Una pareja para soñar. |
Salió España a jugar con un 4-4-2 que vagamente si que nos podía recordar a aquellos principios de la Campeona de Europa de Luis Aragonés, sobre todo por sus dos hombres en punta. En este caso Pablo Alcácer y Diego Costa, el primero un poco más retrasado haciendo labores de media punta. Lo más curioso el rombo que conformaba el medio del campo, comparado con aquel doble pivote de antaño. La entrada en la alineación de sangre joven ya había sido notificada por el seleccionador en la previa del partido. Cinco eran los cambios que había anunciado Del Bosque con respecto a la amarga derrota eslovaca, pero la cosa se quedó en cuatro, probablemente, esto deduzco yo, ante la sequía goleadora de Diego Costa, el cual sería el quinto en discordia. Que mejor oportunidad que la de un rival débil para quitarse las ansiedades, debió barruntar en última instancia nuestro míster. Entraban al once inicial Carvajal, Bartra, Alcácer y debutaba en partido Oficial De Gea. La creación del juego ofensivo quedaba en manos de la pareja Silva-Iniesta, mostrándose una clara apuesta por el juego de ataque interior, con un Iniesta caído un poco a banda y un Silva mas posicionado de enganche, dando cabida por la derecha a un Koke que parece ya un veterano en esta selección pese a sus pocos partidos. El mediocentro es propiedad indiscutible de Busquets, y en el eje de la defensa volvía Pique, esta vez con Bartra. La profundidad de las bandas y por consiguiente la apertura del campo venia de la mano de Carvajal y Jordi Alba.
Pasaban los minutos y el partido era tan previsible como se esperaba, insultante posesión española y unos destacados Silva e Iniesta eran los directores de juego. Se creaban ocasiones con bastante facilidad, otra cosa era la definición. El incansable Diego Costa no paraba de trabajar en pos de su primer gol. Múltiples ocasiones marradas nos hacían ver como la ansiedad iba acrecentando el gesto del hispano-brasileiro. En el 3´, en el 9´, el 12´, el 16´, el 18´, el 21´, el 24´…todo balón que caía en sus pies se convertía en una ocasión fallida. Para colmo abría el marcador en el 27´ Silva, con un balón a la espalda de la defensa que tras un buen control mandaba con el empeine de la zurda al fondo de la malla, en una típica jugada de las del delantero del Chelsea. Diego continuaba con sus fallos en el 30´, y la ocasión del 31´ ya parecía negarle el Gol a toda “costa”. Siete ocasiones falladas en este partido, siete partidos como delantero sin marcar…Este no es el 7 al que estamos acostumbrados los españoles, creo que en este punto hasta el propio Costa añoraba a los 7 que durante muchísimos años nos habían acostumbrado a meter la pelota en la red con muchas menos ocasiones en su haber. Ya casi encaminándonos al túnel de vestuarios para el descanso, en el 42´, Alcácer, el que minutos antes había tratado de consolar al malogrado delantero, hacía gala de efectividad marcando el segundo de la noche a pase de Silva. Tres partidos, tres goles…quizá tratando de predicar con el ejemplo…y quizá sirvió!!! Tras mas de 500´ minutos,¡¡¡SE HIZO LA LUZ!!! y no me refiero a la amarilla que vio Costa en el 61´ fruto de la desesperación, sino al Gol que en el 68´ tras un buen barullo en el área metía Diego Costa, al fin, en la portería de un rival. El suspiro de alivio creo que se oyó hasta en el rincón más apartado del planeta futbol.
De ahí en adelante poco más, minutos flojos y buen debut de Rodrigo y Bernat, los cuales lo celebraban juntos en el 88´, marcando Bernat el cuarto gol tras una asistencia del propio Rodrigo.
Segundos en la clasificación para la Eurocopa de Francia con 6 puntos, tras una Eslovaquia con 9. Estamos en plena transición, caras nuevas con un futuro prometedor, pero la lápida del pasado mundial de Brasil pesa mucho. La Roja, tal y como la conocíamos ha muerto. Solo podemos esperar que esta nueva selección, mantenga ciertas cosas, pero sobre todo, saque las suyas propias. Esta selección es joven, sería bueno dejarla crecer un poco antes de ahogarla en el Mar de las Comparaciones.
Fdo: Oscar Matrtinez.
FICHA TÉCNICA:
LUXEMBURGO: Joubert, Chanot, Jänisch, Jans, Philipps, Gerson, Martins (Turpel, min.60), Mutsch (Deville, min.85), Holter, Da Mota (Payal, min.75) y Bensi.
ESPAÑA: De Gea; Carvajal, Piqué, Bartra y Alba; Busquets, Koke e Iniesta (Bernat, min.70); Silva (Pedro, min.70), Alcácer y Diego Costa (Rodrigo, min.81).
GOLES: 0 - 1, min.27, Silva. 0 - 2, min.41, Paco Alcácer. 0 - 3, min.69, Diego Costa. 0 - 4, min.87, Bernat.
ÁRBITRO: Pawel Gil (POL). Amonestó a Holter (min.42) en Luxemburgo y a Diego Costa (min.62) y Piqué (min.74) en España.
ESTADIO: Josy Barthel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario