Actuales campeones del mundo. |
Sin embargo, tras un corto período de tiempo donde acapararon la atención de los medios por la conquista del título mundial en los días posteriores a su consecución, esto no ha valido para ser justamente tratado a nivel mediático informativamente hablando ya que poco eco se hacen los medios de comunicación de la siempre difícil de seguir liga Asobal por sus horarios tan difíciles, poca publicidad televisiva se hace a la hora de publicitar encuentros televisados, a no ser que sean de una gran rivalidad como un At. Madrid vs. Barcelona, siendo emitidos en muchas ocasiones en diferido y a horas intempestivas.
Producto de ello, viendo que no es un deporte rentable en España, publicitariamente hablando, y teniendo en cuenta los difíciles tiempos económicos que está pasando actualmente la sociedad en nuestro país, en España son cada vez menos los patrocinadores que se atreven a apostar por un deporte tan noble que tantas alegrías nos ha dado a nivel de selección. Eso provoca que muchos clubes Asobal, a excepción del todo poderoso Barcelona, estén teniendo muchos problemas económicos para poder seguir sacando sus equipos adelante ya sea a la hora de poder pagar un aval para competir en la máxima competición como para mantener a sus máximas figuras en su plantilla. El ejemplo de lo anteriormente comentado lo tenemos en que muchas figuras nacionales han tenido que emigrar a ligas extranjeras para seguir su carrera (veánse los casos del extremo Valero Rivera Jr., el portero Jose Manuel Sierra o el lateral Jorge Maqueda en Francia, los hermanos Guardiola e Iker Romero en Alemania o Cristian Ugalde en Hungría) pues a excepción del Barcelona que ha fichado para la actual temporada 2012/13 al portero Arpad Sterbik procedente de su rival directo el At. Madrid y a su actual figura el lateral Kiril Lazarov, para la próxima temporada 2013/14 (al quedar libre a final de la presente temporada tras rescindir de mutuo acuerdo el año de contrato que le quedaba con el club madrileño por no poder hacer frente al pago de su alta ficha) muchos son los equilibrios que tienen que hacer con sus números los demás clubs españoles para subsistir año a año. Si además de esos refuerzos le sumamos al Barcelona el fichaje de otra máxima figura a nivel mundial como es el frances Nikola Karabatic que ha decidido salir de Francia, tras estar implicado en un escándalo de apuestas, sin duda va a hacer que la liga Asobal pierda competitividad para la próxima temporada aumentándose así las diferencias entre los equipos.
Es por ello que yo me pregunto.. ¿Estaremos volviendo a aquella época del Dream Team del Barcelona de Valero Rivera en la que el conjunto barcelonista se paseaba por España ante la desaparición del antiguo At. Madrid y antes de la irrupción del Ciudad Real y de un competitivo Ademar León donde debutaron un hoy veterano Juanín García que posteriormente fue fichado a golpe de talonario por el Barça?. ¿Qué tiene que hacer el balonmano en España para que sea respetado por los medios informativos de forma que los patrocinadores se atrevan a apostar económicamente por este noble deporte dándoles su apoyo a los clubes para hacer una liga más competitiva pudiendo estos así mantener a sus figuras?. Sin duda todo ello es, a día de hoy, un misterio sin resolver y esperemos que los nuevos dirigentes de la Federación Española, elegidos tras unas elecciones recientes, tomen las medidas oportunas para colocar a este deporte en el lugar que se merece.
Fdo: Jesús Martinez.