El Maccabi fue el justo campeón. |
En el segundo por fin entra el chacho y eso mejora el ataque blanco. Rudy machaca el aro y un triple de Sergio Rodríguez enciende las alarmas del Maccabi que pide tiempo muerto a 8.15 del final. Vuelve Schorsianitis pero enfrente se encuentra un Reyes inspirado y letal en rebotes ofensivos y tiros de 5 metros. A 7.30 +8, 23-15 y poco después un alley hoop de Rudy sobre Slaughter, +11, a 6.05 del final. No podía correr pero el Madrid aceleraba sus movimientos en ataque para encontrar buenas posiciones con Rudy aportando en todos los aspectos del juego. Entre Rudy y Felipe controlaban al Maccabi. 33-22 a 3.30. Pero el Maccabi tocó a rebato. Tras una canasta de Rice, apareció Blu que con siete puntos consecutivos incluido un triple sobre la bocina de fin de periodo colocaba un parcial de 11-2. En un suspiro igualdad, final del cuarto 35-33.
El tercer cuarto empezaba con un nuevo triple de Rudy, respondido por uno de Smith. Ambas defensas eran duras, con muchas ayudas sobre los hombres interiores y cerrando con fuerza el rebote propio. Como resultado de este panorama, las balones cerca de aro eran escasos y todo se fiaba al tiro exterior. En el intercambio de triples y fallos (con ambos equipos rondando el 40% de acierto), el Maccabi sale ganando y a falta de 7 domina por 1, 40-41. El primero que se atreve a pisar zona ajena es un desdibujado Mirotic. Con su medio gancho y un triple de Darden, el Madrid da un ligero estirón, 45-41 a 5 del final. Tras un tiempo de Blatt, triple de Hickman y de ahí hasta el final, la ventajas oscilarían de bando pero siempre mínimas. Hasta cinco cambios de líder registró el electrónico. El tiro exterior dominaba. Un 2+1 de Sergio Rodríguez y una buena última defensa dan el parcial al Real Madrid, 55-53.
Empieza el cuarto con un mate de Tyus y empate a 55. Muy físico el juego y ningún balón perdido. Como ejemplo, los árbitros pitan balón retenido en una jugada en que son cuatro los jugadores que van al suelo a por el esférico. Zonas blindadas y mucho tiro exterior. Triple de Rice, Sergio Rodríguez y Hickman. A 8 del final, 58-60 Maccabi. Entre las defensas y la tensión el porcentaje de ambos contendientes seguía siendo malo, un 38% de acierto en el tiro compensado con los inmaculados en el tiro libre. Esto favorecía el juego del Maccabi que lograba que a falta de 7 minutos el Madrid contara con los dedos de la mano sus contraataques. Sesión de triples, Rice, Rudy, Hickman dejan el tanteo en 64-63 Real Madrid a 5 minutos. Con el oasis de unos tiros libres de Mirotic seguía el festival de lanzamientos de tres. Aciertos de Rice, Darden y Hickman, fallos de Sergio Rodríguez, Hickman y Rudy. A 3.08 tiempo muerto Laso con un marcador empatado, 66-66. El Madrid falla su ataque y Tyrus machaca el aro blanco tras un rebote ofensivo. Otra ofensivo, esta vez de Mirotic, y su posterior cesta empatan de nuevo.68-68 a 2 minutos. Tapón sobre el tiro de Rice pero el balón le cae a Blu que anota. El Maccabi defiende a muerte y logra que Mirotic tire forzado. El rebote es de Tyus que se la deja a Rice. Apura la posesión y en los segundos finales del 24 anota en penetración. A 58 segundos el Maccabi ganaba por 4, 69-73. Tiempo muerto de Laso. Los tiros libres remontan el partido. Primero dos del chacho, y luego tras apurar y fallar su ataque los amarillos, un providencial rebote ofensivo de Boroussis es frenado en falta. Anota los dos y a falta de 21 segundos los espectadores tenían un 73-73 en el marcador. El Madrid decide defender y el Maccabi mueve. Encuentra a Rice que lanza un triple a 5 segundos, el balón vuela pero lo escupe el aro y el palmeo no entra sonando la bocina de fin de partido. Prórroga.
Los primeros instantes de la prórroga reafirman el juego del Maccabi. Dureza interior, Schorsianitis eliminado por 5 faltas y ataques monopolizados por Rice. Los primeros 6 puntos de la prórroga del Real Madrid son 6 tiros libres y los del Maccabi, dos triples. Rice asume protagonismo y cuando la defensa se cierra sobre él dobla pases que encuentran compañeros en buenas posiciones de tiro. Esa jugada permite a Tyos anotar a 3.12 en un alley hoop. 79-81 para los hebreos. Robo de Hickamn que anota y cuando Rudy falla su triple es de nuevo Rice quien controla el tempo. Recibe falta. No perdona desde los 5.80 metros y primer paso hacia la copa.79-85 a 2.20. Tras el tiempo muerto de Laso, sorpresa de Blatt que coloca una zona 2-3 que obnubila a los blancos. Fallo de Mirotic, pérdida en el siguiente ataque y el tercer error en un tapón sobre Sergio Rodríguez. Un tiro libre de Hickman y una canasta de Rice en el mismo periodo de tiempo y a falta de 1.20 el Maccabi se ve campeón. 79-88. El Real Madrid atisba esperanza con un triple de Sergio Rodríguez, 82-88 pero inútil. El partido muere entre faltas blancas que los amarillos responden con acierto desde la línea de tiros libres y canastas fáciles del Madrid con un Maccabi ya de fiesta. Al final 86-98 y Rice MVP con una actuación sobresaliente pero estelar en la prórroga, 14 puntos sin fallo y 20 de valoración. Estuvo cerca el Madrid de conseguir el título cuando disponía de ventajas de 12 puntos pero el Maccabi no se rinde. No era favorito ante el Armani Milan y se coló en la Final Four. No era favorito anta el CSKA y le remontó 15 puntos y ganó en la última jugada. Y no era favorito ante el Real Madrid y se ha llevado el cetro en la prórroga donde su defensa y los fallos blancos colocaron un 30% de acierto para los de Laso que no encontraron su juego. Cosa que si que hizo el Maccabi donde Rice dominó a su antojo la final.
FICHA TÉCNICA.
RESULTADO: REAL MADRID, 86 - MACCABI ELECTRA, 98.
REAL MADRID: Llull (-), Darden (7), Rudy Fernández (15), Mirotic (12) y Bourousis (12) -cinco inicial- Reyes (12), Sergio Rodríguez (21), Slaughter (2), Carroll (5), Mejri (-) y Díez (-).
MACCABI ELECTRA: Ohayon (4), Hickman (18), Smith (15), Pnini (-), Schortsatinis (9) -cinco inicial- Tyus (12), Blu (14), Rice (26), Ingles (-).
PARCIALES: 16-15, 19-18, 20-20, 18-20 y 13-25.
ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Pukl (SLO) y Jovic (SER). Eliminaron por faltas a Slaughter y Sergio Rodríguez, por el Real Madrid, y Schortsanitis, por el Maccabi.
PABELLÓN: Mediolanum Forum de Milán. 11.843 espectadores.
Fdo: Felix Merino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario