Alma, corazón y vida, simplemente Puyol. |
Carles Puyol ha anunciado su marcha para el final de esta temporada 13/14, siente que no tiene ya ese nivel necesario para seguir jugando al nivel que exige el club de sus amores, sus rodillas ya fatigadas han dicho basta. Una vez más el cinco azulgrana da ejemplo de lo que es la honradez, y es que el central siempre la tuvo por bandera y es precisamente esa bandera la que le ha llevado a ser quien es hoy por hoy, quizás muy pocos logren llegar tan lejos con tan poco y con tanto. Carles ha sido de esos jugadores del pasado que se sintió necesario en el presente. Siempre tuvo claro que la única manera de llegar a alcanzar sus sueños era a base de dar todo en cada paso dado, consciente de que cada huella dejada era territorio conquistado, jamás miró lo pasado por estar pendiente de lo venidero, su persistencia es la que le ha conducido a tocar la gloria con las manos y es que un esfuerzo total siempre es una victoria completa, la persistencia es la que vence siempre a la inconstancia y precisamente si algo tiene el de la Pobla es un tesón a fuerza de mil caídas, con Puyi si hubo mil caídas siempre la siguieron mil y una levantadas.
Decir Puyol es decir garra, pundonor, fidelidad, entrega, respeto, caballerosidad, honradez, tesón, alma, sangre, sudor y lágrimas; y es que este guerrero se ha curtido en mil batallas y en todas ellas ha ido con la cara por delante, jamás le preocuparon las marcas que hoy inundan su cuerpo, para él no son más que medallas conseguidas por lo civil, que jamás por lo criminal, todas ellas logradas con la cabeza alta y el corazón en un puño, un corazón azulgrana, un corazón capaz de empujar a un equipo y a un estadio a ir de la mano, algo solo al alcance de los elegidos, de los que no conciben el fracaso como tal, porque para "Puyi" el fracaso nunca fue más que el primer escalón hacia éxito.
Se va Carles Puyol y con él se lleva un trocito de la historia del Barça triunfal, del mejor Barcelona de todos los tiempos, ese del tiki taka, del que él fue el guardaespaldas. Con su marcha el conjunto catalán pierde parte de su alma, un pedazo de escudo, un capitán con mando en plaza, de los que ejercen para algo más que para hacerse la foto con el equipo arbitral, este es de los que se hacen respetar desde el ejemplo diario para veteranos y noveles. Se marcha un barcelonista con escudo grabado en el pecho y un brazalete roto a besos, con él se lleva un sinfín de batallas perdidas y guerras ganadas, pero siempre nos dejará el recuerdo de sus tirabuzones empapados en sudor del caro, esencia de sudor de un gladiador sin doble, él siempre quiso ser protagonista en las escenas más peligrosas.
Con este barcelonista se marcha una especie en extinción, ese jugador de club que se lleva consigo cicatrices que no son más que el patrimonio de una vida, máximo exponente de ese dicho de "sangre, sudor y lágrimas", sangre derramada por defender lo suyo, sudor en cada despeje, cada salto, cada grito, cada celebración, cada entrenamiento, cada minuto que ha vestido de corto; lágrimas de rabia, de impotencia, de triunfo, de gloria, de alegría, de pena, de dolor y por siempre de orgullo.
Se nos va una melena al viento de Durban, porque el Tiburón es de esos jugadores que es un poco de todos, son pocos los que consiguen el respeto, la admiración y el cariño de los rivales más acérrimos y él lo ha conseguido, y no solo por ser internacional, que también, lo ha conseguido desde su propio club. Detalles de grandeza en momentos en los que otros se empequeñecen y siempre siendo el primero en pisar el camino minado, porque solo así se llega a ser un líder de sus dimensiones.
Jugador que solo utilizó los espejos para contemplarse cicatrices de guerra, es lo que tiene aquel que no pierde el tiempo en la pulcritud de un peinado, en el fútbol de hoy en día ser poco agraciado y desaliñado tiene sus ventajas... que nunca se tiene que preocupar de si te va a pillar en gallumbos la mismísima reina de España, ni la barba de dos días, ese tiempo que se ahorró en marcar tendencias siempre lo utilizó en camuflar sus múltiples carencias técnicas para ensalzar sus valores que no fueron ni más ni menos que sus (permitanme la expresión) cojones, y es que el balón no entiende de guapuras, solo entiende de futbolistas, no distingue entre la colonia y el sudor solo sabe quien le golpea con firmeza o con el esmalte.
Hombre introvertido con la fama, temeroso del micrófono y la cámara, huidizo de la palabra y amigo de los hechos, jamás escatimó ni un gramo de fuerza por defender la camiseta que vistiera, bien fuera azulgrana o roja, siempre atento para auxiliar a quien le necesitara, un héroe sin antifaz y sin capa, porque no hay mejor héroe que aquel que hace lo que puede. Sus apodos le delatan, Tarzán sin liana, Tiburón sin mar o Toro sin ruedo, pero como todos ellos dueño y señor de su territorio.
Máximo exponente del Seny culé, aquel que en su día llevara a la máxima expresión Don Nicolas Casaus. Carles Puyol ha sido, es y será por siempre parte de la historia del FC Barcelona y de la selección española, a esos escudos les entregó todo lo que tenia dentro, quizás por eso hoy se empiece a sentir vacío, es por ello que él y solo él debe ser dueño y señor de su decisión, una decisión que el fútbol español y el FC Barcelona deben de respetar y agradecidos ponerse en pie, como el que esto escribe, para despedir a un grande, para decir adiós a aquel que tanto nos ha dado y que con tanto respeto y profesionalidad lo ha hecho. Gracias por tu ejemplo y por tanto como has dado al fútbol español.
GRACIAS "PUYI" y que te vaya bonito en la vida.
Copas nacionales[editar]
Copas internacionales[editar]
Fdo: Carlos el pelijas.
Gracias y felicidades por tus palabras Carlos.sencillamente genial.me han venido multitud de recuerdos a la cabeza mientras te leía y me has emocionado.espero que alguien le haga llegar tus palabras a Puyol porque se merece tenerlas para el recuerdo ya que no creo que nadie nunca sea capaz de hablar de él como tu lo has hecho.felicidades. Fdo. Dany Torres
ResponderEliminarGracias Dany por tus palabras, si así lo has sentido ya ha merecido la pena el tiempo invertido.
EliminarEsto si es un homenaje, y como dice Dany le debería llegar Puyi, seguro que estará agradecido por ver como se le quiere.
ResponderEliminarTu como siempre, con el corazón, haciendo que se me pongan los pelillos erizaos igual que cuando escucho los pasodobles de las comparsas.
Un fuerte abrazo
Gracias, que más decirte.
ResponderEliminargallina de piel
un abrazote desde Barna !!!
No he podido parar de emocionarme en cada renglón de este homenaje a un Grande del fútbol, no hay balones de oro que premien la inmensa carrera de alguien forjado en acero puro, un metal extremadamente fuerte en cualquier batalla, no es un bonito y reluciente acero inoxidable, y por eso sabíamos que el paso del tiempo no haria mas que dejarnos sin una de esas armas que veneran todos aquellos que conocen desde los infiernos de la furia hasta el paraiso del Tiki-taka. Esa arma a la que en los momentos mas difíciles y duros siempre puedes echar mano. Caracter, raza, nobleza, fuerza, resistencia...todo adjetivo que nos podamos imaginar lo lleva tatuado a fuego en su corazón y de cualquiera de ellos se ha hecho digno valedor, ya no solamente en el fútbol, si no en la vida.
ResponderEliminarQue levante la mano el rival que no haya sentido un pequeño vacio o el aliado que no esboce una lágrima!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarFrancamente Pelijas te superas, superas lo que ya no se podía superar. Tu escrito es precioso y si hubiera manera de hacérselo llegar seguro que se emocionaría como nosotros. Personalmente me afectan tus palabras, me ha emocionado, es bonito y escrito literalmente en azulgrana, lo que te engrandece. Un abrazo enorme, felicidades, nos vemos pronto.
ResponderEliminarPrecioso y narras todo lo que pienso de el y como tu y yo millones de personas gracias
ResponderEliminarQue grande!
ResponderEliminar