El flamante campeón de liga lo celebra. |
El partido empezaba con cambios en las asignaciones defensivas del Madrid, Huertas era defendido por Llull y Rudy, se encargaba de Navarro en un intento por parar la excelente serie del escolta blaugrana. El que estuviera siendo la final mas anotadora de los últimos años hizo salir a los dos equipos con la mira puesta en la defensa. Y a fe que lo hicieron. Ayudados por los nervios propios del partido a falta de 7.30, ondeaba un pírrico 4-3 con los dos equipos en 1 de 5 en lanzamientos.Y esos nervios provocaban demasiadas protestas y gestos que crispaban el ambiente. Una técnica al banquillo blanco era la primera de las varias sanciones arbitrales. Rudy volvía estar entonado y su equipo lo notaba. A 6 minutos 7-7. Una mala selección de tiro blanca y una canasta de Huertas, con falta en el rebote de Boroussis que acababa con triple de Nachbar y primer estirón local, 14-7 a 4.50. El ardor defensivo y rebotador generaban muchas faltas y con 5 minutos de juego ambos equipos estaban en bonus. Un tiro libre de Tomic daba el +8, 18-10 a 2.40 y tiempo muerto. La actividad defensiva del Madrid le permite recortar a 4, 18-14 antes de que un triple de un excelente Oleson ponga un 25-17 que Sergio Rodriguez dejaba en 25-19, antes de que el cuarto expirase, con dos tiros libres.
El inicio del segundo cuarto no baja los ánimos y ahora la técnica cae del lado blaugrana. Minutos que aprovecha el Madrid para acercarse, y con un palmeo en propia canasta de Tomic, se pone a 3, 30-27 a 8 del final. Más leña. Doble falta de Lampe y Reyes cuando corrían de una canasta a otra. A 6 minutos del final, ya se habían pitado 8 faltas reflejando la tensión y el criterio arbitral. Intentar controlar. En la pista el FC Barcelona trasmitía más confianza a la hora de manejar los registros del partido y siempre podía contar con Navarro. De eso se da cuenta Laso que pide tiempo muerto a falta de 5 del final con su equipo 9 abajo por la buena labor ofensiva de Abrines y Oleson, 40-31. De poco sirve. No logra frenar las acometidas blaugranas y una canasta marca de la casa de Navarro, eleva la ventaja a 12, 45-33 a 3.50 del final. El Real Madrid utiliza su mejor arma. El juego interior. Boroussis y Mejri se alían para dominar su rebote y conseguir puntos cerca del aro local. Los visitantes consiguen un parcial de 6-0 y se acercan a 6, 45-39 a 2 del final. Recortados en un puntito final al final del cuarto gracias al mayor acierto blanco en el carrusel de tiros libres que fueron los dos minutos finales, 47-42.
La misma arma la utiliza en el inicio del cuarto. Aclarados para los pivots y que jueguen. Una penetración de Sergio Rodríguez con asistencia a Mejri significa el punto 28 en la zona del Madrid de los 49 totales y acercarse a 3 de los 52 culés cuando quedaban 7 por jugar. Y entonces se armó el belén. 2+1 para Tomic que falla el tiro libre, rebote Nachbar y en la jugada que sigue, de nuevo canasta con adicional para Tomic que hace detonar a un, ya exaltado, Pablo Laso, que incluso se pone en pie a pesar de su rotura del talón de Aquiles. Con las airadas protestas se gana la descalificación y de la retahíla de tiros libres producto de las penalizaciones, el FC Barcelona sale con +12, 61-49 a 6 del final del cuarto. Momento clave que el FC Barcelona no aprovecha. El Real Madrid conserva la cabeza fría y aprieta los dientes en defensa. Consigue un parcial de 0-5 que Navarro rompe con un triple, 64-54 a 3 minutos. El partido estaba deshilachado. De nuevo muchas faltas y juego trabado. Desde el triple de Navarro hasta el final, otra vez los puntos caen desde la línea del 5.80 y ahí está más acertado el Madrid. Un parcial de 1-3 y acaba el cuarto a 8, 65-57.
Hugo López, ahora el entrenador madridista, logra conjurar a los suyos que salen encorajinados. Luchan, bregan y no desfallecen. Una canasta de Rudy pone el 67-61 a 8.30 del final. Pero de nuevo infortunio blanco. A una clara antideportiva de Carroll se le suma la lesión de uno de sus baluartes, Mejri, que tiene que abandonar la cancha. Con el camino más expedito, Tomic guía a los suyos a recuperar la decena, 71-61 a 7.20 del final. De raza y coraje sabe algo Llull. Un triple, un robo y una canasta con adicional, obra todo ello del base menorquín obligan al tiempo muerto de Pascual a 6.11 con 71-67. La defensa blanca le ha hecho perder a la ofensiva blaugrana 16 balones a estas alturas del choque. De nuevo control arbitral, de nuevo muchos tiros libres y de nuevo es el Madrid el que le saca mayor tajada. Con un adicional de Mirotic, 73-72 a 4.17. Un momento crucial, el Barça no acierta y el Madrid tuvo hasta tres ataques y cuatro tiros para adelantarse pero los cuatro fueron escupidos por el aro y unos tiros libres de Navarro, en la quinta falta de Mirotic, colocan el 75-72 que Rudy dejaba en 75-74 con un extraordinario palmeo a 2.05. A 1 minuto del final, Boroussis empataba en un rebote ofensivo y la vigesimoprimera pérdida blaugrana provoca el contraataque rival. Llull galopa y deja la bandeja. El balón toca tabla, aro y es rebañado por Lampe dejando el balón en las manos de Sada que organiza ataque con 40 segundos. Todo el mundo espera a Navarro, Tomic u Oleson , pero el estadounidense dobla a Lampe, solo en la esquina. Su triple vuela y penetra limpio en la canasta blanca a 21 segundos. Tiempo muerto Real Madrid. Sacan en pista delantera. Sergio Rodríguez logra evitar la previsible falta blaugrana pero falla el triple, rebote Sada y falta rápida. Los catalanes no fallaron desde los tiros libres y con una última canasta de 3 de Darden el partido (83-81) y la serie (3-1) acaban y el Palau explota por la consecución del título.
Título al que el Barça se ha hecho acreedor de forma meritoria. El campeón ha llegado más en forma que su rival y le ha dominado en todas las facetas de juego, consiguiendo que la mejor defensa de la liga regular haya recibido 18 puntos más de media por partido y logrando elevar sus prestaciones ofensivas a mas de 10 puntos de media por encima de su fase regular. Con Tomic enorme bajo aros, Oleson estelar, Navarro MVP, agrandando su leyenda con 8 campeonatos (jugador mas laureado) y 3 MVP de la final (record ACB) y la valiosa aportación de muchos jugadores el Bará es campeón con el factor cancha en contra en semifinales y en la final.
Fdo: Felix Merino.
FICHA TÉCNICA:
RESULTADO: FC BARCELONA, 83 - REAL MADRID, 81.
FC BARCELONA: Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22)
--cinco inicial--; Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10), Lampe (3).
REAL MADRID: Llull (8), Darden (6), Fernández (13), Mirotic (11), Bourousis (12)
--cinco inicial--; Reyes (11), Díez (-), Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (-), Mejri (10).
PARCIALES: 25-19, 22-23, 18-15 y 18-24.
ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y García Ortiz. Eliminaron a Dorsey y Nachbar en el FC Barcelona y a Fernández y Mirotic en el Real Madrid. Descalificaron a Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.
PABELLÓN: Palau Blaugrana, 7.537 espectadores.