BIENVENIDOS

Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.

Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.

Fdo: Carlos el pelijas.

viernes, 27 de junio de 2014

BARCELONA 83 - REAL MADRID 81. MERECIDO CAMPEÓN. (Cuarto y último partido 3-1).

El flamante campeón de liga lo celebra.
El FC Barcelona superó al Real Madrid y consiguió su 19ª liga en un partido lleno de casta y coraje por ambos equipos y en el que los blancos, que a 6 minutos del final del tercer cuarto, perdían de 12, con Laso descalificado y en un Palau enfervorizado, supieron competir y llegar al último minuto con opciones de ganar. Un Barça campeón, con altísimos porcentajes de tiro, más fresco de ideas y liderados por Navarro, MVP de la final. 

El partido empezaba con cambios en las asignaciones defensivas del Madrid, Huertas era defendido por Llull y Rudy, se encargaba de Navarro en un intento por parar la excelente serie del escolta blaugrana. El que estuviera siendo la final mas anotadora de los últimos años hizo salir a los dos equipos con la mira puesta en la defensa. Y a fe que lo hicieron. Ayudados por los nervios propios del partido a falta de 7.30, ondeaba un pírrico 4-3 con los dos equipos en 1 de 5 en lanzamientos.Y esos nervios provocaban demasiadas protestas y gestos que crispaban el ambiente. Una técnica al banquillo blanco era la primera de las varias sanciones arbitrales. Rudy volvía estar entonado y su equipo lo notaba. A 6 minutos 7-7. Una mala selección de tiro blanca y una canasta de Huertas, con falta en el rebote de Boroussis que acababa con triple de Nachbar y primer estirón local, 14-7 a 4.50. El ardor defensivo y rebotador generaban muchas faltas y con 5 minutos de juego ambos equipos estaban en bonus. Un tiro libre de Tomic daba el +8, 18-10 a 2.40 y tiempo muerto. La actividad defensiva del Madrid le permite recortar a 4, 18-14 antes de que un triple de un excelente Oleson ponga un 25-17 que Sergio Rodriguez dejaba en 25-19, antes de que el cuarto expirase, con dos tiros libres. 

El inicio del segundo cuarto no baja los ánimos y ahora la técnica cae del lado blaugrana. Minutos que aprovecha el Madrid para acercarse, y con un palmeo en propia canasta de Tomic, se pone a 3, 30-27 a 8 del final. Más leña. Doble falta de Lampe y Reyes cuando corrían de una canasta a otra. A 6 minutos del final, ya se habían pitado 8 faltas reflejando la tensión y el criterio arbitral. Intentar controlar. En la pista el FC Barcelona trasmitía más confianza a la hora de manejar los registros del partido y siempre podía contar con Navarro. De eso se da cuenta Laso que pide tiempo muerto a falta de 5 del final con su equipo 9 abajo por la buena labor ofensiva de Abrines y Oleson, 40-31. De poco sirve. No logra frenar las acometidas blaugranas y una canasta marca de la casa de Navarro, eleva la ventaja a 12, 45-33 a 3.50 del final. El Real Madrid utiliza su mejor arma. El juego interior. Boroussis y Mejri se alían para dominar su rebote y conseguir puntos cerca del aro local. Los visitantes consiguen un parcial de 6-0 y se acercan a 6, 45-39 a 2 del final. Recortados en un puntito final al final del cuarto gracias al mayor acierto blanco en el carrusel de tiros libres que fueron los dos minutos finales, 47-42. 

La misma arma la utiliza en el inicio del cuarto. Aclarados para los pivots y que jueguen. Una penetración de Sergio Rodríguez con asistencia a Mejri significa el punto 28 en la zona del Madrid de los 49 totales y acercarse a 3 de los 52 culés cuando quedaban 7 por jugar. Y entonces se armó el belén. 2+1 para Tomic que falla el tiro libre, rebote Nachbar y en la jugada que sigue, de nuevo canasta con adicional para Tomic que hace detonar a un, ya exaltado, Pablo Laso, que incluso se pone en pie a pesar de su rotura del talón de Aquiles. Con las airadas protestas se gana la descalificación y de la retahíla de tiros libres producto de las penalizaciones, el FC Barcelona sale con +12, 61-49 a 6 del final del cuarto. Momento clave que el FC Barcelona no aprovecha. El Real Madrid conserva la cabeza fría y aprieta los dientes en defensa. Consigue un parcial de 0-5 que Navarro rompe con un triple, 64-54 a 3 minutos. El partido estaba deshilachado. De nuevo muchas faltas y juego trabado. Desde el triple de Navarro hasta el final, otra vez los puntos caen desde la línea del 5.80 y ahí está más acertado el Madrid. Un parcial de 1-3 y acaba el cuarto a 8, 65-57.

Hugo López, ahora el entrenador madridista, logra conjurar a los suyos que salen encorajinados. Luchan, bregan y no desfallecen. Una canasta de Rudy pone el 67-61 a 8.30 del final. Pero de nuevo infortunio blanco. A una clara antideportiva de Carroll se le suma la lesión de uno de sus baluartes, Mejri, que tiene que abandonar la cancha. Con el camino más expedito, Tomic guía a los suyos a recuperar la decena, 71-61 a 7.20 del final. De raza y coraje sabe algo Llull. Un triple, un robo y una canasta con adicional, obra todo ello del base menorquín obligan al tiempo muerto de Pascual a 6.11 con 71-67. La defensa blanca le ha hecho perder a la ofensiva blaugrana 16 balones a estas alturas del choque. De nuevo control arbitral, de nuevo muchos tiros libres y de nuevo es el Madrid el que le saca mayor tajada. Con un adicional de Mirotic, 73-72 a 4.17. Un momento crucial, el Barça no acierta y el Madrid tuvo hasta tres ataques y cuatro tiros para adelantarse pero los cuatro fueron escupidos por el aro y unos tiros libres de Navarro, en la quinta falta de Mirotic, colocan el 75-72 que Rudy dejaba en 75-74 con un extraordinario palmeo a 2.05. A 1 minuto del final, Boroussis empataba en un rebote ofensivo y la vigesimoprimera pérdida blaugrana provoca el contraataque rival. Llull galopa y deja la bandeja. El balón toca tabla, aro y es rebañado por Lampe dejando el balón en las manos de Sada que organiza ataque con 40 segundos. Todo el mundo espera a Navarro, Tomic u Oleson , pero el estadounidense dobla a Lampe, solo en la esquina. Su triple vuela y penetra limpio en la canasta blanca a 21 segundos. Tiempo muerto Real Madrid. Sacan en pista delantera. Sergio Rodríguez logra evitar la previsible falta blaugrana pero falla el triple, rebote Sada y falta rápida. Los catalanes no fallaron desde los tiros libres y con una última canasta de 3 de Darden el partido (83-81) y la serie (3-1) acaban y el Palau explota por la consecución del título. 

Título al que el Barça se ha hecho acreedor de forma meritoria. El campeón ha llegado más en forma que su rival y le ha dominado en todas las facetas de juego, consiguiendo que la mejor defensa de la liga regular haya recibido 18 puntos más de media por partido y logrando elevar sus prestaciones ofensivas a mas de 10 puntos de media por encima de su fase regular. Con Tomic enorme bajo aros, Oleson estelar, Navarro MVP, agrandando su leyenda con 8 campeonatos (jugador mas laureado) y 3 MVP de la final (record ACB) y la valiosa aportación de muchos jugadores el Bará es campeón con el factor cancha en contra en semifinales y en la final.

Fdo: Felix Merino.



FICHA TÉCNICA:


RESULTADO: FC BARCELONA, 83 - REAL MADRID, 81.

FC BARCELONA: Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22)
--cinco inicial--; Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10), Lampe (3).

REAL MADRID: Llull (8), Darden (6), Fernández (13), Mirotic (11), Bourousis (12)
--cinco inicial--; Reyes (11), Díez (-), Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (-), Mejri (10).

PARCIALES: 25-19, 22-23, 18-15 y 18-24.

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Pérez Pérez y García Ortiz. Eliminaron a Dorsey y Nachbar en el FC Barcelona y a Fernández y Mirotic en el Real Madrid. Descalificaron a Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.

PABELLÓN: Palau Blaugrana, 7.537 espectadores.


miércoles, 25 de junio de 2014

FC BARCELONA 94 - REAL MADRID 79. CON LA MISMA MONEDA. (Tercer partido 2-1).

Paso de gigante del Barça hacia el titulo.
El FC Barcelona volvió a adelantarse en la eliminatoria al ganar al Madrid con la misma formula con la que los blancos se llevaron el segundo partido, tirando de oficio y casta y llevando la delantera en el marcador desde el inicio. El martilleo local desde la línea de 3 puntos, 16 triples, clave para el holgado 94-79. 

El Barça salió enchufadísimo tras ganar el saque inicial. En un abrir y cerrar de ojos se había puesto 10-2. Con 4 puntos de Navarro y 6 de Nachbar ponía tierra de por medio. Sin embargo le bajó la adrenalina y dejaron al Madrid correr y cuando los de Laso corren, son puro espectáculo. Vibrantes jugadas desde sólido rebote. Parcial de 0-7 culminado por un triple de Boroussis. 12-11. No se relajó el Barça y siguió a los suyo. Bloqueos directos sobre hombre con balón y lanzamiento exterior. Un triple de Navarro y 17-11 a 5 minutos del final. A 3.50 el 5 de 5 en triples le daban 8 de ventaja. 23-15, ante un Real Madrid que utilizaba un arma totalmente contraria. 12 puntos en la zona con las penetraciones de Llull y la brega de Boroussis. El noveno punto de Navarro colocaban el +10, 27-17 a 2.30 y tiempo muerto en pista. El Madrid intentaba cambiar de estilo y adormecía el partido con posesiones largas tratando de romper a un FC Barcelona desbocado. No le salía porque la superioridad en el rebote permitía a los de Pascual acabar el cuarto con +11. 31-21. 

Para empezar un triple de Abrines respondido por uno de Reyes obligado por la proximidad de los 24 segundos. Otro dos de Oleson abrían brecha, 40-26 a 6 del final. Con Mirotic sin encontrar su juego este play off y Rudy, estrechamente vigilado eran Llull y Boroussis los que mantenían el acierto anotador. Los rebotes del griego los aprovechaba el español para volar por la pista y anotar en contraataques. Y cuando acertó con un triple el partido volvió a apretarse. 42-36 y tiempo muerto de Pascual a 4.11. Y de nuevo el martilleo. Con 2 triples de Lampe, volvía el +10, 50-40 a 3.30. El FC Barcelona llevaba a estas alturas del partido un prodigioso y contundente 10 de 14 desde la línea de 6.75. Tiempo muerto Laso a 55 segundos. Pero no le salió nada en lo que restaba de cuarto. Primero, Huertas roba en el saque de fondo y asiste en alley hoop a Dorsey y luego, aún teniendo 3 oportunidades no logra anotar y el cuarto queda en 52-40 culé. 

Para empezar el cuarto mismo cuento. De tres en tres el Barça. Triple de Oleson y un 2+1 de Papanikolau. +16, 58-42 a 7.20. Laso tomaba una decisión arriesgada. Su equipo a zona y el Barça se veía obligado a mover el balón en lugar de recurrir a los bloqueos. El ataque se espesó y lo aprovecharon los blancos. Con Boroussis y Llull siempre presentes y buenos minutos de Mirotic el Madrid no se rendía y respiraba, 61-51 a 6.15 pero un nuevo triple, esta vez de Navarro , que a renglón seguido cometía su tercera falta, le volvía a dejar con escaso aire, 64-51 a 6 minutos. Sin Navarro en el banco, la batuta pasaba a Huertas. Que conseguía los 16 de renta a 5 minutos cuando anotaba cinco puntos consecutivos y ponía el 71-55. Tres de ellos con un triple, el catorceavo, récord en ese momento de un playoff final. Tiempo muerto de Laso porque su equipo se movía a fogonazos y la constancia anotadora blaugrana lo estaba destrozando. La asfixiante defensa de estos le penalizaba con faltas que el Real Madrid aprovechaba en forma de tiros libre manteniendo el tipo. 74-61 a 2.30. Pero después un parcial de 6-0 culé a base de intensidad y tiros libres colocaba el +19 en el luminoso, 80-61 a 51 segundos del final cuya última acción era un mate de Mejri. 80-63. 

El Real Madrid comparecía en el último cuarto con la segunda línea en cancha. Cerraban el rebote e intentaban correr pero los blaugranas, rápidos en el repliegue defensivo, lo impedían. a 8 minutos, 84-65. Y cuatro puntos consecutivos de Navarro y la diferencia sobrepasaba la veintena, 86-65 a 7 del final. Todo decidido e intercambio de canastas que no variaban nada el panorama salvo el discurrir del crono. Con un triple de Nachbar, +22 a 6 del final. 89-67 y tiempo muerto de Laso. Tiempo más por inercia que por solucionar algo ya que el partido se movía en la veintena de diferencia. A 5.40 la máxima, +23 con un tiro exterior de Nachbar. El Madrid apeló al orgullo para evitar el sonrojo y aprovechando la relajación blaugrana fue reduciendo paulatinamente la diferencia De los 23, la diferencia bajó a los 15 en los últimos minutos con Rodríguez penetrando y Slaughter peleando en ambas zonas. 

Al final 94-79 y el 2-1 para el FC Barcelona. El jueves a las 19.15 en la ciudad condal, el Real Madrid tendrá que mejorar muchas cosas y recuperar jugadores, algunos parecen muy fundidos, para intentar forzar el quinto y definitivo partido en la capital de España. El tener un entrenador mermado por una dolorosa lesión no ayuda mucho. En el campo, al FC Barcelona se le ve más fresco y con ideas claras de cómo hacer daño a su rival apoyados en una notable efectividad en el lanzamiento exterior. 


Fdo: Felix Merino.


FICHA TÉCNICA: 

RESULTADO: FC BARCELONA, 94 - REAL MADRID, 79. 

FC BARCELONA: Huertas (12), Navarro (19), Papanikolaou (12), Nachbar (14), Tomic (6) 
--cinco inicial--; Dorsey (4), Sada (2), Abrines (-), Oleson (15), Lorbek (2), Lampe (8). 

REAL MADRID: Llull (15), Darden (-), Fernández (7), Mirotic (11), Bourousis (13) 
--cinco inicial--; Reyes (2), Díez (-), Rodríguez (9), Carroll (13), Slaughter (5), Mejri (4). 

PARCIALES: 31-20, 21-20, 28-23 y 14-16. 

ÁRBITROS: Arteaga, Pérez Pizarro y Bultó. Sin eliminados. 

PABELLÓN: Palau Blaugrana, 7.328 espectadores.

martes, 24 de junio de 2014

REAL MADRID 87 - FC BARCELONA 78. OFICIO Y CASTA. (Segundo partido 1-1)

Mejri fue sin duda el hombre del partido.
El Real Madrid consiguió empatar la eliminatoria en un partido dominado en el marcador de principio a fin, sin grandes ventajas pero con la sensación de tener el match controlado ante un FC Barcelona que por momentos pareció conformarse con la victoria del Jueves y la esperanza de resolver en el Palau. El Madrid lleva todos los play off con un defensa vulnerable y salió a remediarlo. El FC Barcelona presume de defensa y salió a demostrarlo. Ello dejó unos primeros minutos de corto tanteo y muchos tiros exteriores. En el primer minuto y medio cuatro triples lanzados con un pobre marcador de 3-2 El Madrid estaba algo desquiciado por su malestar con el arbitraje del Jueves y se veían excesivos gestos y protestas. El más tranquilo Darden. Con aplomo y puntería clava las primeras ventajas, 10-3 a 6.50. Por el Barça aparece Navarro y con dos triples para el arreón. El primero en romper por dentro es Boroussis. Consigue 6 puntos consecutivos, le obliga a Tomic a cometer 2 personales y el Madrid se escapa. 16-8 a 3.30. A 2.55, segunda falta de Rudy en su afán reboteador y Sada rompe un parcial de 10-0 con un tiro en suspensión. Una de las claves del primer partido fueron los interiores blaugranas. Pues en este, Mirotic y Boroussis los anularon y con ello el potencial de los de Pascual bajó enteros ante una excelente defensa de ayudas y le entrada a pista de Mejri le dio un punto más de intimidación. Con el tunecino en pista, las ventaja se mantuvo y una canasta de Mejri sobre la bocina dejó el cuarto en +10. 24-14. 

El segundo cuarto empezaba con un protagonista, Lampe. Pero negativo. El buen trabajo colectivo atrás lo estropeó con varios tiros precipitados que supusieron rebotes para Mejri y al Real Madrid seguir mandando. Solo cuando Oleson tiró en FC Barcelona se acercó. 24-18 a 8 minutos del final. Pero Mejri era amo y señor de ambas zonas. Rebotes, tapones y puntos eran su catálogo. Un mate suyo a una mano devolvía la decena. Los blaugranas perdían intensidad y su defensa era lenta en reacciones cometiendo muchas faltas. A 5.50 ya estaban en bonus de tiros libres. Parecía el Barça por momentos que se limitaba a minimizar daños y fuerzas. Fuerzas que también economizaba el Real Madrid. No había excesiva tensión ni esa pelea constante del primer partido. Sin poder contrarrestar a Mejri y solo a base de lanzamiento exterior el FC Barcelona se mantenía vivo pero sin acercarse a inquietar. El Real Madrid rotaba para mantener la constante anotadora. Caroll, Llull, Rudy, Sergio y sobre todo Mejri. De esta dinámica habla un dato. En los últimos 4 minutos, el Real Madrid tuvo ventaja de 10 con dígitos diferentes hasta en nueve ocasiones. Todo parecía adormecido y con estas premisas, el resultado al descanso estaba cantado. 40-30 para los de un lesionado Laso. 

El tercer cuarto arrancó con continuidad blanca: cuatro puntos seguidos de Rudy y dos de Darden abrían una nueva máxima 46-32 a 7.45 y tiempo muerto Pascual. El Barça cambió a defensas mixtas y con los primeros puntos de Huertas y Nachbar, que totalizaban cero y -10 de valoración transcurridos 22 minutos el FC Barcelona remontó. Una del base carioca contra tabla ponía el 46-37 a 5.55. Pero este era el cuarto de Rudy Fernández que elevó su cuenta del tercer periodo a 10 puntos para fijar un prometedor +15 para la parroquia blanca 54-39 a 4 del final. Sin embargo, al anotar su 12º punto del cuarto se tuvo que retirar dolorido en el pie, bajando la felicidad a una grada entregada. Sin Rudy el ataque blanco se atascó y como no podía ser de otra manera, el Barça se afanó para aprovechar el momento: parcial de 0-9 y de nuevo a cinco puntos a 1.30, 56-51. De repente la zona blaugrana causaba estragos en el ataque blanco, huérfano de su líder anotador. Solo la lucha de Boroussis conseguía réditos y dos tiros libres del center griego cerraron el parcial culé y dejaron el luminoso del tercer cuarto en +7 para el Real Madrid. 58-51. 

Para iniciar el último duelo de tiradores. Triples de Oleson y Carroll. Laso apostaba por una defensa rápida y dinámica que dificultaba el movimiento de balón y obligaba a lanzar apremiados por la bocina de 24 segundos. Como la superioridad del rebote era local, el FC Barcelona no podía acercarse. En ese momento emergió Sergio Rodríguez, con 2 triples y tres asistencias en cinco ataques puso a su equipo con +12, 69-57 a 6.45. Oleson respondía por el otra bando. A su efectividad desde la línea de 6.75 añadía un tapón y canasta al contraataque que de nuevo aproximaba a los suyos. 69-62 a 5.20. Pero un solitario. En cuanto entro Rudy de nuevo y el Barça bajó la efectividad, el Real Madrid volvió a escaparse. Un semigancho de Rudy y una penetración de Sergio Rodríguez aumentaban a 12. 79-67 a 2.30. Tiempo muerto Pascual. Un triple de Nachbar y una falta en ataque de Felipe Reyes daban esperanzas e impedía la sentencia. Huertas dejaba en -6 con 80-74 a 1.40. Tiempo muerto de Laso y dos ataques blancos de los que todo entrenador quiere. Darden ejecuta uno con un triple y el posterior un 2+1 de Felipe. A pesar de fallar el tiro libre dejaba un claro 85-76 a 40 segundos del final. De ahí constantes paseos a la línea del 5.70 que dejaron el tanteo final en + 9. 83-74. 1-1 en la eliminatoria y traslado a Barcelona. 

El FC Barcelona con el objetivo cumplido de al menos una victoria en territorio enemigo y el Real Madrid con la moral reforzada después del excelente partido. El Martes, a las 19.15, el tercer capítulo de una serie que es más igualada de los que los antecedentes preveían.

Fdo. Felix Merino.


FICHA TÉCNICA:


RESULTADO: REAL MADRID, 87 - FC BARCELONA, 78. (40-30, al descanso). 

REAL MADRID: Llull (4), Rudy Fernández (17), Darden (12), Mirotic (4) y Bourousis (12) 
--cinco inicial--; Sergio Rodríguez (12), Carroll (5), Reyes (10), Mejri (11), Slaughter (-), Díez (-) y Draper (-). 

FC BARCELONA: Huertas (11), Navarro (15), Papanikolaou (2), Nachbar (7) y Tomic (4) 
--cinco inicial--; Dorsey (5), Sada (6), Abrines (2), Oleson (17), Lorbek (7), Lampe (2) y Pullen. 

PARCIALES: 24-14, 16-16, 18-21, 29-27. 

ÁRBITROS: Hierrezuelo, García González y Peruga. Sin eliminados. 

PABELLÓN: Palacio de Deportes. 11.871 espectadores.  


AUSTRALIA 0 - ESPAÑA 3. PUNTOS DE SUTURA.

Así se despidió España.
Nuestro ultimo partido en el mundial 2014 se presentaba para muchos como un simple trámite, pero era mucho más que eso. Era la oportunidad de cerrar la herida abierta y sangrante por la eliminación de los actuales Campeones del Mundo a las primeras de cambio en el torneo. La Roja era esta vez muy oscura, negra, empapada en la sangre de las venas españolas que muchos estaban y están deseando derramar por encima de su estrella. Los cánticos en la grada de “¡¡¡eliminados eliminados!!!” y la entonación por los brasileiros del clásico “Canta y no llores” son precisamente la constatación de que la caída de nuestra selección es para ellos un respiro. Y con ello es con lo que nos tenemos que quedar, somos capaces de hacer preocuparse a una Pentacampeona del Mundo. Y después de este duro traspiés, convencernos de que esto es un punto y aparte. Sabemos jugar a lo nuestro, podemos hacerlo con más acierto o menos, pero solamente si continuamos adelante es la forma de que este no haya sido el Punto Final.

No había ningún motivo para que las caras de los españoles no saltaran al verde extremadamente serías y con signos de nerviosismo. Algunas de ellas debutaban en la despedida con la presión de mejorar lo visto hasta el momento. Eran el caso de Villa, Albiol, Juanfran y Pepe Reina. A la ayuda muchos que no debutaban pero que si habían visto que su papel no había sido el de actores principales como era el caso de Torres, Cazorla y Koke. Completándose el equipo con Xabi Alonso, Alba, Ramos y el amargo centenariazo de Iniesta. Los primeros minutos transcurrían dudosos para los nuestros y con unos “socceros” mucho más convencidos de lo que una victoria o un empate podía hacerles más feliz el viaje de regreso a Australia. Tenía que ir transcurriendo el primer cuarto de hora para que los españoles fueran cogiendo algo de confianza y que esto repercutiera en su juego. La primera ocasión era en el 23, un remate de Jordi Alba tras un taconazo de un entonado Villa. Enarbolando el Guaje posiblemente sus últimas jugadas con su España, de la que él es su máximo goleador. Acompañado por un entregado Torres que caía a banda y procuraba dejarle huecos en los que aportar ese fútbol que ha caracterizado al asturiano. En el minuto 36 una internada de Juanfran por banda llegaba a la línea de fondo y habilitaba un pase que nuestro pichichi transformaba de fantástico tacón. Marcaba su gol 59 y demostraba con rabia y orgullo su amor por el escudo de nuestra selección besándolo una y otra vez. Besos con sabor a despedida. Pero este primer gol también era el primer punto de sutura para cerrar la herida. Se demostraba cuando poco después, al filo del descanso, Iniesta recuperaba esos pases de la muerte, esos del tiki-taka, que llegaban a Cazorla y Juanfran aunque no eran capaces de ser maravillosamente finalizados por ellos.  

No hacia más que empezar la segunda parte cuando a los 10 minutos Del Bosque decidía sacar del campo a Villa para dar frescura con Mata y este cambio era la imagen que mejor explica lo sucedido en este Mundial. El final de un ciclo que hay que reactivar con frescura. Era desolador ver la rabia de como quien lo ha ganado todo se tiene que ir en un momento que no es el que debería ser, era David Villa el fiel reflejo de lo que le acontecía a España en este Mundial. Se marchaba entre los signos de cariño de sus compañeros y rompía a llorar desconsoladamente nada más sentarse en el banquillo. A mí personalmente me parecía el enésimo fallo de nuestro seleccionador en Brasil, esperemos que conlleve propósito de enmienda. "GRACIAS POR TODO VILLA MARAVILLA" pero la vida sigue, minuto a minuto. En el 68 entraba Cesc por Cazorla y en el 69 un magnifico pase de Iniesta lo recibía Torres que batía por bajo al portero australiano y ponía el segundo punto de sutura. En el 83 Cesc ponía en bandeja a Mata el tercer punto de sutura encargado, esperemos que definitivamente, sea el que cierre la herida abierta. 

Ahora solo nos queda llegar a casa, más pronto de lo que deseábamos… Cicatrizar bien la herida y superar la primera lesión importante de un grandioso campeón.

Fdo: Oscar Martinez.


FICHA TÉCNICA:  


AUSTRALIA: Ryan; Spiranovic, Wilkinson,Davidson, McGowan; Bozanic (Bresciano, min.72), Jedinak, McKay; Oar (Troisi, min.61), Leckie y Taggart (Halloran, min.46). 

ESPAÑA: Reina; Juanfran, Albiol, Ramos, Alba; Alonso (Silva, min.84), Koke, Iniesta; Cazorla (Fábregas, min.68), Villa (Mata, min.57) y Torres. 

GOLES: 0 - 1, min.36, Villa. 0 - 2, min.69, Torres. 0 - 3, min.82, Mata. 

ÁRBITRO: Nawaf Shukralla (BHR). Amonestó a Ramos (min.62), por parte de España.  

ESTADIO: Arena da Baixada (Curitiba). 39.375 espectadores.


sábado, 21 de junio de 2014

REAL MADRID 93 - FC BARCELONA 98. NO FUE LO MISMO. (Primer partido 0-1)

El Barça golpea primero.
Si alguno esperaba una repetición del partido de la Euroliga, se habrá llevado una decepción porque un sobrio y sereno Barça ha capturado el primer partido de la final con una gran aportación de todos sus hombres ante un Madrid que pocas ocasiones ha podido desplegar su eléctrico juego. Los primeros minutos del match son una declaración de intenciones culés. Admirable defensa, la bandera de Pascual, y un ataque decidido. El primero en sobresalir es Nachbar. Un triple suyo corona el primer parcial de 0-7. Tomic, como siempre muy motivado ante sus ex, domina ambos tableros y a 6.17 Laso pide tiempo muerto. Su equipo no carbura, no anota con facilidad, un 30% de acierto y en defensa no cierra espacios, un 60% para FC Barcelona. A 5.49, el pabellón se queda a media luz lo que obliga a suspender el partido durante 15 minutos. Lo que se esperaba que favoreciera al Madrid y cortara el ritmo blaugrana se queda en nada. Triple de Navarro colocando un 5-15 a 5.20. Y con el trabajo de Nachbar y las penetraciones de Huertas el FCBarcelona mantiene diferencias 9-20 a 3.05. Laso se ve obligado a cambiar el planteamiento. No espera al segundo cuarto y saca a Sergio Rodríguez a 2.15 de finalizar el primero. Con él dirigiendo y Rudy muy intenso, recorta y a 1.30 el marcador es 14-20. El Real Madrid intensifica su defensa y el Barça no se queda atrás. Se incrementan los contactos y el partido se traba por las múltiples faltas. El dominio de los rechaces del aro otorga réditos a los de Pascual que dan otro pequeño estirón, 14-23 a 50 segundos. El marcador queda en 16-23 tras una última canasta de Slaughter.

El inicio del segundo es blanco. El Real Madrid cambia los hombres a defender y liderados por Carroll corren y anotan, recuperando su alegre juego. Mirotic mitiga el poder blaugrana en los aros y con dos tiros libres de Darden el tanteo se queda en empate, 27-27 a 7.14. No se ponen nerviosos los de Pascual. Empezado por triple de Navarro y culminado con canasta de Abrines, el FC Barcelona logra un parcial de 2-12 y abre brecha, 29-39. Tras las variaciones defensivas del Real Madrid, Pascual respondió con cambios que no solo fueron de hombres sino que también colocó en pista diferentes características de jugador que despistó a la defensa blanca. La tensión crece y con un criterio conservador, el trío arbitral decide cortar y pitar de mas. Se eleva la cantidad de faltas y de nuevo el partido entra en una guerra desde los 5.70 metros que separan la línea de tiro libre del aro. El Madrid necesitaba un chispazo y es Rudy el que enciende la mecha. Un canastón, a 2.40 del final, con muchas protestas por una posible falta incendia el Palacio. Quién dijo que grada blanca es como la de un teatro??. Enervados e implicados llevan en volandas a los suyos. Catapultados por la afición, los blancos aprietan los dientes en defensa, impiden los tiros claros, controlan el rebote por medio de Slaughter y Boroussis y en un abrir y cerrar de ojos reducen la desventaja de 11, dejando el cuarto en un 44-48. Mal para el FC Barcelona que no ve premiado su excelente primera parte y bien para el Real Madrid, que sin encontrar su juego se ve solamente 4 abajo. 

El Madrid se entona y mantiene el tipo con intercambio de canastas. Mirotic aparece y con una canasta suya desde la pintura empata a 54 a 6.30 pero es su defendido, Nachbar, quien vuelve a dar ventaja blaugrana. 5 puntos consecutivos colocan a 5.46 el 57-62. Y de nuevo se activó el Madrid. Fallos en los tiros cules, triple de Darden, canasta a aro pasado de Boroussis y triple del griego. El Real Madrid se colocaba por encima en el marcador por primera vez en todo el partido. El público en pie ve el cambio de tendencia cuando Llull roba y anota. Tiempo muerto de Pascual a 3.42. La dinámica era blanca que mantiene sus cinco puntos de renta hasta la última canasta del cuarto, un mate de Dorsey. 73-70. 

El último cuarto empezaba con un triple de Oleson. Empate a 73. El partido volvía a enloquecer pero los blancos no lo aprovechaban. Desdibujado Sergio Rodríguez, era Rudy el más activo. A cada canasta blanca respondían los blaugranas. Un reverso de Rudy y un triple de Lampe. A 6.08, 80-79. Las constantes rotaciones de hombres en pista obligaban a múltiples cambios defensivos y ofensivos generando mucha riqueza táctica. Ahora era Mejri quien anotaba por el Madrid además de defender y rebotear. A pesar de lo mucho en juego, la producción ofensiva era ingente. Canastas de Abrines, Rudy, Sergio Rodríguez, Tomic. Todos colaboraban. Un mate de Mejri y 82-79 a 5.50. Tiempo muerto Pascual y su equipo sale enchufado. Canasta de Abrines, otra de Tomic y una desde cinco metros de Sada y volteo. 82-85 con el Real Madrid maniatado y con excesivos pases que acababan en tiros precipitados. A 3.10, Mejri pone el 86-87 pero Huertas dominó el tempo. Bota, aguanta y penetra. A 2.45 86-89. Tiempo muerto Laso pero su ataque acaba en un triple de Sergio Rodríguez que escupe el aro. Balones a Navarro que fuerza faltas. 2 ataques, 4 tiros libres y 88-93. Ahora es Boroussis el que intenta el triple con idéntico resultado. A pesar de los pasos de Lampe, el FC Barcelona se afianza dese la línea de personal porque el bombardeo blanco sobre la canasta blaugrana es estéril. En los últimos dos minutos, el Barça consigue un 6 de 7 en tiros libres que cercena el intento madridista de acercamiento a base de parar el crono y tiros rápidos. A cuatro fue lo máximo que se acercó con un triple del Chacho. El último punto de Navarro desde la personal, le convierten en el máximo anotador de un play off final. 

Al final el tanteo quedaba en un 93-98 y el 0-1 para el FC Barcelona que consigue el factor cancha aunque en semifinales ese dato fue irrelevante con 5 victorias visitantes. 2º partido, el Sábado, en el Palacio a las 22.00.


FICHA TECNICA:


REAL MADRID 93 (16+28+29+20): Llull (12), Rudy (16), Darden (10), Mirotic (4) y Bourousis (10) --cinco inicial--; Reyes (6), Sergio Rodríguez (16), Díez (-), Mejri (8), Slaughter (2), Carroll (9) y Martín (-). 

FC. BARCELONA 98 (23+25+22+28): Huertas (12), Navarro (14), Papanikolau (6), Nachbar (17) y Tomic (17) –cinco inicial--; Pullen (-), Sada (2), Oleson (5), Abrines (7), Lorbek (5), Dorsey (5) y Lampe (8).

Fdo: Felix Merino.

jueves, 19 de junio de 2014

ESPAÑA 0 - CHILE 2. "TODO PASA Y TODO QUEDA"

España se va del mundial con la cabeza gacha.
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos sobre la mar; Al andar se hace camino y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar". Así glosaba el poeta Machado y popularizó mundialmente el gran Joan Manuel Serrat en la famosísima "Cantares". Y efectivamente, hoy vuelvo la vista atrás y observo esa senda que esta selección no va a volver a pisar. Todo ha pasado, si bien es cierto que todo queda: en futuras competiciones la estrella que luce encima de nuestro escudo continuará brillando por esos campos de Dios y las tres eurocopas continuarán a buen recaudo en sus vitrinas. Nada ni nadie nos lo va a quitar, pero este momento tenía que llegar, es ley de vida, nada es mas simple, no hay otra norma, nada se pierde, todo se transforma. Ahora comprenderemos mejor lo que sintió el Brasil del 70 en el mundial del 74, lo que sintió la gran Francia de Zidane en Japón 2002 y así en tantísimas ocasiones. Tenemos asumido que esto tenía que ocurrir en algún momento, pero quizá no nos lo esperábamos de una manera tan rotunda y tan penosa. Emocionado y agradecido solo puedo decir: Gracias por existir, y una vez agradecidos los servicios prestados a la causa y firmado el obituario del equipo nacional de fútbol pasemos a desgranar la crónica en si misma.  

 Al partido en sí se le vio el cartón en el primer minuto: Ocasión clamorosa de Chile, córner y ocasión mayor aún de Aránguiz: mala pinta, si, muy mala pinta. Estos minutos iniciales eran una continuación de la lamentable segunda parte frente a Holanda. Hasta el gol chileno ya se veía que habíamos salido heridos de muerte, la agonía del meneo holandés se convirtió en acta de defunción cuando al minuto 19 Alonso perdía tontamente un balón y Alexis, Aranguiz y Vargas en su finalización conectaron un contragolpe al que, como en todo el partido, llegamos tarde. Ante el empuje y las ganas de la roja original, los nuestros ofrecieron una discapacidad absoluta. Antes del masacrante segundo gol chileno, ni uno de nuestros jugadores, repito, ni uno estuvo a la altura de un campeonato del mundo. En el minuto 43 (de nuevo al borde del descanso) falta a favor de Chile: golpe franco que lanza Vidal y al rechace de Casillas remata un churro Aránguiz que se convierte en el golpeo de su vida. 2-0 y a vestuarios, ¿a vestuarios?, no, a casa.   

 España salió del descanso con Koke en lugar de Alonso, pero la gran noticia de la segunda parte es que no pasó nada, la nadería más absoluta. Bueno si, que Sergio Busquets falló un gol a puerta vacía en el minuto 53 que fue de traca, que Chile estuvo mas cerca del tercero que nosotros del primero y que debutó en el mundial Cazorla. También reseñar que el mister de Chile, Sampaoli hizo en la banda tantos kilómetros como sus pupilos y tristemente nada más. Pasó la segunda mitad con una insoportable levedad hasta que el colegiado señaló el final del partido y con ello el prematuro adiós de la campeona del mundo en vigor, que el lunes se jugará contra Australia el dudoso honor de quedar último o penúltimo del campeonato del mundo de Brasil, 2014. 

 En fin, fue bello mientras duró y se nos rompió el amor de tanto usarlo.Todo sesudo análisis que queramos realizar a posteriori estaría cargado de ventajismo, con lo que les ahorraré tópicos típicos que se van a hinchar a leer tanto hoy como en los días venideros. Anoche se hizo muy de noche, pero hoy a vuelto a amanecer y una vez agradecidos de nuevo los servicios prestados, pasemos página en la historia de nuestro fútbol de selección al igual que pasamos página hoy en la historia de nuestra nación con la proclamación del nuevo Rey. Felipe VI. 

Por cierto: VIVA ESPAÑA.  


FICHA TÉCNICA:

RESULTADO: ESPAÑA, 0 - CHILE, 2. (0-2, al descanso). 

ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos, Jordi Alba; Xabi Alonso (Koke, min.46), Busquets; Silva, Iniesta, Pedro (Cazorla, min.76); y Diego Costa (Torres, min.64).

CHILE: Bravo; Isla, Medel, Jara, Mena, Díaz; Aránguiz (Gutiérrez, min.64), Silva, Vidal (Carmona, min.88); Alexis Sánchez y Vargas (Valdivia, min.85). 

GOLES: 0 - 1, min.19, Vargas. 0 - 2, min.44, Aranguiz. 

ÁRBITRO: Mark Geiger (USA). Amonestó a Vidal (min.26) y Mena (min.61) en Chile y a Xabi Alonso (min.40) en la selección española. 

ESTADIO: Maracaná (Río de Janeiro).

Fdo: Diego J. Cerrato.

domingo, 15 de junio de 2014

ESPAÑA 1 - HOLANDA 5. SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS.

Dos puñales y una mano.
Blanca y radiante va la novia a su fiesta y así se presentaba España, de blanco impoluto. La Campeona del Mundo contra la Subcampeona. Tal como acabamos el Mundial 2010 que nos llevó a la gloria, comenzábamos este Mundial de Brasil 2014. Pero no nos equivoquemos, esto no era la continuación, esto es algo nuevo y nos toca escribir una nueva historia.(aparte) 

Comenzaba el partido con Diego Costa en la punta. Ya no hay marcha atrás, delantero español a todos los efectos. Para surtirle de buenos balones nada más y nada menos que nombres ilustres, Iniesta, Silva y Xavi. Como repartidores de juego y escolta protectora Xabi Alonso y Busquets. Apuntalando la defensa Azpilicueta, Piqué, Ramos y Jordi Alba. Y como último recurso a quien encomendarse, el Santo Casillas. 

Holanda se lo esperaba y comenzaba el partido muy cerrada atrás, llevaba días y más días preparándose para estos momentos. Saben cuáles son sus cartas y como deben de jugarlas. La selección española a lo suyo, en los primeros minutos, empezaba a "sobar" el balón de esa su manera tan inconfundible. Un fallo en un control de pecho por parte de Jordi Alba en el minuto 7, esas situaciones era lo que estaba esperando el rival. Robben recogía ese balón y habilitaba de primeras a un Sneijder que se plantaba solo ante Casillas. La mano del Santo desarmaba la primera ocasión de los Orange. Era un aviso de que si no estábamos atentos, ellos estaban ahí para aprovechar la oportunidad de la fría venganza.(aparte) 

El balón era español, Iniesta y Silva iban haciendo de las suyas e intentaban surtir de balones a un Costa muy peleón, se ofrecía de todas las maneras que podía el de Lagarto ante los abucheos de sus paisanos. De ahí salían las primeras ocasiones al cuarto de hora de partido. Intentando recortar y tirando de primeras marraba estas ocasiones. Silva como si de un espectro se tratara, aparecía y desaparecía entre las líneas holandesas para pavor de estas. El mediocampista holandés De Jong, parecía revivir una vieja pesadilla y se defendía de forma violenta, arrollando en campo contrario y sin gran peligro para su equipo, en esta ocasión a Busquets. Pero un De Guzman a la caza de Iniesta, era el que recibía la primera amarilla del partido y constataba que la técnica intimidatoria también les era válida para manejar el partido. Pero manejando, esta vez el balón, Iniesta, Silva y Xavi terminaron culminando una gran jugada que acababa en un mágico pase en profundidad a Costa, el cual, en el área se aprovechaba de la pasada de frenada de De Vrij para sacar un penalti. Era transformado por Xabi Alonso y la ventaja ya era Roja. En el 42 casi llega el martillo de la sentencia cuando un maravilloso pase de Iniesta conectaba con Silva y este picaba el balón ante un atento portero holandés que evitaba con la mano dicha sentencia. No pasaba ni un minuto de esa nuestra sentencia cuando un pase de Blind a la espalda de nuestros centrales Pique y, pero sobre todo, Ramos, habilitaba a Van Persie para que de un soberbio cabezazo igualara el marcador poco antes del final de la primera parte. Un jarro de agua fría para los españoles y un reconstituyente para los Orange. (aparte) 

Se entraba frío a la caseta pero más frío se salía de ella a la segunda parte, al asomarse al campo le esperaba a la Roja un buen chaparrón, y de agua también. Salimos los españoles al campo a dominar la posesión como siempre hicimos desde los inicios de esta nuestra Roja del tiki-taka, única vía por la que conocemos el dulce sabor de la victoria. Pero aunque esta es nuestra vía algunos de nuestros viajeros habían decidido bajarse del tren y así en el minuto 53 un gran balón aéreo llego a Robben que acabo con suma facilidad con el apeado Pique y al que tampoco llegaba Ramos a poder taponar. Robben consumaba así su venganza ante Casillas, guardada desde aquel famoso duelo en Johannesburgo. 

El 2-1 que reflejaba el marcador se convertía en el tormento de nuestros cariacontecidos campeones. Apenas 6 minutos después Van Persie estrellaba una volea en el larguero. Los tulipanes se crecían, mientras nosotros no hacíamos mas que pedir un cambio para reconducir la situación. Estaba ello en las manos de Del Bosque, el que otrora siempre había sabido jugar la carta necesaria en el momento justo. Torres y Pedro por Costa y Alonso. Físicamente superados por los holandeses, cada ataque del rival sembraba la semilla del miedo en una defensa que aunque la veíamos en el campo, parecía no estar. Minuto 65 y en una falta lateral que sacaba Sneijder, El Santo comenzaba su martirio, y aunque era derribado en el área pequeña por Van Persie, su salida en falso permitía que De Vrij marcara el tercero en el segundo palo. Las protestas de Casillas no cambiaban el resultado pero si consiguieron una amarilla. Intentábamos sacar el orgullo de campeón y recomponernos al menos para conseguir el honor del empate, pero un gol anulado a Silva acrecentaba nuestros temores. La pesadilla había comenzado nada mas salir al campo en la segunda parte y aun no nos tocaba despertar. El martirio no había finalizado y un mal control con el pie de Casillas de una cesión de Ramos, hundía al que siempre había sido nuestro Salvador en la Bahía. Un Van Persie atento recogía el regalo y endosaba el 4-1. 

La humillación de ver a un Van Gaal exultante en la banda pisoteando nuestra estrella, los festejos holandeses en el campo acompañados de la conga Orange en las gradas. El atronador sonido de los Oles burlones a cada toque de balón del rival. Todo absolutamente todo era demasiado apabullante y pesado como para poder tan siquiera reaccionar. Era el minuto 80 y estábamos pidiendo la hora cuando un Robben veloz como no lo era el tiempo, dejaba atrás a Ramos y esta vez sí que regateaba a Casillas para marcar el quinto. Lo celebraba tan a lo grande como pequeño se había quedado en Johannesburgo ante el pie de Iker. Era tan grande la pedrada recibida que Torres era incapaz de aliviar el resultado a puerta vacía y tampoco mitigaba dolor alguno el final del martirio de Casillas evitando otros dos goles con dos paradones . 

Lo único que podía y puede hacernos despertar de la pesadilla era el pitido final, porque con él solo quedaba una posibilidad, la de olvidarnos del primer partido del Mundial, el cual no nos es necesario, como ya hemos demostrado con anterioridad.



FICHA TÉCNICA:


RESULTADO: ESPAÑA, 1 - HOLANDA, 5. (1-1, al descanso). 

ESPAÑA: Casillas; Azpilicueta, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Xabi Alonso (Pedro, min.62), Sergio Busquets; Silva (Cesc Fábregas, min.78), Xavi, Iniesta; Diego Costa (Torres, min.62).

HOLANDA: Cillessen; Janmaat, De Vrij (Veltman, min.77), Vlaar, Martins Indi, Blind; De Jong, De Guzmán (Wijnaldum, min.62), Sneijder; Robben y Van Persie (Lens, min.79). 

GOLES: 1 - 0, min.27, Xabi Alonso, de penalti. 1 - 1, min.43, Van Persie. 1 - 2, min.53, Robben. 1 - 3, min.65, De Vrij. 1 - 4, min.71, Van Persie. 1 - 5, min.80, Robben. 

ÁRBITRO: Niccola Rizzoli (ITA). Amonestó a De Guzmán (min.25), De Vrij (min.40) y Van Persie (min.65) en Holanda; y a Casillas (min.53) en España. 

ESTADIO: Arena Fonte Nova (Salvador).

Fdo: Oscar Martinez.

miércoles, 11 de junio de 2014

SELECCIÓN DE LOS PAÍSES BAJOS. (HOLANDA)

HOLANDA.
“Siempre hubo tiempos mejores”. Esa coletilla tan demandada en España es lo que ronda la cabeza de los miles de aficionados holandeses que esperan expectantes el comienzo del Mundial 2014 para observar a una Holanda totalmente renovada. Y decimos totalmente renovada porque de aquel bloque que consiguió llegar a la final de Sudáfrica, son solo ocho los futbolistas que han sido convocados para esta cita mundialista. Unos por la necesidad de un cambio de ciclo inminente, como los casos de Stekelenburg, Mathijsen o Heitinga, y otros pesos pesados del elenco holandés han causado baja por diferentes lesiones. La más importante a mí parecer la de Kevin Strootman, centrocampista de la Roma. Quizás uno de los futbolistas que hubiese llegado en mejor forma y uno de los que está llamado a llegar al olimpo del fútbol de élite. Grandísimo jugador que esperemos que vuelva a recuperar su mejor versión tras su lesión de rodilla que le ha tenido apartado 6 meses de los terrenos de juego. Otras piezas claves como Rafael Van der Vaart y Gregory Van der Wiel serán baja también por el mismo motivo.  

Pero hablamos de una Holanda totalmente renovada.¿Por qué le acuñamos esta característica?, básicamente porque Louis Van Gaal ha conseguido hacer una regeneración importante en el fútbol holandés. En esta cita mundialista abundarán jóvenes carentes de experiencia con aire predominante de la Eredivisie. Muchos de ellos son jóvenes promesas que tienen una proyección tremenda como Memphis Depay, Daley Blind o Jordy Clasie pero carentes de experiencia en un fútbol de alto nivel. Van Gaal apuesta por ellos. Han conseguido quedar campeones de grupo en las rondas clasificatorias aunque eso sí, sin apenas oposición.  

El fútbol de Holanda es un poco básico, por no decir pobre. El nuevo entrenador del United va a apostar por una defensa con cinco jugadores, dos pivotes, un mediapunta y dos delanteros. Ese va a ser el esquema que utilizará Van Gaal como bien comentó en rueda de prensa. Han sido muchas las críticas recibidas, principalmente por tildarla de un esquema ultradefensivo. Pero quienes conocemos al entrenador holandés, sabemos que sus equipos se caracterizan por ser atrevidos. Esta formación es un arma de doble filo, ya que los laterales como bien hemos visto en los partidos previos al mundial, se incorporan con mucha frecuencia al ataque. En el partido de Ghana se pudo observar lo que pretende la Orange. Darle la pelota al rival y esperar a que el rival lleve la iniciativa en el juego. Su defensa no se caracteriza precisamente por un juego fluido a la hora de sacar el balón, y el centro del campo construido por el tándem, Jonathan de Guzmán - De Jong, no invita al optimismo en cuanto a juego vistoso. Se busca que en tres cuartas partes de campo, Sneijder coja la batuta y filtre pases a una de las duplas más peligrosas de Brasil. Resumiendo, esperar al rival, aprovechar la frescura arriba de Robben y la dinamita de Van Persie para definir en la punta del ataque. 

Así pues vamos a pasar a desmenuzar lo que parece que será el equipo titular. La portería parece claro que tiene nombre y apellidos Jasper Cillesen. Un portero con 5 internacionalidades con Holanda. Apuesta personal de Van Gaal que fue convocado para la liguilla clasificatoria cuando no era titular en el Ajax. Consiguió hacerse con un hueco en la portería del Amsterdan Arena y es un portero que destaca por su juego aéreo, 190 centímetros le avalan. Como hemos comentado anteriormente habrá defensa de tres centrales. En el centro se situará Vlaar, central de Aston Villa de 29 años. El jugador de mayor edad en la defensa holandesa que apenas tiene veinte internacionalidades. A su lado estará Martins Indis, central del Ajax, quizás el jugador que tenga mejor trato de balón de los tres aunque todo parece indicar no veremos esta faceta del jugador de 22 años.Su posición natural es lateral, pero Van Gaal está decidido a situarlo en esta defensa de 3. En la derecha salvo sorpresa, estará Stefan de Vrij, central del Feyenoord de también 22 años que posee contundencia y un gran carácter. El carril derecho lo ocupará Darly Jaanmat que ha cuajado una excepcional temporada y tendrá la difícil tarea de suplir a Gregory Van der Wiel. En el carril zurdo, si su inexperencia no le juega una mala pasada, podremos ver una las sorpresas de este Mundial, Daley Blind. Había muchas dudas en cuanto a la posición que este ocuparía, ya que en el Ajax cumple la función de mediocentro creativo con buen criterio con el balón. El entrenador holandés lo quiere para aprovechar su largo recorrido por la banda y su buen trato de balón para incorporarse al ataque.  

En el centro del campo, la pareja Jonathan de Guzmán y Nigel De Jong parece segura. Ambos son los más conocidos internacionalmente. De Jong destaca por su contundencia, en muchísimas ocasiones extremadamente dura y De Guzmán por sus buenas incorporaciones al ataque. Además el del Swansea posee mucha más calidad técnica que el centrocampista del Milan. Fundamental será la aportación de Wesley Sneijder, que ha tenido una temporada bastante irregular en el Galatasaray. El nutrirá de balones a su compañero y amigo Arjen Robben y a Robin Van Persie. Insisto, Holanda aprovechará la frescura de estos tres cracks mundiales que no realizarán excesivas involucraciones en defensa para aportar esa quinta marcha en la parte atacante.   

Por lo demás, en el banquillo varios jugadores interesantes. Jordie Classie es un gran jugador al que habrá que estar muy atento por su gran calidad técnica y puede servir para desatascar el juego en el mediocentro si Holanda decide cambiar el sistema de juego. Wijnaldum, Depay y Lens, son otros tres jóvenes bastante habilidosos. Principalmente destacamos a Depay por su parecido a Robben en cuanto a su juego e individualidad en tres cuartas partes de campo. En la delantera, la experiencia del cazador Klaas-Jas-Huntelaar será bastante importante, sobre todo si el partido está empatado y se necesita colgar balones al área. Y como no, el incombustible Dirj Kuyt, un jugador que utilizando el argot cotidiano “está venido a menos” pero que es un jugador que por historia y clase, siempre se debe tener en cuenta.  

Así pues, este es el equipo que presenta Holanda a la cita mundialista en Brasil. Obligada regeneración llevada a cabo por un entrenador conocedor del fútbol base de los Países Bajos. Con bajas importantes y con el peligro de ser Holanda, país de prestigio, de grandes jugadores pero que no se caracteriza por su buena suerte en este tipo de citas. Tres finales y ninguna estrella en su haber tras haber gozado de leyendas como Cruyff o Van Basten. Solo una Eurocopa contempla en sus vitrinas. Además deben redimirse tras su caótico papel en la Eurocopa de 2012, en la que fueron eliminados en la fase de grupos. Se inicia una nueva era en Holanda y con ella un grupo joven, inexperto pero con muchas cualidades técnicas para realizar un gran papel en Brasil. No obstante, habrá que ver qué función cumplirán estos jugadores, los cuales parecen que partirán la mayoría de ellos en el banquillo… y el juego que quiere implantar Van Gaal se antoja algo “amarra tegui”. Pero esto es fútbol y en este juego lo más bonito es lo impredecible que es. Años atrás se caracterizaba por un fútbol vistoso con grandes jugadores como Bergkamp, Davids,Van Nistelrooy y no se consiguió nada. Quizás es tiempo de cambiar por un modelo más práctico y por qué no, más resultadista.


#NombreNombre en camisetaPosiciónEdadPJ SelGClub
-Jasper CillessenPortero---Flag of the Netherlands.svg Ajax
-Tim KrulPortero---Flag of England.svg Newcastle United
-Michel VormPortero---Flag of Wales.svg Swansea City
-Daley BlindDefensa---Flag of the Netherlands.svg Ajax
-Daryl JanmaatDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Terence KongoloDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Bruno Martins IndiDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Joël VeltmanDefensa---Flag of the Netherlands.svg Ajax
-Paul VerhaeghDefensa---Flag of Germany.svg Augsburgo
-Ron VlaarDefensa---Flag of England.svg Aston Villa
-Stefan De VrijDefensa---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Jordy ClasieCentrocampista---Flag of the Netherlands.svg Feyenoord
-Leroy FerCentrocampista---Flag of England.svg Norwich City
-Jonathan de GuzmánCentrocampista---Flag of Wales.svg Swansea City
-Nigel de JongCentrocampista---Flag of Italy.svg Milan
-Wesley SneijderCentrocampista---Flag of Turkey.svg Galatasaray
-Georginio WijnaldumCentrocampista---Flag of the Netherlands.svg PSV
-Memphis DepayDelantero---Flag of the Netherlands.svg PSV
-Klaas-Jan HuntelaarDelantero---Flag of Germany.svg Schalke 04
-Dirk KuytDelantero---Flag of Turkey.svg Fenerbahçe
-Jeremain LensDelantero---Flag of Ukraine.svg Dinamo Kiev
-Robin van PersieDelantero---Flag of England.svg Manchester United
-Arjen RobbenDelantero---Flag of Germany.svg Bayern Múnich
D. T.Bandera de los Países Bajos Louis van Gaal
 

Fdo: Jesus Lorenzo.

domingo, 8 de junio de 2014

ESPAÑA 2 - EL SALVADOR 0. LA PRUEBA DEL NUEVE.

El guaje puso a punto su fusil.
La prueba del nueve era un artificio matemático muy popular en los setenta que se utilizaba para comprobar si una operación tenía o no errores. Ayer en el reconvertido estadio de fútbol americano, el soccer de Washington, don Vicente Del Bosque comprobó que su operación nueve no tiene errores y progresa adecuadamente. El músculo y la movilidad de Costa y el instinto de Villa, a la espera de la aparición de Torres despejaron con corrección la incógnita del delantero centro.

 Que la selección española fue muy superior es tan evidente como que los pájaros vuelan: Cesc mandó al graderío un penalty a los tres minutos que había provocado Diego Costa y que éste en su ambición por debutar como goleador se lo pidió, pero la veteranía es un grado y Fabregas dijo que de eso nada, que este penalty es para mi, quizá para resarcirse de que los dos penaltys que había tirado con la nacional (fuera de tandas) los había fallado, pues nada, el tercero también pasó a formar parte de dicha negativa cifra. 

La traducción estadística de esa primera mitad, en la que el once español era una mezcla de madridistas y atléticos para dar minutos a esos jugadores que llegaron mas tarde a la concentración, es que la selección española dio 400 pases correctos por 90 del rival: el tiki-taka-toque elevado a la máxima expresión. Y así se llegó al descanso con la bulliciosa y animadísima marea azul de la llamada "la selecta" celebrando el cero-cero que marcaba el electrónico norteamericano cuan pase al mundial se tratara, teniendo en cuenta que El Salvador ha parido para el fútbol a esa estrella fugaz llamada "Mágico" González no me extraña que su gente aun siga de fiesta. 

Comienza la segunda mitad y los salvadoreños parecen venirse arriba con una cierta alegría,pero nada, fuegos fatuos.A los mandos de David Silva el equipo español vuelve al orden establecido y me doy cuenta de que el árbitro lleva un spray para delimitar las barreras de las faltas, al fín, dirán algunos. algo tan simple y tan efectivo se va a hacer realidad. 

A los 59 minutos un hiperactivo Villa inauguraba por fín el marcador, pareció que Costa se iba a reivindicar con su merecido golito, pero a el guaje el valor se le presupone y se adelantó al de Lagarto. Ese siete de España con sabor a nueve que a la chita callando lleva ya 58 goles con la selección. 

El gol desesperezó al centro del campo y poco después un latigazo de Sergio Busquets al travesaño movió la falsa portería del estadio unos centímetros hacia atrás.Casi al final y en otra jugada de instinto de nueve-nueve marcó Villa el segundo, apoyándose un pelín con la mano, si, pero definiendo con la seguridad del que conoce su oficio. 2-0, resultado honroso para los azules y prueba superada para el combinado nacional, Del Bosque movió sus piezas y lo fundamental es que se despejaron dudas, como las del estado de Costa y Juanfran; ahora y camino de Brasil sabemos que todos van enteros y verdaderos y el próximo viernes y ante Holanda llegará la auténtica prueba, no del nueve, sino de fuego. 

No he de olvidar el debut con la absoluta en la meta de David De Gea, que dispuso de sus 9 minutitos y tuvo el doble de trabajo que Casillas: el de Móstoles no tuvo nada de trabajo y De Gea: nada de nada. 


FICHA DEL PARTIDO:


ESPAÑA: Casillas (De Gea, 83'); Juanfran, Ramos, Javi Martínez, Jordi Alba; Xabi Alonso (Sergio Busquets, 67'), Koke; Iniesta (Villa, 46'), Cesc (Cazorla, 46'), Pedro (Silva, 46'); Diego Costa (Xavi, 74').

EL SALVADOR:  Hernández; García, Mendoza, Barrios (Blanco, 87'), Larín; Álvarez (Alas, 65'), Cerén; Menjívar, Flores, Santamaría (Renderos, 57'); Burgos. 

GOLES: 1-0 David Villa (min. 60); 2-0 David Villa (min. 88). 

ARBITRO: Valdomero Montero (USA).

INCIDENCIAS: Partido amistoso de preparación para el Mundial de Brasil 2014, disputado en el Estadio Fedexfield de Washington.

Fdo: Diego J. Cerrato.

P.D: El avezado lector habrá comprobado que en este humilde escrito no está el sustantivo: ROJA, sepan ustedes que ni está ni se le espera.