La camiseta de un grande. |
Mi falta de fortaleza física para el fútbol tradicional, y quizá también mi inutilidad, me llevó de cabeza al futbito. Cuando en los primeros ochentas ya era un aprendiz de periodista, en la facultad conocí las mieles del fútbol sala: cancha cubierta, iluminación, parquet, que éxtasis. Pronto empecé a escribir de aquello que me fascinaba en la revista Gol Sala. ¡Ojo!, yo vi en directo a Intervíu hora XXV, a Unión Sport, al gran Toledeport. Yo conocí a Mauro, un brasileño que comparado con Ronaldo Nazario era Stan Laurel (para los no iniciados era el gordo de el Gordo y el Flaco), yo vi al mejor portero que el fútbol sala dio, Toño, de Unión Sport, yo vi crecer a Burguitos, el Iniesta de la época y vi jugar como los ángeles a Capón, si, el mismo dorsal 3 de la final de la copa de Europa de 1974 con el Atlético de Madrid, tan recordada estos días, que bien jugaba al fútbol sala, pero se le recordará como un defensor con bigote (ya no hay defensas con bigote, con ese carácter que imprimen).Y conocí a Jose María García y a Juan Manuel Gozalo y aprendí de ellos y de los maestros del incipiente periodismo futbolsalero: Alejandro Alcázar, Miguel Soler, Eduardo Navarrete.
El fútbol sala crecía como la espuma y yo lo amaba con la pasión de la juventud: jugaba, escribía, entrenaba, lo estudiaba, era un acérrimo seguidor; yo vi dos ligas paralelas: la de la R.F.E.F. (la actual) y la de la Federación Española de Fútbol Sala, una liga independiente que defendía que el Fútbol Sala era otro deporte, nosotros no pertenecíamos al fútbol. Me incliné pasionalmente por esta última opción y perdí la apuesta, paulatinamente el fútbol sala revolucionario fue languideciendo hasta desaparecer y a mi en esa lenta agonía se me murió el amor de tanto usarlo. Aquella desafección fue in crescendo y olvidé prácticamente del todo aquel fogoso amor juvenil, como el de Sandy y Danny en Grease.
Con el milenio y el efecto 2000 me encontré casi sin querer con el mundial de fútbol sala en Guatemala, podía ser Guatepeor, ¿quien juega allí?. El caso es que una imberbe selección nacional se presentó en la final con la omnipresente Brasil, y la venció, y al ver a aquel muchacho llamado Kike, cual Mauricio Colmenero me pregunté: ¿pero esto que ehhhhh?, no era espectacular como aquel fútbol sala primitivo, no era especialmente rápido, pero que control del juego, que visión, la chispa del amor volvió a saltar. El fútbol sala había vuelto a mi vida, de golpe, súbito, de nuevo apasionadamente, acaba de ver por primera vez a Don Enrique Boned Guillot. "Tengo que seguir a este muchacho, este va a ser tela de bueno", me dije a mi mismo, ojo al año siguiente primera Eurocopa de las cinco de las que dispone. Kike ha sido bicampeón del mundo y pentacampeón de Europa, mejor jugador del mundo en 2009, títulos nacionales e individuales sin par, pero quizá eso, dentro de lo grande no es lo más importante. Kike ha sido el símbolo que ha hecho crecer a un deporte con su honradez y su trabajo, ha conseguido que los descreídos del futbito, ahora seamos amantes pasajeros del fútbol sala.
El palamrés que posee el valenciano ha de leerse puesto en pie, ahí va:
Palmarés[editar]
Selección española[editar]
- 2 Campeonatos del Mundo: (2000, 2004)
- 2 Subcampeonatos del Mundo: (2008, 2012)
- 5 Campeonatos de Europa: (2001, 2005, 2007, 2010, 2012)
Club[editar]
- 4 Ligas (05/06, 06/07, 08/09, 09/10)
- 3 Copas de España (2003, 2008, 2010)
- 3 Supercopas de España (2006, 2010, 2012)
Individual[editar]
- Mejor Jugador del Mundo: 2009
- Balón de Plata de la Copa del Mundo: 2012
- Mejor Jugador LNFS (01/02, 05/06, 06/07)
- Mejor Cierre LNFS (00/01, 01/02, 05/06, 06/07, 08/09, 09/10)
Condecoraciones[editar]
Distinción | Año |
---|---|
Medalla de Oro - Real Orden del Mérito Deportivo4 | 2013 |
Para su espectacular palmarés ya está la Wikipedia, para su poso en este deporte ya está mi corazón, si los viejos rockeros nunca mueren no te retires, tío. Da gusto verte y da gusto escucharte, porque detrás del extraordinario deportista está un hombre cabal, un hombre culto, un hombre de bien. Se va el capitán, el jugador, pero nunca se irá la persona, la persona alabada por crítica y público, con la dificultad que ello conlleva y como dijo en su aparición estelar de ayer en Radio Marca: "damos pasos , Méndez, ¿tu te imaginas que un chaval llevara una camiseta de un jugador de fútbol sala por la calle hace 20 años?, hoy eso es posible".
Hoy, Don Enrique es posible que un cuarentón que no es de Murcia lleve una camiseta de usted y se quede tan agustito. Sea Feliz, caballero Boned y gracias.
Fdo: Diego J. Cerrato.
no solo un cuarenton como tú, tambien habemos otros cuarentones que la lucimos muy orgullosamente, grande Diego J.Cerrato y Don Kike Boned
ResponderEliminar