Fernando marcó el gol que hizo soñar. |
El Barcelona acudía a Cartagena, otrora ciudad comandada siglos atrás por el general Anibal Barca para derrotar a sus duros rivales romanos, con bajas de jugadores importantes (Piqué, Xavi e Iniesta) pero con la motivación extra de poder finiquitar, en el partido de ida, una eliminatoria que a priori era muy propicia ante un rival que juega en la segunda división B del fútbol nacional y así coger un poco de moral calmando los ánimos de una afición muy desencantada. Por contra, el Cartagena aún sabiéndose un rival muy inferior, soñaba con la esperanza de poder dar una alegría a su afición tirando de épica, emulando a sus históricos ancestros, para intentar maniatar tácticamente al Barça menos fiero de los últimos años en vista de como está el equipo catalán en la presente temporada. A los aficionados locales se les venían a la mente recuerdos como el del Mirandés sorprendiendo en Copa del Rey el año pasado a rivales superiores y el del "alcorconazo". Si otros lo consiguieron ¿porqué no iban a poder llevarse una alegría ellos si otros equipos similares lo habían logrado en el torneo copero antaño? pues como dice el refrán "la ilusión es lo último que se pierde".
De inicio el Tata Martino, intentando recuperar buenas sensaciones, optó por un once revolucionario colocando en el eje de la defensa al tándem formado por un olvidado Bartra y por el carácter combativo de Puyol, ante la ausencia de Piqué y el mal momento de Mascherano, además de darle la oportunidad a un recuperado Jordi Alba con el fin de que este pueda coger el ritmo tras su larga ausencia de los terrenos de juego. Mientras, en el medio del campo, alineaba a la pareja Song-Sergi Roberto como interiores y en la delantera apostaba por el trío Alexis, Cesc y Pedro sentando así a un Neymar que hasta ahora ha ofrecido grandes destellos de calidad pero que apenas ha sido decisivo en la mayoría de los encuentros disputados hasta la fecha en lo que sin duda supone un toque de atención al brasileño que bien podría haber lucido sus virtudes ante un rival que a priori partía como una víctima propiciatoria para su estilo de juego.
El partido comenzaba con un Barça muy contemplativo moviendo el balón a un ritmo muy pausado confiado en su superioridad técnica ante un Cartagena que salía a comerse el mundo con el equipo muy junto y las líneas muy adelantadas para presionar al conjunto culé intentando dificultarle en la salida del balón desde la parcela defensiva intentando así sorprenderle. Sin duda el técnico local, Tevenet, se había estudiado muy bien al conjunto barcelonista y sus debilidades pues lejos de esperarlo atrás, atrincherándose, decidió salir a tumba abierta mostrando ser el suyo un conjunto rápido, ágil, valiente y bien trabajado. Y es que para el conjunto local el partido era visto como un premio en el que poco tenían que perder y mucho que ganar. Ese esfuerzo e ilusión se vieron recompensados en el minuto 16 cuando el goleador del conjunto local, Fernando, sorprendió en una jugada a la contra ganándole la espalda a los centrales del Barça para definir magistralmente cruzando el balón ante un Pinto que, lejos de intentar salir a cerrarle los espacios, decidió quedarse bajo palos.
El gol causó unos minutos de zozobra en el Barça haciéndole vivir durante los primeros 25 minutos en el alambre pudiendo salirle tanto cara como cruz en cada jugada, cuál moneda tirada al aire. Posteriormente, tras empezar a bajar paulatinamente el ritmo en su presión el Cartagena, el conjunto barcelonista empezó a tirar de galones buscando los huecos, con su fútbol de toque, para meter balones en profundidad a unos muy incisivos Alexis y Pedro que estaban intentando ganar la espalda, una y otra vez, a la adelantada defensa rival con su velocidad. Tras varias ocasiones de Alexis, Cesc y Pedro (siendo la más clara una de Cesc rematando de cabeza un centro de Alexis desde la derecha que desvió Limones, adornándose en la intervención) vino el empate. Corría el minuto 36 cuando Pedro, en una de sus galopadas, aprovechó un balón en profundidad internándose desde el extremo izquierdo y con muchos metros por delante para definir cruzando el balón ante Limones. El gol supuso un jarro de agua fría para los ánimos del conjunto cartagenés que se vino abajo en los últimos minutos del primer tiempo propiciando que el Barça tuviese tres claras ocasiones por medio de Sergi Roberto (min. 38) y simultáneamente Pedro y Alexis (min. 39) antes de marcar el segundo Cesc (min. 43) tras rematar magistralmente de volea un centro medido desde la derecha servido por Adriano. Con ese resultado de 1-2 se llegaría al descanso de un partido muy vivo ante la agresividad del Cartagena y la velocidad de los puntas del Barcelona.
La segunda mitad comenzó como finalizó la primera con un Cartagena acusando el golpe psicológico de haber visto volteado el resultado y pagando el sobresfuerzo físico. Eso lo aprovechó el Barça para jugar con más espacios, campando a sus anchas en el medio del campo, moviendo el balón con más criterio y velocidad con Busquets y el dúo Song y Sergi Roberto entrando más en juego que en los inicios del partido para encerrar así a su oponente en el área. Los minutos pasaban y ante ese nuevo escenario al Cartagena no le quedaba otra que intentar sorprender al Barça en alguna jugada aislada a la contra pues el partido estaba empezando a hacersele muy largo al conjunto local. En el minuto 27, tras una magistral asistencia de Cesc, metiéndole un balón en profundidad a Pedro, a punto estuvo de llegar el tercero del Barcelona cuando el canario desde la izquierda le pone un balón a bocajarro a Alexis que incomprensiblemente falla el chileno mandando el esférico a las nubes tras rematar a puerta vacía, recibiendo así las mofas del público local ante su error garrafal. Tras esa ocasión perdida Pedro, nuevamente, definiría con frialdad ante la portería rival sentando a Limones para marcar en el minuto 75 el 1-3. De ahí al final lo más destacado, cambios aparte, fue el 1-4 marcado por el recién entrado Dongou, en el minuto 89, rematando cómodamente y a placer tras aprovecharse de un balón rechazado por el palo derecho a un remate de Pedro que buscaba el hat-trick dejando así prácticamente sentenciada la eliminatoria salvo catástrofe en el partido de vuelta a disputar en el Camp Nou.
Para los intereses barcelonistas lo mejor, resultado aparte, fue ver la participación de un recuperado Jordi Alba y de un Pedro muy participativo que, más allá de haber sido decisivo con sus goles, volvió para dejar de ser ese Pedrito que últimamente aparecía y desaparecía de los partidos cual Guadiana para asumir responsabilidades. Lo peor: los problemas que tuvo en los inicios del primer tiempo para superar la presión asfixiante de su rival, mientras a este le duraron las fuerzas, para sacar el balón con criterio como sucedió en el día del Ajax volviendo a sufrir lo indecible ante un rival de inferior calidad.
Para el Cartagena lo mejor fue el no haberle perdido nunca la cara al partido pese a la diferencia de categoría, de calidad entre ambas escuadras, y lo abultado del resultado mostrando un esfuerzo encomiable. Pocos pueden presumir de haber tuteado, durante los primeros treinta minutos, a uno de los grandes del fútbol mundial, siendo llevados en volandas por una afición entregada que nunca desistió en alentar a los suyos para premiarles reconociéndoles así su gran mérito. Lo peor: que el físico no les hubiese aguantado más de lo que lo hizo provocando que por ello se llevasen en contra un resultado tan contundente.
FICHA TECNICA:
ALINEACIONES:
FC CARTAGENA: Limones; Antoñito, Astrain, Mariano, Riau; Marcos, Carlos David; Fede, De Lerma (Menudo, min. 57), Zurdo (Dani Ruiz, min. 70) y Fernando (Megías, min. 84).
FC BARCELONA: Pinto; Adriano, Puyol, Bartra, Alba (Montoya, min. 81); Sergio Busquets, Song, Sergi Roberto; Alexis (Dongou, min. 78), Cesc y Pedro.
GOLES: 1-0, 15': Fernando, 1-1, 35': Pedro, 1-2, 42': Cesc, 1-3, 72': Pedro, 1-4, 86': Dongou
ÁRBITRO: Del Cerro Grande (madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Astrain (min. 24) y Riau (min. 41).
INCIDENCIAS: Buena entrada en Cartagonova, sin llegar al lleno. Los jugadores del Barça lucieron brazaletes negros en memoria de Nelson Mandela.
Fdo: Jesus Martinez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario