Tito siempre estará presente. |
Barça y Getafe se citaban en duelo liguero. Un duelo a cara o cruz pues no se sabía si los locales iban a sacar la garra para deleitar al público asistente, dándoles un espectáculo de buen juego, o si por el contrario se iban a venir abajo engullidos por un ambiente tan emotivo en las gradas, en el previo, y por los rumores que día a día van surgiendo poniendo en duda el futuro de muchos de sus componentes en la plantilla de cara al siguiente curso. De ahí el cosquilleo de sus fieles mostrando inquietud por saber si el espectáculo iba a ser grato, volviendo los suyos a desempolvar y lucir el frac, o si por el contrario estos iban a volver a sufrir de narcolepsia ofreciéndoles un partido con pocas luces y muchas sombras, como nos ha tenido acostumbrados la presente temporada, ante un rival que se iba a dejar el alma por estar jugándose la vida intentando evitar su descenso y buscando desquitarse del historial negativo que arrastraba tras sus anteriores visitas al Camp Nou. Es lo que tienen los grandes equipos cuyos jugadores ya lo han ganado todo pero que, aún estando acomodados y habiendo envejecido parte de sus importantes pilares, estos siempre pueden sorprenderte para bien, al poseer la calidad suficiente para decidir regalando detalles esporádicos, o para mal dejándose ir y compareciendo únicamente sobre el césped para cubrir el expediente en una temporada tan calamitosa.
Lamentablemente para el aficionado culé y para alborozo del getafense salio cruz y el equipo azulgrana se dedicó más a "siestear", en horario de sobremesa, que a imprimir un alto ritmo buscando la verticalidad, creando ocasiones y poniendo en aprietos a su rival. Parecía más un partido típico de un amistoso veraniego que uno de competición oficial por el horario, el clima caluroso y soleado y el lento ritmo al que se jugaba en un estadio repleto de aficionados, muchos de ellos foráneos, que asistían en silencio a una primera mitad en la que en sus primeros minutos no había noticias de ninguno de sus delanteros (Pedro, Alexis y Messi). Solo Alves lo intentaba, una y otra vez, volcándose el juego del equipo sobre él. Con el dominio total del balón el brasileño jugaba más de extremo que de defensa enviando centros al área que no inquietaban a un Getafe bien colocado. Por si esto fuera poco la parroquia azulgrana que asistía desencantada y que, contagiada por los suyos, se dormía en las gradas despertó de golpe cuando en el minuto 19 los pupilos de Contra les dieron un buen susto en una mala salida de Pinto, al saque de un córner, despejando a duras penas un intento de remate del central Rafa quién, tras el impacto con el meta gaditano, tuvo que ser atendido.
Tras ese aviso el Barça parecio despertar un poco y logro encadenar una jugada decente para abrir el marcador en el minuto 23. En él Xavi encontro un resquicio para meter el balón en profundidad al desmarque de un Alves que volvía a sorprender, incorporándose por el extremo, enviando desde allí un centro raso al punto de penalti que cazaría Leo para fusilar a placer a Julio César. Apenas dos minutos depués Pedro tendría una para ampliar el resultado recibiendo un pase de Messi en profundidad recortando a Varela y haciendo lucirse al meta rival desviando a córner. Posteriormente el conjunto azulgrana viviría una "bajada de tensión" marchándose del partido mentalmente dejándose llevar. Fruto de eso llegaría el polémico gol del empate del Geta en el 36. En una jugada tranquila Mascherano controlando el esférico se resbalaba y ante ello el jefecito se vería obligado a derribar a Sammir para evitar una peligrosa contra viendo "Masche" la amarilla. Saque de falta y gol de Lafita que el juez de línea anulaba en primera instancia, interpretando que había controlado el balón ayudándose del brazo izquierdo, y dándole validez el árbitro Teixeira desautorizando a su linier. El cielo se nublaba, el Barça se sumía en un eclipse deportivo, y ese polémico empate provocaría la ira de algunos como Alves que se perdería en protestas alterándose y viendo la amarilla en el 38 al cometer una falta. Tras unos minutos de desconcierto, con protestas por ambos bandos, perdidas de tiempo y el cambio de Gavilán por un Colunga que se había lesionado muscularmente en una carrera junto a Bartra, el árbitro decidiría prolongar 3 minutos. En ellos Alexis tendría una clarísima ocasión en el último suspiro para anotar el 2-1 desaprovechándola y llegándose con empate al descanso.
En esos minutos de asueto algunos del público estarían reflexionando imaginándose como sería el debate de tres mediáticos que nos han abandonado este año y que seguramente estarían viéndolo desde el más allá: "El fútbol es imprevisible porque todos los partidos empiezan cero a cero, engancha porque es simple, es bello porque es sencillo y cuanto más lo complicas, empeora" (Vujadin Boskov tirando de sus tópicos). "Si, "amic" Vuja, pero querer mejorar no implica complicar. Porque nunca hay que acomodarse pensando que todo esta hecho. Todo se puede perfeccionar. Siempre hay detalles que pulir" (diría Tito Vilanova). "Dejense de chorradas ustedes dos con frases hechas y mírenme a los ojitos. Aquí lo que importa es ganar, y ganar, y ganar, y volver a ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y eso es el fútbol, señores. Porque yo tengo el culo pelado y tal y todos sabemos de que va esto. Jugar bonito ganando es lo ideal pero no siempre se puede porque hay que adaptarse a los jugadores que uno tiene y el rival tambien juega sus bazas. Al final lo que cuenta es el resultado. De lo contrario enseguida te largan dándote una patada en el culo. Miren sino el ejemplo de Mou el año pasado y de un Martino que seguramente saldrá este año del Barça" les respondía con vehemencia el "Zapatones" (Luis Aragonés).
La segunda parte se iniciaría con un Barça buscando el segundo jugando más con el corazón que con la cabeza y con una nueva polémica en el minuto 50 donde los azulgrana reclamarían un penalti sobre Dani Alves al internarse el brasileño en el área cayendo ante un Escudero que había dejado atrás su pierna. En el 53 Alexis avisaba rematando con el pecho al larguero un centro de Alves. Desde entonces los minutos pasaban y los culés no inquietaban. Fue entonces cuando el Tata, al igual que en Villarreal, decidió mover el banco buscando revitalizar al equipo colocando a Cesc por Mascherano en un cambio totalmente ofensivo. Curiosamente en esos momentos el sol volvió a asomar por la Ciudad Condal y la sustitución dio sus frutos. Porque un minuto después, en el 67, el de Arenys comenzaría una jugada que tras centro suyo y remate de Pedro, rechazado por un defensa, la aprovecharía un bien situado Alexis para batir a Julio César anotando el 2-1. Con Fábregas sobre el césped el equipo pareció despertar de su letargo ofreciéndose a sus compañeros con una actitud omnipresente, moviéndose y tocando rápido, haciendo que el equipo rozase el tercero en varias ocasiones siendo el claro dominador del partido mostrando un fútbol más vivo. Un partido que no cerraba jugando así, una vez más, con fuego ante su rival como ha sucedido en otros encuentros de la presente temporada y... tanto fue así que al final se quemaron cuando en los tres minutos de añadido el Getafe empataba. Nuevamente Lafita, aprovechándose una vez más del talón de aquiles que le ha costado tantos goles en contra al Barça este año, remataba una falta colgada en el área enviando el esférico a la red en el minuto 92 para silenciar a una resignada afición culé. Una afición que, con este negativo resultado, veía como su equipo acababa de enterrar las escasísimas opciones que aún tenía de ganar la liga firmando así una tarde de auténtico luto. Luto por la memoria de Tito y luto deportivo cerrándola sin ganar ninguno de los tres grandes títulos.
Sin duda alguna haciendo un paralelismo con el mundo cinéfilo este partido podría haberse titulado "Una tarde en el circo" como la novena película de los Hermanos Marx. Un film que, por su calidad cinematográfica, estaba comenzando a mostrar que ya estaban lejos de sus mejores años, comenzando así su declive, al igual que sucede con un equipo barcelonísta que antes era fiero como un León, hambriento de éxito, y que actualmente ha pasado a convertirse en un gato doméstico que de vez en cuando araña y maúlla saliéndose con la suya. Por ello nos espera un próximo verano muy intenso en las oficinas del Barça ya que Zubizarreta y demás encargados de la parcela deportiva van a tener que trabajar mucho y muy duro para poder reflotar una nave que tiene buenos cimientos pero a la que le faltan varios pilares nuevos que doten de mayor consistencia al nuevo proyecto fichando entre 6 ó 7 jugadores que suban el nivel de calidad y competitividad del plantel. Porque el Barça, como todos los grandes, es un equipo que siempre está obligado a aspirar a lo máximo y de ahí que sea necesaria una profunda renovación para encarar la próxima temporada con mayores garantías espoleando a un equipo adormecido y tapando esas carencias que ha venido arrastrando y que le han costado carísimo en estos dos últimos años, compitiendo ante rivales de máximo nivel haciéndole hincar la rodilla ante ellos.
FICHA TECNICA:
FC BARCELONA: Pinto; Alves, Bartra, Mascherano (Cesc, 65'), Adriano; Busquets, Xavi (c) (Song, 87'), Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Tello, 90+1).
GETAFE CF: Julio César; Valera, Alexis, Rafa (c), Escudero; Lacen (Míchel, 86'), Rodríguez; Lafita, Sarabia, Sammir (Mosquera, 68'); Colunga (Gavilán, 45'+2').
GOLES: 1-0, min. 23, Messi. 1-1, min. 36, Lafita. 2-1, min. 67, Alexis. 2-2, min. 90+2, Lafita.
ÁRBITRO: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Asistido en las bandas a Francisco Lamsfús Bartolomé y César Fernández (Comité Cántabro). Cuarto árbitro Vicente Gil Coscolla (Comité Valenciano). Mostró tarjetas amarillas a Mascherano (35') por derribar a Sammir; a Dani Alves (38') por una falta sobre Lafita; a Lafita (41') por un codazo a Dani Alves; a Gavilán (65'), por una falta sobre Dani Alves; a Adriano (90') por despalzar el balón.
INCIDENCIAS: Camp Nou, 70.110 espectadores. Durante los prolegómenos, el Barça rindió homenaje a Francesc 'Tito' Vilanova, entrenador del primer equipo en la temporada 2012-13 fallecido el 25 de abril.
Fdo: Jesus Martinez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario