Un portero, un equipo, una final. |
Sin más, trataremos de desmenuzar el partido al completo. Cómo decía Jack el destripador, vayamos por parte. Primer elemento a comentar: el papel en los banquillos. Ambos entrenadores conocedores de la similitud de estos dos equipos en el estilo de juego, quisieron desarbolar un entramado táctico diferente, dando cabida a jugadores poco habituales como en el caso del Atlético Adrián, o en demarcaciones con un cierto olor estrambótico como ver a Azpilicueta situado en el extremo derecho. Las premisas eran claras: Cerrar las interanadas siempre peligrosas de Filipe por banda (recuerden que en el tramo final del partido del Calderón le ocasionó más de un quebradero de cabeza al técnico portugués) e intentar anexionar la ayuda en el flanco derecho con dos laterales que cierren el juego ofensivo que el turco de la varita mágica crea por ese costado. La sorpresa del Atlético fue el asturiano Adrián. Su misión: Claramente crear rupturas entre las líneas defensivas extremadamente rocosas que plantea José Mourinho con sus casi 5+1 defensa (ayuda de Ramires). Por tanto, ambos quisieron sorprender con variaciones tácticas y anular el juego ofensivo del equipo contrario, como viene siendo habitual.
Tras el emocionante minuto de aplausos en memoria de los entrenadores fallecidos en la última semana Tito y Boskov, echó a rodar el balón en la segunda semifinal de la Champions. Lisboa esperaba impaciente un acompañante para la gran cita del 24 de Mayo.
Una primera parte que comenzó con muchísima intensidad, cómo no podía ser menos. No obstante, el planteamiento era diferente al del Calderón. Ambos equipos necesitaban hacer un gol y sin descuidar su defensa, en busca de alguna remota ocasión que nacieran de alguno de los superclases que había en el terreno de juego. Koke casi lo consigue en el minuto 4 de juego al estrellar un “centrochut” que rebotó hasta en dos ocasiones en los palos de la meta londinense. Se pudo observar el tremendo desparpajo de Eden Hazard. Zidane no se equivocó con Varane y con el belga, no iba a ser menos. Está llamado a ser uno de los grandes en este modernismo que salpica al fútbol actual. La alta intensidad solo dio pie en un tramo del encuentro (15-30) en los que, aparentemente los blues comenzaron a encontrarse cómodos y a disfrutar atacando algo más que en el Calderón. David Luiz realizó una chilena casi imposible y William pudo abrir el marcador con una buena falta que se marchó desviada por centímetros. En estas trece, apareció el gol por obra de Torres. Segunda vez que juega contra el equipo de sus amores y pudo darle el gol más importante al Chelsea desde que milita en el club londinense. Buena maniobra de William que intenta marcharse de dos defensores atléticos en la esquina derecha, su rebote lo aprovecha bien Azpilicueta y realiza un magnífico pase atrás para que Fernando Torres, con la ayuda de un defensor establezca el 1-0 en el marcador. Por cierto, tuvo un gran gesto el 9 del Chelsea al no celebrarlo y pedir perdón a toda la familia atlética.
Poco tardaron en reaccionar los atléticos, conscientes de la vitalidad del encuentro. Adrián avisó por primera vez con un remate de cabeza que atrapó bien Schwarzer, pero la segunda no la desaprovechó el ex deportivista. Gran jugada hilvanada por los del Cholo que comienza en las botas del mago de la lámpara turca, ya sabéis de esos de los que tienen un don. Grandísimo pase de Tiago, rememorando al mejor Xavi en esta faceta y sustentando con su trabajo y oficio a los colchoneros los 90 minutos, que atraviesa el área para encontrar al rayo Juanfran. Este cede de primeras al área en un buen pase atrás y Adrián, con medio pie y media espinillera consigue rematar una fantástica volea que supuso el empate en el 44. La heroicidad de una noche mágica comenzaba a olerse.
Así pues, este varapalo no supo encajarlo el conjunto de José Mourinho, que recibió un auténtico baño del Atleti en la segunda mitad. Fueron a por el partido cuando todos pensaban que aguantaría el resultado. Muy valiente e inconformista, seña de identidad de este Atleti.
Como decíamos, la segunda parte del encuentro fue un recital desde el primer segundo. Koke se hizo dueño y señor del partido y manipuló a su antojo al centro del campo blue. Los demás, bailaban a su antojo. Mario Suárez se ancló y posicionó bien en el medio, ya que sus carentes actitudes técnicas le permiten incorporarse más al ataque. No obstante, cumple su rol a la perfección y es un guerrero made in Cholo. Nadie echó en falta a Gabi.
Courtois se erigió como el gran salvador atlético tras hacer una intervención en el minuto 53 en un buen cabezazo de Terry que bien pudo valer una eliminatoria. Aún siguen lamentándose en Stamford Bridge por haberlo dejado en calidad de cedido esta campaña. Comenzaba fraguarse la historia. Entró Samuel Eto`o en el campo y Azpilicueta pasó al lateral izquierdo. Esta variación táctica ofensiva, sirvió para crear más superioridad por esta banda izquierda que tanto gusta en el Calderón y en la que Filipe se siente tan cómodo cuando sube y baja sin apenas necesitar gasolina. No obstante seguimos destripando el monopolio atlético. Minuto 60 córner a favor del Atleti y Eto`o, jugador querido en el Frente Atlético por su disparatado antimadridismo, le regala el pase al Atlético cometiendo un penalti algo más que evidente. Con algo de suspense y una tarjeta de por medio para el hispano-brasieño Diego Costa se encargó de encarrilar la eliminatoria.
Lo demás fue coser y cantar. Arda Turan tuvo su recompensa a tantas y tantas alegrías que ha dado a la hinchada rojiblanca. El Chelsea desapareció, Stamford Bridge enmudeció y sólo se oían cantos recordando a Luis Aragonés. Esto dio le dio alas al equipo del Cholo. La siguiente jugada para enmarcar viene precedida de una recuperación del Atletico, buen centro desde la derecha de Juanfran y gran remate de Arda Turan, que tras rechazar el balón en el travesaño y con Schwarzer batido, remata a placer su propio cabezazo y hace el 1-3. Si el martes ardió Munich, ayer lo hizo Londres a ritmo de pasodoble, sevillanas, Manolo el del bombo y todo lo que se os antoje. Antes del pitido final Courtois se doctoró como el mejor portero del fútbol actual, realizando una parada antológica a su compatriota Hazard en el descuento.
Partido para grabar en la retina y ya hemos perdido la cuenta de cuantos tienen que grabar los atléticos porque cada partido es un derroche de entrega, pasión y amor por el fútbol. Lo de este equipo no tiene nombre. Se desayunó al Milan en San Siro, se merendó al Barça del Tata, cenó en Stamford Bridge y merecidamente están en la final de Lisboa. Se acaban los calificativos para un equipo que merece los elogios y el respeto del fútbol mundial. Mientras tanto, el fútbol nacional, el nuestro de aquí, tan desprestigiado (principalmente por sus dirigentes) sigue haciendo historia y coronándose como Reyes de Europa, en una final madrileña que pasará a la historia. España es una fiesta, muchos madridistas y culés unidos por una victoria rojiblanca. Sin duda estamos de enhorabuena y hay que celebrarlo.
Esto no tiene nombre…¡Viva el fútbol Español!.
FICHA TECNICA:
CHELSEA FC: Schwarzer; Cole (Eto'o, m.53), Terry, Cahill, Ivanovic; Luiz, Ramires; Azpilicueta, Hazard, Willian (Schürrle, m.77); Torres (Ba, m.67).
AT. MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luís; Tiago, Mario Suárez; Koke, Arda Turan (Rodríguez, m.84); Adrián López (Raúl Gardía, m.66), Diego Costa (Sosa, m.76).
GOLES: 1-0, m.36: Torres. 1-1, m.44: Adrián López. 1-2, m.60: Diego Costa, de penalti. 1-3, m.72: Turan.
ÁRBITRO: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Cahill (Chelsea), así como a Adrián y Diego Costa (Atlético de Madrid)
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones en Stamford Bridge (Londres).
Fdo: Jesus Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario