BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

domingo, 28 de abril de 2013

AT. MADRID 1 - R. MADRID 2. MAS ALLÁ DEL FÚTBOL.

Di María, autor de un gol y medio.
Hoy esta cronica va dedicada para Alexis y Josemi, dos orteguianos que nos estan dando una lección de lucha y fidelidad de las que te reconforta con el ser humano, va por ustedes.
Suma y sigue, definitivamente la maldición es maldita. Todo indicaba que anoche se presentaba el día D y la hora H pero no pudo ser. Recibía el equipo atlético a un Madrid de circunstancias, un equipo que venia aún sangrando de su batalla perdida en Dortmund y que presentaba una alineación que le convertía en un sucedáneo de equipo. Hay que sumar además que los de la Ribera del Manzanares celebraban su 110 cumpleaños y que el visitante venia con las miras puestas en otro objetivo, la remontada ante el Borussia del próximo Martes, pues bien, ni así.

Comenzó el partido y no tardó mucho en verse que este año si podía ser, los locales empezaron dominando y daba la sensación de que hasta aquí iba a llegar la fustración rojiblanca y más cuando en el minuto 4 llegaba el primer gol del partido, obra de Radamel Falcao, una falta sacada en lo que antes se conocía como el carril del diez y que pilló a la defensa blanca esperando las maletas en la cinta de embarque, Diego López rechazó lo que pudo atrapar y los delanteros atléticos se encontraron un "descampao" donde debería haber un bosque, en una explanada así Radamel no perdona, se elevó y remato libre de pecado a la red, el colombiano había cortado la cinta de salida.

Si algo tiene el fútbol que le hace ser el rey, es su propia ilógica, ella es la que hace que existan las quinielas, cuando mejor estaban los del cholo llegó una falta en su contra, en esta ocasión en el carril del ocho, la lanzó Di María con más intención que colocación, la intención la puso el argentino, la colocación Juanfran, el de Crevillente tocó lo justo para que el balón evitara a Courtois, por que el portero hizo una estirada espectacular, pero la suerte ya estaba echada, era el empate, minuto 12 y medio, quedaba todo un mundo.

Fue a partir del gol blanco cuando al Atlético de Madrid se le vino la pasión encima y quiso marcar el tercero antes que el segundo, pero ya saben, la prisa suele acabar tropezando en su propia carrera. Ahí empezó otro partido, bueno esto por llamarlo de alguna manera, por que el espectáculo que nos brindaron los dos equipos fue un insulto a los derbís entre colchoneros y merengues, comenzó algo que va más allá del propio fútbol. Por un lado una pasión equivocada, la pasión es buena si es controlada pero terrible si somos esclavos de ella y a este equipo ya le pesa más de la cuenta la estadística de los años sin ganar al eterno vecino.

Cuarenta y cinco minutos que se hicieron eternos, siempre pasa, lo malo dura y lo bueno se va en un suspiro, la felicidad es efímera y la tristeza eterna; la vida.

La segunda mitad que nos tuvimos que tragar anoche fue indigna, tanto para los dos equipos como para la propia liga española, ¿se imaginan a dos alemanes en su casa con su cervezón viéndolo? tercero contra segundo, mientras el primero se dejaba otro jirón de credibilidad en la catedral, quizás les estemos quitando a los franceses la fama de chovinistas, ¿no creen?

No quiero torturarles con lecturas inocuas, así que vamos al grano. Todo lo que se vio en estos segundos 45 minutos fue una ocasión clarísima de Gabi que perdonó con toda la portería a su disposición, en ese momento a Diego López solo le quedaba la duda de que lugar de la red tendría que recoger el esférico, ¿ven como la prisa suele tropezar consigo misma? el madrileño sintió un temblor producido por el choque de la responsabilidad, el miedo y el que se yo, y yo que sé lo que le pasó, disparó y la bala le cayó a los pies.

Después de una llegada del equipo local donde unos reclamaron penalti y los otros fuera de juego llegó el gol de los visitantes, retazos de un Madrid cada vez más lejano, una contra y Karim, ¿que será de aquel jugadorazo? que le pone un buen balón al espacio al fideo que la cruza al palo largo ante la, otra vez, gran estirada del portero belga, y el balón que entra por el único espació que quedo entre el guante y el palo, gol y otro año que suma para unos lo que resta para otros, para el Madrid un año mas sin caer derrotados, para el Atleti un año menos para conseguirlo.

Así se nos fue un lamentable partido, que por cierto, lo mejor que tuvo es que muy mal se tiene que dar para que la final de copa no sea mejor, que nos dejó la sensación de que la maldición que asola en los últimos 13 años al equipo rojiblanco es algo que va más allá del propio fútbol, es algo etéreo, intangible, secretos de este deporte que jamás desvelará, esa es su grandeza, si no ya me dirán ustedes, un equipo plagado de suplentes, canteranos, e incluso un par de ex futbolistas y con la cabeza puesta en otro sitio al que un rival que se jugada el ponerse segundo en la taba y que sabia que lo tenia al alcance de la mano, que por fin podía dar una patada con la que destrozar la estadística y que además celebraba sus 110 años de existencia, no es capaz de vencer en su propia casa, la afición rojiblanca tiene motivos para estar decepcionada e incluso enfadada con su equipo, anoche se dejó pisar la tarta y que fuera el Madrid el que le apagara las velas de dos soplidos, lo dicho, esto va más allá del fútbol.




FICHA DEL PARTIDO:


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Raúl García (Adrián, m. 70), Gabi, Mario Suárez (Cristian Rodríguez, m. 73), Koke; Diego Costa y Falcao. 

Real Madrid: Diego López; Essien (Varane, m. 70), Albiol, Carvalho, Nacho Fernández; Pepe, Khedira; Di María (Modric, m. 76), Kaká (Xabi Alonso, m. 67), Morata; y Benzema. 

Goles: 1-0, m. 3: Falcao cabecea un centro de Godín. 1-1, m. 12: Juanfran, en propia puerta tras un lanzamiento de falta de Di María. 1-2, m. 62: Di María bate a Courtois con un tiro cruzado a pase de Benzema. 

Árbitro: Pérez Lasa (C. Vasco). Amonesto a los locales Filipe Luis (m. 11), Koke (m. 24), Raúl García (m. 60) y Diego Costa (m. 73) y a los visitantes Albiol (m. 6), Kherida (m. 18), Pepe (m. 18) y Morata (m. 40). 

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA ante unos 53.000 espectadores.

Fdo: Carlos el pelijas.

ATHLETIC CLUB 2 - FC. BARCELONA 2. ¡Pstt! ¡Pstt! ¡QUE VIENE! ¡QUE VIENE!

En el ultimo suspiro empataron los leones.
Ya se viene rozando el alirón con los dedos. Mientras empiezo a escribir estas palabras el Madrid va empatando en el Calderón, si esto termina así el fin de semana que viene, el Barça de Vilanova y Roura se puede proclamar campeón rematando de una vez la liga, mejor así. Y podrán preguntarse por qué ¿por qué mejor la jornada que viene que ésta? pues muy fácil, porque se merecen celebrarlo sin pensar en otra cosa y el miércoles vuelve el coco alemán y aunque estoy seguro de que se le ganará, no creo que se le elimine. Si el Barça hubiera ganado en Bilbao y el Madrid se hubiera avenido al plan, no hubieran podido brindárselo a su gente en su campo, no hubiera habido celebración oficial y además hubieran dejado mal sabor de boca en esta temporada cuando tienen un mérito enorme. Se merecen otra cosa, tienen que disfrutarlo, que saborearlo, especialmente porque se han ido encontrando con unas dificultades que solo superan los grandes.

Un equipo que se ha enfrentado a dos cánceres y a una plaga de lesiones en el peor momento que ha incluido a Messi, ha llegado a semis de Champions, de copa y se va a llevar la Liga de calle, del tirón que diría un gaditano como mi amigo el Chato. ¡Andá! Gol de Di Maria, ya no me vale de nada todo lo que he escrito, pues mira, lo voy a dejar que me gusta como ha quedado.

Bueno, al partido. El Barcelona afrontaba la jornada con la obligación de ganar solo dos partidos para ser campeón, ahora lo ha reducido a una victoria y dos empates, vamos que la cosa se ha quedado casi como estaba. La última visita del Barça a la Catedral nos cogió diluviando, la grada dibujaba un bonito mosaico curiosamente en colores rojos y azules por los chubasqueros de plástico que deben de haberse repartido a la entrada porque todo el mundo llevaba el mismo. Les hablo mucho de los prolegómenos porque lo demás ya se lo saben de memoria, una alineación de suplentes, poco punch y un ambiente un tanto frío, el Athletic tampoco tenía tantas prisas.

El partido se dejaba ver con un Barcelona del que no teníamos más noticias que un Eric Abidal que comandaba la zaga con la contundencia de otros tiempos. Los de Bielsa no aprovecharon esos minutos tontos que siempre tienen los culés y que abandonaron pasado el cuarto de hora, con un disparo de Alexis al palo en buena jugada, este hombre nunca defrauda con rivales de media tabla para abajo. Respondió el Athletic sin mucho ímpetu y el Barça se lo creyó llegando con peligro, entre otros un remate de Song que ayer suplió al tocado Busquets con bastante acierto y anticipación. Un tiro de Xavi salió rozando el poste y entonces, para darle vida al partido marcó el Athletic. Entre Alves y Pedro pierden la bola en el centro del campo y nació la jugada de Aduriz, que dejó atrás a Piqué como si fuera un juvenil y metió el pase de la muerte para que Susaeta la empujara a placer. Uno a cero en el veintisiete. Al partido le caía un extra de pimienta pero no cambió mucho. Hasta el descanso los de Vilanova iban coleccionando llegadas sin mucha profundidad, el Bilbao se encargó de cegar a Xavi y Thiago bastante bien y por su parte Aduriz perdonó en remate de cabeza a bocajarro el segundo que hubiera cerrado el partido, se le fue alto.

La segunda parte empezó con la entrada de Adriano por Abidal, como saben está haciendo su pretemporada particular, y con Messi calentando por la banda. Como si eso fuera premonitorio Susaeta lanzó una falta al larguero, nuevo perdón. Y claro, si al que madruga Dios le ayuda, el que perdona se arrepiente y así sucedió. Entró Messi, yo esperaba que por Cesc que estuvo un tanto flojo, pero no, por Xavi, por aquello de la dosificación, y desde ese momento el Barça cambió. Como si fuera un sargento de otras épocas, de pronto los azulgranas corrían más, se esforzaban más y se dejaban el pellejo, y en diez minutos se había empatado y remontado. Su primera aparición fue una carrera de cuarenta metros dejando atrás todo lo que se cruzaba y que terminó en buen pase a Pedro que remata fuerte y que bloca Iraizoz, esto cambiaba. Como no podía ser de otra forma el uno a uno lo hizo él, no hay palabras para describirlo, lo mejor será que lo vean, Leo salió de entre cinco jugadores, de cinco, para chutar colocado al palo escondiendo la bola, no tiene nombre. Ha vuelto a la liga y ha vuelto a mojar, ya son cuarenta y cuatro en la competición local.

Dos minutos después, la remontada, jugada eléctrica de las de antes, Piqué busca a Alves en profundidad que la mete para Messí que entraba al remate en la frontal, lo que le sale es un pase para Alexis que se queda solo en la frontal del área pequeña y tira al muñeco, Iraizoz la toca pero termina entrándole entre las piernas. Era el sesenta y nueve. Una gran exhibición del argentino que todavía lanzó una falta que se fue por centímetros. Cambió a su equipo como si le echan un chorro de vino a un vaso de agua, ya no parecía lo mismo, pero tampoco estaba muy bueno el mejunje, ya me entienden.

Con la remontada el Barcelona cumplía y no se estiró demasiado, y claro, terminó pagándolo. Ander Herrera que andaba con la caña puesta se pescó un rechace en el último minuto para clavarlo junto al poste zocato de la portería de Valdés, se hacía justicia en el último minuto. El Alirón tiene que esperar pero ya está aquí, caerá por inercia este sábado o el próximo, es solo cuestión de tiempo. Ahora hay que lavar la cara por la ofensa del Bayern y después seremos campeones, sin duda.

Una sola cosa más y les dejo. Antes hablaba de las dificultades del Barcelona y la lucha contra el cáncer. Mientras escribía no he podido evitar pensar en uno de los nuestros. Me van a permitir un recuerdo para un miembro de este Fan Club, nuestro amigo Alexis Alonso (ojo, no confundir con el futbolista chileno, no por Dios). Quiero acordarme de ti que también estás luchando contra esta plaga como un león para darte toda la fuerza del mundo, y de José Miguel Santos que no se separa nunca de ti, que grandes sois, mucho ánimo. John Dryden dijo que “presencia de ánimo y de valor en la adversidad valen para conquistar el éxito más que un ejército”. Esta crónica va por vosotros.

FICHA DEL PARTIDO:


Athletic Club: Iraizoz; Iraola, San José (Ramalho, min.69), Ekiza, Aurtenetxe (Ibai, min.73); Gurpegui, De Marcos, Herrera; Susaeta, Aduriz (Llorente, min.73) y Muniain. 

Barcelona: Valdés; Dani Alves, Piqué, Abidal (Adriano, min.46), Jordi Alba; Song, Thiago, Xavi (Messi, min.58); Pedro, Cesc y Alexis (Iniesta, min.78). 

Goles: 1-0, min.27: Susaeta. 1-1, min.66: Messi. 1-2, min.68: Alexis. 2-2, min.89: Herrera. 

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los locales Herrera, Gurpegui y De Marcos; y a los visitantes Cesc y Adriano. 

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de la Liga BBVA, presenciado en un San Mamés prácticamente lleno por cerca de 40.000 espectadores. Unos centenares de ellos seguidores del Barça. Última vez en 'La Catedral' de uno de los clásicos por antonomasia de la liga española.

Fdo: Antonio Porlán Arcos.

jueves, 25 de abril de 2013

BORUSSIA DORTMUND 4 - R. MADRID 1. BAILE-WANDOSKI.

Festival de Lewandoski.
Fue sonar el pitido final en Munich y empezar a funcionar uno de esos dichos con los que nos deleita el siempre sabio refranero español, el primero en pronunciarse fue un buen amigo que dijo, "cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar", pues nada, el Madrid ni caso, ¿consecuencia? afeitado en seco de esos que te deja la cara en carne viva. Así fue como le dejaron anoche la cara al equipo blanco, el bofetón fue de tal magnitud que tardarán en borrarse las cuatro huellas que le quedaron marcadas a fuego en el rostro al nueve veces campeón de Europa. 

El club de la capital de España saltó al campo como aturdido por la onda expansiva que le produjo el reventón del Barça pocas horas antes. No habíamos aún cogido acomodo en el sofá cuando llegó el primero de la noche, obra de un grandisimo delantero como es el polaco Robert Lewandoski que a la postre seria el rey de la noche, un gol de los de nueve/nueve, balón al segundo palo a ras de hierba y remate de los que dejan surco en el césped, Pepe debe estar llegando ahora al lugar de los hechos. Apenas habían transcurrido 8 minutos y se atisbaba noche de cuchillos largos.

El Madrid es un equipo al que pronto se le "cala" cuando esta fino o cuando no está y la noche de ayer enseguida nos enseño motivos preocupantes, Higuain corría de un lado a otro sin destino, intentaba presionar mientras su compañero más cercano miraba en la lejanía, su ambición no era correspondida por sus compañeros y claro cuando mucho se abarca, poco se aprieta, jamás un soldado hizo ejercito, mucha medalla y poca gorra capada. Ahí se vio lo que pronto quedó patente, se enfrentaba un equipo a un grupo de buenos jugadores y eso a estás alturas de competición no es más que el principio del fin.

Hace muy pocas fechas que aludí al merito del Málaga en su partido contra loa alemanes y avisé de que si este equipo llega a ser campeón de Europa a mi particularmente no me extrañaría (ver crónica mixta de cuartos), es un equipo que maneja todo tipo de registros futbolisticos, un arco iris donde todos los colores tienen protagonismo. Juega bien en largo cuando tiene que hacerlo, en corto cuando es necesario, por banda cuando el partido lo demanda, por abajo, por arriba, con velocidad, con parsimonia, para resumir, que se adapta al terreno ya sea montañoso o a pie de playa. Un equipo muy joven pero con la ventaja de ser alemán, sí, de los de toda la vida, de los que siempre guardan recursos en cualquier esquina de su cerebro, de algo tiene que servir ser de cabeza cuadrada.

La primera mitad ya fue un repaso en toda regla en la que lo mejor sin ningún genero de dudas era el resultado, los niños eran hombres y los veteranos reclutas asustados y superados por los acontecimientos, pero por estas cosas que tiene el fútbol  el Madrid empataba tras un error que solo el resultado es capaz de tapar, Hummels regala un balón a Gonzalo Higuain que tras plantarse solo ante Weldenfeller optó por regalarle el balón a Crsitiano, este lo agradeció con el gol que nos condujo al descanso. Un descanso que afrontamos con esa media sonrisa que habita a medio camino entre el miedo y la felicidad de lo que podía haber sido y no fue.

Pero los segundos 45 minutos fueron los que desnudaron a un equipo apático, sin sangre ni espíritu, un alma en pena que deambulaba por el campo persiguiendo sombras sin orden ni concierto, un equipo que ya por entonces era un grupo de buenos jugadores pero solo eso, un grupo y en grupo se va de fiesta pero no a competir, a eso solo se puede ir como equipo. Lo que anoche se vivió en el Signal Iduma Park por parte del equipo merengue fue por momentos surrealista, algo que esta muy cerca de lo paranormal, jugadores que no daban un pase bien dado ya fuera de 4 metros o de 20, una defensa que hacia aguas por sus cuatro puntos cardinales, un medio campo con Kedhira, Xabi Alonso, Modric y Ozil, ¿ven los nombres?, lo dicho, surrealista. 

En fin que el equipo alemán se dio un festín a costa de un muñeco de trapo al que zarandeo como al abuelo que en su día fuera héroe de guerra, una falta de respeto, ya saben, la juventud de hoy en día. Como en toda fiesta nocturna no podía faltar el guaperas, el que llega, ve y triunfa, y es que anoche Lewandoski tiró de catalogo y nos regalo goles para todas las edades, para grandes y pequeños, por arriba, por abajo, de penalti, el tercero fue una obra de arte que la podía haber firmado el propio Marco Van Vasten, lo que se dice un vídeo por el que se pegan los representantes. Los de Klopp fueron una orquesta perfecta y el polaco fue el que bailó al Madrid cual cobra, cuatro picotazos envenenados que dejaron a los de Mou diseñando la esquela.

Fueron 4 como podían haber sido 6 si no lo remedia Diego López, un resultado que ante un equipo alemán, o mejor dicho, ante este equipo alemán se antoja misión muy, pero que muy difícil. Ahora se apelará a las remontadas históricas del bernabeu sin darnos cuenta que eso es ya más una leyenda que una realidad, no obstante si no recuerdo mal la ultima data del año 86 si no me equivoco.

A ver si consigo explicarme. Aquellas remontadas históricas en el coliseo de la castellana estaban basadas en algo que se fue perdiendo con el paso de los años como se fueron perdiendo los centrales con bigote. Yo se que queda muy bien lo del espíritu de Juanito, Camacho, Santillana, Pirri, Butragueño etc etc, pero eso ya es solo recuerdos de una época vivida. ¿Se dan cuenta de los nombres que he puesto de ejemplo? Todos coinciden en una cosa, su madridismo, y eso señoras y señores es lo que se ha ido quedando por el camino. Aquellas remontadas no las protagonizaban jugadores de fútbol, las hacían posibles madridistas que querían ganar por ese equipo como cualquier aficionado que estaba en la grada, por que antes que futbolistas eran madridistas, eso es lo que ocurría, por eso esa comunión con la afición, los jugadores no llevaban la bandera por el campo por que no les dejaba el arbitro y el aficionado de a pie no remataba el balón por que estaba prohibido, todos jugaban por igual y por lo mismo, su escudo. No se engañen aquello pasó y sirvió para seguir agrandando la leyenda de este club, el mejor del siglo XX, pero los tiempos cambian y con ellos se van modas, estilos, filosofías y hasta parte de culturas.

¿Que el Madrid esta capacitado para poder remontar este partido? es obvio, ¿que puede tener una gran noche como la que tuvo ayer el Borussia? por supuesto, ¿que los alemanes pueden salir con la caraja?, ¿por que no?, ¿que el Bernabeu va a empujar al equipo mientras este le de motivos? de eso no hay duda, pero que el espíritu de aquellos jugadores jamás volverá eso que lo tengan ustedes claro. Hagan ustedes este ejercicio sencillo que les propongo; cuenten los que para ustedes son madridistas de verdad, de corazón, de escudo grabado a fuego en el pecho que hay en la plantilla, a ver cuantos les sale, en el resultado esta la respuesta, aquellos héroes murieron en la batalla, estos están de paso.




FICHA DEL PARTIDO: 

Borussia Dortmund: Weidenfeller; Piszczek (Grosskreutz, 83), Subotic, Hummels, Schmelzer; Bender, Gündogan (Schieber, 90); Blaszczykowski (Kehl, 82), Götze; Reus; y Lewandowski. 

Real Madrid: Diego López; Ramos, Varane, Pepe, Coentrao; Khedira, Xabi Alonso (Kaka, 80); Özil, Modric (Di María, 68), Cristiano Ronaldo; e Higuaín (Benzema, 68). 

Goles: 1-0, m.8: Lewandowski. 1-1, m.43: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.50: Lewandowski. 3-1, m.55: Lewandowski. 4-1, m.67: Lewandowski, de penalti. 

Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Amonestó a Lewandowski por el Borussia; y a Khedira, Özil y Ramos por el Real Madrid. 

Incidencias: partido de ida de semifinales de Liga de Campeones disputado en el Signal Iduma Park de Dortmund, lleno, ante 65.829 espectadores.

Fdo: Carlos el pelijas.

miércoles, 24 de abril de 2013

BAYERN MUNICH 4 - FC. BARCELONA 0. ACERO ALEMAN.

Un equipo que huele a campeón.
Cuando te ganan en el campo con sobrada superioridad y te pasan literalmente por encima, solo se puede dar la mano al rival y esperar a que se te pase el susto. El espectáculo que ha desplegado el equipo de Jupp Heynckes ha sido suficiente como para irse con la conciencia tranquila, porque el descuello de los alemanes hacía del todo inútil cualquier intento del Barcelona tanto para frenarlos como para atacarles. Un Bayern que viene contando sus partidos por goleadas, que descubre las vergüenzas del rival que se ponga por delante, ha convertido el Allianz Arena de Múnich en un auténtico tormento para cualquier visitante. Si además hay cuentas pendientes el sufrimiento se multiplica. Se han cambiado los papeles precisamente con aquel Barça de Guardiola que desnudaba a sus contrarios como un niño pela un plátano, y mira por donde ha sido hoy. En el 2013 se han cobrado la deuda del 2009, por cierto que menudo papelón tiene el de Sampedor para el año que viene. 

Ya daba pistas Piqué afeitándose la cabeza para que no se le reconociera, pero de nada valía, en el minuto uno Robben ponía a prueba a Valdés que salvaba el primero de la noche. Tras el susto el Barça reaccionó, intentó plantear su juego de tener la bola, eso sí, en su campo, apretar arriba cuando era necesario y buscar huecos como de costumbre, daba la impresión de que el Bayern no andaba muy fino, pero a los de Vilanova les duró la dignidad como un cuarto de hora, cuando los alemanes empezaron a montar la fiesta de la cerveza. Fue Lahm el que por dos veces probó a disparar y la cosa empezó a oler mal. La impresión era la de ver un bloque perfecto de fútbol, un equipo que atacaba y defendía con solidaridad y entrega, con recursos, con genio, en una palabra con toda la suficiencia del mundo, y enfrente un Barcelona que cada vez más se defendía como el ejército de Pancho Villa, incluso nos permitían jugar al balonmano en el área, pero no fue suficiente y pasó lo que tenía que pasar. Un balón largo que termina en corner que se defiende malamente y uno a cero. El estadio se caía, menudo ambiente el del Allianz. 

Con poco o nada respondió el Barcelona, un balón al que no llegó Messi en el segundo palo. Mención aparte para el argentino. Fueron muchos los títulos que el amigo Diego Cerrato o el Gran Pelijas me proponían para esta crónica, “Sin noticias de Dios” o “El Cid Campeando”- en referencia a la de la vuelta de cuartos contra el PSG – porque ayer el Barcelona jugó con diez todo el partido. Por una vez el astro no estuvo, ni en espíritu. Ya el sábado dije que mosqueaba mucho que no hubiera salido unos minutos para coger ritmo, y efectivamente no estaba para jugar hoy, carente de todo lo que nos suele dar. También hubo quien decía que Alexis no tiene nivel para unas semis de Champions, no estoy de acuerdo, ya que despejó un corner con la mano que iba para adentro y salvó un gol, algo es algo, once contra nueve. 

En cualquier caso la sensación al descanso era que al Barcelona le faltó de todo menos tiempo. El segundo tiempo comenzó con el segundo del Bayern. Segundo gol de corner, segundo gol con balón al segundo palo y segundo gol que en el que interviene el jugador que Alves marcaba, aunque es cierto que en el primero Dante hace falta sobre el brasileño apoyándose en él para saltar y en este segundo Gómez remata en fuera de juego, pero no era consuelo, a esas alturas ya lo teníamos claro. 

La vida siguió igual, un quiero y no puedo, y lo más preocupante es que no había alternativas. Javi Martínez se comía a Iniesta o Busquets, al Barcelona empezaba a faltarle oxígeno. Hasta el sesenta y siete tuvimos que esperar para ver un remate del Barcelona a puerta, un central Bartra, que por cierto dentro del desastre, atrás que es lo que se le pide, no lo hizo nada mal, porque arriba fue el que tuvo más ocasiones de todo el equipo y las pifió, pero no está ahí para meter goles. El tercer gol teutón llegó casi por inercia. Con falta clara de Müller sobre Jordi Alba, Robben se quedó solo ante Valdés al que batió cruzándola al palo largo, un palo tremendo. 

Los tres goles podrían haberse anulado, pero en ningún momento tuve la sensación de estar presenciando una injusticia, era el setenta y tres. Preocupaba que por la banda solo estuviera Vilanova, nadie calentaba, no había recursos, no había a lo que agarrarse, preocupaba más el equipo que el marcador. David Villa tuvo el papelón de entrar en el ochenta y tres, ya con el cuatro cero en el marcador, un número para el Guaje. El cuarto gol fue el único que no es reprochable arbitralmente, pero se veía venir, una jugada perfecta entre Ribery y Alaba que la pone al área pequeña para que Müller culmine la fiesta bávara. 

Este Barça ha sido muy grande, pero ya no es aquel que fue porque ni tiene el fondo físico ni la contundencia defensiva, por ahí se ha roto. Aún así este grupo ha pasado mucho castigo por las vivencias que han tenido, no me canso de reconocerles el mérito de llegar hasta donde han llegado, además han ganado la liga al Madrid de Mourinho y Cristiano que el año pasado reventó todos los records, sin embargo, hay que echarle un par de pensadas porque lo de hoy no ha sido un accidente aislado. Cuando le preguntaron por el árbitro, Xavi en sus declaraciones, dijo que hay que reconocer que el Bayern fue superior y que hay que felicitarlos. No puede decir otra cosa pero ahí queda. Los de Heynckes hicieron un derroche físico que mereció la pena ver. Los que amamos el fútbol por encima de la bufanda que podamos llevar, agradecemos el show que nos mostraron y pudimos oler la esencia misma del fútbol, pero ¡hay partido de vuelta!… aunque se me han quitado las ganas de verlo. 


 FICHA DEL PARTIDO: 

 Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller (Pizarro, 83), Ribery (Shaqiri, 88); y Gómez (Luiz Gustavo, 71). 

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Villa, 83). 

Goles: 1-0, Müller min. 25:. 2-0,Gómez, min 49: 3-0, min. 73: Robben. 4-0, m.81: Müller. 

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría) amonestó a Gómez, Bartra, Javi Martínez, Alexis y Alba.

Incidencias: partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones disputado en la Allianz Arena de Múnich.

  Fdo: Antonio Porlán Arcos.

domingo, 21 de abril de 2013

R. MADRID 3 - R. BETIS 1. MESUT, FRAGANCIA TURCA.

Gran partido el de Mesut Ozil.
Tarde soleada en la capital de España para recibir al Real Betis balompie, horario de los que animan al público a asistir acompañado con el futuro de la mano, los niños, en sus manos se sujetan las banderas que algún día enarbolaran dando color a los estadios de nuestra liga. 

 El partido se presentaba como un mero trámite para los locales que ya tienen sus mentes y sus alamas en Dortmund y como una buena oportunidad para los verdiblancos que veían la posibilidad de pescar en el despiste blanco, pero es que este Madrid te gana sin querer, es lo que tiene poseer jugadores como Cristiano u Ozil, que con una sola linea te trazan un dibujo.

 No nos vamos a engañar, al partido le ha faltado la emoción que da la necesidad, quizás al Betis le faltó creer que existía la posibilidad de sacar algo positivo del coliseo blanco en ese agua revuelta donde dicen que suele haber ganancia para el pescador, de hecho tuvo la primera oportunidad de marcar en botas de Nosa, Diego Lopez lo impidió, por otro lado al Madrid le sobró el partido en si mismo. 

Pronto tomó el mando el actual campeón, mientras el equipo sevillano se mostraba por momentos sumiso, le faltó ambición en la misma proporción que ilusión por sacar tajada ante un equipo que jugó el partido mirando de reojo al sueño europeo. Lo más destacable de los primeros 45 minutos aparte del gol de Ozil fue la lesión de Marcelo que tuvo que abandonar el terreno de juego con un pinchazo en la parte posterior del muslo, un contratiempo más importante de lo que parece de cara a la recta final de la temporada, el brasileño empezaba a dar señales de vida y eso el equipo lo agradece, a estas alturas de temporada cualquier equipo necesita a todos sus efectivos, baja sensible y solo era el primero de la tarde que caía. 

 Estábamos ya desenvolviendo el bocata cuando llegó el primer gol de la tarde en una delicatessen de Mesut que arrancó desde la banda derecha hacia el interior dejando cadáveres a ambos lados del camino, se apoyó en Benzema que hizo de pared y encaró a Adrian con la seguridad de aquel al que le sobran soluciones y entre tantas eligió la más elegante, como su juego, gol de los llamados psicológicos, no se habían acabado los abrazos cuando se llegó al descanso, era momento de disfrutar de la tarde primaveral y de la merienda. En la grada también se hablaba más del partido del Signal Iduna Park que el que se estaba disputando sobre el tapete de la Castellana.

 Lo que estaba por llegar no era muy distinto a lo ya vivido, los segundo 45 minutos iban a dejar a los de Mou con más bajas de las previstas y deseadas, cayeron Modric, Benzema y Carvalho, mucho precio para tres puntos que decoran más que visten. También nos dejó una de esas contras fulminantes del equipo capitalino que nació de las manos del portero lucense al que no se le ocurrió nada mejor que ponerle un balón en velocidad al turco que condujo un contragolpe en el que nos dejó un catalogo de lo que es su juego, destiló calidad, precisión, elegancia e inteligencia, él se encargó de la burocracia, Cristiano solo tuvo que ejercer de mensajero y Benzema estampó su firma, eso si, con pluma de oro. Fue el gol del francés el que hizo que se estirase el equipo de Mel, "de perdidos al río", aún así le faltó determinación, solo el penalti cometido por Nacho, cosas de críos, hizo que asomara la emoción por chamartín, una pena máxima de las que se enseñan como ejemplo de lo que es un penalti bien hecho. Lo lanzó Jorge Molina de forma segura y rotunda, Diego Lopez llegó a rozar lo imposible. 

 De ahí al final el Madrid solo miraba hacia la enfermería y el Betis seguía con dudas de las que te dejan a mitad de camino. Pero también es cierto que una vez el palo y otra Albiol en linea de gol salvaron a los de Concha Espina, Cristiano también probó la resistencia del los hierros de la portería betica. Como suele suceder en el Bernabeu, mientras te lamentas te castigan y eso fue lo que sucedió ya en el ocaso del partido, Cristiano se fue por banda y la puso al segundo palo donde Callejón la remató de semi volea y el balón fue a parar donde estaba el turco/alemán y es que hay días que no deberían acabarse, hoy fue el de Mesut Ozil que culminaba así su gran partido, esperemos que sea la antesala de lo que espera a la vuelta de la esquina en tierras alemanas, donde esperemos que el Miércoles siga desprendiendo esa fragancia turca tan necesaria para alcanzar el sueño de la décima. 

FICHA DEL PARTIDO: 

Real Madrid: Diego López; Nacho, Albiol, Carvalho, Marcelo (Varane, min. 15); Casemiro, Modric (Pepe, min. 63); Callejón, Özil, Cristiano y Benzema (Higuaín m. 73). 

Betis: Adrián; Chica, Paulao, Amaya, Álex Martínez; Cañas (Rubén Pérez, min. 67), Beñat; Pabón, Nosa (Jorge Molina, min. 46), Campbell (Vadillo, min. 59); Rubén Castro 

 Goles: 1-0, min 45: Özil. 2-0, min. 57: Benzema; 2-1, min. 73: Jorge Molina, de penalti; 3-1, min. 90: Özil. 

 Árbitro: Álvarez Izquierdo. Mostró cartulina amarilla al jugador del Betis Cañas (min. 55) y los del Real Madrid Nacho (min. 72), Higuaín (min. 79) y Cristiano (min. 82). 

 Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado ante cerca de 75.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado del maratón de Boston. 

 Fdo. Carlos el pelijas.

FC BARCELONA 1 - LEVANTE UD 0. ABIDAL 90 MINUTOS.

Cesc dió el triunfo al Barça
Con lo que ya han leído, el título y el resultado, ya se han enterado de todo el partido como si lo hubieran visto en tribuna. Nada más. A ver ahora qué les cuento porque vimos bien poco. Y es que como viene siendo costumbre, el Barcelona llega a la liga con pocas ganas de trabajar, pensando en otras cosas, este campeonato ya está liquidado. Enfrente tenía al Levante, un equipo que ha hecho una buena temporada pero que se le terminó hace ya unas cuantas semanas, se conformó con hacer un papel digno. Da la sensación de que ya ni el Madrid presiona ganando sus partidos, aquí solo se piensa en la Champions, y esos sí que presionan, menudo festival se ha dado el Bayern con el Hannover, seis uno a domicilio, en fin, ya les contaré esa batalla. 

El Barcelona sacó a su once de la liga en el que había una bonita sorpresa que hacía que mereciera la pena ver el partido, Abidal titular. Desde hace unas semanas le venimos viendo a ratos, pero las urgencias en la zaga aprietan tanto que anoche Vilanova alineó una defensa con cuatro laterales. Al bueno de Eric no se le nota nada la operación, ni que le falta como medio hígado… no me canso de admirarle, además ayer nos dejó un par de perlas de mucha clase, es una alegría enorme. Al que no vimos fue a Messi, no lo convocó. El martes lo esperamos y lo más normal es que hubiera tenido unos minutos para coger ritmo, o no está tan bien como dicen, o estamos despistando al germano, no sé, no sé, el martes veremos. Por lo demás canteranos y poco habituales, junto a Iniesta que destacó siendo el más incisivo de los suyos formaban el once para pasar por el trámite semanal de la liga. 

El partido comenzó y desde el principio fue de esos que pueden estar puestos en una tele con la voz baja en una fiesta para no estorbar la música y que nadie les hace caso, cualquier cosa parecería más interesante. Por eso, porque se aburría, Undiano Mallenco se inventó un penalti que solo vio él y apareció la figura del partido Keylor Navas. El portero costarricense parece un empleado de banca, alguien a quien le puedes confiar tus ahorros sin que te meta en pufos raros. En esto del fútbol donde lo normal es parecer un portero pero de discoteca (y que me perdonen los susodichos) lucir pendientes, grandes tatuajes y peinados que parecen hechos por enemigos, un tipo que se peina con la raya a un lado y que tiene cara de buena persona, se agradece. Hablando de caras, a Villa se la dejó de besugo. Le paró el penalti que iba bien tirado, a media altura y por un lado, y el rechace también se lo sacó a Cesc, y no por ello se puso a vociferar o a darse golpes en el pecho, un tipo educado… y gran portero. 

Poco más, muy poco deparó una primera parte que fue exactamente igual que la segunda. El susto que los granotas dieron nada más empezar la segunda parte, con un gol en fuera de juego de Acquafresca mal anulado, hacía presagiar que la segunda parte podría ser interesante, pero anulando el gol, la ensalada seguía sin pimienta y así pasaron largos los minutos, muy largos. Ya con los cambios hechos y una vez entramos en el último cuarto de hora, alguien en el Barça miró el marcador y se dio cuenta de que seguían empate y apretaron. De nuevo apareció Keylor Navas para sacar un par de balones que se iban para adentro, soportó al Levante mientras pudo, pero hubo una a la que no llegó. Esta vez fue Cesc, a pase de Alexis, el que marcó su décimo gol en liga, el que sumó los tres puntos con un disparo ajustado al palo para acercar a los de Vilanova al título un poquito más. 

Y no va más. Todos los culés pensamos en el martes y en el Bayern – ya lo hacíamos antes de que empezara el partido, aunque por otro lado ya vamos teniendo ganas de cantar el alirón de una vez por todas. Esta noche se ha quedado más cerca, a este paso en un par de semanas. Solo me queda decir que fue un disfrute ver a Abidal durante los noventa minutos, aunque fuera en un partido que tardaremos muy poco en olvidar por lo poco que hemos visto y la poca trascendencia. 

FICHA DEL PARTIDO: 

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Adriano, Abidal, Montoya; Song, Thiago (Pedro, min.66), Cesc, Villa, Iniesta (Xavi, min.58), Tello (Alexis, min.76). 

LEVANTE UD: K. Navas; Pedro López, Vyntra, Navarro, Juanfran; Diop, Simao Mate (Míchel, min.85); El Zhar (Valdo, min.68), Barkero, Rubén (Roger, min.90); Acquafresca. 

GOL: 1 - 0, min. 83, Cesc. 

ÁRBITRO: Undiano Mallenco (C. Navarro). Amonestó a Song (min.64) y Alves (min.88) por parte del FC Barcelona. Y a Diop (min.32) por parte del Levante.

ESTADIO: Camp Nou. 70.957 espectadores. 

Fdo: Antonio Porlán Arcos.

jueves, 11 de abril de 2013

FC BARCELONA 1 - PARIS SAINT GERMAIN 1. EL CID Y LA SEXTA.

Aqui comenzó la remontada.
Cuenta la leyenda que el Cid Campeador amedrentaba de tal manera a los moros (1) que ganaba batallas atado a Babieca una vez muerto. No es el caso, no está muerto, solo está cojo, pero al igual que Rodrigo Díaz de Vivar, la sola presencia de Messi bastó para que las hordas parisinas replegaran velas y terminaran sacando el balón de su portería, de dentro, dando el pase a la sexta semifinal consecutiva del Barça - tela. 

Yo creo que casos como el de Maradona del mundial de Méjico, esto es, un tipo tan deslumbrante que gana un mundial prácticamente solo (y que me perdonen sus compañeros), ya no se pueden ver porque el fútbol ha cambiado mucho, tanto en el físico como en la táctica, pero lo de anoche debe ser lo más parecido que todavía nos podemos encontrar. Las estadísticas, datos objetivos y fríos, dirán que Messi jugó más de media hora y desequilibró el partido, pero ustedes como ya saben no fue así, jugó mucho más, otra cosa es que corriera. El argentino comenzó a cambiar el partido a los dos minutos de que el PSG marcara. Cuando más felices se las prometían los franceses, después de culminar un contragolpe de esos que dicen que hay que enseñarle a los niños en las escuelas, El Cid se quitó el chándal y empezó a trotar por la banda y hay quien dice que entre los gritos de la grada se oía el castañetear de dientes de los moros. El Camp Nou rugió, quedaba esperanza porque sinceramente pintaban bastos. La verdad es que los moros se nos habían subido a las barbas ya desde el principio. 

Hay que reconocer que la batalla fue sin cuartel en cuanto comenzaron las hostilidades, ya en el primer minuto cantamos un gol por un libre directo de Xavi al lateral de la red que se fue por un palmo, las tropas de Platiní, digo los moros, respondieron en el acto con un tiro lejano de Lavezzi y a partir de ahí el partido se convirtió en un ir y venir de una portería a otra. Las ocasiones olían a peligro y daba la sensación de que eran dos equipos que atacaban mejor que defendían. Por el bando culé muy pronto comenzaron a tomar protagonismo Iniesta, comandando los ataques, y Valdés, que en especial le sacó otra vez a Lavezzi un uno contra uno al estilo Casillas en Johannesburgo. Poco a poco los franceses inclinaban un poco la balanza a su favor, posiblemente por el mal día de uno de los jugadores más seguros y constantes de la liga, Busquets. 

En esta primera parte, por la presión y colocación del PSG, el Barça cometió varios pecados imperdonables en semifinales de Champions en forma de pérdidas de balón en zonas peligrosas y hubo suerte de que no tuvieran mayores consecuencias. Sufrimos por momentos con las acometidas de Lucas Moura, es una bala este tipo y Pastore, pero llegamos al descanso sin que se moviera el marcador, con la mosca detrás de la oreja y con los moros muy animados. 

El run run que se respiraba en la grada era de cierta intranquilidad. Hay que reconocer que con el cero a cero la situación favorecía y se esperaba que en algún momento el PSG se volcará a tumba abierta a por el Barça, pero no les hizo falta. Montaron un contragolpe, con la suerte de que Adriano que era el que podría haberlo parado, ya había visto amarilla y no se jugó la ducha antes de tiempo, dejó la jugada para que Pastore terminara batiendo a Valdés en su salida. Terror. Al soci se le apretaba el trasero al asiento porque notaba como le bajaba el sudor de la espalda a donde se termina. Pero el miedo cambió de lado como el viento cuando Leo Messi se levantó del banquillo y empezó a calentar. Los franceses le miraban de reojo desconfiados, no sabían si estaba bien o mal de su lesión, solo que calentaba. Sin embargo sus compañeros aún no percibían su magia, hubo cinco minutos muy tontos después del gol francés en los que Valdés se precipitó sacando, regalando el balón al rival, donde el París tuvo otra llegada peligrosa que pudo costarnos un disgusto. Aquí fue cuando el Barcelona se revolvió con una jugada de las suyas, de la casa, y Alves remató solo en el área un balón que se fue alto. 

Y llegó el momento. Adriano se rompió de nuevo por el mismo sitio y Bartra entró en el campo acompañando a Messi por el que salió un Cesc al que apenas vimos. El cambió sonó como cuando te pitan un penalti a favor. Los franceses se miraban entre sí pensando que no sería para tanto, pero sí lo fue. El Barça se convirtió en un momento en ese huracán que destroza lo que le pongan por delante, los moros se retiraban a sus cuarteles a uña de caballo huyendo del campo de batalla, llegaba el Cid para empujarles hacia atrás. Además tuvo la virtud de reanimar a sus generales y enseguida se alió con Pedro, Villa y sobre todo Iniesta para golpear duro a los enemigos. Vimos una extraordinaria parada de Sirigu que solo pudo salvar aquella embestida, ya que en la siguiente cayó el empate. 

Messi solo hizo tres arrancadas, en la segunda llegó el gol. Le metió un balón a Villa entre los centrales que el Guaje dejó atrás después de haber abierto el hueco y Pedro con la zurda la reventó. Para dentro. Golazo y delirio culé. Entonces fue cuando Messi dejó de correr. El Barcelona comenzó a especular con el resultado, cosa que no le había salido bien antes porque no saben hacerlo y le había costado tener que remar contracorriente, pero ahora era distinto, el Cid campeaba por Les Corts y miraba a los franceses a los ojos que no volvieron a tener una clara. 

El Barça renunciaba a su estilo y entró Song para poner un cuatro cuatro dos con Busquets de doble pivote, amarrategui peligroso. Pero sobraba confianza, Messi caminaba mirando la bola sin hacer ademán de ir a por ella, solo cuando los franceses se confiaban les encogió el corazón arrancando, esta vez desde el centro del campo. Aún el partido nos dejó otra perla, un regate de Iniesta, una obra de arte: fintando hacia un lado y dándose la vuelta sobre sí mismo para el otro con la bola pegada al pie, levantó a la gente del asiento, lástima que rematando perdió un poco de pie y se le fue al lateral. El Barcelona sudó y como dije el soci también. 

Es la primera vez que veo a un futbolista revolucionar un partido de esta manera sin llegar a chutar a portería. Se pone una nueva marca, es la primera vez que un equipo llega a seis semifinales seguidas de Champions y créanme que tiene mérito la cosa, con lo que lleva este equipo este año, tanto dentro como fuera del campo, con lesiones y enfermedades, el Barça de Vilanova es a mi entender un ejemplo de superación y coraje. En fin, solo lo siento por los amigos de Mourinho, esos que tiene en Paris por los que se hubiera alegrado tanto, ya me entienden, ... 

Dos notas más y les dejo: la primera es que a estas horas ya se ha confirmado que Leo no ha sufrido recaída alguna y estará en las semifinales, no creo que vuelva a jugar en liga en unas cuantas semanas; y la segunda y más bonita son las palabras de Abidal de esta mañana:“ Queremos levantar esta Champions para Tito” ... y yo quiero que tú seas el central que juegue en Wembley. 

(1) Real Academia de la Lengua-Moro: 1Natural del África septentrional frontera a España. *2Adj. Perteneciente o relativo a esta parte de África. *4Adj. Se dice del musulmán que habitó en España desde el siglo VIII hasta el XV. *5Adj. Perteneciente o relativo a la España musulmana de aquel tiempo.


FICHA DEL PARTIDO:

FC BARCELONA: Valdés; Alves, Piqué, Adriano (Bartra, min.62), Alba; Busquets, Xavi, Iniesta; Pedro, Cesc (Messi, min.62) y Villa (Song, min.84). 

PARIS SAINT-GERMAIN: Sirigu; Jallet (Van der Wiel, min.88), Alex, Thiago Silva, Maxwell; Lucas, Verratti (Beckham, min.83), Motta, Pastore; Ibrahimovic y Lavezzi (Gameiro, min.81). 

GOLES. 0-1. Pastore, min.50. 1-1. Pedro, min.71. 

ÁRBITRO: Bjrn Kuipers (HOL). Amonestó a Adriano (min.42) en el FC Barcelona y a Lavezzi (min.80), Thiago Silva (min.86), Beckham (min.89) en el Paris Saint-Germain. 

Fdo: Antonio Porlán Arcos.

miércoles, 10 de abril de 2013

GALATASARAY 3 - R. MADRID 2 / BORUSSIA 3 - MALAGA CF 2. NOCHE DE ZAPPING Y FELICIDAD A MEDIA ASTA.

Permitanme que me tome la licencia de comenzar esta humilde crónica puesto en pie e inclinándome en reverencia ante el Málaga CF y por consiguiente ante su SEÑOR entrenador, Don Manuel Pellegrini, no es el momento de pasar facturas, ya llegará el día. La tarde noche de ayer pasará al triste recuerdo como quedaron grabadas otras noches de lágrimas y pesares, lease Getafe-Bayern; Bayern-Manchester United y tantas y tantas con las que el fútbol se hizo grande a su costa.  Pero esos que ahora son tristes recuerdos se irán tornando con el paso de los años y a buen seguro que cogerán acomodo en la zona feliz del cerebro, él siempre nos hará recordarlo con una sonrisa de orgullo y felicidad. Pero es cierto que para que uno llore de pena tiene que haber otro que lo haga de alegría por que siempre que hay un vencedor hay un vencido, así es este deporte para lo bueno y para lo malo. Hoy es un día en los que quizás digan más los silencios que las propias palabras. No esperen que aluda al arbitraje por que jamás lo hago ni lo haré, no suelo perder el tiempo en divagaciones que no sean el propio balón y aquel grupo que lo maneja, lo que ocurrió anoche no es la primera ni la ultima vez que ocurrirá, quizás por suerte, quizás por desgracia, fuere como fuere seguiré enamorado del deporte rey. Sé bien que hoy el dolor del Malaguista no se palia con un "os vais con la cabeza muy alta" pero según transcurra el tiempo esta frase ira adquiriendo sentido y pronto se darán cuenta que si siempre fue motivo de orgullo ser malacitano hoy ese orgullo debe multiplicarse, por ello hoy soy yo el que grito en homenaje al 7 de Fuengirola:

                             ¡¡¡ ILLA, ILLA, ILLA, MALAGA MARAVILLA !!!

He de decir que no me es posible escribir la crónica del partido que me corresponde que no es otro que Galatasaray-R. Madrid, sin compartir estas lineas con el partido disputado en Dortmund, no me perdonaria a mi mismo no dar cabida en estos renglones a un equipo que ayer nos vistió a todos de blanquiazul para llorar sus lágrimas y sufrir sus penas, así que vaya aqui este invento que no se si os gustará o no, si os gusta me alegraré y si no espero me perdoneis.

Comenzaba la tarde-noche con dos partidos donde España se jugaba meter dos equipos en semifinales, uno, el Madrid con un resultado holgado y el otro con un 0-0 en la ida que dejaba la puerta de la esperanza abierta, el Málaga.

Devolvía visita el Madrid al Galatasaray y para ello era necesario presentarse en el llamado infierno turco, un infierno que en el minuto siete apagó sus llamas con agua de Madeira, el siete madridista apagó hasta el ultimo resquicio de fe turca. Los de Mou salieron como se le exige hacerlo a un equipo grande, mandando. Pero la prontitud del gol dejaba muchos minutos por delante sin saber que hacer, era el momento de coger el mando a distancia y poner cuatro sentidos en Dortmund, el otro sentido quedaba de guardia en busca de incidencias en Estambul.

El partido en Alemania iba tomando cuerpo de gran partido y más cuando a los 25 minutos se nos cayó el mando de la mano en ese sobresalto con el que nos deleitó el del Puerto de Santa Maria, Joaquin se quitó diez años de encima y rescató un recorte de aquellos con los que tiró la puerta que da acceso a la élite, un golazo que comenzaba a vestir los sueños de esperanza, mientras, el Madrid ya se había marchado del Alí Sami Yen y se había metido de forma voluntaria en el bombo sin pararse a pensar que quedaba mucho tiempo aún para estar dando vueltas en dicho bombo, el resultado no podia ser otro que un mareo de notables proporciones.

En el Iduma Park de Dortmund el Málaga empezaba a sufrir el acoso de un señor equipo, por que si por algo tiene merito lo realizado por los de Pellegrini, no es por otra cosa que por tener enfrente a un equipo, que si se proclamase campeón el próximo 25 de Mayo en Wembley, a mi personalmente no me sorprendería, es un señor equipo, muy joven, si, pero un equipazo. Además se presumía evidente que a estas alturas de la competición solo hay un camino hacia la gloria, el del sufrimiento, una copa de Europa no se gana con una sonrisa en el gesto, se consigue sufriendo, por que éste el es ingrediente indispensable para alcanzar la gloria, sin sufrimiento no hay felicidad completa en el fútbol.

En Turquía las cosas transcurrían tranquilas con un Galata que lo intentaba por aquello del que dirán y un Madrid que empezaba a preocupar, su ausencia parecía tener unos cascos con el partido que estaban jugando los boquerones, a los que poco antes del descanso les cazaron en una contra tan preciosa como precisa y Lewandoswky igualó el marcador, mal momento para encajar, lo siguiente fue irnos al descanso.

El cuarto de hora de relax nos lo pasamos haciendo cuentas, que si al Madrid le tienen que meter cinco, que si el Málaga tiene a favor que cada gol suyo vale el doble que el de ellos... en fin, de momento miel sobre hojuelas, los dos clasificados.

Pero comenzaban las segundas partes y el señor fútbol decidió darse una vuelta por ambos estadios, por la ciudad otomana se pasó para recordarle al Madrid que a él no se le puede faltar el respeto de esa manera, que aquí o se corre y se compite o se puede recibir un duro castigo y ahí se quedó un buen rato y así apenas pasado los diez minutos de esta segunda mitad Eboué cazó un balón que paseaba y lo convirtió en un misil que se clavó por la escuadra de Diego Lopez, imparable. El gol pareció que al Madrid le entró por un oído y le salió por el otro, vamos, ni caso, ahí fue donde el señor fútbol se empezó a enfadar considerablemente y decidió que las cenizas que quedaban del infierno se avívaran por lo menos para tenernos en ascuas.

Llegábamos al minuto 70 de partido cuando Weley Sneijder marcara el segundo de su equipo, poco antes había fallado solo ante la portería y se resarcía con un gran gol, túnel a Varane con la delicadeza de un tulipán y golazo de los que avalan su calidad, la que aunque solo aparezca en chispazos, estos son rotundos. Se ponían 2-1 los locales que a la siguiente jugada volvieron a marcar por medio de otro de los que han dejado su nombre grabado en este deporte Didier Drogba que con un taconazo antológico subía el 3-1 en el luminoso.

Se habían acabado los juegos, esto se tornaba serio y los blancos cambiaron la sonrisa por tensión, se intuían fantasmas lejanos, el Madrid debía recomponer su figura y volver a coger el centro del ring, meterse en las cuerdas solo le llevaría a seguir encajando golpes que quizás no tiran pero magullan.

Estábamos con la tensión propia del momento cuando esta vez no se nos cayó el mando, lo tiramos, gol del Málaga, gol de Eliseu, la esperanza ya empezaba a ser realidad, los de la costa del sol ya no es que estuvieran plantando cara al poderoso equipo alemán, es que estaba dando una lección de fútbol al mundo entero, la proeza estaba cerca, por eso se veía tan lejana. Quedaba por delante apenas 10 minutos pero señores, 10 minutos con un equipo alemán es una eternidad.

Iban muriendo ambos partidos y España era feliz, en la piel de toro sonreían, algunos por los dos y la mayoría por el "Malaguita" que estaba a un paso de su primera semifinal de copa de Europa en toda su historia, su felicidad era la de todos, pero llegó el señor fútbol que ya había hecho su trabajo en Estambul y decidió una vez más castigar al que no lo merecía, al humilde, al modesto, a un Málaga que ya por entonces se había ganado el respeto y el cariño de Europa.

Fueron los minutos 91, 92 y 93 cuando se marcaron tres goles, en el 91 empataba Reus para los de Dortmund, en el 92 era Cristiano quien dejaba el infierno helado y en el 93 Santana echaba de un raquetazo a los de Don Manuel y lo que era un sueño a punto de cumplir se convirtió en pesadilla. El Málaga CF quedaba eliminado de la manera más cruel posible, cuando muchos ya teníamos la felicidad cogida de la mano tuvimos que soltarla para verla como se marchaba con tu amigo el guapo, fustrante.

Sonaba el final en ambos campos, los madridistas felices pero con matices, los malaguistas llorando su mala suerte y España entera con la felicidad a media asta. Enhorabuena a los de la capital y GRACIAS, si en mayúsculas, para un equipo que nos ha hecho disfrutar y soñar sin pedir nada a cambio, solo cariño, el que se ha ganado por derecho.

FICHA DE LOS PARTIDOS:


GALATASARAY: Muslera; Eboué (Elmander, min.80), Kaya, Zan, Riera; Altintop (Amrabat, min.46), Felipe Melo, Inan, Sneijder; Bulut (Sarioglu, min.63) y Drogba.

REAL MADRID: Diego López; Essien (Arbeloa, min.30), Pepe, Varane, Coentrao; Khedira, Modric, zil (Albiol, min.81), Di María; Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, min.73).

GOLES: 0-1, min.8, Cristiano Ronaldo. 1-1, min.57, Eboué. 2-1, min.70, Sneijder. 3-1, min.72, Drogba. 3-2, min.92, Cristiano Ronaldo.

ARBITRO: Stéphane Lannoy (FRA). Amonestó a Sneijder (min.19), Eboué (min.45), por parte del Galatasaray, y a Arbeloa (min.88 y min.89), por parte del Real Madrid. Expulsó, por doble amonestación, a Arbeloa (min.89), por parte del Real Madrid.

ESTADIO: Ali Sami Yen. _______________________________________________________________________________

BORUSSIA DORTMUND: Weidenfeller; Piszscek, Subotic, Santana, Schmelzer; Bender (Sahin, m. 72), Gündogan (Hummels, m. 86); Blaszczykowski (Schieber, m. 72), Götze, Reus; y Lewandowski.

MALAGA CF: Willy Caballero; Gámez, Demichelis, Sánchez, Antúnez; Toulalan, Camacho, Joaquín (Portillo, m. 87), Duda (Eliseu, m.74); Isco y Baptista (Santa Cruz, m. 84).

Goles: 0-1: min 25, Joaquín. 1-1: min, 40, Lewandowski. 1-2: min 81, Eliseu. 2-2: min 91, Reus. 3-2 min 93, Santana. Árbitro: Craig Thomson (Escocia) amonestó a Bender, Schmelzer, Gámez, Toulalan.

Incidencias: partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Iduma Park de Dortmund ante 66.000 espectadores.

Fdo. Carlos el pelijas.

domingo, 7 de abril de 2013

FC BARCELONA 5 - RCD MALLORCA 0. RAREZAS, BUENAS NUEVAS Y FENÓMENOS EXTRAÑOS.

Volvió Abidal, un ejemplo de superación.
No es la primera vez que aquí recuerdo lo que decía mi abuelo, que esto del fútbol hay que jugarlo, porque estoy seguro de que al igual que yo no esperarían gran cosa del partido de anoche y menudo show nos encontramos. La tentación tiraba un poquitín de mí y me pedía bajar a ver el Entierro de la Sardina – fiesta muy popular en mi Murcia, pero por diferentes circunstancias me quedé en el sillón perezosamente, y no saben cuánto me alegro. El Mallorca estrenaba el farolillo rojo de la liga, apenas diez minutos antes ganaba el resucitado Depor al Zaragoza, lo que deja a los de Manzano con muchas papeletas para jugar – hablando de mi Murcia – el año que viene en Nueva Condomina, si es que por estos lares nos salvamos, que tampoco está claro. El caso es que se presentaba una noche con serios visos de dar poco que contar, un local que sacaba al Barça B y un visitante que intentaría hacer un papel digno y poco más, pues no, como verán la noche estuvo interesante, llena de rarezas, buenas nuevas y fenómenos extraños. 

El Barcelona fue atrevido en la necesaria rotación, ventajas que da mirar la tabla desde arriba, y solo sacó a tres de sus indiscutibles, Alves, Piqué e Iniesta. Comenzó a carburar precisamente a través del manchego y vimos un primer cuarto de hora bastante entretenido, con llegadas al área de los dos equipos y bastante intensidad. Por parte visitante derrochaba talento Giovani dos Santos, se le veían las muchas ganas de dejar algún autógrafo en el Camp Nou que le vio crecer, el mismo que lo condenó al ostracismo y el mismo que le reconoció que era lo mejorcito que traía el Mallorca, se llevó una ovación por una jugada brillante hasta la línea de fondo que terminó con un pase de la muerte hacia atrás como mandan los cánones y que si encuentra rematador pone a los de Manzano por delante. El inconveniente fue que despertaron al Barcelona. Anoche se constituyó la sociedad Cesc&Alexis, S. A. para ofrecer nuevas posibilidades a un Tito Vilanova que no me canso de verlo en el banquillo, ¡qué felicidad! Se mostraron como dos “enfants terribles”, traviesos e indómitos, y se lo pasaron teta que diría mi sobrino. Además lo hicieron fácil, o al menos sencillo de ver, como el trazo de un niño que empieza a escribir, Cesc se la dio a Alexis que había dado un paso atrás para dejarse a los centrales bermellones, y la devolvió al de Arenys de Mar que batió por bajo con el interior colocándola lejos de Aouate, la defensa miraba, estuvo muy blanda toda la noche. Una pared de manual de esas que recuerdan el famoso Jogo Bonito, uno a cero. Solo dos minutos después y cuando aún nos repetían el primero, Alexis remata el rechace del portero ocasionado por un potente derechazo de Cesc desde el borde del área, era el veintidós y ya se nos había ido el partido. Yo no salía de mi asombro, Alexis había asistido a Cesc y después había aparecido en el remate del segundo, impecable. 



Las buenas nuevas iban dejándose ver. Marc Bartra resolvía con anticipación y autoridad dando a entender que puede valer para el Paris SG, Montoya lo mismo, tuvo un lunar en una pérdida por la presión del Mallorca pero se congració con la grada con varias llegadas por la banda, control de dibujos animados incluido. Song dio seguridad y recuperación, no perdió una bola y Tello pide a gritos más minutos en las grandes ocasiones. Además de Iniesta que siempre está, y la Cesc&Alexis, S. A; daban como resultado un Barça muy superior que hacía disfrutar al soci en su asiento. Fiesta en Les Corts. Para que la celebración fuera completa no podía faltar la tradicional pifia de Alexis. Solo en boca de gol, al borde del área pequeña, remató fuera un centro de Tello, esta vez el estadio aplaudió. Aquello le hirió y se resarció poco después, el chileno volvió a montarla con Cesc para el tres cero. Otra vez la misma pared, mismos protagonistas, mismo rematador, mismos centrales mirando y tercero a la jaula en el treinta y seis. Ovación de gala y gente disfrutando en su asiento. Pero no amainó la tormenta, dos minutos después llegó el cuarto, Cesc la pone detrás de la defensa para la carrera de Alexis que hace un control de videoconsola y bate por bajo colocándosela a Aouate lejos de su alcance. Increíble golazo, maniobra perfecta, pero con cierta colaboración de Nunes que en ningún momento hace ni siquiera por estorbar, habían tirado la toalla hacía un buen rato. 

Llegábamos al final del primer tiempo con la consumación de un fenómeno extraño. Alexis Sánchez se había reencarnado en jugadorazo, inexplicable hasta para el mismísimo Jiménez del Oso. No solo había clavado dos goles sino que además había asistido los otros dos. Además como un guiño, encima tuvo su pifia particular de cada día. Un paso no hace el camino, pero lo cierto es que hacer camino lo hace, a ver si es verdad. 

Un minuto después de volver del descanso Fabregas consiguió el primer Hat Trick de toda su carrera, una rareza como ven. Fue Iniesta el que robó y se la envió entre los centrales a los que se quitó de encima con un recorte tras el que dio un pase a la red. No hay quinto malo dice el tópico taurino y se cumplía. Enfrente solo Gio se revolvía con orgullo, Bartra le quitó la miel de los labios cuando la paladeaba y asistimos a una nueva rareza, hermano contra hermano, entraba Jonathan Dos Santos. El hermano pequeño de Gio es un jugadorazo al que no estamos viendo y mucho me parece que van a mandar a seguir los pasos de su hermano. Perdonen la inmodestia pero creo que no cabe tanto talento en el vestuario aunque este chico tiene fútbol a manos llenas, espero verlo más en estos partidos de liga que nos quedan y que se pueda ganar un puesto. 

A partir de aquí empezaron a darse situaciones atípicas y buenas nuevas que daban algo de interés al partido porque en el campo ya no se veía gran cosa. Como el que salió para que viéramos sobre el verde a los hermanos Dos Santos fue Iniesta, le colocaron a Pinto el brazalete de capitán, otra rareza. Una buena nueva que la grada celebró como un gol fue cuando Abidal salió a trotar por la banda, se mordía el peto parecía que para contener la emoción, fue bonito de verdad. Piqué se sumó al ataque en una contra y remató alto un centro de Tello, se quedó con ganas de mojar por eso muy poco después, lo vimos tirar aceptablemente un libre directo desde el borde del área, otra rareza más. 

Ahora llegó la buena nueva de la noche, sin duda la imagen del partido y extraordinaria para el recuerdo, Vilanova daba instrucciones a Eric Abidal que saltaba al campo por Piqué. Se caía el estadio. Fue muy emocionante. Entró Deulofeu, otra rareza cara de encontrar fuera del Mini Estadi, otro benjamín al que el soci quiere ver cuanto más mejor, la perla de la cantera, la joya de la corona que ayer abusó de la bola mostrando exceso de ganas. Entonces Alexis se notó una molestia. Se retiró del campo sin ovación, lo cual fue injusto, pero es que cuando se lesionó ya se habían agotado los cambios y la gente no se dio cuenta de que se retiraba para no volver, al pobre no le sale una redonda. Esta rareza forma parte del fenómeno extraño (dos goles y dos asistencias del chileno), el Barça con diez sin ver nada más que una tarjeta amarilla en todo el partido, precisamente a Alexis. Una nueva rareza, un minuto de descuento, no lo entiendo, o hay descuento o no lo hay, porque con la salida del campo de Alexis fue casi como si hubiera habido siete cambios. 

Y final del partido, el Barcelona se dio una fiesta con muchos alicientes ante un rival que se prestó al tema. Vimos al resto de la plantilla reivindicarse, hubo goles, nació una nueva sociedad para este fin que alegró la noche recordando por momentos el Jogo Bonito. Se dio un instante mágico, la reaparición de Eric Abidal. El Camp Nou se rendía ante este ejemplo de lucha y superación, fui feliz al verle con Vilanova, creo que es una imagen que formará parte de la historia de este club y la vimos anoche. Además Roura en la rueda de prensa reconoció que Eric Abidal podría ser otra alternativa ante el PSG, puede estar falto de forma, pero ayer vimos que no se le ha olvidado esto de jugar al fútbol. El francés se acordó de su primo con una camiseta en la que le daba las gracias por haberle donado un trocito de su hígado que para él es la mismísima vida. Una gran noche que aún nos dejó un par de rarezas más que no me pasaron desapercibidas, la primera fue que la portería terminó a cero y la otra y más rara fue que Messi no mojó…raro, raro, raro…



 FICHA DEL PARTIDO:

 Barcelona: Pinto; Alves, Piqué (Abidal, min.69), Bartra, Montoya; Thiago, Song, Iniesta (Jonathan dos Santos, min.51); Tello, Cesc (Deulofeu, min.65) y Alexis. 

Mallorca: Aouate; Hutton, Nunes, Bigas, Kevin; Nsue (Arizmendi, min.46), Alfaro, Tissone, Pina (Márquez, min.70); Giovani dos Santos y Tomer Hemed (Martí, min.46). 

Goles: 1-0, min. 20: Cesc. 2-0, min. 22: Alexis. 3-0, min. 37: Cesc. 4-0, min. 39: Alexis. 5-0, min. 46: Cesc. 

Árbitro: Muñiz Fernández, del comité asturiano. Mostró cartulina amarilla a Alfaro (min.63) y Alexis (min.75). 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 65.127 espectadores. El Barcelona homenajeó en el inicio del partido a dos de sus legendarios.

Fdo: Antonio Porlán.

REAL MADRID 5 - LEVANTE UD 1. "GONLAZO" HIGUAIN HA VUELTO PARA QUEDARSE.

Magistral el gol de Gonzalo Higuain.
 Horario de merienda para acoger un partido en el que no había más que tres puntos en juego y digo nada más por que ni uno ni otro tenían urgencias que les obligaran. Llegaba el Levante al Bernabeu con la intención de pescar entre despistes blancos, sabiendo que los locales tienen la mente puesta en objetivos europeos y esa es la realidad pero claro si le pisas la cola a un León en pleno descanso pues lo más facil es que lleves un zarpazo y eso fue lo que paso, que los granotas se llevaron las cinco uñas marcadas en el rostro.

Y es que el comienzo del partido ya nos dejaba entrever que era tarde de mantel a cuadros y tartera, las gradas llenas de niños, buena entrada en chamartín y un césped iluminado por el sol, condiciones estas, propicias para ver goles en el coliseo blanco. En la tarde de ayer estuvimos ante la versión de toque del equipo capitalíno que ayer si sostuvo su fútbol en la posesión y en la asociación y si dije hace poco que el Madrid es capaz de hacer antiestético el fútbol en estático hoy he de decir que cuando se lo propone es un equipo capacitado también para hacerlo bello.

Fue a los dos minutos de partido cuando llegó la primera ocasión del encuentro, Acquafresca disparó con loa candidez de un anuncio de colonia, ¿como se puede llamar así un futbolista y que le tomen en serio?, solo le hubiera faltado llamarse de segundo "de puig", en fin que detuvo Diego Lopez. Lo que vino a continuación fue una cabalgada de Kaká en la que combinó potencia, velocidad, técnica y sobre todo elegancia, recuerdos del pasado, como decía anteriormente en estos partidos de mantel a cuadros, tartera y familia es donde se agranda la figura de este capricho blanco, y es que hay que tener el dinero por castigo para comprarte un ferrari solo para el barrio, para ir a por el pan, el periódico o simplemente para bajar a tomar el vermohut, lo dicho, caprichos de millonarios.

Era un monologo blanco, los locales jugaban con agilidad, el balón circulaba con velocidad y cada acercamiento era un disparo a puerta con mayor o menor peligro, pero hete aquí que los de JYM cogieron una contra a los de Mou que probaron así de su misma medicina, llegaron al area de Diego en un abrir y cerrar de ojos y el balón terminó en la portería blanca tras disparo de Michel y la ayuda de Pepe, por cierto un jugador Pepe que ha perdido el puesto ese que decían que tenia asegurado por ser amigo y paisano del de Setúbal en detrimento de un niño francés que ha tirado la puerta de la titularidad con una patada de terciopelo y por el que ni escucho ni leo debate alguno, debe ser para no volver a quedar más de uno con el culo al aire. en definitiva 0-1, el Levante prendió la mecha y ahora le quedaba pagar las consecuencias.

El gol levantinista hizo que el entrenador blanco comenzara a mover el banquillo por que este entrenador podrá ser lo que sea pero como entrenador no se le puede discutir que sea de los que se quedan mirando con cara de tonto como pasan los minutos sin pestañear, el portugués es de los que mueve el árbol y en la tarde de ayer la sola presencia de Cristiano y Ozil corriendo por la banda espoleó al equipo, fue esa famosa guindilla en dicha sea la parte. También es de justicia decir que no merecía el equipo merengue ir por debajo en el marcador, es más, si acaso merecía ir por delante, pero como siempre digo, los goles no se merecen, se marcan. Y eso fue lo que ocurrió apenas cinco minutos después de encajar, que llegó el gol de la tarde, un gol con aires "zidanescos" quien más y quien menos recordó aquella volea de Glasgow del francés  es evidente que salvando muchas distancias, las que pone de por medio la importancia, la transcendencia y el momento pero hablamos de la ejecución que a pesar de ser tan diferente por ser asimétrica tuvo cosas muy similares. Gonzalo Higuain tiene algo muy importante que le inoculó en vena un tal Raul Gonzalez Blanco, adn madridista, ese intangible que se tiene o no se tiene, solo basta con hacer una comparación aunque sea odiosa, Karim Benzema, el galo tiene más clase que el argentino de aqui a Roma pero la raza que tiene el nacido en Brest no la tiene ni la tendrá jamás el nacido en Lyon y precisamente es esa gran diferencia la que siempre hará que el madridista de a pie se decante por el pipa, raza, corazón y sobre todo gol.

La bestia había despertado y ya no había quien la redujera, solo tres minutos después Kaká ponía a su equipo por delante transformando un penalti cometido por Lell por mano dentro del área, el no quería, o si? solo el lo sabe. Así nos fuimos a abrir la tartera y poner el mantel de cuadros debajo de un árbol.

La segunda mitad se le hizo larga al conjunto valenciano el cual volvió a tener una buena ocasión por medio otra vez del italiano Acquafresca pero el disparo solo llevaba intención, la colocación se quedó por el camino, a partir de ahí el Madrid fue una turmi que trituró a los  de la ciudad del Turia sin piedad, ellos habían osado a interrumpir su descanso y ahora solo les quedaba pagar por ello. Ya estaba Cristiano sobre el césped sustituyendo a un Callejón al que se le han acabado las oportunidades de acertar la carta, un jugador que se ha quedado estancado donde le ha llevado su calidad, cuando un jugador empieza a dar más importancia a su peinado que a su fútbol suele suceder esto, que al final se le ve el cartón, no nos engañemos, el motrileño no tiene ni la categoría ni la calidad para este Real Madrid, quizás les parezca muy duro pero se hace difícil parar el teclado ante evidencias como esta. De lo que si estoy seguro es que allá donde vaya aportara muchas cosas, aquí ya quemó sus naves.

Llegábamos a los cinco últimos minutos del choque y fue entonces cuando comenzó el festival particular de Mesut pero primero llegaria el gol de Ronaldo tras una gran jugada de un Higuain que se fue por fuerza, potencia y velocidad y de un solo toque de un Ballesteros que se quedó con el molde, su pase lo aprovechó el de Madeira, el pipa lo merecía  El cuarto y el quinto fueron obras de Ozill, el primero tras asistencia de un generoso Cristiano, el segundo de un trastabillado Di María pero los tres últimos muy similares, empezando por fuera y acabando por dentro, la defensa granota estaba desarbolada.

Y así pasamos una tarde fresca y soleada de Sábado en la capital , ya saben, mantel de cuadros y tartera y para el recuerdo del partido el "gonlazo" de Higuain que parece que ya ha vuelto y además para quedarse, falta le hace al Madrid en este tramo que se presenta.



FICHA DEL PARTIDO:


Real Madrid: Diego López; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Xabi Alonso, Modric; Callejón (Cristiano Ronaldo, m.46), Kaká (Di María, m.57), Benzema (Özil, m.77); e Higuaín. 

Levante: Munúa; Lell, Ballesteros, Vyntra, Juanfran; Diop, Iborra, Pedro Ríos (Valdo, m.69), Míchel (Barkero, m.77); Rubén y Acquafresca (El Zhar, m.69). 

Goles: 0-1, m.31: Míchel. 1-1, m.36: Higuaín. 2-1, m.39: Kaká de penalti. 3-1, m.85: Cristiano Ronaldo. 4-1, m.87: Özil. 5-1, m.90: Özil. 

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Sergio Ramos (60), por el Real Madrid. 

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante unos 64.000 espectadores. Hizo el saque de honor el secretario general de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

Fdo: Carlos el pelijas.

jueves, 4 de abril de 2013

REAL MADRID 3 - GALATASARAY 0. HARAKIRI TURCO.

El pipa cerró la noche con el tercero.
Amanecía la capital con gesto europeo, nacía un Miércoles europeo más, una de esas noches que han forjado la leyenda blanca, pero no nos engañemos, al rival le faltaba nombre y le sobraba afición, una afición de esas que dan envidia, una afición que se trasladó a Madrid en masa y que por momentos vistió  la ciudad de rojo y amarillo, una hinchada que demostraba que era su noche, una de esas que se guardan en la memoria, sin duda ellos estuvieron muy por encima del club al que representan.

No quiero olvidarme de una persona que anoche vivió dos partidos a la vez con la emoción y el coraje que derrochaba por esos campos de Dios, anoche Don Juan Gomez, "Juanito" estuvo presente en la tribuna celestial del Bernabeu y en el palco divino de la Rosaleda y es que anoche volvió a tronar en el minuto siete de cada campo el ¡¡ILLA, ILLA, ILLA, JUANITO MARAVILLA!!, el de Fuengirola seguirá viviendo por los siglos de los siglos...

 Suele suceder que según se va aproximando la hora del envite van creciendo las dudas y la confianza se empieza a resentir, si bien era el equipo que todos querían en el sorteo siempre hay quien viste al rival de un peligro ficticio, basado en estos especialistas que se dedican al fútbol internacional y que ven virtudes donde solo habitan defectos. Es innegable que el Galatasaray tiene grandes nombres, y digo nombres no hombres, jugadores de esos que ya dejaron lo mejor de sí y ahora solo pueden ofrecernos destellos, ese es el peligro, que esos destellos sean en forma de gol por la escuadra al lanzamiento de una falta, en uno contra uno donde la calidad siempre puede con el oxigeno, en fin que esto es fútbol y cualquier cosa puede suceder pero no fue anoche precisamente cuando ocurrió.

Siempre he pensado que en la valentía siempre habita una gran dosis de inconsciencia, y de esto le sobró anoche a Fatih Terim que se presentó en el Bernabeu con poses de partido amistoso y así le fue. Su primer y decisivo pecado fue pensar que Cristiano es un jugador más, ese fue su harakiri personal, craso error, le dejo su banda adornada con alfombra roja de esas que visten de glamour cualquier evento de alto standing, y paso lo que tenia que pasar, que en el minuto nueve el portugués dejó la alfombra hecha jirones aprovechando un pase del paisano Mesut que le dejo con metros por delante y muertos por detrás, encaró el de Madeira y con la tranquilidad que tienen los depredadores, picó el balón con esa exquisitez que poseen los fados para salvar a Muslera, era el primero y en la red murieron los miedos blancos y los sueños turcos, el Galata se desbarató cual castillo de arena bañado por el mar.

Cierto es que un equipo donde residen jugadores como Drogba o Sneijder imponen el respeto de lo que fueron por que aunque el fútbol no tenga memoria, el aficionado si la tiene. Por eso cuando el costa marfileño agarra un balón y comienza su aventura en vertical siempre te acelera el corazón o te para el pulso, es uno de esos que en velocidad te deja una estela de recuerdos impregnada por ese aroma del crack que en su dia fue y que de un simple plumazo te puede dejar con cara de tonto, anoche lo intentó pero unas veces Diego Lopez y otras la puntería impidieron que hiciera daño al equipo de Mou.

Lo que estaba por venir solo fue poco más que un partido de amigos de Drogba contra los amigos de Essien... un tedio que no admitía ni emociones europeas y como suele ocurrir la indolencia se contagia y el Madrid entró en un letargo voluntario sabiéndose muy superior en la misma manera que el equipo otomano era consciente que su aventura europea tocaba a su fin, desde luego el escenario era el mejor posible para claudicar, el coliseo de la Castellana, hogar del mayor número de orejonas que se pueda visitar, a mi también me gustaría acabar mis días en las islas Maldivas por ejemplo.

Solo quedaba el pasar del tiempo y con él llegarían por defecto los goles, ¿cuantos? pues me atrevería a decir sin soberbia alguna, que los que los locales se hubieran propuesto, o quizás sea más acertado decir los que hubieran necesitado. Y fue poco antes de llegar a la media hora de partido cuando Essien puso un buen balón desde su posición de lateral derecho que cayó en los pies de Benzema que no supo lo que hacer con él y lo mando dentro de la portería, era el segundo de la noche en apenas 30 minutos. Dicen que Arbeloa le preguntó al ghanés como lo hizo, no se si sabrá contestarle.

Llegamos al descanso sin esa sensación que te dan esas noches de champions, no sé, había un vacío en la emoción, como adrenalina atorada en nuestro interior y es que en partidos como estos es cuando te paras a pensar si prefieres capea o corrida en plaza de primera, la primera es para divertirse, la segunda para disfrutar que no es lo mismo aunque lo parezca.

La segunda mitad solo sirvió para saber la renta con la que viajaría el club de Concha Espina a Estambul que será un infierno sin fuego el próximo martes. También pudimos aprovechar para dar fe de que hay algunos jugadores madridistas que están aún muy lejos de su nombre y del jugador que fuera la temporada pasada y lo peor es que a estas alturas ya no se espera mucho más de ellos. También pudimos aprovechar para ver de nuevo a un gran Varane, el frances sigue su ascensión meteórica con la elegancia, la contundencia y la nobleza, de los tocados por la varita, tres virtudes a las que adorna con una velocidad vestida de cámara lenta, un central que si tiene suerte y cabeza pasará a la historia del club y del fútbol, pero son tantos los que nos prometieron y después nos dejaron esperando en la grada...

Mientras, los turcos seguían divagando por el verde tapete de chamartín, les daba igual jugar con defensa de tres que de cinco que de doce, tácticamente este equipo es un desastre, se mueven como lo hacemos nosotros en un partido en esos días de campo de paella y barbacoa, a nuestra bola, pues eso. La verdad que ya por entonces se nos iba la mirada a la Rosaleda donde el bravo Malaga le plantaba cara a un equipazo como el Borussia, GRANDE EL MALAGA.

Pues bien, así transcurrió un partido al que Gonzalo Higuain puso fin con un gran gol de cabeza al lanzamiento de una falta botada magistralmente por Xabi Alonso, un buen remate en cuanto a colocación y potencia pero que desnudaba una vez más las carencias del equipo visitante, un remate dentro del área y con los dos pies pisando tierra firme, demasiadas facilidades para andar a estas alturas en este tipo de competiciones. Quizás fueron los últimos diez minutos cuando el partido se rompió definitivamente, el galata por que ya tenia todo perdido y el Madrid por que parecía bastarle con la renta, el caso es que hubo apuros de esos innecesarios y tan habituales en el equipo de la capital.

La semana que viene los merengues irán a Estambul a cumplir con el trámite y a intentar seguir cargando el deposito de confianza, salvo hecatombe  un trámite que por cierto se perderán el tolosarra y el camero por cumplir ciclo, de esta manera se aseguran llegar limpios a las semifinales pero que conste que ellos no querían...


FICHA DEL PARTIDO:

Real Madrid: Diego López; Essien, Varane, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira; Di María (Pepe, m.85), Özil (Modric, m.80), Cristiano y Benzema (Higuaín, m.65). 

Galatasaray: Muslera; Eboué, Semih Kaya, Dany, Riera (Amrabat, m.83); Melo, Altintop (Umut Bulut, m.78), Selçuk Inan; Sneijder (Gokhan Zan, m.46); Drogba y Burak Yilmaz. 

Goles: 1-0, m.9: Cristiano Ronaldo; 2-0, m.29: Benzema. 3-0, m.72: Higuaín. 

Árbitro: Svein Oddvar Moen (NOR). Mostró tarjeta amarilla a Nounkeu, Burak Yilmaz y Drogba, del Galatasaray, y a Essien, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Modric, del Real Madrid. 

Incidencias: encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 85.000 espectadores.

Fdo. Carlos el pelijas.