El Valencia Basket consigue llegar a su primera final de la Copa del Rey en un partido en el que siempre fue por delante y no dejó ninguna opción al sueño del Herbalife Gran Canaria.
El Valencia Basket desdibujó desde el salto inicial a su rival. Tres canastas seguidas y un tapón de Justin, el primer golpe. Al cuadro insular no le salía nada y solo por pundonor conseguía mantenerse.. Espeso en el tiro, con pérdidas de balón evitables y resistiendo únicamente por la defensa y superioridad en el rebote. No bastaba. Kelati ponía el 8-2 a 6 de final, Faverani aparecía en la canasta rival para poner un + 5 a 4 del final. En plena racha taponadora de un intimidador Tavares -3 taponazos en apenas 3 minutos, Markovic anotaba el primer triple del partido a pocos segundos del término del primer periodo y el Valencia sacaba ya 9 puntos al final del primer cuarto. El choque se podía romper en cualquier instante. Y solo había pasado un cuarto.
Tavares, con un mate y Scheyer intentaron escapar de esa dinámica recortando la diferencia a 5. Pero a partir de ahí, los de Perasovic, además de bordar la defensa, empezaron a sentirse cómodos en ataque. Faverani, aparecía en la zona canaria para darle sentido a la excelente circulación de balón de los valencianos. Rafa Martínez, con 5 puntos casi seguidos, transformaba el dulce momento de los suyos en un 10-2 de parcial suficiente para abrir brecha y ponerse con +13 a tres del final. El rebote era taronja y la defensa cerraba cualquier resquicio al Herbalife que acababa la primera parte con 7/28 en tiros y una fustración enorme. Con acciones de Lishchuk la ventaja se disparaba a 18. Cuando dos canastas de Newley parecían significar inicio de remontada para la segunda parte, coincidiendo con el sonido de la bocina del final, el lanzamiento triple de Ribas se colaba por el aro y suponía la puntilla para los gran canarios que se quedaban a 17.
Enrabietado el Herbalife consiguió comprimir el partido en tan solo minuto y medio. En ese tiempo, Nelson anotaba, Newley conseguía un 2+1 y Rey capturaba el rebote tras el fallo en el adicional y canasta y a 13 con posesión. Pero el Valencia apretó de nuevo y de la mano de Faverani consiguía volver a aumentar el colchón de seguridad. Newley acercaba con un triple, y del mismo modo San Miguel alejaba. +12 a falta de siete minutos. Lo volvería a probar el Herbalife Gran Canaria, con más suerte en el segundo intento. Este, de la mano de Toolson, que se echó a su equipo a la espalda. Un contraataque de Ryan mas otra canasta en estático alimentaban la ilusión amarilla. Y mas cuando Bellas se marcaba un triple y ponía a los suyos a 9 a tres del final. Y mas cuando entrando en los últimos dos minutos otro triple, esta vez de Toolson, ponía el luminosos en +8 para el cuadro de Perasovic. Pero la reacción fue mortífera, Doellman encadenó 7 puntos consecutivos para darle luz al ataque taronja y, con solo 4 segundos para el final del periodo, Pau Ribas ,convertido en especialista de canastas sobre la bocina, se cruzó la pista y en carrera clavó un triple que cercenó cualquier atisbo de remontada. Fin del cuarto y +14 Valencia.
El último cuarto se convirtió en un intercambio de canastas. Si Newley convertía otro triple, Martínez se lo devolvía a los pocos segundos. Si Beirán lo volvía a intentar, Doellman cogía el fusil Si Brad mataba el aro, llegaban Markovic y un desatado Ribas para poner la máxima + 18 a cinco del final. Y ya no hubo partido.Los últimos cinco minutos sirvieron para que el Herbalife Gran Canaria se diese un homenaje a sí mismo y empezase a arañar puntos hasta un honroso 83-72 final aunque en ningún momento inquietó al Valencia de Perasovic que ha ganado sus dos partidos con una solvencia insultante.
Colorida fiesta en la grada con dos aficiones celebrando esta copa del Rey que el Domingo a las 19h vivirá su final entre dos equipos que llegaban con muchas dudas y que han demostrado un eficaz y en ocasiones brillante baloncesto.
Colorida fiesta en la grada con dos aficiones celebrando esta copa del Rey que el Domingo a las 19h vivirá su final entre dos equipos que llegaban con muchas dudas y que han demostrado un eficaz y en ocasiones brillante baloncesto.
Fdo: Felix Merino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario