El guaje volvió a marcar. |
El Barça se lo puso en mandarín al Getafe en la celebración del año nuevo chino, el de la serpiente para más señas. Por precepto televisivo, que es la que manda, catalanes y madrileños se dieron cita a la hora del aperitivo en un Camp Nou que lucía carteles en chino por donde miraras, se supone que cargados de buenos deseos, pero no estoy en condiciones de asegurarlo. Toda la parafernalia previa al partido me recordaba al todo a cien que tengo frente a casa, incluso la sudadera con la que el Geta saltó al verde lucía este tipo de mensajes y las cámaras nos mostraban grupos de orientales haciendo más de cuarenta fotos por minuto. Todo muy Feng Shui.
Roura optó por rotar. Dejó en el banquillo a varias vacas sagradas, Cesc, Alves, Pedro y Busquets vieron el partido desde el banquillo, y Xavi en la grada se sentaba junto a Abidal. La buena noticia es que pudimos ver al deseado Villa todo el partido y no defraudó. Esta importante rotación y la racha que traía el equipo, dos victorias, tres empates y una derrota en los últimos seis partidos, podía hacer que la afición no las tuviera todas consigo, aunque se sabía que el Getafe llegaba muy mermado. Pero señores, si Andrés Iniesta Luján tiene el día, se pueden hacer todas las rotaciones que se quieran. Tan solo habían pasado cinco minutos cuando le metió un pase a Alexis a la espalda de la defensa, al hueco como se dice, que le valió al chileno para quitarse la piojera que arrastraba, resolvió perfectamente cruzándosela a Codina, un golazo. El día prometía fiesta. Aún no habíamos tenido tiempo de ver al Geta, pero más o menos el guión se parecía a lo de siempre, Messi jugando más por el mediocampo que por arriba, el rival del Barça apretando la salida del balón con orden y disciplina, cuando antes del primer cuarto de hora llegó el segundo. De nuevo el más grande futbolista que ha dado España en los últimos tiempos – hay quien dice que en todos los tiempos, nacido en Fuentealbilla para que no haya dudas, se inventó otro pase mágico para dejar solo a Thiago en el área, que la cedió a Messi para que no faltara con su cita, siendo ya la decimotercera jornada consecutiva que marca, que disparate. El ambiente festivo crecía, no en vano en China es Nochevieja, y como si fuera un brindis a los asiáticos, otra vez Andrés Iniesta puso al estadio de pie solo con un control, bajando el balón sin mirarlo. El manchego tiene magia en las botas, la fiesta crecía por momentos y a todo esto los de Luís García aún no se habían tomado ni la primera copa, a la media hora un tiro lejano y alto era todo su bagaje, que Messi respondió casi en el acto con un balón al palo, a pase de Alexis por cierto. Se veía con muchas ganas al chileno, con la confianza del gol fue capaz de hacer varias jugadas que le reconciliaron con la grada y así cerró la primera parte, con un lance más propio del baloncesto ganando la línea de fondo para ponerla atrás. Antes Villa había hecho otra parecida tirando paredes con todo el que se le acercaba, el Barça del primer tiempo fue una máquina que no hizo más grande la herida por querer ser preciosista en exceso. La sensación era que no había partido a pesar de que el dos cero no es un resultado cerrado, los madrileños no inquietaron nada, en defensa solo se mostraron decentes y muy blandos arriba.
En el descanso Adriano se quedó en la caseta por molestias y entró Alves. Los no habituales dieron el do de pecho ya que el brasileño lo había bordado, y tanto Song, como Villa y Alexis hicieron un gran partido, también es verdad que los de Roura siempre estuvieron muy cómodos. En el cincuenta y siete llegó el tercero. El Guaje, le tocaba a él, cerró el partido aprovechando otro pase magistral de Jordi Alba al que se le van pegando estas costumbres que tienen en el Barcelona de poner balones tras la defensa a unos desmarques de libro. Con el tres cero y más de media hora por delante solo quedaba seguir viendo cosas bonitas, y las vimos, el Barça parecía un equipo de videoconsola. Entre tanto hubo un carrusel de cambios en los dos equipos que no cambió absolutamente nada y Tello en el setenta y ocho, como le gusta, acomodando con el interior y poniéndola junto al palo, marcaba el cuarto con asistencia de Messi, que si lleva la barbaridad de treinta y cinco goles, también se ha apuntado a estas alturas ocho asistencias que no está nada mal. El Camp Nou hacía la ola. Dos minutos después, corría el ochenta el Getafe botaba una falta que atrapó Valdés sin problemas, era su primer disparo a puerta, no hubo rival, sin embargo se llevaron el gol de la honra. Un error de Jordi Alba que calcula mal al cabecear para atrás y que se la deja muerta a Álvaro que bate por bajo a un Valdés que da la sensación de que no hace ni amago de ir a por ella. Era el uno cuatro y aún quedaba más espectáculo. Iniesta se coronó en rey del partido al aprovechar otra gran jugada de Messi que la pierde justo cuando va a rematar, pero tras un rechace se queda en ventaja para el manchego que la clava. Poco después Piqué se sumó a la fiesta para cerrar la media docena. Juego, set y partido.
La experiencia de la matinal le salió al Barça a pedir de boca, las gradas con un ambiente increíble, un partidazo de escándalo y goleada para disfrutar, eso sí, contra un rival que nunca estuvo presente, si algo faltó fue emoción. Los culés disfrutaron y mucho por el lucimiento de los cracks y los suplentes, Alexis se reconcilió y promete no volver a las andadas, Andrés Iniesta hizo barata la entrada más cara – es muy grande este hombre – y todo fue coser y cantar. Solo hubo una persona a la que este horario no le acomodó demasiado, Tito Vilanova, que en Estados Unidos se tuvo que pegar un madrugón importante para no perderse la fiesta, desde aquí le deseamos que muy pronto esté de vuelta totalmente curado.
FICHA DEL PARTIDO:
Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min.46), Piqué, Puyol (Mascherano, min.76), Jordi Alba; Alex Song, Thiago, Iniesta; Alexis (Tello, min.73), Messi y Villa.
Getafe: Codina; Miguel Torres, Lopo, Alexis, Escudero; Borja, Lacen, Barrada (Sarabia, min.70), Gavilán (Pedro León, min.64); Diego Castro y Colunga (?lvaro Vázquez, min.72).
Goles: 1-0, min.6, Alexis. 2-0, min.13, Messi. 3-0, min.58, Villa. 4-0, min.78, Tello. 4-1, min.83, Álvaro Vázquez. 5-1, min.90, Iniesta. 6-1, min.92, Piqué. -
Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Song (min.57), por parte del Barcelona, y a Lopo (min.39) y Diego Castro (min.41), por parte del Getafe.
Estadio: Camp Nou. 85.610 espectadores.
Fdo: Antonio Porlán Arcos.
Muy buena lectura del partido, Felicidades compañero.
ResponderEliminarEstupendo amigo, como siempre, cuentas lo que pasó, ni más ni menos, y con esa agilidad tuya que hace que la lectura sea amena. Un abrazo
ResponderEliminar