Iker Muniain, su gol valió tres puntos. |
Busquemos precedentes del partido. Veamos, el Athletic no ha perdido aún en su nuevo estadio, por cierto precioso, el Barcelona todavía no ha ganado con la segunda camiseta… buff qué mal pinta, y con el que mete los goles y el que los evita en su casa delante de la tele (Carlos Martínez – Canal + sic.), lo mismo lo están viendo juntos, con los niños y eso. Hoy paso de la libreta, no la necesito. En fin, pastel de carne preparado y quinto de Estrella de Levante, así se me olvida lo de antes. Esto empieza.
Bueno en principio lo de siempre, equipo local muy motivado que presiona arriba y que cuelga algún balón peligroso. Una rareza, le pitan a Iniesta y dicen que es lo de todos los años, yo esto no lo sabía, con lo buen hijo que es. Ya se va animando el tema, latigazo de aquel Barça que nos enamoró, de vez en cuando está bien que muestren alguno, termina con remate de Neymar que obliga a Iraizoz a hacer la parada de la semana, menuda mano, vive Dios que no es malo este portero. Ojo que esto sigue. Fútbol creativo guardiolista con jugadón que acaba con Ney estrellándola en el palo en fuera de juego. El primer cuarto de hora promete para los culés, los leones persiguen sombras como pollos sin cabeza. Otra del brasileño que cuando no se cae, crea peligro, porque los del Tata están continuamente resbalándose, pero todos. Ahora libre directo que sale por un par de palmos. Los de amarillo y rojo terminan las jugadas, tienen ganas de lavar a base de talento la mala cara que dejaron esta semana en Holanda. La magia funciona, el pastel de carne está de lujo. Pero parece que los vascos reaccionan, al menos han tenido la más clara del partido en un jugadón de Susaeta que mete la bola en diagonal y le cae a Muniaín, Bart Simpons para los amigos, que la remata en semifallo al cuerpo de Pinto, esto se anima. Neymar al suelo otra vez. El Athletic sube en la medida que el Barça pierde intensidad, viejos pecados afloran, mientras Iturraspe le quita literalmente las lentillas a Adriano, pobre, como tiene que doler. Otra de Toquero, la balanza se equilibra poco a poco, justo cuando Mascherano está a punto de conectar una chilena confundiendo el balón con la cabeza de Susaeta. No va más. El Barcelona de la primera parte nos ha mostrado su ADN para luego olvidarse el DNI. En fin, voy a acostar a las niñas, les cuento el cuento y vuelvo, tengo el tiempo justo.
Sin cambios, bueno es de esperar que el utillero del Barça les haya cambiado las botas porque se han hinchado a resbalones, imagino que en el entretiempo estaría más ocupado que el peluquero de Pinto. Chascarrilos aparte, los del Tata han salido dormidos, están perdiendo unos balones que rozan el ridículo y así llega un remate de Toquero a las manos del portero. Pero responden, pase de cirujano de Cesc para Ney que la pifia en el remate, me voy a abrir otro quinto de Estrella que esto va bueno. Nueva jugada culé, Ney gana la espalda a Iturraspe y cuando se va a quedar solo ante Iraizoz le entra por detrás,ocasión manifiesta de gol que le llaman. El árbitro se lo piensa. ¿Amarilla? ¿Roja? ¿Medio pensionista? … Amarilla. No se la pierdan y juzguen ustedes mismos. Por cierto que Ney tira la falta fuera. El Athletic se revuelve y fuerza una adornada palomita de Pinto a remate de un hiperactivo Toquero, los de Valverde no pierden la cara y van llegando a base de presionar y robar, como ahora a Iniesta. Herrera le roba la cartera, perdonen el pareado pero como ya veo que esto ha terminado en gol me adorno como Pinto. Se veía venir. Iturraspe la centra al área y el joven Simpson la remacha a la portería. Delirio bilbaíno, ruge San Mamés. Llega el uno a cero y quedan veinte minutos, y lo peor para los del Tata es que parece que se fueron del partido después de la polémica, como si ya cualquier cosa que pasara estuviera justificada, mala cama tiene el perro. Pero ojo, otro paradón de Pinto, otra vez Toquero que remata solo como la una en el borde del área pequeña, a bocajarro en castellano. El partido sigue vivo pero solo porque el gaditano que defiende la portería culé ha sacado una mano milagrosa. El Bilbao no ceja, empuja y aprieta, se suben por las paredes.
El Tata mueve el banquillo, a ver que se le ocurre, Sergio Roberto por Xavi, la vida sigue igual, menudo marrón para el chaval. Y ahora saca a Pedro en el ochenta y cuatro, con solo cinco minutos más descuento por delante, oiga, que este tío es Campeón del Mundo. Y además por Iniesta que ha sido de lo mejor del Barça aportando oxigeno y dando salida a la presión, salvo en la jugada del gol, aunque es injusto que se la echemos en cara, parece que ha sido de los pocos que se ha tomado el partido en serio. En fin, me parece que me voy a la cama ya, paso de otro quinto. Sale una estadística en pantalla demoledora, tiros a puerta, Atheletic seis Barcelona uno, si es que se lo merecen. Pita el árbitro, me voy al sobre, buenas noches. .
FICHA TECNICA:
ATHLETIC CLUB: Gorka; Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Albizua, 81'); Iturraspe, M. Rico 8San José, 87'); A. Herrera, Susaeta, Muniaín (Ibai, 86'); y Toquero.
FC BARCELONA: Pinto; Montoya, Piqué, Mascherano, Adriano; Busquets, Xavi (S. Roberto, 77'), Iniesta (Pedro, 84'); Alexis, Cesc y Neymar.
GOLES : 1-0, min 70, Muniaín. Pérdida de balón de Iniesta, Susaeta entra en el área del barça por la derecha y centra parea que Muniaín, libre de marca, remache a la red.
ARBITRO : Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Asistido en las bandas por Jacobo Martínez Segovia (Comité Castellano-Manchego) y David Canales Cerdá (Comité Valenciano). Cuarto árbitro, Pablo Fernández Pérez (Comité Asturiano). Mostró tarjetas amarillas a M. Rico (min. 19) por una entrada por detrás a Alexis Sánchez; a Iturraspe (min. 56) por derribar por detrás Neymar; a Busquets (min. 57) por protestar una decisión arbitral; a Mascherano (min. 72) por derribar a Herrera; y a Adriano (min. 78) por derribar a Susaeta.
INCIDENCIAS : Nuevo San Mamés, Unos 35.000 espectadores. En su primer partido en el estadio rojiblanco, el Barça jugó con su segunda equipación con la 'senyera' catalana. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús María Duñabeitia, expresidente del Athletic, recientemente fallecido. El conjunto vasco lució brazaletes negros.
Fdo: Antonio Porlán Arcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario