Cesc celebra su gol al Celtic en Glasgow. |
El partido surgió como se preveía con un Barça dominando la posesión de balón y un Celtic que sabiendo de sus limitaciones lejos de intentar discutírsela se mostró, como siempre ante rivales de este calibre, muy bien agazapado atrás cerrándole los espacios con dos líneas de cuatro muy juntas y con Samaras y Brown sueltos arriba partiendo desde las bandas para buscar el centro del ataque, en rápidas transiciones a la contra, ya fuese para bajar el balón tras recibir pases en largo haciendo dejadas a sus compañeros que venían frontalmente o para intentar encarar directamente a los defensas del Barça intentando sorprenderles teniendo muchos metros por delante. Mención especial en ese apartado para Marc Bartra que, al igual que la temporada pasada en el mismo escenario, realizó un gran partido anticipándose en muchas ocasiones a un delantero muy curtido en el cuerpo a cuerpo como el griego Samaras y que incluso estuvo a punto de sorprender, en la segunda mitad, a Forster con un potente disparo desde fuera del área que logró atajar el meta del conjunto escocés. El partido iba por los derroteros esperados.
El Barcelona era el amo de la posesión con el tridente Busquets-Xavi-Iniesta controlando el tempo del partido pero moría en la orilla del área rival ante un equipo que no dejaba huecos atrás y que a la mínima duda defensiva dejaba su sello rascando al rival entrándole duro en el cuerpo a cuerpo. Ahí el objetivo número uno del Celtic fue un Neymar que era derribado cada vez que intentaba desequilibrar encarando a los defensas. Sin Messi sobre el campo el brasileño asumió todavía más responsabilidad moviéndose por todo el frente del ataque intercambiando sus posiciones con Pedro y siendo ambos acompañados por un Cesc que ocupo el puesto de falso delantero ante la ausencia de Leo.
Sin embargo, el que primero había avisado había sido el Celtic en el minuto 5 donde Valdés salvó una ocasión ante Samaras. El Barça dominaba el balón pero hasta el minuto 26 de la primera mitad no había enviado ni un chut entre los tres palos saliéndole así el partido redondo a los escoceses. Pasaban los minutos y ese dominio claro en el juego no se veía reflejado en ocasiones ya que la primera del Barça llegó en el minuto 40 donde un gran centro de Dani Alves desde la derecha lo remató Neymar, junto al primer palo y en una posición algo forzada, enviándolo ligeramente fuera. De ahí a antes del descanso solo tuvo otra ocasión más el conjunto barcelonista en una falta que Lustig comete sobre Neymar, siendo amonestado con amarilla el jugador del Celtic, y que posteriormente lanzó Xavi enviándola involuntariamente Forster a córner al cometer un error garrafal tras una mala salida no despejando bien el balón que a punto estuvo de introducirse en la portería. Con ese escaso bagaje de ocasiones se llegaba al descanso.
La segunda parte comenzaba de forma similar a la que comenzó el Barça en su partido de la primera jornada europea contra el Ajax. El conjunto azulgrana parecía salir más vivo intentando sorprender a su rival sin conseguirlo ya que el rocoso Celtic empezaba a cortocircuitar el fútbol del Barcelona a base de cometer reiteradas faltas que derivarían en la expulsión de Brown, en el minuto 58, tras arrollar primero a Neymar y agrediéndole posteriormente cuando con la falta ya pitada le propinó una patada en la espalda cuando el brasileño estaba tendido en el suelo.
Pasaban los minutos y todo continuaba con el mismo guión con el Barça metido en campo de un Celtic que, encerrado atrás, intentaba sorprender lanzando balones en largo buscando a un Samaras que ovacionado por su público se venía arriba erigiéndose en el líder de su equipo. En el min. 65 llega la primera ocasión del Barcelona, en la segunda parte, siendo Bartra el que envía un potente chut desde fuera del área que detiene Forster. De ahí en adelante el partido seguiría por los mismos derroteros con un Barcelona achuchando y el conjunto escocés defendiéndose con uñas y dientes provocando un clima de intranquilidad a una afición barcelonista que, ante las similitudes de este encuentro con el del año pasado, estaba temerosa de que en una aislada contra el partido pudiese decidirse en favor del equipo de Celtic Park. Eso último pudo suceder cuando, en el minuto 73, Víctor Valdés desvía el balón a córner en una providencial intervención tras un duro chut de Forrest. Tras sacar ese córner Mulgrew está a punto de marcar cuando, un minuto después de su gran intervención, Valdés se queda a media salida dejando la portería sola en un gran error no midiendo bien. El Celtic, espoleado por su público tras esas dos grandes ocasiones, se empezaba a venir arriba.
Fue entonces cuando el Tata Martino, un minuto después, decidió mover el banquillo para intentar dar nuevos aires al ataque barcelonista e introdujo a un muy discutido Alexis por un Pedro que se había vaciado. Dicho cambio resultó decisivo pues en la primera jugada en la que participó el chileno llegaría el único gol del partido. El delantero chileno, volcado a la derecha y con espacios, tras recibir un pase de Neymar desde el balcón del área colgó un centro preciso que remataría Cesc de cabeza para convertirlo en el único gol del partido cuando corría el minuto 75 de partido. Ese gol logró desatascar un partido que posteriormente se convertiría en un corre calles al dejar el conjunto escocés espacios atrás yéndose hacia arriba buscando el empate intentando colgar balones al área poniendo a prueba uno de los puntos más débiles del Barcelona como es el juego aéreo. Con Alexis recién entrado y con un Tello muy fresco (al entrar en el minuto 78 sustituyendo al goleador Fábregas) el Barça tocaba y tocaba intentando sorprender en los últimos metros con balones al hueco aprovechando la velocidad de sus delanteros y provocando el lucimiento del meta Forster en el minuto 87 tras desbaratar sendas ocasiones de Neymar, solo ante él, y Alexis.
De ahí al final lo único destacado fueron los 4 minutos de prolongación que dictaminó el árbitro llegándose así al 94 sin ninguna otra incidencia destacada más allá de la amarilla que vio Alexis en el minuto 89, tras una entrada sobre Samaras, y la ovación que se llevó Andrés Iniesta del público escocés tras ser sustituido en ese mismo minuto por el camerunés Alex Song.
FICHA TECNICA:
CELTIC FC: Forster; Lustig (Forrest, 69'), Ambrose, Van Dijk, Izaguirre; Matthews, Brown (c), Mulgrew, Samaras; Commons (Pukki, 85'); y Stokes (Kayal, 69').
FC BARCELONA: Valdés; Alves, Bartra, Piqué, Adriano; Busquets, Xavi (c), Iniesta (Song, 89'); Neymar, Cesc (Tello, 77') y Pedro (Alexis, 73'). Gol: 0-1, Min. 75, Cesc.
Árbitro: Stéphane Lannoy (Francia). Estuvo asistido en las bandas por Frédéric Cano (Francia) y Michael Annonier (Francia). Cuarto árbitro, Eric Dansault (Francia). Mostró tarjeta roja a Brown (Min. 59) por propinar una patada a Neymar. Mostró tarjetas amarillas a Lustig (Min. 43) por una falta sobre Neymar; a Cesc (Min. 54) por una falta sobre Stokes; a Busquets (Min. 74) por una falta sobre Kayal; a Samaras (Min. 76) por derribar a Busquets; a Izaguirre (Min. 85) por una dura entrada a Bartra; y a Alexis (Min. 89) por una patada a Samaras.
Estadio: Celtic Park, 60.800 espectadores
Fdo: Jesús Martinez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario