Tito Vilanova. |
Damian Garcia. |
Vujadin Boskov. |
Todo ello hizo que los cimientos de las altas esferas del deporte mundial y de la sociedad hubiesen retumbado al recibir la trágica noticia de que su ciclo entre nosotros había expirado motivando así infinitas reacciones trasladándoles el pésame, desde cada rincón del planeta, a toda su familia y amigos más cercanos ya fuese en persona o mediante comunicados oficiales, notas de prensa, mensajes radiofónicos y a través de redes sociales por parte de famosos personajes y de anónimos que lo admiraban y se sentían abatidos. Sin duda Tito se merecía ese aluvión de reconocimientos y muestras de cariño a los suyos y por eso también se le homenajeo en estadios poniendo mensajes de condolencia con su imagen en sus vídeo-marcadores y guardando minutos de silencio finalizando estés con una solemne y sonora ovación. Un ejemplo de ese sentimiento de profunda tristeza que muchos estaban viviendo aquí y más allá de nuestras fronteras era su amigo Pep Guardiola. El técnico de Santpedor, compañero de batallas y de confidencias mutuas, era el fiel reflejo de ese dicho de "la cara es el espejo del alma" mostrándose muy abatido en el banquillo durante el partido de la Bundesliga que el sábado enfrentaba a su Bayern contra un Werder Bremen viéndosele sin celebrar los goles de los suyos que habían vencido 5-2. Prueba de ello fueron sus emotivas palabras de reconocimiento a Tito, rindiéndole tributo, en la rueda de prensa posterior al partido comentando: "Ha sido muy difícil para mí estar pendiente de lo que pasaba sobre el césped, Tito era más que un amigo. Sin él, sin su trabajo, hubiera sido imposible que yo estuviera aquí. Nos conocíamos desde que éramos muy jóvenes, compartimos muchas cosas juntos, perdimos juntos, ganamos juntos. Nos queríamos comer el mundo y nos lo comimos. Es una situación difícil. Fue muy importante para mí. Quiero mostrar mis condolencias a su padre Joaquin, la madre Maria Rosa, su mujer Montse, la hija Carlota, el hijo Adrià. Mis condolencias de parte de mis padres, de mi familia, de mis hermanos. Solo puedo decir que la tristeza que siento me acompañará toda la vida, para siempre". Y es que como dice la canción "algo se muere en el alma cuando un amigo se va".
Tras ese palo tan duro, el más grande de todos los vividos en esta temporada plagada de diversos infortunios, tanto deportivos como institucionales, el Barça tenía que hacer de tripas corazón visitando el Madrigal, saltando al campo ataviado con crespones negros y asistiendo a un respetuoso minuto de silencio en el previo del choque. Un choque al que acudiría hundido moralmente, ante la confirmación de una noticia nunca deseada, declarándose tres días de luto en el club. No cabe duda que no iba a ser fácil evadirse mentalmente de tan duro sentimiento pero la vida continúa y sin duda esta noticia tan negativa tendría que suponer un acicate para que el equipo luchase con todas sus fuerzas intentando dedicarle la victoria a Vilanova. Era el momento de mostrar esa rabia por ellos acumulada y contenida, sacando fuerzas de flaqueza y secando lágrimas, para ofrecer lo mejor de sí mismos saliendo con el cuchillo entre los dientes (como querría Tito) ante un adversario como el Villarreal que no le iba a poner las cosas fáciles al conjunto azulgrana pues el "submarino amarillo" también comparte el gusto por el buen fútbol. Sin duda el enfrentamiento entre ambos era una gran oportunidad para poder brindarle un espectáculo futbolístico de muchos quilates a la memoria de alguien como él que era un perfeccionísta y defensor de un fútbol ofensivo que supondría la envidia sana de muchos que desde entonces intentaban poder imitar ese estilo poniéndolo de moda a nivel mundial.
El partido comenzaba tras un gran minuto de silencio, en el que se vio a un Busquets muy tocado, con un Barcelona saliendo herido en su orgullo tirando de casta dominando claramente la posesión del esférico y siendo intenso en la presión creando peligro pero sin provocar cambios en el resultado inicial. Tras unos primeros 20 minutos de dominio blaugrana, con dos ocasiones de Alexis y Messi, el Villarreal empezó a sacudirse ese dominio comenzando a poner en serios aprietos a la zaga azulgrana con ocasiones de Pereira, en el 23, y Gio Dos Santos en el 28. Los minutos pasaban y el Barça se mostraba como un "equipo gaseoso" pues tras unos inicios fulgurantes había perdido fuerza volviendo a las andadas con su habitual fútbol lento, plano, horizontal e inofensivo con el que nos ha deleitado esta temporada y que le ha convertido en un rival previsible y vulnerable para sus rivales jugando con fuego ante ellos en el presente campeonato. De hecho desde los primeros minutos no se había vuelto a tener noticias en el ataque de los culés hasta que llegó el minuto 40 donde Xavi desperdiciaría una clara ocasión tras una gran internada de Alexis disparando el de Tarrasa con escasa potencia. Crecido ante el panorama mostrado por su rival el Villarreal seguía intentándolo a la contra perdiéndole el respeto a su contrincante, no rindiéndole pleitesía, y viniéndose arriba mostrando osadía poniéndole contra las cuerdas. De hecho en el 43 dejó un claro aviso de sus intenciones cuando Bartra apareció de forma providencial salvando bajo palos un remate de Aquino en una jugada que era la premonición de un 1-0 que llegaría dos minutos después. Corría el 45 cuando Cani llegando desde atrás sorprendía, colándose por el eje del ataque, aprovechando un pase de Pereira rematando a placer ante la pasividad de Mascherano y Adriano. Gol psicológico en los instantes finales del primer tiempo.
El segundo tiempo comenzaría con un Barça que mostraba chispazos por medio de Alexis y Messi intentándolo en los primeros minutos. No obstante esos chispazos enseguida se tornaron en cortocircuíto cuando en el 54 Trigueros marcaba el 2-0 para los locales batiendo a Pinto con un ajustado cabezazo, casi desde la frontal, rematando a placer ante otro desbarajuste más de una defensa barcelonísta de mantequilla donde solo Bartra estaba aguantando el tipo dignamente. El conjunto culé tocaba fondo siendo las caras de sus jugadores un auténtico poema mostrándose como ausentes del mismo tras lo de Tito. Viendo eso Martino se la jugó quitando a Xavi y a un tocado Alexis por Cesc y Tello buscando reactivar al equipo. Los cambios parecieron darle otro aire mostrando un juego algo más dinámico, más profundo, tocando menos y siendo más directos dando más sensación de peligro. Aún así el gol no llegaba hasta que la diosa fortuna se alió con ellos en una jugada sin peligro aparente en la que Gabriel introducía el balón en su propia meta tras un centro de Alves desde la derecha. Era el minuto 65 y el Barça empezaba a soñar con un milagro que llegó en otra desgraciada acción de los locales cuando en el 78 Musacchio, el otro central del equipo local, despejaba mal de cabeza el balón colándose este en la meta de un Asenjo que reaccionaba tarde ante la sorpresa de tal acción firmándose así el 2-2. Fué entonces cuando el aficionado culé penso.."Jugando tan mal y la fortuna nos ha sonreído en dos acciones incomprensibles dándonos un injusto empate ante un rival que no merecía tal castigo. ¿Habrá sido el "marqués" (apodo de sus amigos a Tito) quién desde el más allá hubiese obrado el milagro enviándonos ayuda celestial?, ¿quién sabe?". Ese injusto empate supuso un mazazo muy duro para un Villarreal que pagaría su desgracia y su bajón anímico y físico ante un Barça que se vendría arriba moralmente buscando la victoria sentenciando el encuentro cinco minutos después, en el 83. En ese minuto Messi aprovecharía una asistencia de cabeza de Fábregas anotando el definitivo 2-3. Era el único gol que llevaría la firma de jugadores azulgrana, pudiendo así dedicárselo a Tito, y la única acción de mérito suyo. Una jugada que por sus trazas recordaba al estilo de aquél equipo exitoso de antaño dirigido por el técnico natural de Bellcaire en su última conquista del campeonato liguero.
Sin duda el resultado había sido muy injusto viendo los méritos de unos y de otros y un gran premio para que unos muy tocados jugadores del Barça pudiesen honrar la memoria de su ex. técnico dignamente dedicándole la victoria. Un ex.- técnico al que a partir de esta semana el Camp Nou podrá recordar cada minuto 25, día de su fallecimiento, homenajeándole coreando todo el estadio cánticos de estilo similar a este: "Tiii-tooo Viii-laaa-nooooo-vaaaaaa...Lo-looo-loooooo-lo-looo-loooooooo sieeempreee eeeen eeeel recueeeerdoooooooo dee tuuuuu aaaaficiióoon...Looo-loooooo-lo-looooo-loooo-looooooo-lo-looo-looooooo-looo-looooooo....Sieeeempreeee eeen el recuerdooooooo dee tu aficiooooonn" agitando bufandas y poniéndonos a todos la "gallina en piel" como diría un histórico barcelonísta llamado Johan Cruyff.
Me gustaria dedicar esta humilde crónica a la memoria de estos tres grandes del futbol que se nos han ido, vaya desde aqui mi recuerdo, admiración y respeto a las figuras de Tito Vilanova, Damian Garcia y Vujadin Boskov, va por ustedes maestros.
FICHA TECNICA:
VILLARREAL CF: Asenjo; Mario, Musacchio, Gabriel, Jokic; Bruno, Pina (Aquino, m. 35), Trigueros, Cani; Giovani (Uche, m. 83) y Perbet (Jonathan Pereira, m. 13).
FC BARCELONA: Pinto; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano; Busquets, Xavi (Tello, m.62), Iniesta; Alexis (Cesc, m. 62), Messi y Pedro (Sergi Roberto, m. 90).
ÁRBITRO: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó a los locales Mario (m. 55), Trigueros (min. 87) y Cani (m. 90); así como a los visitante Alexis (m. 50), Busquets (m. 86) y Dani Alves (m. 91).
GOLES: 1-0. Min.45: Cani. 2-0. Min.55: Trigueros. 2-1. Min.65: Gabriel, en propia puerta. 2-2. Min.78: Musacchio, en propia puerta. 2-3. Min. 83: Messi.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga disputado en el estadio El Madrigal ante 20.000 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria del exentrenador del Barcelona Tito Vilanova.
Fdo. Jesus Martinez.
P.D.: Quiero agradecer desde estas líneas la oportunidad que me ha dado el maestro Antonio, "Antoñito", "Tito" Porlán Arcos, encargado de cubrir los partidos para el blog del Barça en liga cediéndome su espacio en él. Porque gracias a él y al director Pelijas un servidor ha podido hacer esta humilde mega crónica pudiendo así homenajear a Tito Vilanova desde la gran admiración que uno le profesaba a alguién que te enganchaba con su carisma trayéndonos a sus aficionados la alegría con los éxitos del equipo fruto de su trabajo como segundo y primer técnico. Y por supuesto a los otros dos grandes que se nos han ido con Tito.
Magistral. Me ha tocado la fibra. La figura de Tito no se llena nunca de todo lo que le podamos decir. Un grande más en el cielo. Gracias a ti Jesús por tus palabras, el placer es mío al leerte.
ResponderEliminar