean mil problemas al que tiene una sola solución. Los tres manejan la elegancia según el terreno, son de esos que en pijama ya lucen impolutos mientras otros no se quitan el aspecto rustico ni con pajarita. Ellos son los que dan cuerpo a este equipo al que Carlo le esta dando forma y manera cual alfarero moldea la arcilla, se empieza a adivinar una silueta.

El partido fue de principio a fin un monólogo de los del técnico transalpino, un dominio rotundo ante un equipo danés que no tuvo opción ni en el sorteo de campos, las estadísticas están para romperlas y ayer el Madrid destrozó una trayectoria impoluta de los escandinavos como locales. Desde el pitido inicial, en los de naranja, en la noche de ayer, se vio un equipo que presionaba en linea de tres cuartos rival y con la defensa metida en la linea de medio campo y ahí el tolosarra y el croata muerden, mientras Isco rebaña y hace que cada balón que le llega salga de sus pies decorado y en envoltorio para regalo. Tambien es cierto que lo más flojo en la noche de ayer fueron los dos estiletes, tanto el 7 como el 11 no tuvieron su mejor noche y aún así el portugués marcó, probó la calidad del poste y hasta marró una pena máxima, para él fue mínima la pena, por su parte el galés estuvo a punto de marcar en un par de ocasiones, no era la noche; Tan solo Benzema mantuvo el nivel que exigía ayer el medio campo madridista al que hay que sumarle la buena actuación de la defensa con Nacho a la cabeza.

Corría el minuto 24 cuando Luka recibió un balón en la frontal y nos deleito con un recorte con el tacón, se acomodó el balón a su pierna derecha y se sacó un disparo de los que no dejan ni huella ni dudas, solo aromas de futbolista, esencias de talento y un portero boquiabierto al que le quedan mil escusas y todas validas, era el 0-1 que rompía el poco hielo que había y las remotas esperanzas vikingas. Del conjunto local poco se puede decir que no sea que se pasaron el partido persiguiendo sombras, ni el descanso les despertó del letargo que les suponía perseguir con la mirada el balón y las estelas que dejaban los "blancos", todo fue un quiero y no puedo y así nada más comenzar la segunda mitad Cristiano les sentó en la lona con el gol que le hacia batir un nuevo récord, nueve goles en la liguilla que no fueron diez por su auto-reconocida displicencia en el lanzamiento del penalti. Y es que anoche se derribaron récords y fantasmas. El Real Madrid como club llegó con el gol del de Madeira a la histórica cifra de 800 goles en la copa de Europa, igualó al Barça con 20 goles marcados en la liguilla y ojo que eso son palabras mayores, consiguió llegar a los 31 partidos consecutivos marcando y consiguen 16 de los 18 puntos posibles, lo que se puede llamar una noche bien aprovechada.

Ahora habrá tres meses hasta que vuelva la competición, para entonces todo lo que hoy es esperanza e ilusión se puede tornar en angustia y desazón, es la grandeza de este deporte, pero lo que se atisba a día de hoy es un equipo que va creciendo con el reposo que da la confianza, un equipo que parece estar haciéndose a fuego lento como los buenos pucheros, recreándose en cada chup-chup, cogiendo cuerpo y ligando los sabores, los ingredientes los tiene y por lo que se ve el cocinero sabe lo que se trae entre manos, está mezclando esos componentes en busca de un plato de alta cocina, el guiso tiene buena pinta y huele bien por lo que tendremos en cuenta el dicho de "si huele bien, mejor sabrá".


FICHA TÉCNICA.

 ALINEACIONES:

COPENHAGUE: Wiland; Jacobsen, Mellberg, Sigurdsson, Bengtsson; Gíslason, Claudemir, Delaney, Toutouh (Pourie, min.77); Jorgensen (Bolaños, min.9) y Vetokele.

REAL MADRID: Casillas; Arbeloa, Pepe, Nacho, Marcelo; Xabi Alonso (Illarramendi, min.77), Modric (Casemiro, min.82), Isco (Di María, min.67); Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo.

GOLES:

0 - 1, min.25, Modric.

0 - 2, min.48, Cristiano Ronaldo.


ARBITRO: Felix Brych (ALE). Amonestó a Marcelo (min.18) y Alonso (min.64) en el Real Madrid; y a Delaney (min.89) en los locales.

ESTADIO: Parken Stadium.


Fdo: Carlos el pelijas.







domingo, 8 de diciembre de 2013

OLIMPIC DE XÁTIVA 0 - REAL MADRID 0. NOCHE HISTÓRICA Y UN PARTIDO SIN HISTORIA.

CD Olimpic de Xátiva, el sueño de un modesto.
Quiso el bombo que uno de los gordos fuera a caer en la localidad valenciana de Xátiva en los deciseisavos de final de la copa de S.M el rey y fue desde ese mismo momento cuando el club setabense se dedicó a vivir cada segundo como si fuera el último, y así es como anoche vimos un equipo, un club y una afición cogidos de la mano para vivir juntos una noche histórica y compartir la felicidad de algo que puede ser que no se vuelva a vivir. Un club que demostró que también los humildes pueden comportarse como auténticos caballeros y que la humildad y la categoría pueden ir perfectamente de la mano. Lo que transmitió anoche esa afición fue algo digno de contemplar, muchos deberían aprender que se puede ir al campo a animar con todo el alma a tu club sin perder ni un segundo en reproches ni descalificaciones al contrario, toda la fuerza que tenían la consumieron en los suyos, chapó para ellos.

Del partido no es que haya poco que contar, es que no hay nada. Fue un tostón, ese puede ser el principio y final de esta humilde crónica. El Xátiva dio lo que tenia y el que da lo que tiene no esta obligado a dar más. Puso el corazón, el orden, la nobleza, el ambiente, la caballerosidad y el campo (el que tienen) no se le puede pedir más, solo aplaudir y agradecer. El Madrid puso orden y mil excusas, todas comprensibles, todas excusas, el terreno de juego de césped artificial, las medidas del campo, el partido de vuelta, no caben muchos reproches, no fue el esperpento de noches como la Toledo, o eliminatorias a doble partido como Real Unión de Irún o la ya recordada como el "alcorconazo", lo de anoche fue otra cosa. Las excusas no son más que una manera de pedir perdón camuflandolo entre motivos varios y los de la capital anoche tuvieron varios motivos, sintieron la incomodidad que pudiera sentir Plácido Domingo cantando en las fiestas del pueblo, que si el juego de luces, la mesa de mezclas, la calidad del sonido, en fin seguro que algún reproche le haríamos e incluso habría algún avezado periodista que osara a cuestionar si es buen o mal cantante.

Para el club levantino el triunfo de anoche fue dejar su portería a cero ante el club más goleador de Europa actualmente, esto no hace más que permitirles seguir soñando, ¿que es una quimera? pues puede, pero mientras hay vida hay esperanza y no hay mayor ilusión que tener ilusiones de conquista, anoche ganó mucho más que un partido, se ganó la admiración de muchos de los que vimos y compartimos esa felicidad y la que les espera en el partido de vuelta, si antes hablaba de Plácido en este caso diré que en su caso ellos son el cantante anónimo que se ve cantando en el Madion Square Garden.

Noches como las de ayer vienen bien para poner los pies en el suelo tanto a equipos como aficiones que vivimos constantemente en el fútbol de luces de neón, en la élite, en el paraíso y olvidamos por momentos que existe otro fútbol alejado de la opulencia, del glamour y de las portadas, un fútbol jugado por carniceros, fontaneros, camareros, abogados, maestros de escuela o fruteros, un fútbol donde el amor a este deporte es lo que les hace sacrificarse, ellos también merecen sus minutos de gloria, solo por eso merece la pena la copa del rey, pero para otros es mejor la eterna queja, que si en fin de semana, que si a doble partido que si patatín que si patatán, quejarse esta de moda, pregunten a equipos como el Cartagena, Sant Andreu u Olimpic si quieren partido de vuelta y poder disfrutar de la alfombra verde del Camp Nou, Vicente Calderón o Santiago Bernabéu, en sus respuestas tendrán de todo menos quejas, en fin, para eso ya estamos nosotros.

¿Y del partido que? pues del partido nada, si acaso resaltar el comportamiento del Real Madrid para con sus colegas del Olimpic a los que les dieron todo y más, los jugadores entraron al vestuario directos a la ducha, llegaron desnudos literalmente, regalaron todas sus prendas dejando así también un motivo de aplauso y de lo que deben hacer aparte de jugar al fútbol, hacer felices a los demás, tanto por tan poco, ¿es tan difícil? chapó para el club de la capital. Así finalizó una noche que fue para el recuerdo de una localidad como Xátiva aunque fuera con un partido para olvidar pero con detalles que reconfortan a uno más allá del resultado; Este es el resumen de una noche histórica y de un partido sin historia, perdonen las molestias.


FICHA TECNICA:

Olímpic de Xátiva: Francis, Quique Alcázar, Peris, Pepín, Mendoza; Samu, Rifaterra (Álex Vaquero, m.76), Belda, Jordi Marenya (Pifarré, m.81), Denis y Christian (Pau Franch, m.65).

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Ramos, Nacho, Arbeloa (Marcelo, m.46); Casemiro, Illarra, Isco (Modric, m.74), Di María (Benzema, m.56), Jesé y Morata.

Árbitro: Fernández Borbalán (C. Andaluz). Amonestó por el Olímpic a Quique Alcázar, y por el Real Madrid a Casemiro y Modric.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, disputado en el campo de La Murta ante 6.200 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. 


Fdo: Carlos el pelijas.

sábado, 7 de diciembre de 2013

FC CARTAGENA 1 - FC BARCELONA 4. EL DÍA QUE PEDRITO VOLVIÓ A SER PEDRO.

Fernando marcó el gol que hizo soñar.
Volvía la segunda competición española en importancia, volvía la Copa de S.M el Rey, y lo hacía con los blaugranas viviendo una semana muy convulsiva, tras sus dos tropiezos consecutivos ante Ajax y Athletic, con ese "entorno" que en su día tanto puso de moda Johan Cruyff. Porque su fútbol mostrado, hasta hoy, da para muchas opiniones diversas sobre los problemas y virtudes de un equipo que, en líneas generales, ha tenido mejores resultados que juego. 

El Barcelona acudía a Cartagena, otrora ciudad comandada siglos atrás por el general Anibal Barca para derrotar a sus duros rivales romanos, con bajas de jugadores importantes (Piqué, Xavi e Iniesta) pero con la motivación extra de poder finiquitar, en el partido de ida, una eliminatoria que a priori era muy propicia ante un rival que juega en la segunda división B del fútbol nacional y así coger un poco de moral calmando los ánimos de una afición muy desencantada. Por contra, el Cartagena aún sabiéndose un rival muy inferior, soñaba con la esperanza de poder dar una alegría a su afición tirando de épica, emulando a sus históricos ancestros, para intentar maniatar tácticamente al Barça menos fiero de los últimos años en vista de como está el equipo catalán en la presente temporada. A los aficionados locales se les venían a la mente recuerdos como el del Mirandés sorprendiendo en Copa del Rey el año pasado a rivales superiores y el del "alcorconazo". Si otros lo consiguieron ¿porqué no iban a poder llevarse una alegría ellos si otros equipos similares lo habían logrado en el torneo copero antaño? pues como dice el refrán "la ilusión es lo último que se pierde". 

De inicio el Tata Martino, intentando recuperar buenas sensaciones, optó por un once revolucionario colocando en el eje de la defensa al tándem formado por un olvidado Bartra y por el carácter combativo de Puyol, ante la ausencia de Piqué y el mal momento de Mascherano, además de darle la oportunidad a un recuperado Jordi Alba con el fin de que este pueda coger el ritmo tras su larga ausencia de los terrenos de juego. Mientras, en el medio del campo, alineaba a la pareja Song-Sergi Roberto como interiores y en la delantera apostaba por el trío Alexis, Cesc y Pedro sentando así a un Neymar que hasta ahora ha ofrecido grandes destellos de calidad pero que apenas ha sido decisivo en la mayoría de los encuentros disputados hasta la fecha en lo que sin duda supone un toque de atención al brasileño que bien podría haber lucido sus virtudes ante un rival que a priori partía como una víctima propiciatoria para su estilo de juego. 

El partido comenzaba con un Barça muy contemplativo moviendo el balón a un ritmo muy pausado confiado en su superioridad técnica ante un Cartagena que salía a comerse el mundo con el equipo muy junto y las líneas muy adelantadas para presionar al conjunto culé intentando dificultarle en la salida del balón desde la parcela defensiva intentando así sorprenderle. Sin duda el técnico local, Tevenet, se había estudiado muy bien al conjunto barcelonista y sus debilidades pues lejos de esperarlo atrás, atrincherándose, decidió salir a tumba abierta mostrando ser el suyo un conjunto rápido, ágil, valiente y bien trabajado. Y es que para el conjunto local el partido era visto como un premio en el que poco tenían que perder y mucho que ganar. Ese esfuerzo e ilusión se vieron recompensados en el minuto 16 cuando el goleador del conjunto local, Fernando, sorprendió en una jugada a la contra ganándole la espalda a los centrales del Barça para definir magistralmente cruzando el balón ante un Pinto que, lejos de intentar salir a cerrarle los espacios, decidió quedarse bajo palos. 

El gol causó unos minutos de zozobra en el Barça haciéndole vivir durante los primeros 25 minutos en el alambre pudiendo salirle tanto cara como cruz en cada jugada, cuál moneda tirada al aire. Posteriormente, tras empezar a bajar paulatinamente el ritmo en su presión el Cartagena, el conjunto barcelonista empezó a tirar de galones buscando los huecos, con su fútbol de toque, para meter balones en profundidad a unos muy incisivos Alexis y Pedro que estaban intentando ganar la espalda, una y otra vez, a la adelantada defensa rival con su velocidad. Tras varias ocasiones de Alexis, Cesc y Pedro (siendo la más clara una de Cesc rematando de cabeza un centro de Alexis desde la derecha que desvió Limones, adornándose en la intervención) vino el empate. Corría el minuto 36 cuando Pedro, en una de sus galopadas, aprovechó un balón en profundidad internándose desde el extremo izquierdo y con muchos metros por delante para definir cruzando el balón ante Limones. El gol supuso un jarro de agua fría para los ánimos del conjunto cartagenés que se vino abajo en los últimos minutos del primer tiempo propiciando que el Barça tuviese tres claras ocasiones por medio de Sergi Roberto (min. 38) y simultáneamente Pedro y Alexis (min. 39) antes de marcar el segundo Cesc (min. 43) tras rematar magistralmente de volea un centro medido desde la derecha servido por Adriano. Con ese resultado de 1-2 se llegaría al descanso de un partido muy vivo ante la agresividad del Cartagena y la velocidad de los puntas del Barcelona. 

La segunda mitad comenzó como finalizó la primera con un Cartagena acusando el golpe psicológico de haber visto volteado el resultado y pagando el sobresfuerzo físico. Eso lo aprovechó el Barça para jugar con más espacios, campando a sus anchas en el medio del campo, moviendo el balón con más criterio y velocidad con Busquets y el dúo Song y Sergi Roberto entrando más en juego que en los inicios del partido para encerrar así a su oponente en el área. Los minutos pasaban y ante ese nuevo escenario al Cartagena no le quedaba otra que intentar sorprender al Barça en alguna jugada aislada a la contra pues el partido estaba empezando a hacersele muy largo al conjunto local. En el minuto 27, tras una magistral asistencia de Cesc, metiéndole un balón en profundidad a Pedro, a punto estuvo de llegar el tercero del Barcelona cuando el canario desde la izquierda le pone un balón a bocajarro a Alexis que incomprensiblemente falla el chileno mandando el esférico a las nubes tras rematar a puerta vacía, recibiendo así las mofas del público local ante su error garrafal. Tras esa ocasión perdida Pedro, nuevamente, definiría con frialdad ante la portería rival sentando a Limones para marcar en el minuto 75 el 1-3. De ahí al final lo más destacado, cambios aparte, fue el 1-4 marcado por el recién entrado Dongou, en el minuto 89, rematando cómodamente y a placer tras aprovecharse de un balón rechazado por el palo derecho a un remate de Pedro que buscaba el hat-trick dejando así prácticamente sentenciada la eliminatoria salvo catástrofe en el partido de vuelta a disputar en el Camp Nou. 

Para los intereses barcelonistas lo mejor, resultado aparte, fue ver la participación de un recuperado Jordi Alba y de un Pedro muy participativo que, más allá de haber sido decisivo con sus goles, volvió para dejar de ser ese Pedrito que últimamente aparecía y desaparecía de los partidos cual Guadiana para asumir responsabilidades. Lo peor: los problemas que tuvo en los inicios del primer tiempo para superar la presión asfixiante de su rival, mientras a este le duraron las fuerzas, para sacar el balón con criterio como sucedió en el día del Ajax volviendo a sufrir lo indecible ante un rival de inferior calidad. 

Para el Cartagena lo mejor fue el no haberle perdido nunca la cara al partido pese a la diferencia de categoría, de calidad entre ambas escuadras, y lo abultado del resultado mostrando un esfuerzo encomiable. Pocos pueden presumir de haber tuteado, durante los primeros treinta minutos, a uno de los grandes del fútbol mundial, siendo llevados en volandas por una afición entregada que nunca desistió en alentar a los suyos para premiarles reconociéndoles así su gran mérito. Lo peor: que el físico no les hubiese aguantado más de lo que lo hizo provocando que por ello se llevasen en contra un resultado tan contundente. 

FICHA TECNICA:

ALINEACIONES: 

FC CARTAGENA: Limones; Antoñito, Astrain, Mariano, Riau; Marcos, Carlos David; Fede, De Lerma (Menudo, min. 57), Zurdo (Dani Ruiz, min. 70) y Fernando (Megías, min. 84). 

FC BARCELONA: Pinto; Adriano, Puyol, Bartra, Alba (Montoya, min. 81); Sergio Busquets, Song, Sergi Roberto; Alexis (Dongou, min. 78), Cesc y Pedro. 

GOLES: 1-0, 15': Fernando, 1-1, 35': Pedro, 1-2, 42': Cesc, 1-3, 72': Pedro, 1-4, 86': Dongou

ÁRBITRO: Del Cerro Grande (madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Astrain (min. 24) y Riau (min. 41). 

INCIDENCIAS: Buena entrada en Cartagonova, sin llegar al lleno. Los jugadores del Barça lucieron brazaletes negros en memoria de Nelson Mandela.

Fdo: Jesus Martinez.