Diego Costa, pieza fundamental en la victoria colchonera. |
Sorprendía el anuncio de la alineación del Real Madrid, cuando Luka Modric, previsiblemente titular por su crecimiento y buenas actuaciones, desaparecía del videomarcador por Illarramendi, a toro pasado parecería mezquina la crítica, pero no la hago por el movimiento de las piezas, si no porque Creo que "Carleto” se cubría las espaldas y buscaba ahorrarse un cambio defensivo durante el partido haciéndolo al inicio y no, no salió bien. Los colchoneros salieron con su 11 de gala con Tiago por Mario Suárez lesionado, con la idea clara de presionar al centro del campo blanco y redoblar tanto las ayudas en defensa como las salidas al contragolpe, en lo que Koke y Gabi tenían un papel principal, para que Arda hiciera llegar al frente la munición necesaria para Villa y D. Costa, este último inmerso de lleno en una guerra de guerrillas con la retaguardia blanca.
El Real Madrid salió durante los primeros minutos a por el partido tocando, o intentando tocar, pero de nuevo la estrategia, si la había, hacia aguas por todos lados, Illarra todavía en plena adaptación (éste de verdad) y Khedira en sus múltiples tareas, no avistaban a un Isco demasiado adelantado y perdido en un campo de minas, que Simeone había colocado con un objetivo claro, aislarlo del resto, con lo que Koke en un gran estado de forma, junto a Gaby y Tiago sólo tenían que presionar y robar, o esperar las continuas pérdidas de los jugadores merengues. Como es habitual, tanto el mariscal Cristiano como los dos generales Di María y Benzema, esperaban en primera línea de fuego, pero con las transmisiones anuladas por el enemigo, ya que el genio malagueño había caído en la trampa, pero sería injusto fusilar a Isco que recién llegado al equipo, sólo tuvo un mal día y al menos lo intentó. Ayer el protagonista era otro, Diego Costa, el antihéroe en boca de todos por su posible convocatoria con la selección española, ahora "La Roja", que confirmó su gran estado de forma y su habilidades sociales, para sacar de la partida a los 4 defensas madridistas, con su juego y artimañas, a los cuales desesperó y en el minuto 11, tras una grave pérdida de balón de Di María en zona prohibida, aprovechó un gran pase de un entonadísimo Koke para batir a Diego López.
Así se sucedió casi toda la primera parte, con un Atlético presionando a veces la salida, pero sobre todo el enlace entre el centro del campo y atacantes del Real Madrid, obligando a la defensa blanca a intentar a salir por las bandas, con lo que Arbeloa y Coentrao asumían valientemente responsabilidades que no les competían, incluso llegando a estorbarse con Di Maria y Ronaldo. Con el gol en contra y el control absoluto de la contienda, el madridismo esperaba las habituales remontadas de antaño o una aparición de Cristiano Ronaldo, de momento el entrenador italiano movía el banco y con una primera parte digna de estudio, Carleto dejo en los vestuarios a Illarra y Di María y ahora sí, dio salida a Modric y Bale con una misión casi imposible, ya que mientras Simeone desarrollaba su plan, el italiano sólo cambiaba piezas a demanda así como el sistema.
Alguien (no los medios por supuesto) le tiene que explicar al entrenador transalpino, que en Chamartín no se estima tanto el toque o la posesión, como el "ganar, ganar, ganar y volver a ganar y ganar..." porque en el fútbol moderno se puede presionar y atacar, aunque en Madrid estos últimos años se haya crucificado a cualquiera que haya defendido ese tipo de fútbol, los rojiblancos lo hicieron de lujo y así si gusta. Pero llegó otra maniobra incomprensible de Ancelotti, honorable, si, pero sin sentido alguno pensando en el bien del equipo, sacando del campo a Isco y dando salida a Morata, cuando los casi 80.000 asistentes, atléticos incluidos, esperaban ver marchar a Benzemá, pero queriendo librar al francés de una pitada, provocó una aún más fuerte dedicada a ambos, no creo que haya que defenestrar al delantero, sólo ser honestos y reconocer que no es jugador para este club ni el Madrid un equipo para él; Además, el canterano pese a no marcar, protagonizó las dos jugadas de mayor peligro de su equipo, en los escasos veinte minutos que estuvo en el campo, sobre todo con una medio chilena increíble que desbarató Courtois, poniendo al Bernabéu en pie y volviendo a corear su nombre, así que Carlo tiene más decisiones que tomar, pero pronto, si no, ¿se le criticará por no apostar por el canterano?
La partida llegaba a su fin sin noticias de Cristiano ni de Karim, con una defensa superada y un centro del campo mal colocado, sin órdenes claras y con cambios de rumbo confusos. Al contrario que el equipo colchonero, que se llevó todos los méritos, el resultado y el reconocimiento de haber sido mejor en el banquillo y en consecuencia en el campo, manejó mejor los tiempos, exprimiendo a su once eso sí, pero el Cholo es más que carácter, es capacidad táctica, lo que muchos dicen ahora, que no importa tanto con buenos jugadores, pues el Atlético los tiene, también le obedecen y desarrollan un sistema, propio, pero sistema al fin y al cabo.
Creo que el entrenador italiano tiene demasiada experiencia para no tener miedo a tomar las decisiones que crea necesarias, aunque eso le costara la destitución a otros, que olvide lo de que "El Madrid es diferente" porque en cualquier otro caso, se le destituirá de igual forma no habiendo muerto con sus ideas.
FICHA TÉCNICA:
ALINEACIONES:
REAL MADRID: Diego López; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Illarramendi (45´) khedira, Isco (Morata 71´) Di María (Bale); Cristiano y Benzema.
Suplentes: Casillas, Varane, Bale, Carvajal, Casemiro, Modric, Morata.
ATLETICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Tiago, Gabi; Koke, Arda Turan (C. Rodríguez 88´) Diego Costa (L. Baptistao 85´), David Villa (Raúl García 86´). Suplentes: Aranzubía, Raúl García, Cristian “Cebolla” Rodríguez, Alderweireld, Guilavogui, Óliver, Baptistao.
Colegiado: Mateu Lahoz Amonesto a Arda Turan (37') Fabio Coentrao (39') Koke (42´) Diego Costa (48´) Filipe Luis (60´) S. Ramos (66´) Arbeloa (76´) Pepe (78´).
Incidencias 28 de septiembre de 2013 Tiempo lluvioso Estadio Santiago Bernabéu: 79845 espectadores.
Fdo: Toni SPK.