BIENVENIDOS
Hola espero que os encontréis a gusto en este rinconcito donde unos cuantos majaras intentamos sacar ese periodista frustrado que llevamos dentro, el único cometido es que os guste lo que leáis aunque no por ello estés de acuerdo. Lo hacemos con todo el cariño del que disponemos. Así que ser todos bienvenidos y poneros cómodos que estáis en vuestra casa.
Nos podeis encontrar en Twitter, @Blog_VOFC, os esperamos.
Fdo: Carlos el pelijas.
Fdo: Carlos el pelijas.
lunes, 28 de noviembre de 2011
JOSE MOURINHO Y SU TEORÍA DEL "MENOS A MÁS" ... PARTE II
ENTRENAR BAJO EL CONCEPTO DE CAPACIDADES CONDICIONALES
Mou, sabe que la resistencia aeróbica, fuerza y resistencia, no son factores que merezcan especial atención de manera específica, según su modelo, sabe también que sólo centrar todo el proceso de preparación a la preparación táctica es, ó sería una especie de adquisición jerarquizada de sus principios dentro de su propio modelo de juego, el que lo conozca bien lo sabe, yo no es que tenga la inmensa fortuna de conocerle, pero, “le sigo”, y esta teoría le permite movilizar la física en la singularidad que su forma de jugar requiere, por ello, aprovecha el amplio abanico físico para calibrar la relación desempeño-recuperación en el patrón semanal de entrenamiento y lo baso por lo que he leído en una de sus entrevistas en el que el Míster vuelca una frase muy acertada para mí: “Mis preocupaciones diarias son dirigidas solo para operacionalizar nuestro modelo de juego.” Pa darle de comer a parte ¿No?.
Con todo ello, la estructura de las sesiones de entrenamiento y de lo que hacer en el día a día no centra solo los objetivos tácticos también valora el régimen físico en que tiene que valorar y tener en cuenta, por ejemplo, el aspecto de recuperación después de un partido, sobre todo, dependiendo de la proximidad o no del partido anterior y del próximo. Por tanto, en días determinados el trabajo táctico-técnico se podrá incidir más dependiendo de la recuperación que se haya tenido en el último partido.
Para Mourinho la recuperación acontece también en el plano más físico alternando el padrón de contracción muscular dominante, y consecuentemente, alternando entre entrenamientos más o menos discontinuos pero siempre en una especificidad más o menos compleja. Toda esta lógica procesal tiene que estar subordinada al principio de especificidad. Este principio metodológico fundamental puede ser designado como principio de alternancia horizontal en especificidad.
Hay una invariabilidad en la preocupación, la operacionalización del modelo de juego, más la escala a que eso sucede va siendo diversa. Y eso es lo que permite a los jugadores llegar al día de juego frescos, porque no se está constantemente incidiendo en las cosas del jugar, es una alternancia horizontal, porque no se cumple a lo largo de la sesión, sino de la semana.
Hay otro principio fundamental en la lógica semanal que es, el principio de progresión compleja. Hay que tener la noción de que para poder progresar es también preciso ordenar, jerarquizar, esto es lo que lleva a operacionalizar, pero, no es la progresión convencional de lo general a lo especifico, del volumen a la intensidad, de lo aeróbico a lo anaeróbico, es un progreso respecto a la jerarquización de los principios de juego por un lado, y aquella que sucede con la diferenciación del esfuerzo a lo largo de la semana por otro lado, todo depende, de una progresión que sucede a tres niveles, llámese: a lo largo de la temporada, a lo largo de la semana en función de lo que fue el juego anterior y de lo que será el siguiente, y a lo largo del entrenamiento, es por ello a mi modo de ver una progresión compleja donde cada uno de los niveles tiene que ver con los demás, para ello, es necesario entender la problemática de las recuperaciones en dos planos de diferenciación para el análisis: el plano mental emocional y el plano físico. Entrenar en estado de concentraciones máximas relativas implica intensidades máximas relativas, y por tanto, gran desgaste mental-emocional, esto es, significativa fatiga táctica a los que muchos comentan en el ecuador de una temporada, falta forma física, el equipo se viene abajo, no hay dominio del mismo, no aguantan ni 60 minutos, pues bien, todo esto se debe a la llamada “Fatiga Táctica” y Jose Mourinho junto a Rui Faría trabajan a destajo para evitar tal situación en el jugador del Real Madrid ¿cómo llegó el R. Madrid al último partido de liga de la temporada pasada? Hasta ahí puedo leer.
A continuación voy a citar varios días saltados ya que poner un trabajo semanal dependería de si se jugara día Miércoles o no y así nos haremos una idea del día a día en “Casa blanca” comandada por ésta pareja técnica que compone el equipo técnico del Real Madrid mismo así, más adelante intentaré resumir una preparación de Domingo a Sábado pero de manera un poco más comprimida y a nivel recuperación.
MIERCOLES, TOCA TENSIÓN ESPECÍFICA, DÍA DE PROPOSITOS
Según los sabios dicen, “tres días después del partido los jugadores aún no están completamente recuperados, no tanto en términos físicos pero si en términos emocionales. El desgaste emocional tarda más tiempo en recuperar que el físico”. Pues bien, en este día Miércoles se hace un modo de entrenamiento algo más discontinuo en el que se realizan ejercicios cuya relación desempeño – recuperación permita un descanso significativo en relación psíquica.
¡Ahora os preguntaréis! ¿Cómo es posible que éste me esté dando la paliza con su ladrillo si me habla de “Tensión específica” y demanda recuperación psíquica? Bien, el término de elevada tensión especifica en esta sesión implica: jugar con los espacios, la duración y el número de jugadores implicados, de tal manera que se garantice una gran densidad en el patrón de contracción muscular deseado. Para este día se diseñan ejercicios que impliquen significativa velocidad de contracción, corta duración y tensión elevada como dicho patrón de contracción muscular. Por ello los ejercicios de este día exigen una grande densidad de contracciones excéntricas incluyendo por ello un número significativo de aceleraciones, cambios de dirección, saltos, paradas, etc. Ha mayor grado de adrenalina la recuperación psíquica será mejor, ¿Nunca os ha pasado?. En este día aún existen residuos de fatiga que no permiten extraer el máximo provecho de las exigencias implícitas de dichos ejercicios.
JUEVES, DINÁMICA ESPECÍFICA
Se pasa a un régimen menos discontinuo, el patrón de contracción muscular dominante hace crecer la duración de la contracción y ve disminuir la velocidad de contracción de la tensión. Espacios mas amplios, duraciones mas largas, mayor número de jugadores y en esa medida la vivenciarían de los grandes principios del modelo de juego que quieren y por el que trabajan Mou y Rui, la organización defensiva, ofensiva, la transición ataque defensa y viceversa, es un régimen de dinámica especifica.
El entrenamiento del jueves se hace en espacios largos, se aproxima a lo que se suele llamar resistencia específica, pero no tiene nada que ver con lo que se entiende como idea tradicional de resistencia. Dicho régimen es el que más desgaste presupone y por tanto aquel que más cansancio transporta para los días sucesivos. Por un lado, lo complejo del trabajo de este día, y por otro, debemos tener en cuenta que no solo el aumento del número de jugadores sino también los condicionantes de los ejercicios que llevan al cuadro blanco a la densidad de comportamientos en un desgaste mental-emocional y contribuyan por su complejidad en los mismos.
SABADO, TOCA VELOCIDAD, PERO OJO, NO LA TRADICIONAL
Para este día se precisa un régimen de contracción muscular con una elevada velocidad de contracción, corta duración y no máxima tensión pero también que el número de contracciones excéntricas sea reducido, para ello retira los saltos, las paradas, los cambios de dirección, o sea se hacen actividades sin grandes oposiciones.
La preocupación táctica se dirige a propósitos tácticos con menor complejidad que le permiten por una parte salvaguardar el desgaste mental-emocional .Este es el día que se le da más importancia a las características del adversario, como cité anteriormente la base es estudiar al equipo que toca, pero bueno, la mayoría de entrenadores trabajan esta opción y no sería singular a la de Mou.
Se busca que la dependencia neuronal sea casi exclusivamente del córtex motor, en aquello que estaba automatizado, para que no implique en el mencionado “desgaste emocional”. En el ejercicio de los detalles que he argumentado hasta ahora quiero destacar que como dije en el título de este párrafo, no se encaran a la velocidad de forma tradicional, es decir, desde un punto de vista estrictamente fisiológico. Rui-Mou consideran la velocidad como el análisis o tratamiento de la información que pretenden inculcar a sus súbitos. Ellos, entiéndase ellos, se refieren a la velocidad de ejecución en el desarrollo de un partido ¿Tiene el Real Madrid la contra mas terrorífica y efectiva del mundo? Bueno, esto lo dejo a opinión popular, para mi SI LA TIENE, en dicha sesión del Sábado se buscan situaciones de juego que conlleven una dominante de esa necesidad de estudio y acción para encarar a un adversario sumamente estudiado, pero una necesidad compatible al juego que desarrolla el Real Madrid. No se debe confundir velocidad con velocidad de juego, esta tiene que ver con la velocidad mental, la capacidad de anticipar lo que va a pasar, de decidir la respuesta más adecuada, y nos lleva a un entrenamiento cualitativo, contextualizado, lo primero está asociado la mayoría de las veces a jugar con prisa, a una obsesión con la velocidad, y nos lleva a un entrenamiento cuantitativo, abstracto ¿Vais entendiendo del “por qué” se juega partiendo de unas bases internas y de trabajo en Valdebebas?.
El equipo que Mourinho desea es aquel, que en un determinado momento delante de una determinada situación, todos los jugadores piensan en función de lo mismo y al mismo tiempo, eso es jugar como equipo y tener organización del juego.
La velocidad tiene dos aspectos diferentes, la velocidad del balón y la velocidad de los jugadores. La velocidad de juego tiene que ver sobre todo con un buen juego posicional, una buena lectura de juego, buena técnica. Lo importante no es tener una gran velocidad física sino lo importante es saber mover la pelota con velocidad y esto no pasa por situaciones analíticas, si pasa por un buen juego posicional, por la seguridad de que los jugadores saben que en cada posición hay un jugador lo cual le permite anticipar la acción. Lo importante es la velocidad colectiva donde cada jugador debe descubrir su propia velocidad, esto es la velocidad máxima a la que consigue ser preciso.
Permítanme citar nuevamente la “fatiga mental” que no la puramente física. El cansancio del sistema nervioso central es el resultado de la necesidad de concentración táctica, y es, lo que puede motivar dicha fatiga táctica. Cuando os hablo de intensidad, hablo de intensidad de concentración, porque jugar es básicamente pensar y esto exige concentración. Y si hablamos de un juego de calidad, hablamos de pensar teniendo en cuenta unas referencias colectivas y determinados principios del juego y exige más concentración. No es extraño, por ello, que surja la fatiga táctica antes que la física.
LA IMPORTANCIA DE LOS HÁBITOS
Es sabido que los hábitos son malos compañeros en cualquiera de las convivencias, llámese emocional (de carácter individual) o colectiva, entrenar en especificidad en el que dicho término explica como: algo que sirve para expresar la "adecuación de algo al fin al que se destina" es decir, en las bases de lo fundamental en cualquier entreno se corre el riesgo en el que el saber hacer y el creerse con el dominio absoluto “no consiente” es un hábito peligroso en el que cualquier jugador de élite se expone.
La concentración se entrena. El que entrena direccionando trabajos específicos con una filosofía de juego como la de Mou, está entrenando concentración, ejercicios en que los jugadores sean obligados a pensar, a comunicarse entre sí, de complejidad creciente, por eso no pueden ser demasiado fáciles y cuando consiguen resolver los problemas hay que hacer nuevos ejercicios más complejos.
LA RECUPERACIÓN SEMANAL
Bien, comprimiré en poquito la preparación semanal ya que me veo en la obligación de explicarme un poco más a lo que hice más arriba, puesto que, me supo a poco.
Imaginemos que nos enfrentamos a una semana de trabajo en el que solo tenemos un partido el cual tenemos que preparar, Mou en semanas de “un solo partido” suele dar descanso al día siguiente al término del último. Desde el punto de vista fisiológico no es lo correcto, pero si lo es desde el punto de vista mental, es peor para el cuerpo, pero mejor para la cabeza y pienso que es lo ideal para un jugador del Real Madrid debido a las exigencias a los que ellos mismos se someten.
A partir del Domingo hasta el Sábado continuo, en términos técnico tácticos de lo general a lo particular:
Domingo: Partido
Lunes: Descanso
Martes: Recuperación activa en especificidad (en contexto táctico)
Miércoles: Propósitos tácticos en régimen de elevada especificidad (véase párrafo de “la importancia de los hábitos”) para garantizar una unidad de entrenamiento más discontinua, que permita aun descanso significativo
Jueves: Propósitos tácticos en régimen de dinámica específica para garantizar una unidad de entreno más discontinua
Viernes: Propósitos tácticos en régimen de elevada velocidad de contracción para garantizar una unidad de entreno más discontinua y con un reducido desgaste mental emocional
Sábado: recuperación activa en un contexto de introducción a la competición (toca partido)
Mou siempre basa sus entrenos en la disminución en términos de densidad, sobre todo en lo que concierne a las exigencias de la concentración requerida a medida que se aproximan al día del juego. La “fatiga” y estado de ansiedad de los jugadores blancos es decisiva, y cuanto más se van acercando al día de partido menos debería ser el grado de la misma, cuando va terminando el trabajo semanal menos exigentes serán los ejercicios a ese nivel de tensión.
José Mourinho nunca entrena más de hora y media, para que los jugadores puedan mantener un nivel de atención alto. Para él es absurdo si se quiere entrenar en concentración, entrenar más de hora y media y doblar sesiones en el día.
RECUPERAR EN EL JUEGO PARA HACER MAS FÁCIL EL TRABAJO SEMANAL
Mourinho quiere que sus equipos sepan descansar con balón y que tengan un buen juego posicional por eso sus ansias de posicionarse bien en el terreno de juego para cuando se recupere el balón salir con esa contra mortal que tanto les caracteriza, también se preocupa muchísimo porque sus jugadores ocupen racionalmente el espacio de juego y tengan capacidad de recuperar la esfera sintética (ya no es de cuero) aunque en algunas ocasiones el objetivo no sea dar profundidad al juego. Por lo tanto y por tal motivo muchos no entienden que, la posesión por la posesión en el desarrollo de su juego no sirve y el único objetivo de descansar ayudará al desarrollo de dicho juego, esto solo puede ser posible si el equipo está bien entrenado en términos de fútbol posicional faceta que tan bien inculca el portugués a sus jugadores.
YO CREO QUE ÉL (MOU) PIENSA ASÍ
La disciplina en un equipo es tan importante como necesaria pero, pienso que José Mourinho en vez de ir a la procura de aspectos disciplinares (puntualidad, rigor) en sus pensamientos prevalecen de manera obsesiva el rigor táctico, es decir, creo que mi conclusión es que con ello consigue una disciplina global.
Partiendo de una base en el que todo gira en torno a su forma de jugar, la disciplina que él demanda le da una importancia de consecuencia sociológica, la disciplina para él tiene tanta importancia como el que usa la puntualidad y el rigor como base, Mourinho considera de mayor exigencia táctica su 1-4-4-2 que su 1-4-3-3, así de tal manera que, cuando necesita mayor disciplina global de su equipo utiliza el sistema que más lo requiere 1-4-4-2 (¿entendéis del porqué del famoso trivote?), la elección del todo (el padrón táctico) va resolviendo el problema de la parte (la sociológica) y de la (disciplinaria).
Otro ejemplo de la relación con lo disciplinario con el jugador y viceversa sería a mí entender:
Mourinho cuando se encuentra en una situación de presumible relajación por parte de sus jugadores (después de semana europea, varios partidos seguidos ganando y rindiendo a buen nivel, etc.) lo que el Míster hace para evitar dicha relajación es crear situaciones de entreno con un elevadísimo grado de dificultad para que dicha dificultad, origine situaciones de incertezas en sus jugadores, no hay éxito, no hay eficacia. Así, reduciendo su eficacia en el entrenamiento reduce la confianza del jugador y despertará en ellos mayor atención.
MI CONCLUSIÓN AL RESPECTO
Reconozco que colocar aquí el trabajo de toda una temporada no se hace tarea fácil pero, mi intención ha sido hacerles llegar más o menos del “Por qué” y de lo que ocurre en un entrenador que ha conseguido cosas tan importantes como las ha conseguido José Mourinho.
Todos tenemos consciencia de que somos, diariamente, colocados delante de innumerables situaciones en las que tenemos que escoger. Decidir lo que hacer es un problema cotidiano. Así en la vida y así en el juego, donde, en cualquier acción el primer problema que se encuentra el jugador es siempre de naturaleza táctica: “que hago aquí y ahora”.
Efectivamente citando dicho ejercicio mental, del “que hago aquí y ahora”, la relación al dominio del jugar es muchas veces, una pregunta no consciente, con respuesta dominantemente no consciente, en fin, que me extiendo.
Cuando tantos jugadores de élite hablan tan bien de él y tantos catedráticos del fútbol dicen lo que dicen de José Mourinho algo debe de tener, es lo que me ha llamado la atención y me ha motivado a fijarme tanto en sus movimientos y su forma de trabajar.
Para mí, también es, “THE SPECIAL ONE”
Fdo: Alejandro Martín Perez.
JOSE MOURINHO Y SU TEORÍA DEL "MENOS A MÁS" ... PARTE I
Bueno, en esta breve introducción voy a intentar explicaros el trabajo de toda una temporada de un genio de la estrategia y relación de grupo como puede ser José Mourinho. A lo largo del ladrillo intentaré explicaros lo que he extraído de diversos archivos que conservo y transmitir lo importante que es un equipo técnico y personal de confianza a tu alrededor para realizar un buen trabajo y lograr objetivos.
PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL GRUPO (Llegada de Mou)
Desde mi humilde punto de vista, cuando un entrenador llega a un equipo de fútbol puede escoger dos caminos; el camino de la reacción a nivel psicológico en el que puede provocar reacciones efímeras en la motivación o por lo contrario provocar un individualismo metodológico.
El efecto psicológico dura lo que dura el efecto del propio cambio en el grupo para hacerles entender cuáles son tus intenciones y cuáles son tus ideas y pensamientos, aunque en estos casos, dicho cambio puede provocar que el grupo vuelva a las andadas cuando ya exista un equipo definido y con jugadores fijos en un planteamiento inicial. Mourinho opta por el cambio metodológico que es duradero porque introduce cambios estructurales, la forma psicológica creo que produciría variaciones a nivel coyuntural.
DEFINIR SU PRIMER TRAZO DE IDENTIDAD PARA CON EL GRUPO
Bueno, esto es de cajón, la pretemporada es la parte de la temporada en la que se pretende asentar unas bases para, posteriormente, seguir creciendo en todos los aspectos, entre ellos la "Preparación Táctica" (que me gusta a mí). Es un periodo de tiempo donde los equipos pueden trabajar hasta en dobles sesiones de entrenamiento, SIN FORZAR. Es evidente que en esta parte de preparación no se exige ningún nivel de competición, aunque sí hay compromisos que equipos como el Real Madrid afronta a mayor nivel, que no competitivo, más bien económico, ya sabemos que son miles de Kilómetros por recorrer por medio mundo y es necesario que al jugador no se le sobre cargue desde un inicio, si no, "apaga y vámonos".
Es aquí donde le doy gran parte de culpa a nivel preparatorio a Rui Faría, fenómeno donde los haya, con una capacidad profesional que cualquier jugador de élite estaría bien agradecido de contar con sus servicios por la cantidad de desarrollo técnico que muestra en sus sesiones de preparación, Mou-Rui Rui-Mou.
Aquí es cuando se consideran cual es el tiempo ideal para la construcción y la formación de todas las partes que componen la preparación global de un equipo. Se intenta conseguir llegar al inicio del campeonato en las mejores condiciones de preparación: pero, en este caso, se vuelca toda su atención en la preparación Táctica defensiva. En futbol (aunque ciertos sectores no lo crean) cuando empieza el periodo de competición hay que estar a un nivel medio-alto, pero no es necesario estar en plena forma y al máximo rendimiento físico, como bien he leído: "los tres puntos del primer partido son tan importantes como los del medio y final del campeonato" y es que así trabaja el cuadro técnico del Real Madrid. Según sus tablas de preparación, todo está debidamente meditado y estudiado, José Mourinho y Rui Faria lo único que buscan es que el máximo nivel de forma llegará con el tiempo, cuando el equipo domine perfectamente todas las facetas del juego (groso error el de muchos cuando juzgan desde la inmediatez y hablan de baja condición física), empezando por ese poderoso
CONTRAGOLPE.
El trabajo táctico es diferente a la táctica, el concepto de táctica sin más ya acabó hace tiempo. La preparación táctica en la pizarra y decir lo que hay que hacer no vale, lo necesario es durante la semana encontrar ejercicios que puedan pulir aquello que queremos potenciar, partiendo de las bases fundamentales en un trabajo semanal, MOTOR (FUERZA), VELOCIDAD Y RESISTENCIA, esa es la diferencia, me enfrento a un equipo y según sus planteamientos, pues buscaré métodos de trabajo acorde a lo que nos vamos a encontrar por su modelo de juego. No se trata de que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino lo que se busca es que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados a fin de encontrar la clave para derrotar a nuestro próximo rival.
El fin y la intención de José Mourinho es clara, deseo un equipo, que en un determinado momento y ante una determinada situación, todos los jugadores piensen y reaccionen de manera idéntica ante un mismo problema del juego.
Lo que más me llama rabiosamente la atención es que Mou desde el primer día somete a sus jugadores a definir claramente el modelo de juego y los sistemas tácticos. Y aquí entra como ya bien dije la figura de el que para mí tiene gran parte de culpa en el rendimiento de los jugadores del Real Madrid en ese "de menos a más".
RUI FARIA
Es evidente, claro y manifiesto, cuales son las intenciones de José Mourinho en sus planteamientos de partido y en sus lecturas, resumiendo muchísimo, regala el balón al contrario y en la zona de achique y recuperación de balón quiere que el equipo salga a la contra de manera ordenada y en el menor número de pases posibles y presentarte en la portería contraria con una ocasión "clara y manifiesta" de gol a lo que yo le he solido llamar "EL CERROJO DE MOU" (presiono, en ciertos sectores del campo, en esos cierres maravillosos que suele hacer un tal Xavi Alonso y tan rápido como recupere el balón, busco al compañero mejor habilitado para facilitar dicho desahogo hacia la portería contraria).
En la preparación física que Rui Faria ejerce en el Real Madrid, su objetivo es la mejora de la calidad del juego y de la organización del equipo, esos parámetros solo se consiguen a través de situaciones de entrenamiento y de ejercicios donde se consigue trabajar dicha organización. El objetivo del cuadro técnico del equipo de la capital de España no es otro sino el mantener al equipo a su máximo nivel de rentabilidad, pero esto no se entiende como un máximo de condición física sino como un nivel máximo de desempeño, colectivo e individual, expresado en la manifestación regular de la forma de jugar deseada. Se valora demasiado el aspecto físico, pero lo esencial es la organización del juego, el secreto está en “saber estar, saber hacer” y hay un jugador en el Real Madrid que esto lo hace a la perfección, un tal Xavi Alonso "SABE ESTAR Y SABE LO QUE HACER" el Tolosarra es de esos jugadores de fútbol que al hacer un trabajo en la sombra parece que su rendimiento no es el bueno pero el que se fija en su labor en el terreno de juego puede llegar a sorprenderse muchísimo de la importancia de un jugador de este corte en un equipo de máxima exigencia.
Existe una complicidad de trabajo entre Mourinho y Rui Faria en el que ambos hacen un trabajo globalizado y sincronizado. El ritmo que ambos proyectan al grupo no es una cuestión exclusivamente física, el ritmo es una consecuencia de su filosofía de trabajo, ellos pretenden que el grupo sepa presionar, sepa atacar y sepa defender y sobre todo dispongan de una sólida transición del juego con balón, un ejemplo de ello sería el principio de descanso con el balón ¿vais pillando lo de las segundas partes de supuesta pájara del Real Madrid? aquí hay que valorar mucho en que la calidad del trabajo toma el lugar de cantidad.
LA CONDICIÓN FÍSICA NO ES PRIORITARIA EN UN PERIODO DE PREPARACIÓN
Esa teoría del correr más tiempo y hacer más repeticiones permítanme decirles que ha pasado a la historia en el fútbol actual. Mourinho centra su atención desde el primer día en la organización del equipo. No se trata de descuidar ninguna de las dimensiones del entrenamiento, solo se trata de subordinar todo a lo fundamental para el rendimiento del equipo: su organización del juego. En un desarrollo táctico, José Mourinho transmite a sus jugadores su considerada forma de jugar y ver el futbol desde su particular pizarra, él y Faría, hacen un reparto geográfico previsto sobre la cancha y fundamenta el juego que quiere para su equipo, (que me gusta a mi) sus trabajos tácticos para según qué competición, porque recordemos que Mou no juega igual en competición regular que de choque (ida y vuelta) para Mou el periodo preparatorio es importante pero por razones muy diferentes de las evidenciadas en la tradicional forma de entrenar. Es un periodo importante para preparar el equipo en función del modelo de juego deseado, y al ser un periodo sin competiciones oficiales, permite un tempo de experiencias, ajustes, reajustes que son importantes en la relación entrenador equipo y entrenador-jugadores.
LA FORMA FÍSICA
Como les he comentado más arriba, las bases de rendimiento del equipo residente en la capital del España, es la organización del juego, la obsesión por una dimensión física del juego, vista como la base del rendimiento individual y colectivo, nos transporta a una lógica curiosa: la lógica de los llamados picos de forma. Aun son muchos los que manifiestan que debe existir una planificación perspectiva da en función de determinados momentos clave de la temporada, me vais a perdonar la expresión pero, desde el debido respeto “pffffffffffff” ¡pamplinas!.
Este modelo de pensamiento nace en el llamado efecto retardado de las cargas, a partir del cual se ejercen picos de forma para supuestamente los partidos o épocas que son considerados como más importantes, ¿mmmmm? para no liaros, esta forma de pensar lleva a muchos entrenadores a poner en práctica el llamado “carga de baterías en las pausas de competición”, periodos durante los cuales se vuelve a la lógica de la pretemporada: aumento del trabajo físico con vista a sustentar al equipo en los partidos a disputar durante los últimos meses de competición, ¡bueno! pues lo contrario a lo que diríamos en el Fan Club, "No me gusta" o mejor dicho, A MOU NO LE GUSTA.
Tanto José Mourinho como el propio Rui Faría están en contra de éstos llamados picos de forma simplemente quieren y exigen a que su equipo esté en un nivel regularmente elevado. Su preocupación es mantener los niveles de desempeño del equipo de acuerdo con el modelo de juego que fue definido en el inicio de la temporada. Después del segundo mini ciclo semanal de la temporada, y hablo del periodo al cual se le suele llamar periodo pre-competitivo parón de Navidad, parón a nivel Europeo etc. los mini ciclos son principalmente iguales hasta el final de la temporada para Mou tanto a nivel de los principios y objetivos del entrenamiento como en términos físicos.
Su mayor preocupación es a nivel táctico, es decir, es donde único ejecutará alteraciones en los contenidos a potenciar, en función de las dificultades percibidas en el juego anterior y de lo que va a ser el próximo encuentro y es que, los objetivos son los mismos desde la segunda semana hasta la última, por tanto, el nivel de la dominante física son igual tanto en el mes de Julio como en el mes de Abril del año siguiente.
Por ahí existe la idea de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en términos de volumen e intensidad del trabajo, Mou piensa que ambos periodos deben de ser iguales ¡chooos madre mía ¡Que grande! En fin, cosas de genios.
¿VOLUMEN DE TRABAJO FÍSICO ANTES QUE INTENSIDAD?
Existe la idea de que el periodo preparatorio difiere del periodo competitivo en términos de volumen e intensidad del trabajo, es decir, comenzar con volúmenes de trabajo elevados, pero con intensidades bajas, para después, con la aproximación de la competición, invertir la lógica. Todo esto se basa en prácticas puramente físicas, Mourinho cree que una cosa no lleva a la otra y ambos periodos son totalmente iguales. Desde mi opinión personal lo que yo entiendo en una preparación de elevado nivel profesional, difiere totalmente del significado que normalmente se le atribuye, y es que, no consigo asociar intensidad con preparación física, así lo entiendo y lo expongo: Cuando digo que el fútbol esta hecho de intensidades elevadas, me refiero a la complejidad que tiene implícita y a la necesidad de concentración permanente que de ello deriva. No creo en el aumento del volumen, ni en la inversión del volumen por la intensidad. Por ejemplo, aquello a lo que normalmente se le llama resistencia aeróbica y convencionalmente se dice que se consigue con volumen de trabajo también se consigue con la acumulación de intensidades máximas relativas. Cuando hablamos de intensidad tenemos que hablar de intensidad de concentración, cuando hablamos de volumen tenemos que hablar de volúmenes de intensidades de concentración, Por norma cuando se habla de intensidad se habla de desgaste energético, yo no pienso así, lo que hace que un entrenamiento sea más o menos intenso es la concentración exigida. En fin, que me vengo muy arriba y me extiendo Oterguianos, pero esto, como os dije, huye de los tradicionales (la pizarra de época y los cuadros físicos de antaño)----------CONTINUARA...
Fdo: Alejandro Martín Perez.
domingo, 27 de noviembre de 2011
CIAO FERNANDO
Hola Fernando, que tal Guaje ¿Cómo estás? Vaya pregunta ¿No? En fin, ha finalizado la temporada y te acabo de ver casi con la misma cara que al final de la temporada pasada, pero esta vez, resignado ante la evidencia del potencial de los Red Bull.
Parece ser que tu decepción en el final de campeonato pasado, en el último GP de Abu Dhabi, en el que una mala estrategia en la que te sometieron a entrar a boxes detrás de Marc Webber guiada por el equipo estratégico y en el que después te encontraste ante un Petrov queriendo hacer la carrera de su vida, impidiéndote coronarte como mereces, ha perseverado este año en dicha decepción. Has tenido momentos en la temporada en el que a mi me has sorprendido positivamente por esas ansias de competir que siempre te acompaña, un dato, tu compañero de equipo en esta temporada 2011 no ha subido al podio en ninguna ocasión, esto no sucedida desde el año 91 en la que un piloto de la Escudería Ferrari no pisase los cajones ni una sola vez, tú has subido 10 veces este año con un coche que parece ser ha sido fabricado para competir en pistas de escalectrix y en el que una vez más, los ingenieros no han sabido interpretar las nuevas normativas de cada año.
Guaje, tu tristeza es mi tristeza y la de muchos aficionados de este país, ahora mismo tengo una sensación extraña dentro de mí, tú que tantas veces me has hecho reír, tú que tantas veces me has hecho enfadar, tú que tantas y tantas alegrías le has dado a tu país, España, el pueblo Asturiano se sentirá igual de orgulloso que yo por tener a una persona de tu categoría y corte como eres tú.
Hoy es un día para mí triste, pero al igual que a ti solo me queda la resignación como compañera, has terminado en 4º lugar muy lejos de donde verdaderamente mereces estar. Quiero que sepas, que mi admiración hacia ti sigue siendo la misma y si cabe aún más, tengo las misma ansias que tú porque comience la próxima temporada a ver si es verdad que de una vez por todas los ingenieros consiguen dar con la tecla y posicionar “A El Cavallino Rampante” para que puedas pegarte con los poderosos actuales.
Otra mala experiencia en forma de sensación triste para mí es verte en ese lugar, me apena mucho, pero quiero decirte algo y que para mí tiene una importancia sublime. Hoy ha finalizado la temporada en el Circuito Paulista “Interlagos” y aprovechando dicho país y el dialecto Brasileiro haré un símil, quiero que sepas que...
¡Valeo irmão¡ ¡Nota dez!
Fdo: Alejandro Martín Perez.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Necesitamos un Andujar para baloncesto...
Estamos acostumbrados a que los comentaristas de fútbol tengan un árbitro que resuelve las dudas y las polémicas. Y en baloncesto? un juego sin duda mas complejo donde aceptamos las opiniones de los comentaristas sin dudarlo, pero no es oro todo lo que reluce... veamos.
Falta en ataque en movimiento:
Jugador con balón impacta con su defensor en el pecho y el árbitro pita ataque. El comentarista dice "falta en defensa puesto que estaba en movimiento".
Afirmación falsa
El defensor tiene que establecer una posición legal de defensa, es decir: encarado a su oponente y con los dos pies en el suelo pero a partir de esta posición el defensor puede saltar en vertical, moverse lateralmente y hacia atrás. Si cumpliendo estas premisas el contacto es en el torso del defensor la falta será en ataque. Un jugador con balón tiene que estar preparado para ser defendido en todo momento a cualquier distancia de su cuerpo y si su defensor llega una milésima antes la falta será ataque.
Falta de ataque de jugador sin balón
Jugador SIN balón defendiendo en carrera choca contra un jugador en bloqueo que se ha plantado unos instantes antes y el árbitro pita falta al atacante.
El comentarista dice "falta en defensa puesto que estaba quieto"
Afirmación falsa.
En el caso de jugador sin balón entran los principios tiempo y distancia. Es decir; jugador que va a hacer una pantalla tiene que dejar a un jugador SIN balón un tiempo y una distancia tal que pueda esquivar dicha pantalla. Si está en el campo visual 1 metro (+-) y si no lo está 2 metros (+-). Dichos principios se aplican si el jugador que recibe la pantalla está en movimiento. Aunque en el momento del impacto está quieto si no ha dejado esos principios la falta será en ataque.
Pantalla-Bloqueo
Según el reglamento la pantalla puede ser legal o ilegal, en el caso de ser ilegal (en movimiento, sin principios de tiempo y distancia etc) hablamos entonces de falta por bloqueo. Todos los bloqueos son pantallas ilegales y falta. Lo que los profanos llaman hacer un bloqueo es, en términos de reglamento, es una pantalla legal.
Falta en el rebote
En un rebote, jugador atacante hace falta sobre defensor y el comentarista dice "falta en ataque".
Afirmación falsa.
Para ser falta en ataque el equipo tiene que tener control de balón (un jugador controlando el balón o varios de ese equipo pasándose el balón). Dicho control acaba (entre otras causas) cuando hay un tiro y el balón sale de las manos del lanzador. A partir de ese momento no hay control por parte de ningún equipo por lo tanto todas las faltas serán sin control de balón y se penalizarán en consecuencia: banda o 2 tiros si el equipo infractor ha superado la 4 faltas del cuarto. Las faltas en ataque se penalizan con banda y nunca con tiros.
Pie de pivote en carrera
Jugador en carrera recibe en el aire cae con el pie izquierdo, posa el derecho, vuelve a posar izquierdo y anota. El árbitro pita pasos y el comentarista dice " no son pasos, ha dado dos"
Afirmación falsa.
Un jugador que recibe en el aire, en el momento que posa un pie, este pasa a ser de pivote y no puede moverlo o levantarlo y tocar el suelo antes de soltar el balón. Si vuelve a posarlo antes de soltar el balón es avance ilegal (el reglamento nunca habla de pasos)
Fdo: SIR FELIX 454.
domingo, 13 de noviembre de 2011
IKER, PIES EN EL SUELO MANOS EN EL OLIMPO.
Hay una estadística que es intangible y la cual nos decía que Iker ya había entrado en la historia del fútbol, pero es la tangible la que pone rubrica a la anterior. Ayer día 12 de Noviembre de 2011 el Madrileño se convirtió en el jugador que más veces a defendido los colores de la selección española. Iker Casillas Fernandez, nació en Madrid un 20 de Mayo allá por 1981, épocas de furias y fracasos a nivel selección. Por entonces quien iba a imaginar que había nacido el que con el paso de los años iba a ser el mejor portero de la historia del rey de los deportes, el fútbol. José Luis Casillas y María del Carmen Fernández González, son los autores de la creación, de esta obra maestra y a los que desde estas lineas les doy las gracias por engendrar ya no solo a este porterazo si no a la persona. El portero se ha hecho a si mismo, la persona la han tallado ellos. La carrera de Iker hasta el día de hoy se ha forjado a una velocidad de vértigo, parece que fuera ayer cuando debutaba en la catedral del fútbol español, San Mames, pero ya queda lejos aquel 12 de septiembre de 1999. Desde entonces hasta hoy todo parece estar escrito como si de una historia de cuentos de hadas se tratara. Dicen que en la vida hay que tener suerte, yo no se si se podrá llamar así o simplemente es cuestión de estar en el sitio indicado en el momento preciso, quizás sea una suma de todo. Lo cierto es que el palmares que luce el de Mostoles es de los que no se discuten, basta con comprobarlos, como las matemáticas.
⇒ Real Madrid
493 partidos oficiales: 363 de Liga, 101 de Champions, 16 Copa, 7 de Supercopa de España, 3 del Mundial de Clubes, 2 de Supercopa de Europa y 1 de Intercontinental
4 Ligas (00-01, 02-03, 06-07, 07-08)
3 Supercopas de España (2001, 2003 y 2008)
2 Champions League (99-00 y 01-02)
1 Supercopa de Europa (2002)
1 Copa Intercontinental (2002)
1 Mundialito de Clubes Sub-15 (1995)
⇒ Selección Española
101 Partidos con la Selección Española
1 Campeonato de Europa de Selecciones (2008)
1 Mundial Sub-20 (1999)
1 Campeonato del Mundo Sub-19 (1999)
1 Campeonato de Europa Sub-17 (1997)
1 Campeonato de Europa Sub-15 (1995)
⇒ Trofeos Individuales
1 Trofeo Bravo (2000)
2 Trofeos al Mejor Portero del Mundo (IFFHS) 2008 y 2009
1 Trofeo Zamora temporada 2007-08
2 Mejor portero de los equipos que actúan en Europa 2007/2008
1 Trofeo al mejor portero del año para la FIFA 2009.
Palamarés forjado en cada estirada, en cada uno contra uno, en cada parada inverosímil, haciendo posible lo que para los demás es simplemente una quimera, jugadores como él o Xavi Hernandez, Xabi Alonso, Andres Iniesta son los que demuestran que por el camino de la humildad se llega a la cima del mundo con más nueces que ruido y esto para los tiempos que corren en el cual vende más una tableta de chocolate abdominal o un baile sensualmente hortera que la blancura Albaceteña o una barba de naufrago no es poco. Una vez repasada su extensa vitrina solo queda firmar con la admiración que produce el saber que tipos como este son de los que nacen uno cada 100 años y que nosotros somos de los privilegiados que hemos podido disfrutarle y lo que es mejor, el tiempo que aún nos queda por seguir haciendolo. Viéndole bajo la portería te das cuenta de que el apodo que en su día le pusiera un narrador deportivo de este país es más que acertado, le tachó de santo y a fe que no le falta razón, aunque bien pensado no se si ese santo será él mismo o un ángel que le guarda en los momentos que se precisa de esa ayuda celestial, fuera como fuese, el ser bautizado en la catedral del Bocho quizás tenga algo que ver. Siempre que Iker se ha jugado un cara o cruz allí ha estado la ayuda divina, véase el mundial del 2002 con la lesión más perfumada de la historia de este deporte de Cañizares, la final de Glasgow (con lesión de Cesar de por medio), tandas de penaltis como la Eurocopa ante Italia, el penalti ante Chile y por ser en la final de un mundial no se puede olvidar esos dos mano a mano que sacó a Robben cuando ya España se veia inundada de ese complejo derrotista que tantas veces nos hizo caer derrotados, pero el madridista ya venia de las categorias inferiores de la selección con triunfos conseguidos por el mismo camino. Ahí estuvo siempre Iker, ese que siempre presume de Mostoleño y jamás de galáctico por mucho que parezca de otro planeta, detalles como ser capaz de besar a su pareja ante millones de miradas sin reparar en protocolos y dejandose llevar nada más que por su impulso y su deseo son los que le hacen ser uno más del barrio, ese que nunca reniega de lo suyo ni de los suyos, ese que siempre lleva el nombre de Navalacruz con el orgullo de sentirse un abulense más. Así es Iker, siempre más cerca de lo humano que de lo divino cuando viste de calle, otra cosa es cuando se enfunda un par de guantes, es entonces cuando altera el orden de los factores y se aproxima más a lo etéreo que a lo puramente terrenal. El tiempo ha sido lo único que no ha podido parar y aún así ya es un portero eterno, eso si, siempre con los pies en el suelo aunque sus manos ya estén en el olimpo.
Fdo: Carlos el pelijas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)