La imagen curiosa del partido. Javi Lopez de portero. |
En la primera parte los de Aguirre apretaron tanto que le quitaron el vapor a la locomotora culé. Sembraron un bancal de ortigas urticantes por donde no había quien pasara, aún así Messi tuvo dos que suele transformar y no lo hizo, el partido hubiera cambiado, pero el guión apuntaba a drama. Neymar siguió los pasos del argentino y desaprovechó otra casi bajo palos, pero esta vez los de Aguirre no se quedaron mirando, Pizzi por dos veces pudo dejar la liga bocarriba, sus remates salieron fuera por poco, Pinto respiraba, y el Tata sudaba tinta china. Y apareció el llanero solitario, Javi López, siempre podrá contar a sus nietos que en un derbi ante el Barça, le hicieron un penalti que no se pitó, le pitaron uno que no fue, y terminó de portero. Pero claro, una cosa es lo que él cuente y otra lo que cada uno entienda, el caso es que terminando la primera mitad llegó la polémica en forma de falta de Mascherano que mide mal y lo agarra por la cara, literalmente, sin saber si dentro o fuera del área, Clos Gómez por si acaso no vio nada. Neymar, para pasar el susto, se plantó solo delante de Casilla, con poco ángulo pero solo, y la cruzó en exceso. Descanso y cerocerismo que no le daba la hazaña a los locales ni le valía a los visitantes.
Tras sendas broncas en el vestuario continuó la batalla, más física aún si cabe, dejando menos espacios en el centro del campo, lo que seguía atascando a los constructores culés, privándoles de la profundidad necesaria y habitual. Tardaron en llegar las pocas ocasiones que se dieron, todas visitantes. La primera vino en un córner peinado por Cesc que Piqué remató en el segundo palo al larguero, muy clara, medio gol que se quedó en la madera. El Espanyol por momentos se quitó el balón y dejó de ir arriba a presionar la salida del Barça, cosa que le había funcionado muy bien durante el partido con el emocionante añadido que se da cuando es Pinto el portero y se convierte en uno más del rondito. La tensión del derbi se mantuvo hasta que llegó la segunda polémica. Vino en un centro de Alves a Neymar que controló con el pecho y que Javi López despejó de un manotazo, claro que eso es lo que el brasileño cuenta, como hay tantas repeticiones, que cada uno se quede con la que quiera, las hay de todos los colores, tantas que todos se pueden quedar contentos. El caso es que Messi anotó de penalti el cero uno que ya no se movería, la suerte estaba echada. Tal como reclamaba, Iniesta saltó al verde y a los pocos minutos dejó su sello en un pase a Leo que provocó la expulsión de Casilla. El argentino intentó una vaselina que llevaba pinta de gol y el portero perico la tocó con los brazos, no quedaban cambios, Javi López a la portería. El llanero solitario lo hizo bastante bien, incluso sacó un lance bastante claro ante Alexis que intentó tirársela por arriba, el chileno no le mete goles ni a centrales reconvertidos en guardametas, Dios mío qué disparate.
El partido dejó en la boca del culé buenos sabores, a pesar de sufrir y perder las uñas, a pesar de toda la polémica que no es poca, el Barça ha salvado una final, sigue dependiendo de sí mismo y además era un derbi, un campo lleno de ortigas de difícil tránsito, sobre todo considerando la entrega y el amor propio que le pusieron los pericos, si hubieran hecho gala de ésta durante todo el año quizá les hubiera cantado otro gallo, pero señoras y señores, esto es un derbi.
FICHA TECNICA:
RCD ESPANYOL: Kiko Casilla; Javi López, Colotto, Héctor Moreno (Sidnei, min.48), Fuentes, David López, Víctor Sánchez, Stuani, Pizzi (Alex Fernández, min.66), Simao (Córdoba, min.78) y Sergio García.
FC BARCELONA: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Sergio Busquets, Xavi, Cesc (Sergi Roberto, min.90), Pedro (Iniesta, min.77), Messi y Neymar (Alexis, min.81).
ÁRBITRO: Clos Gómez (Comité aragonés). Mostró tarjeta amarilla a Stuani (min.26), Colotto (min.35), Sergio Busquets (min.45), Javi López (min.75) y Víctor Sánchez (min.85), y expulsó con roja directa a Kiko Casilla (min.83).
GOL: 0-1, m.77: Messi.
INCIDENCIAS: Partido de la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 31.666 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al terreno de juego con una camiseta de apoyo al meta Víctor Valdés, que en 48 horas será operado de una grave lesión de rodilla.
Fdo: Antonio Porlán Arcos.
Me parece muy acertada tu crónica, pero sólo un par de apreciaciones (en blanquiazul)....si Neymar le diese al balón con el pecho no se le iría hacia atrás, para mi la mano es muy clara. El manotazo de Mascherano a Javi López, fué fuera del área, si, pero eso es falta y roja a Mascherano, y con el linier a 4 metros. Repito es mi opinión y lo que yo veo lógico. Saludos.
ResponderEliminar