A Victor Valdes se le rompieron los sueños. |
Recuerdo como, con aquellos pelos que parecía el Príncipe de Beckelar, se revolvió contra Van Gaal porque no quería regresar al Barça B, entonces lucía el veintiséis, con Rijkaard ya se puso el uno y no se lo quitó nunca. Se decía que el Barcelona no tenía portero desde Zubizarreta, y según para quien, y aquel joven de Hospitalet fue creciendo, con la dificultad añadida de hacerlo bajo la sombra de los mejores años de un tal Iker Casillas. Desde entonces hasta ahora cinco trofeos Zamora, a la altura de Ramallets. Paradas imposibles, reflejos y oficio que se han traducido en un palmarés que muy pocos sueñan, ligas, copas, champions, mundialitos, copa del mundo, eurocopa, supercopas… no han sido pocas las ocasiones en las que sus guantes han tenido más peso que las botas de sus compañeros. El ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha nos ha privado de sus últimas paradas en azulgrana, espero que tenga su futuro cerrado, no es lo mismo firmar lesionado que sano y no merece tal suerte. Formó parte del que para muchos ha sido el mejor equipo de la historia del fútbol, y esta noche puede que sea la última que se haya puesto la zamarreta blaugrana, la que siempre llevó, qué pena.
Y entre tanto el anuncio de compresas. El Celta salió para apuntarse a la fiesta con defensa de cinco y tirado atrás, Luis Enrique decepcionó con la alineación, y los suyos, acochinados en tablas como los toros malos, se dedicaron a esperar hasta que Neymar recuperó algo de dignidad empujando la bola para el uno a cero. Solo habían pasado seis minutos cuando Messi desató la velocidad y Alexis dio el pase de la muerte. El Barça quedó mucho más cómodo, el Celta “no se mueve, no irrita y no traspasa”. Tras varias ocasiones más o menos bonitas, siempre culés, llegó prácticamente la primera aproximación de los gallegos y con ella la desgracia. Ayza Gámez señaló penalti por una mano de Adriano dos metros fuera del área, vaya racha pensaba yo, lo que no sabía es que hubiera preferido mil veces la pena máxima a la maldita falta. Como rectificar es de sabios, el árbitro al final concedió libre directo. Valdés la paró por arriba y al caer su rodilla se torció, y así terminó su carrera culé, no se lo merece, perdónenme, pero es que no se me va de la cabeza. ¿A qué huelen las nubes? Pues eso, hoy no precisamente a rosas. Se me terminó el partido al verlo salir llorando en la camilla.
Los del Tata lo acusaron, dejaron de correr, ni lo necesitaban, ni tenían ganas. El gran pase de Iniesta a Messi para el segundo en el veintinueve no consiguió quitarnos la pena, aún no había confirmaciones pero lo de Valdés apuntaba muy mal. Tras el descanso Iniesta se quedó descansando y Pinto se convirtió en protagonista inesperado, sobre todo en una doble parada a remates a bocajarro, un homenaje a Valdés pensaría el gaditano, pero que animó a los celtiñas a venirse arriba a pescar en río revuelto. Un gol les hubiera metido dentro, pero llegó el tercero que cerró un partido muy amargo. Un córner visitante se convirtió en un gol local. Contra de libro que se define en un pase lejanísimo de Alexis que deja solo a Neymar que resuelve cuando parecía que otra vez se liaba solo, a ver si se nos anima este hombre que parece que últimamente pasa la vida en “uno de esos días”. ¿Te gusta ser mujer? Pues espabila.
Discúlpenme, les ruego disculpen esta crónica que estoy escribiendo muy descolocado, como una compresa sin alas, pero no se me va la pena. Como dijo el gran Antonio Burgos soy objetor de los anuncios de compresas, son denigrantes para la mujer, alguno incluso insinúa que huelen mal y te lo dicen veinte estupendas señoritas bailando y enseñando el culo. Estúpidos y absurdos, como el fútbol en estas noches. Suerte Valdés. Eres muy grande y lo vas a demostrar otra vez, seguro, solo que no se me va la tristeza de que no te volveré a ver vistiendo de azulgrana.
FICHA TECNICA:
FC. BARCELONA: Valdés (Pinto, min. 23), Adriano, Mascherano, Bartra, Jordi Alba, Song, Cesc, Iniesta (Sergi Roberto, min. 46), Alexis, Messi y Neymar (Pedro, min. 71).
RC CELTA: Yoel, Hugo Mallo, Jonny, Aurtenetxe, Cabral (Íñigo López, min. 37), Fontás (Oubiña, min. 73), Álex López, Augusto Fernández, Madinda, Orellana (Bermejo, min. 64) y Santi Mina.
ARBITRO: Ayza Gámez (Valenciano). Tarjetas amarillas a Adriano, Jordi Alba y Hugo Mallo.
GOLES: 1-0, min. 3: Neymar. 2-0, min. 29: Messi. 3-0, min. 66: Neymar.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga, disputado en el Camp Nou, ante 67.162 espectadores.
Fdo: Antonio Porlán Arcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario